Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3330-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELEVACION A LA CONDICION DE "BASILICA", DE LA "IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN DE CUYO", PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la elevación a la condición de Basílica de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Luján de Cuyo (Mendoza), distinción concedida por Su Santidad el papa Francisco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 8 de mayo de 2015, como parte de los festejos por el 160º aniversario del departamento de Luján de Cuyo, se realizó la Misa de proclamación como Basílica de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, ubicada frente a la plaza departamental, presidida por el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, el cura párroco José Roccuzzo, otros celebrantes y numerosa feligresía.
Ya en 2013, por decreto del intendente Carlos López Puelles, ese templo fue declarado de Interés Histórico Cultural y Patrimonio Arquitectónico del municipio. Ello sirvió para la posterior designación de Basílica por parte del papa Francisco (Fuente: diario Uno, Mendoza).
El Papa Francisco designó basílica menor a la parroquia Nuestra Señora de Luján, la cual tiene 158 años de actividad, es santuario y ahora anexa esta nueva condición de privilegio. Aunque es el Pontífice el que toma la decisión, el nombramiento como basílica fue analizado previamente por la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
En el decreto emitido a tal efecto se manifiesta que "se concede el título y dignidad de basílica menor a la iglesia parroquial en honor a la beata Virgen María de Luján, la cual se encuentra en la mencionada arquidiócesis..."
Luján de Cuyo era hasta ahora parroquia y santuario, esto último a partir de noviembre de 1957, cuando el templo cumplió un siglo de vida y, para celebrar ese aniversario, se realizó la magna coronación pontificia de la imagen auténtica de Nuestra Señora de Luján, lo que le otorgó a las instalaciones la entidad de santuario.
Hasta ahora en Mendoza solamente eran basílicas los templos de Santo Domingo, que alberga a la Virgen del Rosario, y San Francisco, donde se encuentra Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército de los Andes. Pero la de Luján es la primera de la Arquidiócesis de Mendoza, porque las otras pertenecen a órdenes religiosas.
La palabra basílica, que proviene del latín, quiere decir "casa regia o imperial". Los cristianos aprovecharon la forma basilical para utilizarlos como templos. En arquitectura se entiende como basílica cristiana a toda iglesia de planta rectangular con uno o más ábsides en el testero (parte en la que se halla el altar mayor o principal) y con naves a lo largo, determinadas por columnas. Las referidas naves (3 por lo común) terminan en el ábside, sitio donde se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. La iglesia de Luján responde a esas características físicas desde el punto de vista de la construcción.
El vicario de Luján, Miguel Ángel Valdez, comentó: "Una iglesia puede titularse basílica por prerrogativa del Romano Pontífice y se tienen en cuenta su importancia, sus circunstancias históricas, o por cierto relieve, que hace posible obtener ese privilegio papal". El edificio elegido debe ser centro de actividad litúrgica y pastoral. "Para que sea posible llevar a cabo celebraciones dignas y ejemplares (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua), la iglesia debe ser suficiente grande y contar con los elementos que se requieren para la celebración. Luján cuenta con esas condiciones".
Un momento difícil para la construcción de la calle Santa María de Oro se vivió el 5 de agosto de 2006, cuando quedó severamente dañada por el sismo registrado en esa fecha y al borde de la demolición. En 2011, tras un largo trabajo de consolidación y refuerzo estructural, que encabezó el padre José Roccuzzo, la parroquia fue reabierta con una misa presidida por el entonces arzobispo José María Arancibia.
Las llaves cruzadas, signo pontificio de basílica, podrán exhibirse en estandartes, mobiliario y en el sello del templo (Fuentes: diario Los Andes y Agencia AICA).
Esta distinción otorgada a la iglesia de Luján de Cuyo por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica es motivo de beneplácito y amerita ser reconocido por este Cuerpo.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)