PROYECTO DE TP
Expediente 3324-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26892, PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Fecha: 09/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a los efectos de solicitarle que, a través de los organismos que
corresponda, proceda a la reglamentación de la Ley Nº 26.892 "Para la
Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las
Instituciones Educativas".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 26.892 de
Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las
Instituciones Educativas, es una iniciativa parlamentaria del Congreso Nacional
en respuesta a una situación, en extremo preocupante, de casos violencia en
los colegios.
El Congreso Nacional dio
debate de esta ley, en la Comisión de Educación, por más de dos años antes de
su aprobación y la sanción definitiva de un texto consensuado que contó con
apoyo de la mayoría de los bloques políticos que integran dicha comisión. La
preocupación primordial era dar herramientas, protocolos y procedimientos de
prevención, identificación, intervención y seguimiento de situaciones de
conflictividad en las instituciones educativas.
De esta forma, por medio
de la ley, se intentó dotar a las escuelas, a través del Consejo Federal de
Educación, el reconocimiento de las competencias de cada institución para
elaborar y revisar periódicamente sus propios códigos y acuerdos de
convivencia, la creación de instancias de participación para todos los
integrantes de las instituciones educativas, la constitución de un sistema de
sanciones formativas que posibilite al educando hacerse responsable
progresivamente de sus actos, herramientas de capacitación a las instituciones
y equipos docentes y de supervisión, fortalecimiento de equipos especializados
para prevención y abordaje de situaciones de violencia, elaborar una guía
orientadora con líneas de acción y criterios normativos y de distribución de
responsabilidades para los diferentes actores intervinientes y, finalmente, la
creación de una línea telefónica nacional gratuita para la atención de
situaciones de violencia en las escuelas.
Ninguna de estas medidas
previstas y mencionadas han sido puestas en práctica dado que la ley 26.892
no ha sido reglamentada aún. Es de especial preocupación la reglamentación y
aplicación de esta ley ante los numerosos casos de violencia desmedida y
conflictividad en las instituciones educativas que, en más de un caso, han
resultado en la muerte de alumnos y alumnas. La escuela es una caja de
resonancia de un contexto social donde la violencia es un componente
cotidiano.
En menos de dos meses de
clase de este nuevo año lectivo, hemos tenido noticias de violencia en escuelas
en Junín, Berazategui y Miramar, Provincia de Buenos Aires y en la provincia de
Entre Ríos localidad de Paraná.
El observatorio de Violencia en las
Escuelas, del Ministerio de Educación de la República Argentina, publica desde
el 2006 el libro "Violencia en las escuelas. Un relevamiento desde la mirada de
los alumnos", en él salen a la luz los siguientes datos:
El 32% de los estudiantes de
secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados
a la escuela.
La violencia verbal (gritos, burlas e
insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado.
El 10% de los alumnos dicen
haber sufrido amenazas por parte de un compañero.
Un 8% han sido víctimas de
violencia social (exclusión).
Un 7% de ellos señalan haber sido
golpeados por sus compañeros.
Y un 4,5% declaran haber sido
víctimas de robo por fuerza o amenazas.
Otros datos son los que
aporta la CEPAL, en el estudio realizado en 2011:
El 37,2% de los chicos de sexto
grado dice que fue insultado o amenazado y el 32,4% dice que fue maltratado
físicamente.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares legisladores al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |