PROYECTO DE TP
Expediente 3298-D-2011
Sumario: SOLICITAR A LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE LA CAPITAL FEDERAL LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA EXHAUSTIVA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SORTEO DE JUZGADOS DE CAUSAS EN DICHO FUERO
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal a fin de requerir la
realización de una exhaustiva auditoría del funcionamiento del sistema de sorteo
de juzgados y en particular, si se verifica el estricto cumplimiento de las pautas
previstas en el art. 232 inc. e) del Reglamento para la Jurisdicción de lo Criminal y
Correccional de la Capital Federal, y el consecuente giro de lo actuado a la
Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La garantía del juez natural consagrada
en el art. 18 de la Constitución Nacional, no solo es un valladar a favor del
justiciable en cuanto a la imposibilidad de ser juzgado por "comisiones especiales",
sino además es una seguridad para la comunidad en general en cuanto al
cumplimiento de la manda de "afianzar la justicia" mediante una administración
jurisdiccional proba, objetiva e independiente, que investigue sin
condicionamientos los hechos delictivos.-
Nuestros Tribunales han sido muy
celosos en prevenir y evitar situaciones que corrompan este principio, siendo que
la normativa pretende asegurar que existan criterios objetivos de asignación de
causas a los numerosos jueces que integran la plantilla del poder judicial de la
nación.-
Desde hace varios lustros, se
encuentra vigente el Reglamento para la Jurisdicción de lo Criminal y Correccional
de la Capital Federal.-
Prevé esta normativa que estará
bajo supervisión del Prosecretario de Superintendencia, la oficina de Turnos y
Sorteos (art. 16 inc. f).-
Según el artículo 27 inc. b) del
Reglamento, son funciones de la Oficina de Turnos y Sorteos Recibir, sortear y
distribuir las denuncias y querellas.-
Para este cometido, el
art. 232 establece en su inciso e) " Sorteo: Los sorteos de las denuncias y
querellas se efectuarán a través del sistema informático. En situaciones
excepcionales como las mencionadas en el punto b), se podrán utilizar bolilleros
que se cargarán con tantas bolillas como juzgados se hallen de turno a la fecha de
recepción de las actuaciones en la Oficina de Sorteos. Sólo cuando el total de
esas bolillas haya quedado agotado por los sorteos efectuados, se lo volverá a
cargar en igual proporción." (la negrilla es propia).-
Llama poderosamente la atención
no solo de los legisladores sino además del público en general, que varias causas
en las que se investigan a personajes y funcionarios del poder político kirchnerista,
sean instruidas por el mismo Juez.-
Y sin perjuicio de la auditoría que
aquí se promueve, la situación actual es dable ya que el Poder Ejecutivo demora
en resolver las designaciones de jueces.-
En la Capital Federal existen 12
juzgados federales, pero sólo hay 9 jueces en este momento.-
Tres de los juzgados vacantes son
subrogados, por los titulares de otros juzgados, específicamente por los Dres.
Norberto Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi.
Consiguientemente, los jueces que
cubren estos puestos tienen mayores probabilidades estadísticas de salir
sorteados al tener varios juzgados a cargo.-
La Sra. Juez de la Corte Suprema
Dra. Argibay ha reclamado para la pronta cobertura de los cargos vacantes, entre
otros fundamentos para evitar la reiteración de jueces en la asignación de causas
penales.
Honda repercusión negativa
ha causado conocer que en la causa en la que se investiga la administración de
fondos públicos administrados por apoderados de la fundación Madres de Plaza
de Mayo, haya recaído en la persona del juez Norberto Oyarbide.-
Este Juez tiene como
"antecedentes" en su haber el haber sobreseído al matrimonio Kirchner en la
causa por enriquecimiento ilícito.-
También instruye el caso de la
"mafia de los medicamentos" donde ha detenido a numerosos gremialistas e
investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunto
enriquecimiento ilícito.-
Por otra parte, fue asignado para
conocer en el exhorto recibido de la justicia Suiza con pedidos de información
sobre Hugo Moyano y además está a cargo del caso de la causa por las escuchas
ilegales que involucra a Mauricio Macri.-
En todas estas causas se encuentra
sospechado de un accionar tendencioso a favor del gobierno.-
Según consolidada doctrina y
jurisprudencia, en especial emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Piersack vs. Bélgica" (sent. Del 1/10/1982), en la materia de independencia y
objetividad de los jueces, "las apariencias pueden revestir una cierta importancia",
rematando con la ya consagrada manda que "no sólo hay que hacer justicia, sino
que ha de parecer también que se hace"
Siguiendo tan preclaros
antecedentes, la Corte Interamericana en el conocido fallo "Herrera Ulloa vs.
Costa Rica", sostiene que "Primero, el tribunal debe carecer, de una manera
subjetiva, de prejuicio personal. Segundo, también debe ser imparcial desde un
punto de vista objetivo, es decir, debe ofrecer garantías suficientes para que no
haya duda legítima al respecto. Bajo el análisis objetivo, se debe determinar si,
aparte del comportamiento personal de los jueces, hay hechos averiguables que
podrían suscitar dudas respecto de su imparcialidad. En este sentido, hasta las
apariencias podrán tener cierta importancia".-
Mas recientemente, el TEDH es
más amplio al preservar la garantía de la independencia, al decir que "en orden a
que el tribunal pueda inspirar públicamente la confianza indispensable, se deben
tener en cuenta cuestiones de organización interna" (Tierce y otros vs. San Marino
sent. del 25.7.00)
En síntesis el juez no sólo debe
parecer parcial sino debe terminar siéndolo y cualquier duda debe ser
inmediatamente evacuada, para preservar la salud de nuestras instituciones
esenciales.-
Meras casualidades, problemas de
diseño o azar o situaciones que deben ser investigadas, lo cierto es que el Juez
Oyarbide tiene hoy en sus manos las principales causas en las que se encuentra
involucrados funcionarios políticos tanto oficialistas como opositores.-
La transparencia en la gestión
judicial es uno de los valores fundamentales que sustenta el sistema de
administración de justicia, pilar esencial del sistema republicano de gobierno.-
Consideramos imprescindible que la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional realice una
exhaustiva auditoría en el sistema de sorteos, para aclarar a los representantes
del pueblo y a la sociedad toda, como ha sido el mecanismo de asignación a un
mismo magistrado de causas que pueden, por su desarrollo, condicionar el mapa
político del país.-
De la información que se obtenga,
es necesario además que la auditoría tome estado público y que sea comunicada
a este H. Cuerpo, a los fines de tomar las medidas y adecuaciones normativas
necesarias para asegurar un objetivo y transparente mecanismo de asignación de
causas penales.-
Solicito consecuentemente la
aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/08/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2356/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 15/08/2011 |