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PROYECTO DE TP


Expediente 3304-D-2011
Sumario: "DIA NACIONAL DEL RELATOR DE AUTOMOVILISMO". SE INSTITUYE COMO TAL EL 29 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°: Instituir el 29 de Agosto como Día Nacional del Relator de Automovilismo- Art. 2°: Comuníquese al poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente proyecto pretendemos efectuar un merecido reconocimiento a todos los relatores de automovilismo, pues si bien es sabido que la pasión futbolera es la que identifica a nuestro país, no es menos cierto que el automovilismo constituye también una pasión de multitudes que se renueva cada fin de semana en cada rincón del territorio nacional con el desarrollo de las distintas competencias nacionales, regionales o zonales, o con las transmisiones que nuestros canales deportivos y radios realizan de dichas competencias. Este deporte, que cuenta con tantos adeptos como el futbol y tan o mas apasionados por las distintas marcas o pilotos como aquellos, tiene además como sello distintivo a diferencia del futbol, la camaradería que reina en cada autodromo entre hinchas de distintas marcas. Ciertamente que quienes difunden esta actividad desde los cuantiosos medios y programas que reflejan la actividad automovilística deben contribuir con su actitud a que ello sea así.
Por ello proponemos que se instituya el Día del Relator de Automovilismo en homenaje a alguien que abrazo esta pasión desde su lugar de relator y conductor de programas, aportando esta impronta que se ve reflejada en la opinión de muchos de sus oyentes y de quienes son protagonistas desde distintos ámbitos de esta actividad.
Adjuntamos un detalle de la vida de Héctor "Titi" Camps, donde se destacan además de su trayectoria profesional, aspectos de su personalidad que lo hacen largamente acreedor de este merecido homenaje, fundamentalmente porque en momentos de enfrentar una dura enfermedad, lo hizo con una entereza notable refugiándose mas que nunca en la pasión que motivo todos los logros obtenidos en su profesión.
Debo destacar que esta iniciativa, responde a la inquietud de sus oyentes que mantienen viva la imagen de "Titi" no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su calidad de persona y su ejemplo de superación personal y de entrega a su labor hasta los últimos momentos de su vida. Es por ello que solicitamos el apoyo de los miembros de este Honorable cuerpo al presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Héctor TITI Camps nació en Venado Tuerto, Santa Fe, el 29 de agosto de 1966. Su origen humilde y su dura infancia le permitieron fortalecer su espíritu de lucha y sus ganas de vencer todos los obstáculos que se le presentaron. Siempre relatando sus carreras de autitos de corcho, que para él eran grandes pilotos en los mejores autódromos.
A los 14 años tuvo que dejar su querida escuela técnica (E.N.E.T. nº1) para trabajar. Comenzó como "cadete" de una casa de venta de repuestos automotor, como no podía ser de otra manera, siempre ligado a los fierros. Entonces ingresó a la escuela nocturna Escuela de Enseñanza Media Nº 238 Dr. Ricardo Torres Blanco) donde se egresó como abanderado de la institución e incluso fue nombrado mejor compañero de la clase.
Entretanto, los fines de semana desde los 16 años relataba carreras zonales, fiscalizadas por las organizaciones del sur santafesino.
Por el reconocimiento del público y sus colegas ingresó a los 18 años como periodista y relator en LT 29, la única radio AM de Venado Tuerto.
Su gran sueño, que parecía "imposible", era ser parte de Carburando, ese medio que escuchó desde sus primeros años de vida.
Más tarde incursionó en la TV local, con mucho apoyo por su labor y por su personalidad amigable y alegre. Al mismo tiempo se desempeñaba como vendedor de repuestos.
Se casó el 6 de julio de 1990, a los 24 años, y tuvo dos hijos: Lia, que nació en noviembre de 1990 y Federico en marzo de 1993, cuando Héctor hace su incursión en Carburando.
Es que un amigo, Tony Viola, le acercó a la empresa un cassette con sus relatos. Lo contrataron y debutó el 21 de marzo de 1993 en una carrera del TC en Santa Teresita. Cubrió la chicana cinco y comenzó allí su imborrable paso por deporte motor. El 26 de marzo nació Federico, justo cuando cubría el rally de Venado Tuerto, y corría desde el sanatorio hasta el trazado venadense.
El 5 de octubre de ese mismo año, debutó como voz al mando de la transmisión radial del Turismo Carretera en la ciudad de Balcarce.
Trabajó en la secretaría de deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto. Más tarde vendiendo autos, paralelamente a su labor de periodista de automovilismo nacional. Cuando nació la categoría Top Race, se hizo cargo de las transmisiones televisivas hasta que tuvo que dejar por su enfermedad.
En 2005 se desempeñó como relator de TC en televisión tras el retiro de "Cacho" González Rouco. Cumplió así su máximo sueño: ser la voz del automovilismo.
Con sus relatos en el TC y TRV6 ese mismo año Carburando ganó un premio Martin Fierro a mejor programa deportivo.
En 2006 le ofrecieron hacer un programa semanal de radio y debió mudarse a Capital Federal con toda su familia. Sería por dos meses a prueba, pero la repercusión que tuvo hizo que el programa siga en pie.
En febrero del 2008, comenzaron distintas alarmas sobre su estado de salud, hasta que en abril, ya con notorias dificultades en ambos brazos recibió el diagnóstico: E. L. A (Esclerósis Lateral Aniotrófica). Con 41 años, recibió la noticia de esta poco frecuente enfermedad (4 casos cada 100.000 personas) y de origen incierto, que provoca la muerte de la neurona motora y como consecuencia, la pérdida paulatina de las funciones nerviosas y la atrofia de todos los músculos motores. No existen tratamientos y sólo se puede intentar mejorar la calidad de vida del paciente.
Mes a mes su deterioro fue continuo, pero no faltó a su trabajo y fiel a su "pasión" todos los días, después de las distintas sesiones kinesiológicas en ALPI, iba a la radio. Primero en silla de ruedas, luego con un B-Pap (dispositivo que moviliza los pulmones).
"Al aire" no se notaba su insuficiencia respiratoria ni su fatiga. Sus compañeros se encargaban de grabar sus notas y apoyarlo cuando se dificultaba su tarea. Se había propuesto relatar la última carrera de TC de ese año para cerrar su histórico paso por el automovilismo. Así fue que con 20% de capacidad respiratoria y nada de fuerza abdominal logró hacerlo. El 30 de noviembre de 2008, se despidió de los relatos para siempre.
El 31 de diciembre, entró en terapia intensiva del Hospital Dr. Lanari, donde permaneció por 28 días, y luego en sala común (con los recaudos del caso), hasta el 4 de marzo del 2009, que sale con traqueotomía conectada a respirador artificial, gastrostomía y una internación domiciliaria. Su pedido fundamental a los médicos fue que trataran de que pudiera hablar (no concebía la vida sin su instrumento). Habló claro hasta una semana antes de su fallecimiento.
Lejos de recluirse, quería visitar su oficina donde estaban sus compañeros, "su esencia". Quería hacer compras, concurrir a los autódromos de La Plata y al de Buenos Aires (porque las condiciones de traslados eran complicadas para viajar más lejos). Recorrió esos boxes en los que tantas veces levantó información, hizo amigos y firmó autógrafos; cosechando saludos, aliento, respeto, cariño y hasta admiración por la entereza con la que llevó su calvario.
Su preocupación más importante era la incertidumbre de saber cómo seguiría su familia. Dispuso todo lo que concierne a su propio velatorio. Dijo: "Guárdenme mi primer uniforme para vestirme, y sobre el cajón me colocan la bandera de CARBURANDO y de la ACTC ( Asociación Turismo Carretera). Además, es mi voluntad que me cremen y mis cenizas sean esparcidas en el Autódromo Oscar A. Mouras de La Plata (hecho consumado el 29 de agosto de 2010) y parte en el autódromo Ciudad de 9 de Julio (realizado el 5 de octubre)".
Falleció el 17 de Junio de 2010, pero "Tití" estará siempre con nosotros y su recuerdo revivirá con cada TIJERA, palabra popularizada por él (cuando un sobrepaso se realiza con cambio de trayectoria).
La guía en su vida fue el amor a los suyos y al ambiente, porque no hay piloto ni periodista que hayan tenido inconvenientes con él.
Le dio una participación importantísima a los oyentes, y ejemplo de esto es que la presente propuesta surge de uno de ellos.
Podemos hablar de varios relatores, pero su carisma, su gran esfuerzo por obtener su lugar en un medio tan difícil desde el interior del país, marcan la diferencia para por lo menos considerarlo digno de que ese día 29 de agosto, conmemorando su natalicio, sea instaurado como el Día Nacional de Relator de Automovilismo.
A modo de referencia se puede consultar el sitio web, "Unidos para inmortalizar a Tití Camps".-
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL