PROYECTO DE TP
Expediente 3292-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL TERCER MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS "MONUUNQ - 2008", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE AGOSTO DE 2008 EN BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
DECLARAR de interés
de esta Honorable Cámara, la realización del 3º Modelo de Naciones Unidas de la
Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ-
2008", organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone"
(CEDHEM) y de carácter gratuito, a realizarse los días Jueves 14, Viernes 15 y
Sábado 16 de Agosto de 2008, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes
UNQ, en Bernal, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de Derechos
Humanos "Emilio Mignone" organiza por tercer año consecutivo el Modelo de
Naciones Unidas de Nivel Universitario. El 3º Modelo de Naciones Unidas de la
Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ-
2008 ", es organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone"
(CEDHEM) y es de carácter gratuito. Participarán en el mismo, alrededor de 100
estudiantes universitarios en representación de diferentes Universidades
Nacionales del País. La fecha de realización serán los días Jueves 14, Viernes 15 y
Sábado 16 de Agosto de 2008, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ), Bernal, Provincia de Buenos Aires.
El Modelo de Naciones Unidas
promueve la coordinación y cooperación de los jóvenes en el fortalecimiento de los
valores democráticos; en el mejoramiento de las condiciones de vida de los
ciudadanos de la región; en el respeto a los Derechos Humanos y a la tolerancia; y
al involucramiento de los jóvenes en la Sociedad Civil, así como también a la
generación de alternativas reales para construir una sociedad más justa, equitativa
y participativa. En este sentido, es importante destacar que un Modelo de Naciones
Unidas es una simulación del sistema de relaciones internacionales, dentro del
ámbito de las Naciones Unidas, con su estructura, protocolo y funcionamiento real.
Cada participante, debe "ponerse en la piel" de un diplomático de cualquiera de los
diversos Estados del mundo actual, para representarlo frente a los demás.
La UNQ organizó una primera edición
en el año 2006, ocasión en que se registró la intervención de estudiantes del orden
nacional e internacional, representando a las siguientes Casas Académicas: Univ.
de Buenos Aires UBA (varias Facultades); Univ. Nac. de La Plata UNLP (varias
Facultades), Universidad Católica Argentina UCA de Paraná, UCA de Santiago del
Estero, UCA de Buenos Aires, e Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
Este precedente significó el primer antecedente a nivel universitario del Modelo,
organizado, financiado y puesto en marcha por una Universidad Pública.
El equipo de organización del
"MONUUNQ-2008", está integrado por profesionales especialistas en DDHH y por
más de veinte estudiantes universitarios voluntarios que participaron en el Modelo
Internacional realizado en la República Dominicana, en el año 2006, donde se
congregaron alumnos de escuelas públicas de nivel medio del Continente. Este
evento se denominó MINUSEE-2006 y fue organizado por la Secretaría de Estado
de Educación de la República Dominicana.
El MONUUNQ-2008 tiene por
objetivos generales realizar la simulación del sistema de relaciones internacionales
dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y
funcionamiento real; favorecer que cada estudiante logre asumir el rol de un
diplomático de los diversos estados del mundo actual, para representarlo frente a
los demás; así como propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre
jóvenes de diferentes disciplinas profesionales y científicas. Más específicamente se
pretende propiciar espacios acumulativos del saber hacer, mediante la cooperación
en el trabajo y la investigación grupales; promover el conocimiento y la
comprensión del sistema político internacional y en particular el conocimiento del
sistema de derechos humanos, desde la participación activa; fomentar la
identificación del joven participante con el ámbito académico al que pertenece y en
donde se desempeña; así como respaldar actitudes de responsabilidad, respeto,
empatía y solidaridad social.
Debe considerarse que en la edición
2008, se agrega en la primera jornada una Conferencia Especial a cargo de
especialistas técnicos de cada temática a trabajar en los organismos simulados.
Asimismo se pondrá por primera vez en funcionamiento, una Corte Internacional
de Justicia.
Cabe agregar que la pertinencia de lo
fundamentado se inspira en la Recomendación aprobada por la Conferencia
General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) del 19 de Noviembre de 1974. Allí se delimitan los roles del
Estado y las Universidades en el marco de una verdadera Educación para la Paz
Internacional y en Derechos Humanos. Así, el punto 13 afirma:
"Los Estados
Miembros deberían promover, en cada etapa de la educación, un aprendizaje
cívico activo que permita a cada persona conocer el funcionamiento y la obra de
las instituciones, tanto locales y nacionales como internacionales, iniciarse en los
procedimientos apropiados para resolver cuestiones fundamentales y participar en
la vida cultural de la comunidad y en los asuntos públicos. Esta participación
deberá establecer, siempre que sea posible, un vínculo cada vez más estrecho
entre la educación y la acción para resolver los problemas que se plantean en los
niveles local, nacional e internacional."
Y en lo que respecta a la posición de
las universidades, el punto 27 subraya:
"Las instituciones de
educación postsecundaria, sobre todo las universidades, que acogen a un número
cada vez mayor de estudiantes, deberían poner en práctica programas de
educación para la comprensión internacional como parte de su función más amplia
en la educación permanente, y deberían adoptar una perspectiva universal en
todas las enseñanzas."
Por la trascendencia e importancia de
los valores implícitos en la formación de una ciudadanía democrática y participativa
y en la formación de líderes sociales y profesionales responsables que le atañen a
las universidades nacionales, solicito a mis pares que acompañen con su voto el
respaldo a este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0756/2008 | CON MODIFICACIONES | 05/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |