PROYECTO DE TP
Expediente 3321-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA CAMPAÑA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO/A PARA GARANTIZAR LA EDUCACION", QUE LLEVA A CABO LA "CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA -CTERA-".
Fecha: 20/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo la
campaña "Asignación Universal por Hijo/a para garantizar la Educación" que lleva
a cabo la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 12 de junio es reconocido como
el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Fue declarado en el 2002 por la OIT
(Organización Internacional del Trabajo) y en la Argentina lo instituye el Congreso
Nacional en el 2005 a través de la Ley Nacional Nº 26.064.
Existen normas y convenios
internacionales que Argentina ha ratificado y sobre las cuales se basan las leyes
nacionales que constituyen la legislación especial que apunta a prevenir y
erradicar el trabajo infantil y garantizar el derecho a la educación,
destacándose:
Convenio 138 sobre la edad mínima
de admisión al empleo de la OIT de 1973, relacionándola con la obligatoriedad
escolar. Fue ratificado en nuestro país 1996 con la edad mínima en 14 años- Ley
Nacional Nº 24.650
Convenio 182 sobre las peores
formas y su inmediata eliminación de OIT de 1999, ratificado en Argentina con la
Ley Nacional Nº 25.255 del año 2000.
La Convención Internacional sobre
los Derechos del Niño de ONU de 1989, ratificada en 1990 por Ley Nacional Nº
23.849 y en 1994 incorporada en el art. 75 Inciso 22 de la Constitución de la
Nación Argentina, en el art. 32 establece que el Estado los proteja de la
explotación económica y del trabajo peligroso y en el art. 287 el derecho a la
educación gratuita y obligatoria.
En Argentina el 50 % de los niños y
niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y por ello tienen
negado el pleno ejercicio de sus derechos. El de no trabajar y el de la educación
son dos de ellos.
En el mundo 250 millones de niños
y niñas realizan alguna actividad laboral y la mayoría de ellos no asiste a la
escuela.
- En América Latina son 20 millones
de niños/as que realizan actividades urbanas o rurales.
- En Argentina casi 20 millones de
niños/as entre 5 y 14 años realiza alguna actividad laboral ayudando al sostén del
hogar, esta cifra incluye a los que realizan actividades domésticas en la casa
cuando los mayores no están, especialmente las niñas y si bien la mayoría asiste
a la escuela, están en riesgo de exclusión educativa.
- En las actividades productivas la
mayor cantidad de niños/as trabajan en actividades agrícolas.
- El trabajo infantil está
mayoritariamente "invisibilizado", especialmente el que realizan las niñas.
- La mayoría de los/as adolescentes
que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus
derechos laborales.
- El 20 % de los niños/as en edad
escolar están afectados por la "exclusión educativa" (ingreso tardío, repitencia,
sobreedad, abandono)
- El 50% de la población infantil
entre 3 y 5 años no concurre al Jardín de Infantes.
- La inmensa mayoría de niños/as
entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del Estado
Es necesario saber que:
- La actividad laboral a temprana
edad incide negativamente en su desarrollo físico, psíquico, educativo, social y
también en el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
- Los niños y niñas que trabajan
generalmente terminan su educación elemental con sobreedad, en una escuela
nocturna o con un atraso de por lo menos dos años.
- El tiempo que niños/as y
adolescentes dedican al trabajo afecta a su educación (asistencia regular a clase,
completar deberes, otras actividades escolares), a y a su derecho a la
alimentación, al aseo, al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias
de su edad.
- Todas las formas de trabajo
infantil son perjudiciales para ellos. No hay trabajo infantil que no deje secuelas,
la mayoría irreversibles, afectan a su desarrollo integral y muy especialmente su
educación.
- Se cree que los/las niños/as
trabajan para que la familia se eleve por sobre la línea de pobreza; sin embargo
el trabajo infantil es causa de pobreza, ya que los niños/as que trabajan y
abandonan la escuela, tienen su futuro condicionado.
- Una sociedad con trabajo infantil y
exclusión educativa, refuerza y multiplica la pobreza y la desigualdad
- El sistema de Asignaciones
Familiares (Ley 24.714), como funciona hoy, es ineficaz para resolver el problema
de ingresos de las familias pobres e indigentes del país.
La propuesta que se impulsa con
esta campaña es:
- Que el Estado otorgue a todos los
niños y niñas menores de 18 años un ingreso universal de monto único,
universalizando las asignaciones familiares.
- Que el Estado universalice la ayuda
escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados.
Dicha propuesta sostiene una
estrategia de redistribución de los ingresos, en el marco de la Universalización de
Derechos (a la salud, a la educación, al empleo digno y a la previsión) que
restituya a la población su carácter de ciudadanos, sobre la base de tres
instrumentos:
- Seguro de Empleo y Formación
para todo/a jefe/a de hogar desocupado.
- Asignación Universal para todos
los niños y niñas menores de 18 años.
- Asignación de Haber Mínimo para
los mayores de 65 años sin cobertura provisional.
Implementar la política social
propuesta de asignación universal por hijo/a, incidirá en la reducción de la
pobreza y la indigencia, y será un instrumento de sostén de la
escolarización.
Para erradicar el trabajo infantil y
garantizar el derecho a la educación es necesario recuperar la justicia social:
- Desarrollar acciones
inmediatas que atiendan especialmente a los grupos postergados, a los niños y
niñas que trabajan, a los que están en riesgo de exclusión educativa.
- Distribución justa de riqueza.
- Asignación universal para todos
los/as niños y niñas, menores de 18 años y universalización de la ayuda
escolar.
- Respeto y cumplimiento de los
derechos fundamentales de trabajo.
- Trabajo digno para los adultos,
con salarios que permitan cubrir las necesidades familiares.
- Educación pública universal
gratuita inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y
adolescentes, en todos sus niveles y modalidades.
Esta Campaña tiene como objetivos,
por un lado exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y la
implementación de políticas sociales universales dirigidas a los niños y niñas,
especialmente a los de los grupos vulnerables, y por otro sensibilizar y
comprometer a la comunidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil y
el derecho a la educación.
Revertir este crimen social requiere
de decisión política y de instrumentos que puedan dar una respuesta eficaz a lo
que la situación plantea.
Si un niño, una niña trabaja es por
que lo necesita y no alcanza con la prohibición legal, hay que sustituir el pequeño
ingreso que su trabajo aporta a la familia para que podamos exigirle que no
trabaje; deben universalizarse las asignaciones familiares. Esto es posible, ya que
el Estado cuenta con los recursos necesarios.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares acompañen este proyecto con su voto afirmativo
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |