PROYECTO DE TP
Expediente 3312-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LLEGADA DEL PRIMER TREN 0 KILOMETRO, COCHE MOTOR CMM 400-2, A LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, EN VIRTUD DEL PLAN DE REACTIVACION FERROVIARIA DEL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 10/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su Beneplácito por la llegada
a la provincia del Chaco, del Primer Tren O Kilometro - Coche Motor CMM 400-2,
fabricado en la Argentina y construido por la Empresa Materfer Ferroviario S.A.,
destinado a cubrir el sector metropolitano de la Ciudad de Resistencia, en virtud
del Plan de Reactivación Ferroviaria por el Gobierno Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de abril, el Ministro del
Interior y Transporte Florencio Randazzo, había anunciado que en junio arribaría a
la provincia del Chaco, el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el
país, y en su reciente visita a Resistencia, adelantó que se renovarán 150
kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya se hicieron a
nuevo.
Esto es en virtud de la política de
recuperación y modernización ferroviaria que viene implementando el Gobierno
Nacional, a través del Plan de Reactivación Ferroviaria y cuya inversión ha
significado unos 1.125 millones de dólares en material rodante 0 kilómetro y la
incorporación de 1.250 trenes de pasajeros.
El vehículo nuevo, arribó a remolque
el pasado 6 de junio, en la estación del ferrocarril de Sáenz Peña, luego de haber
partido de Córdoba, con 2 operarios de la empresa fabricadora, el día el martes a
las 17 con otros 48 vagones de carga que fueron dejando en el camino.
Se trata de una unidad bidireccional
compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos
extremos y sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica. Esta
unidad cubrirá el tramo metropolitano Tirol - Vilelas, mientras se aguarda para los
próximos meses un vehículo de casi 200 plazas para cubrir el recorrido Sáenz Peña
- Chorotis.
La planta industrial de Materfer
Ferroviario S.A., encargada de su fabricación, está ubicada en la localidad de
Ferreyra, provincia de Córdoba. Esta empresa argentina fue concebida
originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores
principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de
generación eléctrica.
Las Unidades. Características:
La cabina de conducción dispone de
un pupitre de comando sobre el que se ubican las palancas de aceleración y
frenado, e instrumental de control correspondiente, pantalla de color tipo Touch
Screen para visualización de datos, pantalla de color de las cámaras de video
retrovisoras, los interruptores de iluminación exterior e interior, señalización y
alarmas.
Los retrovisores están construidos por
dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso
a las cabinas de conducción. En la parte superior del parabrisas se encuentra un
cartel de destino conformado por una matriz de diodos LED programables de
amplia visibilidad.
Entre sus características se destacan
puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de
accionamiento automático; sistema de acondicionamiento de aire para funciones
de ventilación, calefacción, refrigeración y des humidificación de las salas de
pasajeros; asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con
apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad; revestimientos en
placas de PRFV; e iluminación interna con LEDS.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |