PROYECTO DE TP
Expediente 3340-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR LA PROBLEMATICA DE LAS "TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS", PARA LAS REUNIONES VENIDERAS DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION.
Fecha: 23/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través de su organismo de su competencia, el Ministerio de Educación de la
Nación, tuviera en consideración para las reuniones venideras del Consejo Federal de
Educación, la problemática de las "Técnicas de reanimación cardiopulmonar y Primeros
Auxilios" a fin de analizarlo y eventualmente incluirlo dentro de la política curricular
vigente, para el nivel medio y superior (no-universitario y universitario) dentro de todo
el sistema educativo nacional, de gestión estatal o privada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La enseñanza de los primeros auxilios
integra un grupo de conocimientos que todos deberíamos poder tener. Se trata de una
serie de procedimientos y prevenciones que apuntan a poder actuar en situaciones
contingentes e imposibles de prever pero que tienen lugar y que pueden costarle la vida
a una persona.
Asimismo el conocimiento de técnicas
de resucitación con manejo básico de su funcionamiento, redundan en beneficios para
la sociedad toda. Saber cómo ayudar hasta que llegan los médicos o bomberos, es una
herramienta que puede y ha salvado vidas en innumerables ocasiones.-
Con este proyecto, estamos
manifestando nuestro interés de que el Consejo Federal de Educación, órgano en el que
se hallan representadas tanto la Nación como las Provincias, tenga en consideración
estas problemáticas a la hora de definir los contenidos y el sentido de la política
curricular del sistema educativo nacional.
En países como Japón, Australia y
Estados Unidos, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela
primaria, verificándose muy buenos resultados y demostrándose que dichos
conocimientos adquiridos en esa etapa de la vida, son más sencillos de aprender y que
acompañan al individuo a lo largo de toda su vida.-
Entendemos que estos contenidos
podrían ser más fácilmente incorporados en el nivel medio y superior, por las edades de
los alumnos y alumnas y su comprensión acerca de los procesos internos objetivos y
subjetivos en relación al propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Es por eso, que nos
limitamos a solicitar su estudio para una eventual incorporación en estos dos niveles, y
no así en el nivel primario.
Los estudios en materia de primeros
auxilios y resucitación cardiopulmonar, muestran que las primeras intervenciones
mejoran las perspectivas de sobrevida y de recuperación efectiva de las personas que
sufren algún tipo de accidente o enfermedad cardiovascular súbita.
Creemos importante poder comenzar
con estas técnicas, las más sencillas y universales, desde los niveles medio y superior de
educación; y es en consecuencia de esto que solicitamos a nuestros pares, nos
acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/06/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0522/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2012 | 04/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 | APROBADO |