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PROYECTO DE TP


Expediente 3300-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS QUE MOTIVARON LA DISOLUCION DE LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA -".
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que resulten competente, informe:
1) Cuáles fueron las causas que motivaron la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
2) Cuál es el balance y las conclusiones realizadas sobre el actuar de dicho organismo.
3) Si se han realizado denuncias contra dicho organismo, y en su caso indicar numero de causa, caratula y juzgado interviniente.
4) Cuál es el organismo que ha sido designado para cumplir las funciones que estaban a cargo de la citada Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA)
5) En base a qué criterios objetivos fue establecido el Registro de Operaciones al Exterior R.O.E VERDE.
6) Cuáles fueron las fechas y los plazos en que han sido realizadas las diferentes aperturas del R.O.E VERDE
7) En base a qué criterios objetivos se van realizando las aperturas del R.O.E VERDE
8) Cantidad de solicitudes de R.O.E VERDE que han sido:
a) Denegadas, indicando en cada caso: tipo de grano al que se refiere, cantidad de toneladas, porcentaje que representa en el total de los ROES solicitados, nombre o razón social de la persona requirente, y causas por las cuales fueron esgrimidas dichas denegatorias.
b) Aprobadas, indicando en cada caso: número de R.O.E, tipo de grano al que se refiere, cantidad de toneladas, porcentaje que representa en el total de los ROES adjudicados, razón social de la empresa requirente y causas por las cuales fueron realizadas dichas aprobaciones.
9) Cuál es el piso previsto para asegurar la "matriz de seguridad agropecuaria", y permitir como consecuencia la apertura de las exportaciones por el excedente de las futuras cosechas.
10) Si la ONCCA, o el organismo que la reemplaza, han otorgado subsidios y/o compensaciones. En caso afirmativo indicar:
a) Cantidad y monto total de los subsidios y/o compensaciones que se han otorgado
b) Datos de las personas físicas o jurídicas a las que se han otorgado dichas compensaciones y/o subsidios, detallando: nombre o razón social, domicilio, número de DNI, CUIL y/o CUIT. En cada caso señalar el monto y la fecha de cada uno de los subsidios y/o compensaciones que se han otorgado a cada una de las personas físicas o jurídicas.
c) Porcentaje que implica cada uno de los subsidios y/o compensaciones otorgadas con respecto a la totalidad de los mismos.
d) Cuáles fueron los criterios objetivos que motivaron el otorgamiento de cada uno de los subsidios y/o compensaciones.
11) Cuáles son las medidas que los funcionarios responsables de dicha área fueron tomando para evitar que los exportadores tengan un conocimiento anticipado del momento en que se producen las aperturas de los ROES,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos acontecidos durante los últimos años, y las sucesivas denuncias que han sido formuladas con respecto al actuar de la hoy disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), ameritan que arbitremos desde nuestra posición todas las medidas que sean posibles para averiguar la verdad de los acontecimientos.
Nadie puede ser ajeno ni desconocer las críticas que se han esgrimido contra el citado organismo de control. Basta hablar con los pequeños y mediano productores de nuestro país para conocer cuál es la situación por la que están atravesando. Sin embargo, desde el gobierno de turno, las explicaciones nunca llegan.
Las políticas públicas deben fundamentarse en pautas y criterios objetivos que establezcan un marco de previsibilidad, permitiendo a partir de ello contar con reglas de juego claras.
No existe ningún tipo de información fidedigna que nos permita poseer un conocimiento cabal sobre cuáles fueron los criterios objetivos utilizados por la ONCCA a la hora de llevar adelante las funciones a su cargo.
A modo de reseña resulta apropiado esbozar de manera sucinta los antecedentes de la normativa vigente, y cuáles fueron las medidas que se fueron adoptando sobre la materia en el transcurso de los años
La Ley 21.453 estableció un régimen genérico de exportación de productos de origen agrícola, debiéndose registrar cada operación por declaración jurada.
A los fines de implementar las declaraciones juradas, el Ministerio de Economía mediante Resolución 31/06 creo el Registro de Operaciones de Exportaciones (R.O.E.) en el que deberán registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
Esta norma es genérica.-
Adentrándonos en la normativa específica, la Ley 26.351 establece la fijación de pautas para la exportación de productos agropecuarios y en su artículo 3 designa a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como autoridad de aplicación en este rubro.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) fue creada mediante el decreto 1343/96, como un organismo descentralizado que funcionaba dentro de la órbita de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca Y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.- Sus funciones eran las de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario.
El Organismo no estaba facultado para implementar medidas distorsivas a la comercialización de productos agropecuarios, ni para el otorgamiento de subsidios o compensaciones que pudiesen distorsionar la comercialización.
Por Decreto 764/08 el Poder Ejecutivo delegó en la ONCCA el registro de las operaciones de ventas al exterior de productos agropecuarios.
La Resolución 543/08 de la ONCCA, modificada por la Resolución 7552/09, implementó el denominado R.O.E. VERDE, estableciendo los requisitos que deberán abastecer los exportadores de granos para inscribirse en dicho Registro y así estar habilitados para vender al exterior.
En su artículo 2º establece un cupo de abastecimiento interno del orden de las 6.500.000 toneladas para la campaña 2009/2010, previendo que la Secretaria de Comercio Interior establecerá anualmente las estimaciones para campañas futuras, un hecho que debería concretarse en tiempo y forma para no afectar las futuras siembras y las ventas de los saldos excedentes, en un claro conflicto de competencia entre organismos: Comercio Interior y el actual Ministerio de Agricultura.
El decreto 192/2011 de Febrero del corriente año 2011 disolvió el ONCCA, transfiriéndole al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las unidades organizativas con sus competencias, créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y personal, con sus respectivos niveles, grados de revista y funciones ejecutivas correspondientes a la citada ex Oficina. En su reemplazo, el Decreto 193/2011 creó dentro de la Órbita del ministerio de Economía y Finanzas publicas la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UESCI).
En Marzo del 2011, la Resolución conjunta entre los Ministerios de Economía y Finanzas Publicas, de Industria y De Agricultura, Ganadería y Pesca (106/2011; 74/2011 y 57/2011 respectivamente), autorizo a las áreas competentes de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario transferidas al Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca a dar curso a las solicitudes de los Registros de Operaciones de Exportación e Importación (ROE - ROI) para ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
El R.O.E. VERDE es un Registro al que la ley lo define como la "declaración jurada de venta al exterior de productos agrícolas".
Su correcta administración tiene fundamental implicancia toda vez que este nuevo organismo al poseer -al igual que en su momento la ONCCA- facultades para intervenir en una actividad muy sensible, puede distorsionar el mercado y consecuentemente generar grandes quebrantos en la economía de los productores locales.
Como se dijo al inicio, es de público conocimiento el desempeño que ha tenido la ONCCA durante el periodo que estuvo en funcionamiento, dando lugar a innumerables críticas y denuncias , las cuales se motivaron en el actuar arbitrario, discrecional e irresponsable que tuvo la oficina a la hora de otorgar subsidios o permisos de exportación.
Los chacareros han denunciado incansablemente que el gobierno patrocina a cerealeras y grandes molinos a costa de miles de productores agrícolas, en abierta transferencia de recursos de un sector a otro.
Especialistas en la materia explican que el mecanismo consiste en lo siguiente: se cierra al momento de la cosecha las exportaciones de trigo con el supuesto propósito de contener los precios de la harina y consecuentemente del pan (precios internos); en ese periodo los molinos y cerealeras adquieren barato la materia prima; luego el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno asigna cupos de exportación por empresa y por lo tanto venden caro lo que anteriormente compraron barato. Resulta llamativo observar como determinadas empresas crecieron al discrecional amparo de este gobierno. A ello hay que sumarle que debido al poder de mercado que poseen las grandes comercializadoras, estas le suelen pagar hasta 50 dólares menos por tonelada a los productores, los cuales nunca logran cobrar el precio pleno del trigo, el cual resulta de restarle las retenciones a la cotización internacional.
Son vergonzosos los subsidios que desde dicho organismo se han otorgado a las empresas más poderosas que actúan dentro de nuestro país. A partir de las publicaciones realizadas por la ONCCA se desprende que del total de los subsidios otorgados durante el periodo 2007-2010 ($ 2.250 millones), el 48% se destino a los 5 molinos más importantes.
Es decir, ha existido y existe un distorsionado intervencionismo en el área, algo no autorizado en la norma que en su momento creo a la ONCCA, ni en la vigente que creó la UESCI, que va "liberando" cupos según necesidades políticas, sin respetar las características del propio régimen ni las urgencias de los productores necesitados de colocar sus productos fundamentalmente en el exterior, donde los precios son más redituables que en el mercado argentino, una vez satisfechas las pretensiones internas.
Estas conductas desdeñables merecen que desde la posición que ocupamos, aunemos todos los esfuerzos que sean necesarios para terminar con prácticas que denotan amiguismo, discrecionalidad y conveniencia a la hora de asignar recursos y levantar barreras.
El daño que provocan las presentes políticas a todos los productores trigueros, en particular a los que no tienen opción de realizar otras producciones tal como sucede en el sudeste bonaerense, es inmenso, resultando imperiosa la inmediata apertura del ROE VERDE, para que puedan colocar sus productos en los mercados internacionales y a valores reales, lo que permitirá no solo un beneficio a los verdaderos cultores de nuestro suelo sino que además, una mayor recaudación fiscal.
Con fecha 11 de noviembre de 2010 presente el expediente 8148-D-2010 solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata apertura del R.O.E VERDE. En el mismo sentido, el presente año con fecha 7 de Junio de 2011 fue presentado el expediente 3058- D-2011.
El objeto de la presente iniciativa es obtener por parte de los funcionarios que tienen a su cargo la ejecución de las políticas en debate un informe detallado sobre las medidas que se han venido llevando a cabo a lo largo de estos años, para poder a partir de ello conocer con exactitud cuáles son las conductas y directrices que se han tomado.
Ningún planeamiento serio puede realizarse si no se cuenta con información certera y fidedigna.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/10/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones