Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3319-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD", A REALIZARSE EL 31 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la conmemoración del "Día Internacional de la Solidaridad", a realizarse el día 31 de Agosto de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, a finales del año 2000, el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad con el fin de promover y fortalecer los ideales de solidaridad en y entre las naciones, los pueblos y los individuos.
En la Declaración del Milenio se acordó que los problemas mundiales se abordaran con justicia y que los costos y las cargas se distribuyeran conforme a los principios fundamentales de equidad y justicia social.
Cabe destacar que en la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU, se recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.
Vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y sin la solidaridad con los desposeídos. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Todos ellos son nuestra preocupación común.
En esta labor, la solidaridad es fundamental y sin ella no podremos tener un mundo más humano donde todas las personas puedan vivir con dignidad.
Por consiguiente, debemos lograr que el siglo XXI sea la era de las naciones, los pueblos y los individuos consagrados a la solidaridad. Un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento. Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable.
La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, para coincidir con el aniversario del inicio del movimiento "Solidaridad" fundado hace 20 años, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.
En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.
La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Por ello, se escogió el día 31 de agosto para su celebración, coincidiendo con el aniversario del movimiento social independiente "Solidaridad" (31 de agosto de 1980, Polonia), cuya importancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.
La solidaridad aparece actualmente como un requisito primordial debido a las diferencias existentes entre naciones, pueblos e individuos.
En la Tierra existen dos mundos separados por un abismo: un mundo enriquecido y otro empobrecido. Para poder afrontar el hambre y ayudar a los países más desfavorecidos, la solidaridad debe ser inminente, sólo así podremos ver un mundo más justo.
Por ello, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)