PROYECTO DE TP
Expediente 3297-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 75 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA TECNICA 1 DE LA CIUDAD DE NOGOYA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CONMEMORARSE EL DIA 2 DE JULIO DE 2011.
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 75º Aniversario de
la creación de la Escuela Técnica Nº 1 de la ciudad de Nogoyá,
Provincia de Entre Ríos, acontecida el 2 de julio de 1936.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1936 nace la
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº1 de Nogoyá, la que fue creada
bajo el nombre de "ESCUELA DE OFICIOS RURALES Y AGRÍCOLAS"
por Ley de Presupuesto Nº 12.238, comenzando a funcionar el 2 de
Julio de ese año en el edificio que ocupó hasta 1988. El predio fue
adquirido por la Cooperadora de la Escuela y un grupo de vecinos a
los Hermanos Cournet.
El surgimiento de la
Escuela se debió a inquietudes de vecinos de la ciudad quienes
encontraron en los dirigentes de la época eco a la necesidad de la
comunidad. Entre ellos se encontraban Morrogh Bernard, el Dr. Pedro
Radío y Lavallén.
Fue el compromiso y la
vocación de servicio de los primeros fundadores, entre los que se
encontraban el Director: Ing. Antonio Espíndola; Secretario Contador:
Vicente Albarenque; Auxiliares de Secretaría: Enrique Ré y Félix
Cardonet; los Maestros: Miguel Ángel Narbaiz, Pablo Daniel Surraco,
María Martina Eguiguren de Guillén, Santiago Guillani, Felipe Acevedo
Miño, Ramón Acosta y José Mericio Marcolini; como así también el
Personal de Maestranza: Rosario Jalil, Gregorio Ledesma y Alberto
Hirsuta, los que permitieron que la obra comenzará a crecer.
La Escuela de Oficios
Rurales y Agrícolas, como su nombre lo indica, estaba destinada a
capacitar en el laboreo rural a jóvenes de la zona y de esa manera
reducir el éxodo de ellos hacia otros lugares.
El advenimiento de
nuevas técnicas y las transformaciones en las industrias, produjeron
cambios en la sociedad en la cual la Escuela no quedó ajena. Con un
gran esfuerzo fue adaptándose poco a poco a nuevas y múltiples
situaciones que marcaban el contexto sociopolítico-económico.
Las innovaciones se
fueron sucediendo y así los nuevos talleres de mecánica, electricidad,
carpintería, cestería y fundición fueron adaptándose a las demandas
formativas.
En sus inicios funcionó
como escuela primaria con la posibilidad de que muchos alumnos
concurran al establecimiento para adquirir la formación básica y
aprender un oficio en los talleres de mimbrería, arboricultura,
jardinería, granja, avicultura y chacinados. En ese momento
funcionaba también un comedor que proporcionaba alimento para
aquellos alumnos provenientes de los sectores más carenciados.
Desde su creación fue
modificando su nombres: "Escuela Regional Mixta" (1951), luego
"Escuela Industrial Regional Mixta" (1956), después se separa en
"Escuela Industrial" por un lado y "Profesional de Mujeres" por el
otro. En 1958 se le da el nombre de "Escuela Nacional de Educación
Técnica Nº1" (la ex-Escuela Industrial) y "Escuela Nacional de
Educación Técnica Nº2" (la ex-Profesional de mujeres), con el Ciclo
Básico de Manualidades Femeninas que contaba con las
especialidades en Bordado a Máquina, Corte y Confección, Cocina y
Repostería. Posteriormente las dos escuelas se fusionaron, en 1969
como "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 de Nogoyá."
La Escuela, una
institución sensible a las necesidades de su comunidad, en 1974 por
iniciativa del personal creó la "Residencia Estudiantil Juan Pablo II",
albergando a 70 alumnos que provenían de zonas aledañas,
permitiendo así que la educación llegue hasta los sectores más
vulnerables.
Desde 1982 por
Resolución Ministerial se logra el Ciclo Superior en la especialidad
Construcciones otorgando el título de "Maestro Mayor de Obras" y dos
años después, en 1984, se introduce el Ciclo Superior Mecánica,
otorgando el título de Técnico Mecánico con Orientación en Máquinas
Agrícolas y cumpliendo así con un anhelo de enriquecimiento
educativo. Conjuntamente, se inician los trabajos tendientes a la
construcción del Sector Aulas y Administración en un predio ubicado
frente a la "vieja escuela", que fuera adquirido por la Cooperadora de
la Escuela, inaugurándose la primera etapa de la construcción en el
año 1988, y la segunda etapa (Sector Talleres) más adelante.
Por necesidades
formativas y validez de títulos se reconvierte la carrera de Maestro
Mayor de Obras en la de "Técnico en Organización y Procesamiento
de Productos Agropecuarios", por Decreto Nº 3546 del M.G.J.E de la
Provincia de Entre Ríos.
Mientras tanto se
reanudan las obras del Sector Talleres (segunda etapa año 1994),
finalizando la construcción en noviembre de 1995, e inaugurándose el
1º de Mayo de 1996.
En la actualidad la
Escuela Técnica de Nogoyá cuenta con el nuevo edifico de la
Residencia Estudiantil, inaugurada el 12 de agosto del 1999, con una
capacidad para sesenta alumnos y un amplio comedor.
El surgimiento de
nuevos trayectos formativos y carreras de formación docente y la
preocupación permanente de la institución en responder a las
demandas planteadas por la comunidad de Nogoyá, posibilita que en
el año 2000, por Resolución Nº 4500 -reformada por Resolución Nº
2311 del Consejo General de Educación- se inicie el "Profesorado de
Tecnología para la EGB 3 y el Nivel Polimodal", dependiente de la
Escuela de Educación Técnica Nº1 de Nogoyá, logro que marca un
precedente trascendental para la institución, en tanto permitió iniciar
un camino en el diseño e implementación de propuestas de nivel
superior.
Posteriormente, se
logró incorporar las propuestas de "Tecnicatura en Economía Social y
Desarrollo Local" (2007) y el "Profesorado de Formación Técnico
Profesional" (2009)
Señor presidente, sin
lugar a dudas la Escuela Técnica Nº 1 de la Ciudad de Nogoyá
constituye para toda la comunidad educativa, para los entrerrianos y
para todo el país un ejemplo de dedicación y compromiso con la
educación pública.
Instituciones que
construyen diariamente con esfuerzo y vocación la más sólidas bases
de una educación en valores, de calidad e igualitaria, que responde a
las demandas sociales y facilita y estimula los procesos formativos de
miles de jóvenes que pasan por sus aulas, son sin lugar a dudas
referencias que por sus trayectorias e impacto deben ser reconocidas
e imitadas.
Por las razones
expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2596/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3297-D-2011 y 3483-D-2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2011 | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3297-D-2011 y 3483-D-2011 | APROBADO |