Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3301-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTENTO DE LA INTENDENTE MUNICIPAL DE RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT, DE DESIGNAR A UN PUENTE DE DICHA CIUDAD, CON EL NOMBRE DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION EN EJERCICIO, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 08/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su desagrado y expresa su preocupación ante el intento de la intendente municipal de Rawson (Chubut) de designar a un puente de dicha ciudad, con el nombre de la señora presidente de la Nación en ejercicio Dra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye un inapropiado culto a la personalidad ajeno a los principios republicanos y democráticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha tomado estado público que la señora Rossana Artero intendente municipal de Rawson, ciudad capital de la Provincia de Chubut, ha decidido denominar a un puente con el nombre de la presidente de la Nación Dra Cristina Fernández de Kirchner.
"Es un justo reconocimiento, porque sin el aval de la presidenta no hubiéramos contado con los fondos para esta obra emblemática para nuestra ciudad y esperada durante 40 años", dijo la jefa municipal, quien aseguró que se trata de una inversión que supera los $20 millones.
Rossana Artero dijo a la agencia oficial Télam que "la decisión de bautizar al puente con el nombre de nuestra presidenta está tomada y ahora se siguen con los pasos de la comisión de adjudicación que deberá evaluar la única oferta presentada y que tiene un plazo de ejecución de 365 días".
El puente unirá las márgenes del río Chubut, lo que permitirá una vinculación directa entre Playa Unión, al norte del estuario, con la zona sur denominada "Playa Magagna", un complejo de pequeñas villas que incluyen "Barrancas Blancas", "Bonita", "El Faro" y "Los Cangrejales".
Artero recordó que "el otro puente también se hizo durante este proyecto político y por eso fue bautizado con el nombre de Néstor Carlos Kirchner, quien tuvo la oportunidad de inaugurarlo".
"No sentimos otra forma de agradecer que esta, la de bautizar con los nombres de los dos presidentes gracias a los cuales se construyeron los últimos puentes que se sumaron a la histórica explanada de hierro, que era la única que unía a la ciudad entre ambas márgenes", explicó.
La jefa comunal agregó que "esta obra es también muy importante desde el punto de vista turístico ya que junto a la ruta interbalnearia que también está ejecutando Vialidad Provincial, se potenciará el desarrollo urbanístico, el loteo y urbanización de Magagna, los proyectos de la circunvalación y la doble vía de la Ruta 25".
El culto a la personalidad es la ciega inclinación ante la autoridad de algún personaje, ponderación excesiva de sus méritos reales, conversión del nombre de una personalidad histórica en un fetiche. La base teórica del culto a la personalidad radica en la concepción idealista de la historia, según la cual el curso de esta última no es determinado por la acción del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los grandes hombres (caudillos militares, héroes, ideólogos destacados, etc.). Es propio de diversas escuelas idealistas atribuir un valor absoluto al papel de las personalidades eminentes de la historia (Voluntarismo, Carlyle, Jóvenes hegelianos, Populismo).
Un culto al líder es un sistema establecido de veneración personal. A ese líder se espera que adscriban todos los miembros de la sociedad. Se trata de un sistema omnipresente y ubicuo y que se espera que persista indefinidamente. Es un mecanismo deliberadamente construido y controlado, que busca la integración del sistema político alrededor de la persona del líder. Es ainstitucional. Las instituciones se marginan y se subordinan. En rigor, hasta la ley debe amoldarse al líder.
Los estados, con frecuencia acosados por dificultades económicas y conflictos sociales, invariablemente responden buscando el fortalecimiento de la legitimación simbólica. Donde hay bajo consenso en las metas ideológicas y programáticas, el régimen busca reforzar el apego simbólico; se apela a la lealtad de sus ciudadanos a la jefatura política, al partido. Es común particularmente en regímenes ideológicos enraizados en Estados con lábil institucionalidad y cierta anomia.
Los cultos al líder son vistos como inherentes en regímenes que aspiran hacia el control "totalitario". El erudito italiano Zincone comparó los regímenes totalitarios con las "religiones seculares" y sus partidos, dijo, eran similares a "sectas militantes, confesionales". Tenían sus propios santuarios, festivales y peregrinajes. Tenían sus propios profetas, apóstoles, sacerdotes y discípulos. Tenían sus propias escrituras sagradas. Poseían su panteón de héroes revolucionarios. Sus grandes festivales y desfiles reemplazaron los servicios y procesiones religiosos. El sistema de adoctrinamiento estaba basado en catecismos y homilías (Vittorio Zincone, El Estado Totalitario, Roma: 1999).
Los cultos al líder intentan crear un punto de referencia de todo el sistema de creencia, centrado en un hombre que viene a ser la encarnación pura de la doctrina. El sistema de esta creencia aspira a la universalidad y es palmariamente ajeno a los principios del sistema representativo republicano de gobierno consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional.
A diferencia de la propaganda, cuyo objetivo es diseminar la ideología del régimen, el propósito del culto a la personalidad es reforzar la posición política del líder. El mensaje detrás del culto del personalidad es "En este régimen la única persona que importa soy yo".
No sólo las dictaduras, un gobierno presidencialista elegido en elecciones democráticas también puede rendir culto a la personalidad. El culto a la personalidad y la emergencia de una personalidad autocrática no es un accidente fortuito de la historia, sino que es la emergencia de un fenómeno sistemático que puede estudiarse. Los líderes autocráticos han sido descritos como "personalistas" por Geddes (1999), "patrimoniales" por Zolberg (1966), "neopatrimoniales" por Snyder (1992) y "sultanismo" por Linz y Chehabi (1998). En los países donde el poder ejecutivo lo ejerce un presidente, el Jefe de estado no puede convertirse en autócrata ni se puede derivar en un culto a la personalidad mientras que las instituciones que
conforman el Estado de Derecho ejerzan el contrapeso necesario que balancee un ordenamiento jurídico riguroso, (Serrafero, 1997), pero cuando se fractura la independencia y el equilibrio entre los poderes públicos del estado aparece el gobierno personalista
¿Cuáles son las señales que nos permiten establecer que existe semejante culto? Podemos enumerar las siguientes: 1) La devoción injustificada de casi todos con el "conductor" (unos por convicción, otros por miedo o conveniencia); 2) La presencia de un "enemigo común" que sirva para justificar la acción del líder, sin importar si es interno o externo, y que supuestamente pretende destruir al régimen o al líder mismo; 3) Ausencia de crítica a las expresiones públicas del líder. Todo aquel que se oponga será considerado un traidor; 4) Persecución y difamación de aquellos que se atrevan a criticar al líder o al régimen por él expuesto; 5) Equiparación de la figura del líder con la del Estado mismo. Si éste es atacado, entonces se ataca a la "patria"; 6) Presencia exagerada de imágenes y eslogans en diferentes edificios públicos y medios masivos; 7) Designación de calles, avenidas, plazas, escuelas, estadios y hasta edificios públicos con el nombre del líder o de algo relacionado con las ideas que éste profesa.
Ulteriormente el culto de la personalidad cuando desaparece el jefe se derrumba cual castillo en la arena. Su fragilidad es absoluta, tanto como la tendencia absolutista en el ejercicio del poder.
Deseosos que la señora presidente de la Nación rehúse este bochornoso intento de culto a la personalidad del que fueron devotos Hitler, Stalin, Mao, Ceaucescu, Kim Il-sung, Trujillo, Chávez o Stroessner es que solicitamos el acompañamiento de los señores diputados con su voto afirmativo a este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)