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PROYECTO DE TP


Expediente 3289-D-2007
Sumario: CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL DE LOS ADULTOS MAYORES.
Fecha: 04/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Créase el Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía Personal de los Adultos Mayores.
ARTICULO 2º: El objetivo de la presente ley es la Promoción de la Autonomía Personal del Adulto Mayor, a través de la atención de los adultos mayores en situación de dependencia, con el fin de garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía.
ARTICULO 3º: Los beneficiarios son las personas mayores de 60 años, que se encuentren en situación de dependencia en algunos de los grados establecidos en la presente ley.
ARTICULO 4º: Los beneficiarios, que por su situación económica estén en condiciones de pagar dichos servicios, lo harán con la finalidad de financiar los servicios que el Centro presta a las personas que no tienen recursos.
ARTICULO 5º: El Sistema proporcionará Centros para la Autonomía Personal del Adulto Mayor, en cada Provincia del Territorio Nacional.
ARTICULO 6º: Cada Centro para la Autonomía Personal del Adulto Mayor deberá presentar en su organigrama funcional las siguientes áreas: coordinación a través de un Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, del cual estarán a cargo: 1) Área Atención Primaria de la Salud de Base Comunitaria adaptada a los Adultos Mayores que debe estar integrada por: Servicio de Salud Primario y Servicio Comunitario. 2) Área de Asistencia Domiciliaria: integrada por Cuidadores Profesionales y No Profesionales. Esta área constará de dos servicios: Servicio de Enfermería Domiciliaria y el Servicio de Asistencia Personal. 3) Área Políticas de la Problemática del Adulto Mayor: integrada por "referentes sociales"; artistas, empresarios, intelectuales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la temática. 4) Área Psicológica: integrada por Psicólogos y Psicopedagogos especializados en los problemas del adulto mayor. Esta área tendrá tres servicios: Servicio Psicológico, Servicio de Taller Psicológico y Servicio de Actividades Socializadoras.
ARTICULO 7º: El Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, recibirá los informes del estado de salud y del entorno familiar y social, de los Servicios de Salud Primaria y Servicio Comunitario respectivamente pertenecientes al Área de Atención Primaria de la Salud. Luego evaluará el grado de dependencia del adulto mayor.
ARTICULO 8º: Los grados de dependencia son los siguientes:
Grado I. Dependencia Leve: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para realizar algunas actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo discontinuo para su autonomía personal.
Grado II. Dependencia Severa: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para realizar dos o más actividades básicas de la vida diaria por día, o tienen necesidades de apoyo permanente para su autonomía personal.
Grado III. Dependencia Grave: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan apoyo continuo y generalizado para su autonomía personal.
Cada uno de los grados de dependencia establecidos anteriormente se clasifican en dos niveles en función de: 1) Autonomía de las Personas y 2) Intensidad del Cuidado que Necesitan. Para establecer los grados y niveles de dependencia se utilizan Escalas de Evaluación Geriátrica. Las mismas tendrán entre otros referentes la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Estas escalas deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. A través del mismo, se valorará el grado de autonomía de la persona, y la capacidad de la misma para realizar las distintas actividades de la vida diaria y la intensidad del cuidado que requieren.
ARTICULO 9º: El Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, para realizar sus valoraciones deberá tener en cuenta: a)los informes sobre la salud de la persona, expedidos por el Área de Atención Primaria de la Salud y b) los informes del Área Comunitaria sobre el entorno familiar y social en que vive el adulto mayor.
ARTICULO 10º: Las actividades del Servicio de Salud Primario, dependiente del Área Atención Primaria de la Salud de Base Comunitaria adaptada a los Adultos Mayores, estarán basadas en la Promoción de la Salud como en la Prevención de las Enfermedades a lo largo de toda la vida, y el acceso equitativo de todas las personas mayores a la atención de la salud. Todo esto para lograr un "envejecimiento en buena salud". Los médicos que atiendan este servicio deberán estar especializados en Gerontología y Geriatría.
ARTICULO 11º: Las funciones del Servicio de Salud Primario son: 1) Evaluación de la Salud de las personas que soliciten servicios en el Centro. De esta evaluación surgirá un informe que se elevará al "Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia". 2) Tratamiento de las enfermedades y el seguimiento de la evolución del paciente.
ARTICULO 12º: El Servicio Comunitario estará integrado por médicos especializados en la promoción y prevención de las enfermedades de adultos mayores y Asistentes Sociales que se encargarán de evaluar la situación social y el entorno en que viven las personas que solicitan los servicios del Centro.
ARTICULO 13º: Las funciones del Servicio Comunitario serán: 1) Los asistentes sociales evaluarán el entorno familiar y social de las personas que soliciten los servicios en el Centro, realizarán un seguimiento y observarán si el adulto mayor necesita de otro servicio. De esta evaluación surgirá un informe que se elevará al "Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia". 2) Los médicos en este servicio tendrán como función exclusiva la promoción y prevención de enfermedades a través de educar en la alimentación, informando a los adultos mayores de las enfermedades propias de la edad. 3) El servicio tendrá a su cargo todas las actividades físicas que sirvan para la prevención de enfermedades y terapia para las enfermedades propias de la edad.
ARTICULO 14º: El Área Asistencia Domiciliaria estará integrada por Cuidadores Profesionales y No Profesionales. En ambos casos se procurará que quien desempeñe estas actividades sean personas beneficiadas con el plan jefas y jefes de hogar, Pasantías otorgadas por el Estado que hayan realizado cursos correspondientes, dictados por el propio Centro de Autonomía Personal. Estos cursos serán dictados por profesores universitarios, los cuales deberán firmar los convenios correspondientes. Las certificaciones extendidas deberán estar avaladas por el Ministerio de Educación de cada Provincia.
Esta área constará de dos servicios: a) Servicio de enfermería domiciliaria: dedicada al cuidado de los enfermos en el domicilio, servicio brindado en el caso de que el grado de dependencia sea por enfermedad. b) Servicio de asistencia personal: dedicado la promoción de la autonomía personal prestando servicios de ayuda domiciliaria, como Atención a las necesidades del hogar y Cuidados personales.
ARTICULO 15º: El Área Políticas de la Problemática del Adulto Mayor, estará integrada por "referentes sociales"; artistas, empresarios, intelectuales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la temática.
ARTICULO 16º: Las funciones del Área Políticas de la Problemática del Adulto Mayor serán: a) Diseñar Políticas sobre el Adulto Mayor: esto consistirá en investigar la problemática del adulto mayor y encontrar soluciones a las mismas. Estas deberán ser plasmadas en proyectos de ley, proyectos de ordenanzas municipales, informes y propuestas a los ejecutivos provinciales y municipales. b) Promover políticas sobre el adulto mayor: los proyectos de ley, proyectos de ordenanzas municipales, informes, serán elevados al Poder Ejecutivo o Legislativo correspondiente y difundidos en los medios de comunicación. c) Organizar Congresos, Seminarios, Simposios, Talleres relacionados con la problemática.
ARTICULO 17º: El Área Psicológica estará integrada por Psicólogos y Psicopedagogos especializados en los problemas del Adulto Mayor. Esta área tendrá tres servicios: a) Servicio Psicológico, b) Servicio de Taller Psicológico, c) Servicio de Actividades Socializadoras.
ARTÍCULO 18º: Las funciones del Área Psicológica serán: a) Estimular la capacidad de un individuo anciano de aprender a reentrenarse en habilidades que le hagan suprimir o disminuir los déficit adquiridos o causados por situaciones vitales, b) Potenciar en el sujeto sus capacidades para enfrentarse con los problemas y eventos difíciles antes de que estos ocurran, como tarea preventiva, o bien cuando estos ya han ocurrido, restaurando el equilibrio perdido, c) Educar en la verdad, verdad sobre la tercera edad y envejecimiento, d) Desarrollar una actitud abierta.
ARTICULO 19º: A los efectos de la presente ley se entiende por:
1) Autonomía: la capacidad que tiene el hombre de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
2) Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran los adultos mayores, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisando por ello de la atención o ayuda de otra u otras personas, para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
3) Actividades básicas de la vida diaria: son las tareas más elementales que realiza una persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como el cuidado e higiene personal, control de la medicación o en las comidas, las actividades domesticas básicas, o resolver dificultades en situaciones cotidianas, como por ejemplo, salir a la calle.
4) Gerontología: ciencia que se encarga del estudio del fenómeno global de la vejez desde todos los ángulos.
5) Geriatría: rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas de la vejez, como así también de la recuperación funcional y reinserción en la comunidad de los adultos mayores.
6) Cuidadores No Profesionales: son personas de la familia o entorno del adulto mayor en situación de dependencia. Estos recibirán un subsidio del Estado para que el adulto mayor se quede en su hogar.
7) Cuidadores Profesionales: son cuidadores domiciliarios titulados en Instituciones Públicas o Privadas. Los servicios prestados son de ayuda en las tareas de la casa, asistencia personal y asistencia personal y acompañamiento, de acuerdo con el grado de dependencia del Adulto Mayor.
ARTICULO 20º: Los Centros para la Autonomía Personal del Adulto Mayor coordinarán y otorgarán los planes, programas y proyectos ejecutados por la Nación, Provincias y Municipios, destinados a los adultos mayores, con el objetivo de evitar la superposición de recursos y la subjetividad en la entrega del beneficio de los mismos.
ARTICULO 21º: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
ARTICULO 22º: El Poder Ejecutivo Nacional destinará las partidas presupuestarias del ejercicio fiscal del año 2007, para la puesta en marcha del presente sistema nacional.
ARTICULO 23º: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente cuerpo legal.
ARTICULO 24º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el término de noventa (90) días a partir del momento de su sanción.
ARTICULO 25º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo de la presente Ley es atender las necesidades de los Adultos Mayores en Situación de Dependencia, es decir, la dependencia por razones derivadas de la edad (enfermedad o discapacidad) que producen la pérdida de autonomía, física, mental, intelectual o sensorial y que llevan a depender de otra u otras personas, para realizar las actividades de la vida cotidiana.
Esta falta de Autonomía Personal, entendida como la disminución o pérdida de las capacidades necesarias para tomar las decisiones personales o para poder ejecutarlas, conlleva a la imposibilidad de los adultos mayores a ejercer el derecho de ciudadanía.
La misma se ha producido por distintos factores: sociales (demográficos, científicos, cambios en el tipo de familia, la incorporación de la mujer al trabajo), culturales (desvalorización del adulto mayor), políticos (accesibilidad), económicos (jubilación, escaso poder adquisitivo).
FACTORES SOCIALES:
Avances científicos: en los últimos años se han producido grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que han traído como consecuencia el aumento de los años de vida de las personas. En cuanto al diagnóstico, el avance de la ciencia aplicada a la Medicina, ha traído aparejado el desarrollo tecnológico de la Medicina por Imágenes, como por ejemplo, la Resonancia Magnética, la cual ha permitido el tratamiento precoz de enfermedades. Respecto al tratamiento, se ha logrado, a través de la investigación científica, el descubrimiento de nuevas drogas que han permitido un mejoramiento del mismo como es el caso de enfermedades degenerativas del cerebro, sistema óseo y articular, que antes eran incurables. También es importante destacar, que gracias a los medios de comunicación masivos y la socialización de la medicina, las personas hoy están informadas de las consecuencias nocivas de ciertas conductas y hábitos, que producen enfermedades, logrando un gran avance en la prevención de las mismas.
Cambios demográficos: El proceso de envejecimiento demográfico en el mundo se fue acelerando a través del tiempo debido, fundamentalmente, a dos causas; el aumento de la esperanza de vida y la progresiva reducción de la natalidad. Esta última causa se produjo por varios factores y se profundizó en las últimas décadas. A manera de ejemplo, se cita que en la década del 70', además de producirse una caída de la natalidad, se comenzó a planificar la familia, dado que el nacimiento de los hijos se centró en una edad determinada de la madre, que le permitía a la mujer incorporarse al mundo laboral después de haber criado a sus hijos, o tener a sus hijos después de haber terminado su carrera universitaria, lo que produjo una disminución en la natalidad. Por estas dos causas expuestas, las Naciones Unidas estimaron que para el año 2025, una de cada ocho personas tendría 60 años o más.
La incorporación de la mujer al trabajo: La incorporación de la mujer al trabajo tuvo variadas causas en la historia de la humanidad. Entre ellas podemos hacer hincapié en la necesidad creciente de mano de obra producto de la Revolución Industrial. Otro motivo importante fue la Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual la mujer fue considerada un elemento productivo, pues mientras los hombres peleaban en el frente de batalla, la mujer ocupaba su lugar de trabajo para contribuir al sostenimiento de su familia y la sociedad. Posteriormente, la mujer se terminó incorporando al mundo laboral, abandonando las tareas domésticas debido a que permanecía menos tiempo en el hogar. Por último, podríamos decir que por los avances tecnológicos aplicados a las tareas domésticas (aspiradora, lavarropas, lava vajillas), tuvo más tiempo libre para trabajar. Todos estos motivos han llevado a dejar de lado tareas de suma importancia como es el cuidado de personas dependientes de ella (niños, abuelos) tarea que se ha dado en llamar el apoyo informal.
Cambios en el tipo de familia: Antiguamente, cuando existía la familia extensa, es decir, aquella familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que convivían abuelos, padres e hijos (y a veces tíos y primos) compartían sus experiencias. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor", era la figura importante en la transmisión de la cultura y él se sentía importante, porque en la familia extensa había un sitio de honor para él, ya que cumplía un rol irremplazable. Además en esta familia el abuelo era dueño de todos los bienes y solventaba la vida social del resto de los miembros del grupo familiar. En este tipo de familia y sociedad, las personas de más edad, tenían roles trascendentes debido a que los miembros sobrevivientes al paso de los años, llamados "viejos", al llevar consigo algo así como un "banco de datos" sobre la comunidad, ostentaban posiciones de poder. En definitiva, el hecho de que el viejo pudiera tener algún tipo de disfunción motora o sensorial, no implicaba que no pudiera ejercer la importante misión de ser transmisor de la tradición histórica o social del grupo. Llegar a determinadas edades, llegar a lo que podríamos llamar excepcionalidad cronológica, era prueba de una buena adaptación al medio que, probablemente, sólo conseguían los más dotados. Cuando esto ocurría, el viejo asumía roles prevalentes como jefe de la comunidad, consejero, etc., se trataba pues, de tomar los aspectos positivos de la persona, la experiencia, el conocimiento, y ponerlos al servicio de la comunidad.
Hoy, debido a cambios en la visión del adulto mayor, que ha traído aparejado cambios culturales decisivos, nos encontramos con la constitución de un nuevo tipo de familia, llamada "familia nuclear", la cual está compuesta, solamente, por padres e hijos, expulsando a los viejos de la familia y llevándolos a vivir solos en una etapa de la vida donde la contención familiar es fundamental.
FACTORES CULTURALES:
Todo lo expuesto anteriormente, en "los Cambios en el Tipo de Familia", se debe a un cambio en la visión del adulto mayor. Antiguamente, había una mirada estereotipada positiva del adulto mayor, que consistía en considerar a los viejos, como transmisores de la cultura, portadores de experiencia, sabios, exitosos por los frutos obtenidos luego de toda una vida de trabajo y por ocupar lugares socialmente valorados. El haber llegado a determinada edad era prueba de una buena adaptación al medio que solo conseguían los más dotados.
Hoy en las sociedades occidentales, se ha producido un cambio radical en la visión de los adultos mayores, ya que estos son considerados estereotipos sociales que apuntan hacia el extremo de negatividad. Esto esta motivado por varias razones: económicas (lucha por el puesto de trabajo), ideológicas (las personas de edad son más conservadoras), físicas (las personas de edad tienen lentitud motora, disfunciones sensoriales), psicológicas (declive de las funciones intelectuales), humanitarias (el viejo necesita "descansar"). Estos cambios en la visión del adulto mayor han llevado a cambios culturales que repercuten en la vida social, política y económica de los mismos, lo que ha producido una progresiva expulsión del viejo de la vida social.
FACTORES POLÍTICOS:
Desde el punto de vista de las políticas públicas no se ha logrado el objetivo fundamental que es la "accesibilidad integral" en toda situación, entorno, servicio y actividad. Esta accesibilidad beneficia a todos los ciudadanos, fundamentalmente a los adultos mayores, personas con discapacidad y personas con discapacidades transitorias como por ejemplo las mujeres embarazadas. Cuando hablamos de accesibilidad integral nos referimos a la posibilidad de los ciudadanos de acceder desde todos los puntos de vista y posibilidades a todas las situaciones.
Accesibilidad Arquitectónica: ésta incluye acceso a la vivienda, edificios públicos, escaleras, rampas, puertas y pasillos, vestuarios, áreas de recepción y mostradores.
Accesibilidad Urbanística: ésta incluye pavimento, vado peatonal, plazas, parques y jardines.
Accesibilidad a la Educación, Formación y Aprendizaje: ésta incluye becas universitarias (comida, fotocopias, hospedaje), becas en el transporte público de pasajeros.
Accesibilidad al Transporte Público de Pasajeros: esto incluye autobús, remis, taxis, trenes.
Comunicación y Participación Social: incluye comunicación aumentativa, lenguaje claro.
Accesibilidad al Reclamo: incluye formas sencillas de denunciar la discriminación basada en la falta de accesibilidad.
FACTORES ECONÓMICOS:
En la sociedad moderna, todas las actividades humanas son medidas con parámetros económicos como eficiencia, eficacia, productividad, etc.. En esta sociedad, el adulto mayor, el viejo, representa solamente aspectos negativos, porque deja de ser un factor de producción efectivo, ya que ha cumplido su misión en la cadena económica y social y encarna la imagen de un futuro indeseable y caduco. Utilizando estos parámetros, se menoscaba su figura, y de esta manera se logra no sólo expulsarlo de la vida productiva sino también como consumidor a través de la jubilación y la pensión, ya que históricamente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, se han convertido un medio para bajar los niveles de consumo de la población.
A todo esto debemos sumarle que el aumento de esperanza de vida y la progresiva reducción de la natalidad, ha llevado a que los gobiernos de los distintos países del mundo se preocupen por el creciente peso de la "dependencia económica", ya que un número cada vez mayor de ancianos jubilados y pensionados, depende de una fuerza de trabajo activa decreciente.
Por todos estos Factores, nos encontramos que en la Argentina los adultos mayores constituyen un gran porcentaje de la sociedad y que en el 2025, lo mismo que en el resto del mundo, uno de cada ocho personas tendrá 60 años o más.
Numerosos estudios han determinado que el aumento en el número de ancianos en los países ricos tendrá importantes consecuencia en su economía, estructuras sociales y sistemas políticos. La mayoría observa que deberá haber mayor provisión de beneficios de salud y jubilación. Además deberá preverse el cuidado informal a los ancianos, ya que constituirá un nuevo desafío para las familias, pues deberán enfrentar un profundo cambio social. Hasta ahora muchas de estas cuestiones continúan sin resolverse y se reconoce ampliamente la urgente necesidad de encontrar soluciones.
Dado todo lo expuesto, es que resulta imprescindible, la creación del "Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía Personal del Adulto Mayor". Debido a que los mismos representan una solución Integral a la problemática del Adulto Mayor, cada Centro deberá presentar en su organigrama funcional las siguientes áreas: coordinación a través de un Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, del cual estarán a cargo las siguientes áreas: 1) Área Atención Primaria de la Salud de Base Comunitaria adaptada a los Adultos Mayores que debe estar integrada por: Servicio de Salud Primario y Servicio Comunitario. Los médicos que atiendan en este servicio deberán estar especializados en Gerontología (definida como la Ciencia que se encarga del estudio del fenómeno global de la vejez desde todos los ángulos) y Geriatría (definida como la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas de la vejez, como así también de la recuperación funcional y reinserción en la comunidad de los adultos mayores). 2) Área de Asistencia Domiciliaria: integrada por Cuidadores Profesionales y No Profesionales. Esta área constará de dos servicios: Servicio de Enfermería Domiciliaria y Servicio de Asistencia Personal. 3) Área Políticas de la Problemática del Adulto Mayor: integrada por "referentes sociales"; artistas, empresarios, intelectuales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la temática. 4) Área Psicológica: integrada por Psicólogos y Psicopedagogos especializados en los problemas del adulto mayor. Esta área tendrá tres servicios: Servicio Psicológico, Servicio de Taller Psicológico y Servicio de Actividades Socializadoras.
Debido a las diferentes razones expuestas, es que creo de vital importancia la aprobación del presente proyecto de ley, a los fines de reconocer el pleno ejercicio de derechos que cualquier adulto mayor tiene como persona y como ciudadano, en los distintos ámbitos del desarrollo humano, esto es, educación, salud, recreación, entre otros.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2007 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría