PROYECTO DE TP
Expediente 3298-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE IRREGULARIDADES EN SERVICIOS DE TRENES Y SUBTES DEL AREA METROPOLITANA.
Fecha: 04/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, del
Ministerio de Economía y Producción, de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte, de la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y de los
organismos que resultaran competentes, informe los siguientes datos sobre
irregularidades en los servicios de trenes y subtes del área metropolitana :
a) Causas por las cuales la
Secretaría de Transporte no fijó precios máximos en forma previa a las
contrataciones ni instrumentó un régimen de penalidades para las infracciones
empresarias que se pudieran cometer durante la emergencia ferroviaria.
b) Detalle de los motivos por los
que los análisis de razonabilidad de precios que efectúa la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT) no surgen de procedimientos normados y
presentan debilidades que generan incertidumbre respecto de la confiabilidad.
¿Qué medidas se piensan implementar para solucionarlo?
a) El régimen simplificado de
contrataciones no obliga a publicar un llamado a licitación ni concurso de precios.
Habilita, por el contrario, una contratación directa con absoluta discrecionalidad. Es
un recurso contemplado en los contratos de concesión, pero sólo para obras
complementarias, que no podían superar el 15 por ciento del plan de inversiones.
Explique porque se produce este tipo de contratación directa. Remita la
documentación de las operaciones suscriptas bajo el citado régimen. ¿Cualés son
las causas por las cuales se lo prorrogo mas allà del año 2003?
b) Nómina y estado de
operatividad de la totalidad del material ferroviario importado por el Estado
Nacional proveniente de España, Hungría, Portugal y otros países en el marco del
Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización de la Red Ferroviaria
Nacional Argentina. Copia de los diferentes contratos. Costos. Mecanismo de
pago. Empresas Beneficiarias. Análisis de razonabilidad de precios de las citadas
adquisiciones.
c) Monto de los diferentes
subsidios otorgados en los últimos 5 años a las empresas de transporte ferroviario
discriminado por beneficiario.
d) Detalle y montos del plan de
inversiones plurianual destinado al Transporte ferroviario
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre 1999 y 2007, los servicios
ferroviarios de pasajeros del área metropolitana se han deteriorado de manera
significativa. La súbita explosión de violencia en la estación Constitución del ex
Ferrocarril Roca, no hizo más que exhibir de manera dramática el hartazgo
alcanzado por cientos de miles de pasajeros.
Es innegable el deterioro de los
servicios en determinadas líneas, que revela gestiones ineficientes y controles
estatales insuficientes y laxos, a pesar de que el Estado aporta a las empresas
concesionarias subsidios millonarios para su funcionamiento.
Recientemente, el gobierno nacional
rescindió el contrato de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur,
que explotaba la empresa Transporte Metropolitano, por incumplimientos graves y
reiterados en el contrato y deficiencia en el servicio. Esas líneas fueron
virtualmente estatizadas. Pero esto no alcanza para lavar culpas, pues los
organismos públicos de control también son responsables de haber permitido que
se haya llegado a este punto.
En 2006 los trenes recibieron aportes
del Estado nacional por 238 millones de pesos sólo por reconocimiento de mayores
costos. En los primeros cuatro meses de este año esos aportes ya sumaron casi
110 millones de pesos.
La Auditoria General de la Nación,
encontró irregularidades en la contratación de obras en los servicios de trenes y
subterráneos del área metropolitana por 286 millones de pesos y cuestionó por ello
a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT). El procedimiento de compra y contrataciones de la resolución
115/02 "no prevé ni asegura: la obligatoriedad de publicidad de llamados, la libre
participación de la mayor cantidad de oferentes, en igualdad de posibilidades para
los que quieran ofertar, previsión de distintas formas de compulsa de precios, la
intervención previa de la autoridad de aplicación en la gestión de la selección de
los concurrentes y la inscripción de los oferentes en registros, que permita conocer
antecedentes registrables sobre la capacidad técnica y financiera de cada
uno."
Otro punto en cuestión son las dudas
que nos generan, el estado y el grado de operatividad del material ferroviario
importado por la Secretaria de Transporte proveniente de España, Hungría,
Portugal y otros países. La citada Secretaria suscribió en el marco del Plan de
Reorganización, Recuperación y Modernización de la Red Ferroviaria Nacional
Argentina, diferentes convenios a tal fin con la Sociedad Mercantil Estatal Española
Expansión Exterior S.A, Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), Feve
(Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); la compañía Comboios de Portugal
(CP), entre otras empresas.
Por todo lo expuesto, y en pos de la
transparencia en la gestión de los asuntos de estado es que solicito a mis pares la
aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
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Comisión |
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