PROYECTO DE TP
Expediente 3294-D-2009
Sumario: COMISION BICAMERAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR LO ACTUADO POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DESDE EL DIA 25 DE MAYO DE 2003. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
COMISION
INVESTIGADORA DEL TRANSPORTE. CREACION.
1º Créase en el
Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Especial para
investigar lo actuado por la Secretaría de Transporte de la Nación
desde el 25 de mayo del 2003.
2º La Comisión estará
compuesta por doce integrantes, seis por el Senado de la Nación y
seis por la Cámara de Diputados de la Nación, con un presidente,
dos vicepresidentes y dos secretarios.-
3º La presidencia de la
HCD dispondrá los medios necesarios para el inmediato
funcionamiento de la misma proveyendo local adecuado, personal y
equipamiento
4º La Comisión podrá
convocar a funcionarios, ex funcionarios, representantes de los
concesionarios y prestadores de servicios de transporte público y de
cargas, sean aéreos, ferroviarios, fluviales, automotores.
5º El Poder Ejecutivo
deberá remitir toda la información al constituirse la Comisión,
especialmente la vinculada con los subsidios, las renegociaciones
contractuales, la relación con los concesionarios, los organismos de
control.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha renunciado uno de
los funcionarios más sospechado de corrupción del actual gobierno,
el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Durante su gestión el
transporte en general ha retrocedido en calidad de servicios,
eficiencia, modernidad y representa una parte importante de lo que
se denomina "el costo argentino", esa anormalidad que encarece a
la producción nacional y al viaje de las personas por las malas
políticas aplicadas.
Entre otras cosas la
Secretaría de Transporte desarrolló un esquema de subsidios nunca
revelados que favorecieron a prestadores del área metropolitana
para mantener las tarifas bajas, aunque en el interior del país con
ingresos inferiores, sus habitantes pagan boletos actualizados.
No se pagaron
subsidios para modernizar los servicios mejorando la infraestructura
para hacer, por ejemplo, correr más trenes por hora de manera de
evitar que la gente viaje como ganado en pie, cuya única solución
es suprimir barreras y habilitar servicios cada 3 o 4 minutos.
Se ha mantenido un
esquema caduco, viejo, que paga todo el país. El Transporte
Metropolitano debería ser transferido ya a los gobiernos de la
Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, así lo diseñan,
construyen, controlan y financian en la región que es la más rica de
la Argentina. Sus gobiernos son los más adecuados para ocuparse
del tema que deberán, de acuerdo a los modelos exitosos de los
países desarrollados organizar una "Autoridad el transporte
Metropolitano".
La burocracia nacional
ha fracasado en su manejo, como lo demuestran las demoras en
modernizar los servicios ferroviarios, subterráneos, el transporte
automotor de pasajeros, la red de accesos a la ciudad de Buenos
Aires, el soterramiento o los viaductos ferroviarios para eliminar los
pasos a nivel.
El ex secretario de
transportes organizó la campaña, con complicidad sindical, para
impedir la recuperación de Aerolíneas Argentinas luego de los
acuerdos alcanzados con participación del Congreso en el 2001,
porque la intención del gobierno, siguiendo su programa de
capitalismo de amigos, era ceder la Compañía aérea a empresarios
amigos como los concesionarios de Aeropuertos 2000, que lograron
una ventajosa renegociación del contrato a pesar de sus notorios
incumplimientos.
EL fracaso del sistema
de control y el reparto de prebendas a las empresas amigas ha
signado la gestión del ex funcionario que nos deja entre otras
herencias la deuda de Aerolíneas Argentinas, un déficit de esa
empresa de un millón trescientos mil dólares diarios, que pagan
todos los argentinos a pesar que más del 90% de la población
nunca viajó en avión.
En este ex funcionario
se juntan las características de algunos integrantes del gobierno
actual: ignorancia, ineptitud, corrupción, confusión entre lo público y
lo privado.
Para resolver el
problema del transporte, clave del desarrollo económico y del
equilibrio regional argentino es imprescindible conocer toda la
verdad sobre el tema, lo actuado, las secuelas de las políticas
equivocadas o la falta de las mismas y los compromisos
asumidos.
Por tales razones es
necesario constituir la Comisión Bicameral Investigadora cuyas
conclusiones deberán ser un Nunca Más de la ineptitud y la
corrupción y si un comienzo de un programa de modernización
acordado como política de estado.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | JUSTICIALISMO REPUBLICANO |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
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