Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3297-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 75 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA TECNICA 1 DE LA CIUDAD DE NOGOYA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CONMEMORARSE EL DIA 2 DE JULIO DE 2011.
Fecha: 22/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 75º Aniversario de la creación de la Escuela Técnica Nº 1 de la ciudad de Nogoyá, Provincia de Entre Ríos, acontecida el 2 de julio de 1936.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1936 nace la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº1 de Nogoyá, la que fue creada bajo el nombre de "ESCUELA DE OFICIOS RURALES Y AGRÍCOLAS" por Ley de Presupuesto Nº 12.238, comenzando a funcionar el 2 de Julio de ese año en el edificio que ocupó hasta 1988. El predio fue adquirido por la Cooperadora de la Escuela y un grupo de vecinos a los Hermanos Cournet.
El surgimiento de la Escuela se debió a inquietudes de vecinos de la ciudad quienes encontraron en los dirigentes de la época eco a la necesidad de la comunidad. Entre ellos se encontraban Morrogh Bernard, el Dr. Pedro Radío y Lavallén.
Fue el compromiso y la vocación de servicio de los primeros fundadores, entre los que se encontraban el Director: Ing. Antonio Espíndola; Secretario Contador: Vicente Albarenque; Auxiliares de Secretaría: Enrique Ré y Félix Cardonet; los Maestros: Miguel Ángel Narbaiz, Pablo Daniel Surraco, María Martina Eguiguren de Guillén, Santiago Guillani, Felipe Acevedo Miño, Ramón Acosta y José Mericio Marcolini; como así también el Personal de Maestranza: Rosario Jalil, Gregorio Ledesma y Alberto Hirsuta, los que permitieron que la obra comenzará a crecer.
La Escuela de Oficios Rurales y Agrícolas, como su nombre lo indica, estaba destinada a capacitar en el laboreo rural a jóvenes de la zona y de esa manera reducir el éxodo de ellos hacia otros lugares.
El advenimiento de nuevas técnicas y las transformaciones en las industrias, produjeron cambios en la sociedad en la cual la Escuela no quedó ajena. Con un gran esfuerzo fue adaptándose poco a poco a nuevas y múltiples situaciones que marcaban el contexto sociopolítico-económico.
Las innovaciones se fueron sucediendo y así los nuevos talleres de mecánica, electricidad, carpintería, cestería y fundición fueron adaptándose a las demandas formativas.
En sus inicios funcionó como escuela primaria con la posibilidad de que muchos alumnos concurran al establecimiento para adquirir la formación básica y aprender un oficio en los talleres de mimbrería, arboricultura, jardinería, granja, avicultura y chacinados. En ese momento funcionaba también un comedor que proporcionaba alimento para aquellos alumnos provenientes de los sectores más carenciados.
Desde su creación fue modificando su nombres: "Escuela Regional Mixta" (1951), luego "Escuela Industrial Regional Mixta" (1956), después se separa en "Escuela Industrial" por un lado y "Profesional de Mujeres" por el otro. En 1958 se le da el nombre de "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1" (la ex-Escuela Industrial) y "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº2" (la ex-Profesional de mujeres), con el Ciclo Básico de Manualidades Femeninas que contaba con las especialidades en Bordado a Máquina, Corte y Confección, Cocina y Repostería. Posteriormente las dos escuelas se fusionaron, en 1969 como "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 de Nogoyá."
La Escuela, una institución sensible a las necesidades de su comunidad, en 1974 por iniciativa del personal creó la "Residencia Estudiantil Juan Pablo II", albergando a 70 alumnos que provenían de zonas aledañas, permitiendo así que la educación llegue hasta los sectores más vulnerables.
Desde 1982 por Resolución Ministerial se logra el Ciclo Superior en la especialidad Construcciones otorgando el título de "Maestro Mayor de Obras" y dos años después, en 1984, se introduce el Ciclo Superior Mecánica, otorgando el título de Técnico Mecánico con Orientación en Máquinas Agrícolas y cumpliendo así con un anhelo de enriquecimiento educativo. Conjuntamente, se inician los trabajos tendientes a la construcción del Sector Aulas y Administración en un predio ubicado frente a la "vieja escuela", que fuera adquirido por la Cooperadora de la Escuela, inaugurándose la primera etapa de la construcción en el año 1988, y la segunda etapa (Sector Talleres) más adelante.
Por necesidades formativas y validez de títulos se reconvierte la carrera de Maestro Mayor de Obras en la de "Técnico en Organización y Procesamiento de Productos Agropecuarios", por Decreto Nº 3546 del M.G.J.E de la Provincia de Entre Ríos.
Mientras tanto se reanudan las obras del Sector Talleres (segunda etapa año 1994), finalizando la construcción en noviembre de 1995, e inaugurándose el 1º de Mayo de 1996.
En la actualidad la Escuela Técnica de Nogoyá cuenta con el nuevo edifico de la Residencia Estudiantil, inaugurada el 12 de agosto del 1999, con una capacidad para sesenta alumnos y un amplio comedor.
El surgimiento de nuevos trayectos formativos y carreras de formación docente y la preocupación permanente de la institución en responder a las demandas planteadas por la comunidad de Nogoyá, posibilita que en el año 2000, por Resolución Nº 4500 -reformada por Resolución Nº 2311 del Consejo General de Educación- se inicie el "Profesorado de Tecnología para la EGB 3 y el Nivel Polimodal", dependiente de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Nogoyá, logro que marca un precedente trascendental para la institución, en tanto permitió iniciar un camino en el diseño e implementación de propuestas de nivel superior.
Posteriormente, se logró incorporar las propuestas de "Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local" (2007) y el "Profesorado de Formación Técnico Profesional" (2009)
Señor presidente, sin lugar a dudas la Escuela Técnica Nº 1 de la Ciudad de Nogoyá constituye para toda la comunidad educativa, para los entrerrianos y para todo el país un ejemplo de dedicación y compromiso con la educación pública.
Instituciones que construyen diariamente con esfuerzo y vocación la más sólidas bases de una educación en valores, de calidad e igualitaria, que responde a las demandas sociales y facilita y estimula los procesos formativos de miles de jóvenes que pasan por sus aulas, son sin lugar a dudas referencias que por sus trayectorias e impacto deben ser reconocidas e imitadas.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2011 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2596/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3297-D-2011 y 3483-D-2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2011 22/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3297-D-2011 y 3483-D-2011 APROBADO