PROYECTO DE TP
Expediente 3289-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESMESURADA PRIORIDAD FISCAL DE LA PUBLICIDAD OFICIAL.
Fecha: 10/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación
ante la desmesurada prioridad fiscal de la publicidad oficial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que la publicidad oficial es utilizada
por el gobierno nacional de manera partidaria y asignada discrecionalmente a
ciertos medios de comunicación no es novedad. Tanto los especialistas como la
Justicia reclamaron varias veces una corrección al respecto. Hasta tanto, es
interesante analizar el problema publicitario desde un ángulo menos estudiado: el
de las prioridades que revela del Gobierno.
Debido a que los recursos siempre
son finitos, y las necesidades infinitas, todo agente económico (familia, empresa o
Estado) enfrenta una restricción presupuestaria. Con una cantidad limitada de
dinero debe jerarquizar sus opciones y elegir en qué gastar su dinero para
maximizar su utilidad. Teniendo en cuenta esta situación, resulta interesante
analizar ciertos números que revelan la prioridad que asigna el Gobierno a la
publicidad por sobre otros posibles destinos de los fondos públicos.
Vayamos de mayor a menor. El gasto
consolidado en publicidad realizado en 2014 por la administración central rondó los
$4.200 millones. Esta cifra contempla el Fútbol Para Todos, la ANSeS y Aerolíneas
Argentinas, pero deja fuera a YPF y Banco Nación. El monto representa el 0,4%
del gasto total del Gobierno: $1.124 millones. Comparemos esto con lo que sucede
en otros países para tomar real dimensión del nivel de gasto en el rubro
publicitario.
En Estados Unidos, por ejemplo, se
estima que el gobierno federal y sus dependencias invirtieron en 2013 un total de
US$ 893 millones en publicidad. La suma representa el 0,03% del gasto total, lo
que significa que en términos comparables el kirchnerismo destinó 15 veces más
dinero a publicidad que Barack Obama, quien gobierna un país con una población
ocho veces mayor a la nuestra.
Las cifras son todavía más llamativas
si miramos toda la película kirchnerista. Entre junio de 2003 y diciembre 2014 el
gasto acumulado en publicidad del oficialismo fue US$ 2.884 millones, siendo el
primer semestre de 2009 y el segundo semestre de 2013 (que hayan sido períodos
electorales es pura coincidencia) los de mayores erogaciones realizadas.
Ahora, evaluemos la prioridad que
reviste la estrategia publicitaria para el Gobierno respecto de algunos programas
sociales. La Asignación Universal por Hijo (AUH), una de las banderas del
oficialismo, consumió en 2014 la suma de $22.115 millones, equivalente al 19% de
lo destinado a la medida. Visto de otra manera, con un fútbol que no le costara un
peso a cada ciudadano y algo de eficiencia a la hora de comunicarse, el Gobierno
podría tranquilamente destinar entre 3.000 y 3.500 millones extra al programa más
exitoso en términos redistributivos que puso en marcha desde 2003.
Si optara por la segunda opción,
implicaría para los 3,5 millones de beneficiarios recibir un pago extra anual de
$994 equivalente a 1,5 asignaciones mensuales más por año.
Siguiendo la misma línea, nuestros
impuestos están más focalizados en financiar medios oficialistas que en solventar
los siguientes programas sociales: Seguridad Alimentaria ($3.505 millones),
Conectar Igualdad ($4.112 millones) e Infraestructura y Equipamiento para
Educación y Cultura ($2.182 millones), entre otros.
Por último, pensemos en el sector
ferroviario. Entre 2008 y 2014 el Gobierno invirtió en trenes para pasajeros del
AMBA unos US$ 1.425 millones y dedicó el 69% de ese monto luego de la tragedia
ocurrida 22 de febrero de 2012 en el andén de la estación Once de la línea del
ferrocarril Sarmiento, donde murieron más de 50 personas.
En el mismo período, el gasto en
publicidad oficial fue de US$ 2.240 millones, un 57% más que lo destinado a
trenes. Pregúntese como ciudadano qué sintió más necesario en los últimos siete
años: ¿mayor información respecto de las iniciativas oficiales o tener ferrocarriles
en mejores condiciones? Compare su respuesta con la prioridad que otorgó el
Gobierno a cada área. El Ejecutivo consideró que era 57% más importante que la
población supiera, entre otras cosas, que Aerolíneas selló alianzas con clubes de
fútbol por sobre que casi la mitad de la población tuviera a disposición trenes
dignos.
Para resumir, este tipo de
comparaciones no hacen más que poner blanco sobre negro las verdaderas
prioridades de nuestro gobierno. A la hora de elegir, prefirió destinar dinero a
medios de comunicación amigos con muy poco alcance (algo contradictorio si su
objetivo es comunicar ampliamente cuestiones de interés público) por sobre
atender necesidades evidentes (y ¡urgentes!) de la población.
La próxima vez que vea un cartel o un
corto publicitario de cualquier gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal,
recuerde que cada peso de más gastado en publicidad es un peso que falta en un
hospital, en una escuela, en una jubilación y en muchos otros lugares más
necesarios.
Fuente: 08-06-2015 infobae
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |