PROYECTO DE TP
Expediente 3304-D-2011
Sumario: "DIA NACIONAL DEL RELATOR DE AUTOMOVILISMO". SE INSTITUYE COMO TAL EL 29 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1°: Instituir el 29 de Agosto
como Día Nacional del Relator de Automovilismo-
Art. 2°: Comuníquese al poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el presente proyecto
pretendemos efectuar un merecido reconocimiento a todos los relatores de
automovilismo, pues si bien es sabido que la pasión futbolera es la que identifica
a nuestro país, no es menos cierto que el automovilismo constituye también una
pasión de multitudes que se renueva cada fin de semana en cada rincón del
territorio nacional con el desarrollo de las distintas competencias nacionales,
regionales o zonales, o con las transmisiones que nuestros canales deportivos y
radios realizan de dichas competencias.
Este deporte, que cuenta con tantos adeptos como el futbol y tan o mas
apasionados por las distintas marcas o pilotos como aquellos, tiene además como
sello distintivo a diferencia del futbol, la camaradería que reina en cada
autodromo entre hinchas de distintas marcas. Ciertamente que quienes difunden
esta actividad desde los cuantiosos medios y programas que reflejan la actividad
automovilística deben contribuir con su actitud a que ello sea así.
Por ello proponemos que se instituya el Día del Relator de Automovilismo
en homenaje a alguien que abrazo esta pasión desde su lugar de relator y
conductor de programas, aportando esta impronta que se ve reflejada en la
opinión de muchos de sus oyentes y de quienes son protagonistas desde distintos
ámbitos de esta actividad.
Adjuntamos un detalle de la vida de
Héctor "Titi" Camps, donde se destacan además de su trayectoria profesional,
aspectos de su personalidad que lo hacen largamente acreedor de este merecido
homenaje, fundamentalmente porque en momentos de enfrentar una dura
enfermedad, lo hizo con una entereza notable refugiándose mas que nunca en la
pasión que motivo todos los logros obtenidos en su profesión.
Debo destacar que esta iniciativa, responde a la inquietud de sus oyentes
que mantienen viva la imagen de "Titi" no solo por sus cualidades profesionales,
sino también por su calidad de persona y su ejemplo de superación personal y de
entrega a su labor hasta los últimos momentos de su vida. Es por ello que
solicitamos el apoyo de los miembros de este Honorable cuerpo al presente
proyecto.
ANEXO
Héctor TITI Camps nació en Venado Tuerto, Santa Fe, el 29 de agosto de 1966. Su origen humilde y su dura infancia le permitieron fortalecer su espíritu de lucha y sus ganas de vencer todos los obstáculos que se le presentaron. Siempre relatando sus carreras de autitos de corcho, que para él eran grandes pilotos en los mejores autódromos.
A los 14 años tuvo que dejar su
querida escuela técnica (E.N.E.T. nº1) para trabajar. Comenzó como "cadete" de
una casa de venta de repuestos automotor, como no podía ser de otra manera,
siempre ligado a los fierros. Entonces ingresó a la escuela nocturna Escuela de
Enseñanza Media Nº 238 Dr. Ricardo Torres Blanco) donde se egresó como
abanderado de la institución e incluso fue nombrado mejor compañero de la
clase.
Entretanto, los fines de semana desde
los 16 años relataba carreras zonales, fiscalizadas por las organizaciones del sur
santafesino.
Por el reconocimiento del público y
sus colegas ingresó a los 18 años como periodista y relator en LT 29, la única
radio AM de Venado Tuerto.
Su gran sueño, que parecía "imposible", era ser parte de Carburando, ese medio
que escuchó desde sus primeros años de vida.
Más tarde incursionó en la TV local, con mucho apoyo por su labor y por su
personalidad amigable y alegre. Al mismo tiempo se desempeñaba como
vendedor de repuestos.
Se casó el 6 de julio de 1990, a los 24
años, y tuvo dos hijos: Lia, que nació en noviembre de 1990 y Federico en marzo
de 1993, cuando Héctor hace su incursión en Carburando.
Es que un amigo, Tony Viola, le
acercó a la empresa un cassette con sus relatos. Lo contrataron y debutó el 21 de
marzo de 1993 en una carrera del TC en Santa Teresita. Cubrió la chicana cinco y
comenzó allí su imborrable paso por deporte motor. El 26 de marzo nació
Federico, justo cuando cubría el rally de Venado Tuerto, y corría desde el
sanatorio hasta el trazado venadense.
El 5 de octubre de ese mismo año, debutó como voz al mando de la transmisión
radial del Turismo Carretera en la ciudad de Balcarce.
Trabajó en la secretaría de deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto. Más
tarde vendiendo autos, paralelamente a su labor de periodista de automovilismo
nacional. Cuando nació la categoría Top Race, se hizo cargo de las transmisiones
televisivas hasta que tuvo que dejar por su enfermedad.
En 2005 se desempeñó como relator de TC en televisión tras el retiro de "Cacho"
González Rouco. Cumplió así su máximo sueño: ser la voz del
automovilismo.
Con sus relatos en el TC y TRV6 ese
mismo año Carburando ganó un premio Martin Fierro a mejor programa
deportivo.
En 2006 le ofrecieron hacer un
programa semanal de radio y debió mudarse a Capital Federal con toda su
familia. Sería por dos meses a prueba, pero la repercusión que tuvo hizo que el
programa siga en pie.
En febrero del 2008, comenzaron
distintas alarmas sobre su estado de salud, hasta que en abril, ya con notorias
dificultades en ambos brazos recibió el diagnóstico: E. L. A (Esclerósis Lateral
Aniotrófica). Con 41 años, recibió la noticia de esta poco frecuente enfermedad (4
casos cada 100.000 personas) y de origen incierto, que provoca la muerte de la
neurona motora y como consecuencia, la pérdida paulatina de las funciones
nerviosas y la atrofia de todos los músculos motores. No existen
tratamientos y sólo se puede intentar mejorar la calidad de vida del paciente.
Mes a mes su deterioro fue continuo, pero no faltó a su trabajo y fiel a su "pasión"
todos los días, después de las distintas sesiones kinesiológicas en ALPI, iba a la
radio.
Primero en silla de ruedas, luego con un B-Pap (dispositivo que moviliza los
pulmones).
"Al aire" no se notaba su insuficiencia
respiratoria ni su fatiga. Sus compañeros se encargaban de grabar sus notas y
apoyarlo cuando se dificultaba su tarea.
Se había propuesto relatar la última carrera de TC de ese año para cerrar su
histórico paso por el automovilismo. Así fue que con 20% de capacidad
respiratoria y nada de fuerza abdominal logró hacerlo. El 30 de noviembre de
2008, se despidió de los relatos para siempre.
El 31 de diciembre, entró en terapia
intensiva del Hospital Dr. Lanari, donde permaneció por 28 días, y luego en sala
común (con los recaudos del caso), hasta el 4 de marzo del 2009, que sale con
traqueotomía conectada a respirador artificial, gastrostomía y una internación
domiciliaria. Su pedido fundamental a los médicos fue que trataran de que pudiera
hablar (no concebía la vida sin su instrumento). Habló claro hasta una semana
antes de su fallecimiento.
Lejos de recluirse, quería visitar su oficina donde estaban sus compañeros, "su
esencia". Quería hacer compras, concurrir a los autódromos de La Plata y al de
Buenos Aires (porque las condiciones de traslados eran complicadas para viajar
más lejos). Recorrió esos boxes en los que tantas
veces levantó información, hizo amigos y firmó autógrafos; cosechando saludos,
aliento, respeto, cariño y hasta admiración por la entereza con la que llevó su
calvario.
Su preocupación más importante era la incertidumbre de saber cómo seguiría su
familia.
Dispuso todo lo que concierne a su propio velatorio. Dijo: "Guárdenme mi primer
uniforme para vestirme, y sobre el cajón me colocan la bandera de
CARBURANDO y de la ACTC ( Asociación Turismo Carretera). Además, es mi
voluntad que me cremen y mis cenizas sean esparcidas en el Autódromo Oscar
A. Mouras de La Plata (hecho consumado el 29 de agosto de 2010) y parte en el
autódromo Ciudad de 9 de Julio (realizado el 5 de octubre)".
Falleció el 17 de Junio de 2010, pero
"Tití" estará siempre con nosotros y su recuerdo revivirá con cada TIJERA,
palabra popularizada por él (cuando un sobrepaso se realiza con cambio de
trayectoria).
La guía en su vida fue el amor a los suyos y al ambiente, porque no hay piloto ni
periodista que hayan tenido inconvenientes con él.
Le dio una participación
importantísima a los oyentes, y ejemplo de esto es que la presente propuesta
surge de uno de ellos.
Podemos hablar de varios relatores,
pero su carisma, su gran esfuerzo por obtener su lugar en un medio tan difícil
desde el interior del país, marcan la diferencia para por lo menos considerarlo
digno de que ese día 29 de agosto, conmemorando su natalicio, sea instaurado
como el Día Nacional de Relator de Automovilismo.
A modo de referencia se puede consultar el sitio web, "Unidos para inmortalizar a
Tití Camps".-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINTO, SERGIO DAMIAN | MENDOZA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
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