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PROYECTO DE TP


Expediente 3331-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CORREGIR LA DISTORSION DE PRECIOS CON EL CUAL LAS ESTACIONES DE SERVICIO EXPENDEN AL PUBLICO GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC).
Fecha: 09/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan, disponga las medidas conducentes tendientes a corregir la distorsión de precios con el cual las estaciones de servicio expenden al público el GNC (Gas Natural Comprimido) en el territorio nacional y en especial en las Provincias de Salta y Jujuy.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Ley Nacional 25.561, se faculto al Poder Ejecutivo, a regular los precios, a los fines de proteger los derechos de los usuarios y consumidores de una eventual distorsión de los mercados.
Hoy en el precio de expedición al publico del GNC en las estaciones de servicio, existe una marcada diferencia entre el valor de venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,43 $/m3) y por Ejemplo en la Ciudad de Salta (4,597 $/m3).-
Es poco comprensivo como una provincia productora de gas , con poco trayecto de transporte y distribución, tal cual lo refleja la composición porcentual del precio sin impuestos con que las distribuidoras entregan a las estaciones de servicios ( Materia Prima 62,5% y Transporte mas Distribución 37,5%), que con la aplicación de los otros ítems que componen el precio de venta al público resulte la siguiente composición porcentual del precio ( 17,21% el precio de compra de las estaciones de servicio , 62% la bonificación por estacionalidad y 20,79% los impuestos) , esto hace que las estaciones de servicio de la Provincia de Salta compren el GNC a uno de los precios más barato y vendan a uno de los precios más caro del GNC en el país.
En cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , no productora de gas y con mayor distancia de transporte y distribución , tal cual lo refleja la composición del precio sin impuesto que la distribuidora entrega a las estaciones de servicio( Materia Prima 50% y transporte más distribución 50%) , que con la aplicación de los otros ítems que componen el precio de venta al público resulte la siguiente composición( 24% el precio de compra de las estaciones de servicio, 23% la bonificación por estacionalidad y 53% los impuestos ), esto hace que en esta ciudad las estaciones de servicio compren el GNC a unos de los precios más caro y vendan a uno de los precios más barato del país.-
Esta inequidad en la constitución del precio de venta al público del GNC, es lo que solicito sea corregida.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)