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PROYECTO DE TP


Expediente 3321-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA CAMPAÑA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO/A PARA GARANTIZAR LA EDUCACION", QUE LLEVA A CABO LA "CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA -CTERA-".
Fecha: 20/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la campaña "Asignación Universal por Hijo/a para garantizar la Educación" que lleva a cabo la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de junio es reconocido como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Fue declarado en el 2002 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en la Argentina lo instituye el Congreso Nacional en el 2005 a través de la Ley Nacional Nº 26.064.
Existen normas y convenios internacionales que Argentina ha ratificado y sobre las cuales se basan las leyes nacionales que constituyen la legislación especial que apunta a prevenir y erradicar el trabajo infantil y garantizar el derecho a la educación, destacándose:
Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT de 1973, relacionándola con la obligatoriedad escolar. Fue ratificado en nuestro país 1996 con la edad mínima en 14 años- Ley Nacional Nº 24.650
Convenio 182 sobre las peores formas y su inmediata eliminación de OIT de 1999, ratificado en Argentina con la Ley Nacional Nº 25.255 del año 2000.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de ONU de 1989, ratificada en 1990 por Ley Nacional Nº 23.849 y en 1994 incorporada en el art. 75 Inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina, en el art. 32 establece que el Estado los proteja de la explotación económica y del trabajo peligroso y en el art. 287 el derecho a la educación gratuita y obligatoria.
En Argentina el 50 % de los niños y niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y por ello tienen negado el pleno ejercicio de sus derechos. El de no trabajar y el de la educación son dos de ellos.
En el mundo 250 millones de niños y niñas realizan alguna actividad laboral y la mayoría de ellos no asiste a la escuela.
- En América Latina son 20 millones de niños/as que realizan actividades urbanas o rurales.
- En Argentina casi 20 millones de niños/as entre 5 y 14 años realiza alguna actividad laboral ayudando al sostén del hogar, esta cifra incluye a los que realizan actividades domésticas en la casa cuando los mayores no están, especialmente las niñas y si bien la mayoría asiste a la escuela, están en riesgo de exclusión educativa.
- En las actividades productivas la mayor cantidad de niños/as trabajan en actividades agrícolas.
- El trabajo infantil está mayoritariamente "invisibilizado", especialmente el que realizan las niñas.
- La mayoría de los/as adolescentes que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus derechos laborales.
- El 20 % de los niños/as en edad escolar están afectados por la "exclusión educativa" (ingreso tardío, repitencia, sobreedad, abandono)
- El 50% de la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al Jardín de Infantes.
- La inmensa mayoría de niños/as entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del Estado
Es necesario saber que:
- La actividad laboral a temprana edad incide negativamente en su desarrollo físico, psíquico, educativo, social y también en el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
- Los niños y niñas que trabajan generalmente terminan su educación elemental con sobreedad, en una escuela nocturna o con un atraso de por lo menos dos años.
- El tiempo que niños/as y adolescentes dedican al trabajo afecta a su educación (asistencia regular a clase, completar deberes, otras actividades escolares), a y a su derecho a la alimentación, al aseo, al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
- Todas las formas de trabajo infantil son perjudiciales para ellos. No hay trabajo infantil que no deje secuelas, la mayoría irreversibles, afectan a su desarrollo integral y muy especialmente su educación.
- Se cree que los/las niños/as trabajan para que la familia se eleve por sobre la línea de pobreza; sin embargo el trabajo infantil es causa de pobreza, ya que los niños/as que trabajan y abandonan la escuela, tienen su futuro condicionado.
- Una sociedad con trabajo infantil y exclusión educativa, refuerza y multiplica la pobreza y la desigualdad
- El sistema de Asignaciones Familiares (Ley 24.714), como funciona hoy, es ineficaz para resolver el problema de ingresos de las familias pobres e indigentes del país.
La propuesta que se impulsa con esta campaña es:
- Que el Estado otorgue a todos los niños y niñas menores de 18 años un ingreso universal de monto único, universalizando las asignaciones familiares.
- Que el Estado universalice la ayuda escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados.
Dicha propuesta sostiene una estrategia de redistribución de los ingresos, en el marco de la Universalización de Derechos (a la salud, a la educación, al empleo digno y a la previsión) que restituya a la población su carácter de ciudadanos, sobre la base de tres instrumentos:
- Seguro de Empleo y Formación para todo/a jefe/a de hogar desocupado.
- Asignación Universal para todos los niños y niñas menores de 18 años.
- Asignación de Haber Mínimo para los mayores de 65 años sin cobertura provisional.
Implementar la política social propuesta de asignación universal por hijo/a, incidirá en la reducción de la pobreza y la indigencia, y será un instrumento de sostén de la escolarización.
Para erradicar el trabajo infantil y garantizar el derecho a la educación es necesario recuperar la justicia social:
- Desarrollar acciones inmediatas que atiendan especialmente a los grupos postergados, a los niños y niñas que trabajan, a los que están en riesgo de exclusión educativa.
- Distribución justa de riqueza.
- Asignación universal para todos los/as niños y niñas, menores de 18 años y universalización de la ayuda escolar.
- Respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de trabajo.
- Trabajo digno para los adultos, con salarios que permitan cubrir las necesidades familiares.
- Educación pública universal gratuita inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes, en todos sus niveles y modalidades.
Esta Campaña tiene como objetivos, por un lado exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y la implementación de políticas sociales universales dirigidas a los niños y niñas, especialmente a los de los grupos vulnerables, y por otro sensibilizar y comprometer a la comunidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil y el derecho a la educación.
Revertir este crimen social requiere de decisión política y de instrumentos que puedan dar una respuesta eficaz a lo que la situación plantea.
Si un niño, una niña trabaja es por que lo necesita y no alcanza con la prohibición legal, hay que sustituir el pequeño ingreso que su trabajo aporta a la familia para que podamos exigirle que no trabaje; deben universalizarse las asignaciones familiares. Esto es posible, ya que el Estado cuenta con los recursos necesarios.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto con su voto afirmativo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)