PROYECTO DE TP
Expediente 3330-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes sobre cuestiones
relacionadas con el servicio de telefonía celular.
1- Informe la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) si autorizó a las empresas
proveedoras de telefonía celular a disminuir la duración del crédito de
las tarjetas prepagas.
2- En caso de ser
afirmativo, se aclare:
a) Cuáles fueron los
motivos.
b) Si esta medida fue
eventualmente informada a los usuarios del servicio a través de los
medios correspondientes.
3- Informe la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) si autorizó a las empresas
proveedoras de telefonía celular a disminuir la duración de las
promociones, en cuanto al tiempo que se otorga para su uso. En caso
afirmativo, informe nuevas tablas.
4- Si se ha informado a
los usuarios y a la opinión pública en general de lo aquí consultado.
5-En caso de que la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) no haya autorizado estas
modificaciones en la prestación de servicios, informe que medidas
tomara al respecto y ¿cuales serán las sanciones a las empresas
prestatarias?
6-¿Qué cantidad de
denuncias, reclamos extrajudiciales y judiciales recibe la CNC por los
incumplimientos de las empresas proveedoras de telefonía celular?
Conforme a ello, remita la estadísticas sobre la resolución de casos y
de sanciones si las huniere
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según estadísticas de la
Secretaría de Defensa del Consumidor, la telefonía celular encabeza el
ranking de los rubros con más reclamos por parte de los usuarios,
registrando el 32,8% de los 317 reclamos ingresados a los Tribunales
Arbitrales de Consumo durante el mes de mayo de este año. De ese
porcentaje, el 17,3 por ciento se refiere a débitos incorrectos o cobros
indebidos.
Entre estos últimos se
encuentra la duración del crédito de las tarjetas prepagas.
Según datos de la
Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina
(ADECUA), la duración de las tarjetas prepagas en la actualidad es de
cinco días a partir de su acreditación, cuando hasta hace poco era de
dos meses, (Diario Clarín, sábado 20 de Junio de 2009), lo que
constituiría un aumento encubierto del costo del servicio.
De acuerdo a la Norma
de aplicación para Tarjetas Prepagas para Servicios de
Telecomunicaciones, aprobada por la Resolución N° 242 del año 2006
de la Secretaria de Comunicaciones, "toda modificación de precios y/o
tarifas realizada en el marco de la normativa vigente, deberá ser
informada a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en forma
previa a su entrada en vigencia.
Para el caso que dicha
modificación represente un incremento de precios y/o tarifas, el
mismo deberá ser informado con una antelación no menor a los
SESENTA (60) días".
Asimismo, la mencionada
normativa también señala que "todo incremento de precios y/o tarifas
realizado en el marco de la normativa vigente, deberá ser comunicado
a los usuarios a través de una locución con la misma antelación a la
citada en el punto precedente, y anterior a la información del crédito
disponible".
Por lo anteriormente
expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |