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PROYECTO DE TP


Expediente 3297-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO HECTOR TIMERMAN, ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE ESTA HONORABLE CAMARA, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE DIO LUGAR A QUE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO DE LA PLATA (CARP) CANCELARA EL LLAMADO A LICITACION DE PRECIOS PARA LA CONTRATACION DE UNA EMPRESA PARA EL DRAGADO DEL CANAL MARTIN GARCIA DEL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 23/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Héctor Timerman que brinde un informe verbal sobre los siguientes puntos ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta Honorable Cámara:
1. Qué motivos dieron lugar a que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) cancelara el llamado a licitación de precios para la contratación de una empresa para el dragado del Canal Martín García del Río de la Plata de fecha 14 de diciembre de 2011.
2. De qué manera fue consensuada esta decisión entre los integrantes de la Comisión Administradora del Río de la Plata pertenecientes a ambos Estados y si existe prueba documental que acredite el modo en que fue deliberada esta decisión.
3. En qué motivos se funda la renovación del contrato de la empresa Riovia S.A. cuando estaba prevista la instancia de la apertura a licitación para dicha obra y este proceso no se llevó a cabo.
4. Qué cualidades y beneficios para los dos Estados implica renovarle el contrato a Riovia S.A. (Boskalis International b.v.) en comparación con las demás empresas que presentaron antecedentes, a saber:
a. Dredging International n.v.
b. Van Oord Dredging International and Marine Contractors b.v.
c. Jan de Nul n.v.
5. Cuáles fueron los costos propuestos por las diferentes oferentes para la realización de los trabajos de señalización, profundización, mantenimiento, administración y operación del canal Martín García.
6. En cuántas ocasiones desde 1997 hasta la fecha se contrató a la empresa Riovia S.A. para la realización de obras de dragado, profundización, señalización y mantenimiento del Río de la Plata y sus canales.
7. En relación al punto anterior, se le solicita indicar cuántas y cuáles de esas obras fueron adjudicadas a sus prestadores por licitación pública y cuántas y cuáles por contratación directa o por otras vías.
8. Quiénes eran los integrantes en representación de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay de la Comisión Administradora del Río de la Plata al momento en que se suspendió el llamado a licitación pública convocado el 14 de diciembre de 2011.
9. Dadas las sospechas, denuncias y declaraciones de diplomáticos y diputados uruguayos sobre el pago de posibles sobornos a integrantes argentinos y uruguayos para suspender el llamado a licitación para las obras de dragado del Canal Martín García: ¿qué medidas investigativas tomó el estado argentino para corroborar o desmentir estas afirmaciones?
10. Si se inició la auditoría conjunta entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para investigar el posible caso de soborno internacional y tráfico de influencias antes descrito.
11. Qué plan de investigación y auditoría tiene la SIGEN para determinar si la suspensión del llamado a licitación pública iniciado el 14 de diciembre de 2011 involucró hechos de corrupción.
12. En qué cargos públicos se desempeñó y se desempeña el Sr. Hernán Orduna desde 1997 hasta la fecha.
13. En qué cargos públicos se desempeñó y se desempeña el Sr. Roberto García Moritán desde 1997 hasta la fecha.
14. Qué rol tuvieron los Sres. Orduna y García Moritán en la adjudicación de las obras de dragado del Canal Martín García a la empresa Riovia S.A. y en la suspensión del llamado a licitación pública convocado en diciembre de 2011.
15. Con qué objetivos se reunieron el Sr. Roberto García Moritán y el Sr. Francisco Bustillo en el Jockey Club de Buenos Aires. Se le solicita al Sr. Ministro señalar si se trató de una reunión formal en el marco de las funciones que cada uno de ellos cumple en representación de sus respectivos estados.
16. Que señale si los integrantes argentinos de la Comisión Administradora del Río de la Plata se reunieron previo a la suspensión del llamado a licitación pública con Sergio Cetera de la firma holandesa Boskalis International b.v.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un hecho que no reconoce antecedentes, y siguiendo las activas políticas que promueve el Secretario de Comercio Guillermo Moreno para fomentar el comercio exterior, el Gobierno de la República Argentina ha decidido promover la exportación de hechos de corrupción.
La prensa de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay da cuenta de la posible existencia de sobornos o intentos de soborno para disponer la continuación del contrato de dragado del canal Marín García del Río de la Plata y un incremento del monto por el servicio a partir del vencimiento del contrato celebrado con la empresa Riovia S.A. que habría tenido lugar en el mes enero.
Un funcionario del Uruguay, el embajador itinerante Julio Baráibar, manifestó estar al tanto de un intento de "coima" al presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Francisco Bustillo.
Según medios periodísticos uruguayos, quien habría ofrecido la "coima" es el ex presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), el embajador Roberto García Moritán.
Según las mismas fuentes, Uruguay intentó pagar menos de lo que paga por el servicio de dragado, y por eso, sus delegados ante la CARP solicitaron realizar un nuevo concurso de precios para sustituir al prestador Riovia S.A., que brindaba el servicio desde el año 1991. El nuevo concurso fracasó porque el Gobierno Nacional lo rechazó de plano. Por otra parte, se informa que otra empresa ofertaba un monto menor por el servicio de dragado, pero nada de esto importó, ya que se decidió postergar sin fundamento aparente el llamado a concurso de precios.
El precio ofertado por Riovia S.A. representaba un aumento del 40% con relación al anterior valor contratado. Esta circunstancia habría motivado el rechazo de la oferta por parte de los funcionarios uruguayos, mientras que, según los informes periodísticos, los argentinos habrían aceptado el incremento.
De todas estas circunstancias, existirían registros, ya que los temas tratados en las reuniones de la CARP quedan asentados en actas.
El intento de soborno, se subsume así, en la figura de soborno transnacional contemplada en el artículo 258 bis del Código Penal.
En tal orden de ideas, la empresa Riovia S.A. - subsidiaria de la empresa holandesa Boskalis International b.v. - habría ofrecido a través de un funcionario argentino al Presidente de la Comisión del Río de la Plata una suma de dinero. Quien preside la CARP es el embajador de la República Oriental del Uruguay y se sospecha que la suma ascendería al millón de dólares norteamericanos. La finalidad del ofrecimiento sería la de influir sobre los miembros de la Comisión para favorecer a la citada empresa en la adjudicación de las obras de dragados del Canal Martín García del Río de la Plata.
Asimismo, la conducta descripta precedentemente, por sus características, cae dentro del Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La mencionada convención, ha sido suscripta por nuestro país. En virtud de ello, Argentina se obligó a incorporar a su legislación este tipo penal y a asegurar su jurisdicción sobre la corrupción de un agente público extranjero cuando el delito se cometa en todo o en parte en su territorio, tal como habría ocurrido en este caso.
La conducta que se atribuye al ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán deberá examinarse, asimismo, a la luz de las figuras del cohecho activo o del tráfico de influencias previsto en el artículo 256 bis del Código Penal.
En caso de verificarse dichas circunstancias, el embajador García Moritán sumaría un nuevo "logro" a su "distinguida" carrera diplomática. Debe recordarse, que el funcionario argentino, se desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuando, sugestivamente, en el año 2008 debió "renunciar" en medio del escándalo por el fraude con las franquicias de importación de autos para diplomáticos.
El Vicecanciller de la Republica Oriental del Uruguay Roberto Conde, reconoció públicamente la existencia de "una transmisión oral a un funcionario de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) que dice haber recibido una versión de una persona externa sobre presuntos arreglos, eso cuando la delegación uruguaya lo conoció lo dejó registrado en actas". El Vicecanciller Uruguayo, habría aclarado, según lo informado por la prensa, que la denuncia recibida es de un tiempo sensiblemente menor a los dos años.
De ser ciertas estas afirmaciones, debe repararse entonces, en lo siguiente: el actual presidente de la delegación argentina por ante la Comisión Administradora, es el embajador Hernán Orduna, respecto a quien en el expediente n° 16.225/10 caratulado "Orduna, Hernán Darío y otros s/incumplimiento de los deberes de funcionario público", el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 4, resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva por considerarlo co-autor penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por el que deberá responder en calidad autor. En la resolución el juez entendió que se trató de una maniobra tendiente a simular una licitación pública en el marco de la compra de equipos informáticos para la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata 2010.
En definitiva, aun existiendo discrepancias en cuanto a la fecha en que se habrían producido los hechos delictivos, no existen diferencias cualitativas entre los funcionarios intervinientes, ya que tanto García Moritán como Orduna, por su propios méritos, reúnen cuestionables antecedentes que los vinculan con hechos de corrupción. No es, precisamente, una circunstancia alentadora.
Este hecho, reiteramos, es de una gravedad inusitada, afectado las relaciones bilaterales con la hermana República del Uruguay y, peor aún, pone en evidencia un grave patrón de irregularidades que se viene dando en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: fraude con importación y venta de autos adquiridos bajo franquicias diplomáticas; irregularidades en el otorgamiento de visas a ciudadanos chinos, sobreprecios en la licitación para adquirir equipos informáticos en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata 2010.
Resulta imprescindible esclarecer con la mayor celeridad posible este nuevo hecho de corrupción que involucra a funcionarios del Gobierno Nacional y que afecta directamente la posición de la República Argentina frente al resto de las naciones y, particularmente, a la República del Uruguay.
Es por lo expuesto, que resulta ineludible la comparecencia por ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores a fin de informar y responder las preguntas de este cuerpo.
Por los motivos expuestos solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)