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PROYECTO DE TP


Expediente 3294-D-2009
Sumario: COMISION BICAMERAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR LO ACTUADO POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DESDE EL DIA 25 DE MAYO DE 2003. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


COMISION INVESTIGADORA DEL TRANSPORTE. CREACION.
1º Créase en el Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Especial para investigar lo actuado por la Secretaría de Transporte de la Nación desde el 25 de mayo del 2003.
2º La Comisión estará compuesta por doce integrantes, seis por el Senado de la Nación y seis por la Cámara de Diputados de la Nación, con un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.-
3º La presidencia de la HCD dispondrá los medios necesarios para el inmediato funcionamiento de la misma proveyendo local adecuado, personal y equipamiento
4º La Comisión podrá convocar a funcionarios, ex funcionarios, representantes de los concesionarios y prestadores de servicios de transporte público y de cargas, sean aéreos, ferroviarios, fluviales, automotores.
5º El Poder Ejecutivo deberá remitir toda la información al constituirse la Comisión, especialmente la vinculada con los subsidios, las renegociaciones contractuales, la relación con los concesionarios, los organismos de control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha renunciado uno de los funcionarios más sospechado de corrupción del actual gobierno, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Durante su gestión el transporte en general ha retrocedido en calidad de servicios, eficiencia, modernidad y representa una parte importante de lo que se denomina "el costo argentino", esa anormalidad que encarece a la producción nacional y al viaje de las personas por las malas políticas aplicadas.
Entre otras cosas la Secretaría de Transporte desarrolló un esquema de subsidios nunca revelados que favorecieron a prestadores del área metropolitana para mantener las tarifas bajas, aunque en el interior del país con ingresos inferiores, sus habitantes pagan boletos actualizados.
No se pagaron subsidios para modernizar los servicios mejorando la infraestructura para hacer, por ejemplo, correr más trenes por hora de manera de evitar que la gente viaje como ganado en pie, cuya única solución es suprimir barreras y habilitar servicios cada 3 o 4 minutos.
Se ha mantenido un esquema caduco, viejo, que paga todo el país. El Transporte Metropolitano debería ser transferido ya a los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, así lo diseñan, construyen, controlan y financian en la región que es la más rica de la Argentina. Sus gobiernos son los más adecuados para ocuparse del tema que deberán, de acuerdo a los modelos exitosos de los países desarrollados organizar una "Autoridad el transporte Metropolitano".
La burocracia nacional ha fracasado en su manejo, como lo demuestran las demoras en modernizar los servicios ferroviarios, subterráneos, el transporte automotor de pasajeros, la red de accesos a la ciudad de Buenos Aires, el soterramiento o los viaductos ferroviarios para eliminar los pasos a nivel.
El ex secretario de transportes organizó la campaña, con complicidad sindical, para impedir la recuperación de Aerolíneas Argentinas luego de los acuerdos alcanzados con participación del Congreso en el 2001, porque la intención del gobierno, siguiendo su programa de capitalismo de amigos, era ceder la Compañía aérea a empresarios amigos como los concesionarios de Aeropuertos 2000, que lograron una ventajosa renegociación del contrato a pesar de sus notorios incumplimientos.
EL fracaso del sistema de control y el reparto de prebendas a las empresas amigas ha signado la gestión del ex funcionario que nos deja entre otras herencias la deuda de Aerolíneas Argentinas, un déficit de esa empresa de un millón trescientos mil dólares diarios, que pagan todos los argentinos a pesar que más del 90% de la población nunca viajó en avión.
En este ex funcionario se juntan las características de algunos integrantes del gobierno actual: ignorancia, ineptitud, corrupción, confusión entre lo público y lo privado.
Para resolver el problema del transporte, clave del desarrollo económico y del equilibrio regional argentino es imprescindible conocer toda la verdad sobre el tema, lo actuado, las secuelas de las políticas equivocadas o la falta de las mismas y los compromisos asumidos.
Por tales razones es necesario constituir la Comisión Bicameral Investigadora cuyas conclusiones deberán ser un Nunca Más de la ineptitud y la corrupción y si un comienzo de un programa de modernización acordado como política de estado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO JUSTICIALISMO REPUBLICANO
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES