PROYECTO DE TP
Expediente 3301-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA DE REFUERZO ALIMENTARIO FAMILIAR - PRAF -" DESTINADO A PERSONAS CON BAJO PESO O DESNUTRIDAS.
Fecha: 20/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación informe, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre los
siguientes puntos:
1 - Qué cantidad de beneficiarios
posee en la actualidad el Programa de Refuerzo Alimentario Familiar (PRAF)
destinado a personas con bajo peso o desnutridas implementado por el Ministerio
de Desarrollo Social en el año 2005;
2 - Detalle a qué distritos pertenecen
los beneficiarios de dicho Programa;
3 - Indique el monto que perciben en
la actualidad los beneficiarios para hacer frente a la riesgo nutricional y el bajo
peso;
4 - Detalle, de haberse realizado,
cuáles han sido las actualizaciones periódicas de los montos que perciben los
beneficiarios en función de las variaciones en los valores de los costos de los
alimentos a que se destina el plan;
5 - Indique, en caso de no haberse
realizado las actualizaciones, cuál o cuáles son los criterios y fundamentos por los
cuales un programa de apoyo alimentario a desnutridos destina un monto de $47
(cuarenta y siete) mensuales a sus beneficiarios;
6 - Cuál es el motivo por el cuál no se
están cumpliendo en tiempo y forma los pagos a los comercios adheridos al
Programa, motivo por el cual muchos de ellos han dejado de entregar mercadería
a los beneficiarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva la presentación de este
proyecto de Resolución la necesidad de conocer fehacientemente el carácter y
alcance del denominado "Programa de Refuerzo Alimentario Familiar (PRAF)"
implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2005. El objetivo de
este plan es dar asistencia a personas con bajo peso o desnutridas.
Este plan implementado por el citado
Ministerio en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "se dirige a
familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad
nutricional. Desde su puesta en marcha se constituyó en una política de Estado en
materia alimentaria, más allá de la emergencia, porque tiende a elevar la calidad
de vida de toda la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en
el mediano y largo plazo", según consigna el Ministerio de Desarrollo Social en su
página web (http://www.desarrollosocial.gov.ar/Planes/PA/default.asp).
Sin embargo, y a pesar de la
pretendida intención de mejorar la calidad alimentaria de esta población, vemos
que el monto de ayuda destinado a las personas con bajo peso o desnutridas es de
tan solo 47 pesos mensuales. Esos 47 pesos mensuales, repetimos, se entregan
con un bono que recibe el beneficiario dividido en troqueles de distintos colores
que indican qué puede comprar y por qué cantidad. Así aquel desnutrido que
quiera paliar su situación o aquélla madre que quiera paliar la situación de
desnutrición de alguno de sus hijos, puede acceder gracias a este plan a los
siguientes alimentos: para queso y huevos 4 pesos; carnes 12 (dividido en tres
troqueles de 4 pesos cada vez que compra); frutas y verduras 12 pesos (cuatro
troqueles de 3 pesos), para harinas, derivados y legumbres 8 pesos, 5 pesos para
aceite, manteca, margarina y grasa y 6 para azúcar y dulces.
Huelga señalar que el monto es
irrisorio y que casi es una burla pensar que alguien en situación de emergencia
nutricional pueda paliar esta situación con escasísimos 47 pesos mensuales. Casi
tan irrisorio e irónico como señalar que quienes reciben estos cartones puedan
denominarse "beneficiarios". Una cuestión semántica que no deja de tener un
profundo trasfondo político y que nos habla de la terrible inequidad que padece
gran parte de los argentinos.
Debemos señalar también en este
marco, que el Gobierno de la Nación se encuentra anunciando mes a mes y desde
el año 2006 a la fecha niveles récord de recaudación fiscal. Debemos recordar
también que, sólo en la provincia que represento, Santa Fé, uno de cada cuatro
hogares es pobre. ¿Cómo evitar relacionar ambos datos? ¿Cómo no preguntase
entonces cuáles son los motivos por los cuales no se actualizan los montos
destinados a la asistencia alimentaria?
Necesitamos conocer cuáles son los
criterios y parámetros según los cuales desde el Ministerio se considera que una
persona desnutrida puede hacer frente a su condición y superarla con un aporte de
47 pesos mensuales. Creemos que con sólo acercarse cualquiera a cualquier
despensa o supermercado puede comprobarse que ese monto alcanza apenas para
la comida de 2 días de cualquier persona que quiera alimentarse con
dignidad.
Y, lamentablemente, debemos sumar
a esto que en algunas ciudades de la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo, muchos
comercios ya no reciben los cartones porque hay atrasos en los pagos. Es el caso
del Centro de Almaceneros de Paraná, Entre Ríos, cuyo titular señaló en
declaraciones periodísticas que lo último que cobraron fue lo que vendieron en el
mes de enero de este año.
Entendemos que la distribución de la
riqueza puede empezar a aplicarse ya mismo, destinando los fondos del Estado
nacional que hagan falta para atender la desnutrición en nuestro país, ya que la
única forma de combatirla es con políticas de Estado en serio.
Es por todo lo expuesto que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |