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PROYECTO DE TP


Expediente 3340-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR LA PROBLEMATICA DE LAS "TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS", PARA LAS REUNIONES VENIDERAS DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION.
Fecha: 23/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su organismo de su competencia, el Ministerio de Educación de la Nación, tuviera en consideración para las reuniones venideras del Consejo Federal de Educación, la problemática de las "Técnicas de reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios" a fin de analizarlo y eventualmente incluirlo dentro de la política curricular vigente, para el nivel medio y superior (no-universitario y universitario) dentro de todo el sistema educativo nacional, de gestión estatal o privada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enseñanza de los primeros auxilios integra un grupo de conocimientos que todos deberíamos poder tener. Se trata de una serie de procedimientos y prevenciones que apuntan a poder actuar en situaciones contingentes e imposibles de prever pero que tienen lugar y que pueden costarle la vida a una persona.
Asimismo el conocimiento de técnicas de resucitación con manejo básico de su funcionamiento, redundan en beneficios para la sociedad toda. Saber cómo ayudar hasta que llegan los médicos o bomberos, es una herramienta que puede y ha salvado vidas en innumerables ocasiones.-
Con este proyecto, estamos manifestando nuestro interés de que el Consejo Federal de Educación, órgano en el que se hallan representadas tanto la Nación como las Provincias, tenga en consideración estas problemáticas a la hora de definir los contenidos y el sentido de la política curricular del sistema educativo nacional.
En países como Japón, Australia y Estados Unidos, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela primaria, verificándose muy buenos resultados y demostrándose que dichos conocimientos adquiridos en esa etapa de la vida, son más sencillos de aprender y que acompañan al individuo a lo largo de toda su vida.-
Entendemos que estos contenidos podrían ser más fácilmente incorporados en el nivel medio y superior, por las edades de los alumnos y alumnas y su comprensión acerca de los procesos internos objetivos y subjetivos en relación al propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Es por eso, que nos limitamos a solicitar su estudio para una eventual incorporación en estos dos niveles, y no así en el nivel primario.
Los estudios en materia de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, muestran que las primeras intervenciones mejoran las perspectivas de sobrevida y de recuperación efectiva de las personas que sufren algún tipo de accidente o enfermedad cardiovascular súbita.
Creemos importante poder comenzar con estas técnicas, las más sencillas y universales, desde los niveles medio y superior de educación; y es en consecuencia de esto que solicitamos a nuestros pares, nos acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0522/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2012 04/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 APROBADO