PROYECTO DE TP
Expediente 3289-D-2007
Sumario: CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL DE LOS ADULTOS MAYORES.
Fecha: 04/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º:
Créase el Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía Personal
de los Adultos Mayores.
ARTICULO 2º:
El objetivo de la presente ley es la Promoción de la Autonomía
Personal del Adulto Mayor, a través de la atención de los adultos
mayores en situación de dependencia, con el fin de garantizar la
igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía.
ARTICULO 3º:
Los beneficiarios son las personas mayores de 60 años, que se
encuentren en situación de dependencia en algunos de los grados
establecidos en la presente ley.
ARTICULO 4º:
Los beneficiarios, que por su situación económica estén en
condiciones de pagar dichos servicios, lo harán con la finalidad de
financiar los servicios que el Centro presta a las personas que no
tienen recursos.
ARTICULO 5º:
El Sistema proporcionará Centros para la Autonomía Personal del
Adulto Mayor, en cada Provincia del Territorio Nacional.
ARTICULO 6º:
Cada Centro para la Autonomía Personal del Adulto Mayor deberá
presentar en su organigrama funcional las siguientes áreas:
coordinación a través de un Consejo Evaluador de la Situación de
Dependencia, del cual estarán a cargo: 1) Área Atención Primaria de
la Salud de Base Comunitaria adaptada a los Adultos Mayores que
debe estar integrada por: Servicio de Salud Primario y Servicio
Comunitario. 2) Área de Asistencia Domiciliaria: integrada por
Cuidadores Profesionales y No Profesionales. Esta área constará de
dos servicios: Servicio de Enfermería Domiciliaria y el Servicio de
Asistencia Personal. 3) Área Políticas de la Problemática del Adulto
Mayor: integrada por "referentes sociales"; artistas, empresarios,
intelectuales, representantes de Organizaciones No
Gubernamentales vinculadas con la temática. 4) Área Psicológica:
integrada por Psicólogos y Psicopedagogos especializados en los
problemas del adulto mayor. Esta área tendrá tres servicios: Servicio
Psicológico, Servicio de Taller Psicológico y Servicio de Actividades
Socializadoras.
ARTICULO 7º:
El Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, recibirá los
informes del estado de salud y del entorno familiar y social, de los
Servicios de Salud Primaria y Servicio Comunitario respectivamente
pertenecientes al Área de Atención Primaria de la Salud. Luego
evaluará el grado de dependencia del adulto mayor.
ARTICULO 8º:
Los grados de dependencia son los siguientes:
Grado I. Dependencia
Leve: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para
realizar algunas actividades básicas de la vida diaria, al menos una
vez al día o tiene necesidad de apoyo discontinuo para su autonomía
personal.
Grado II. Dependencia
Severa: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para
realizar dos o más actividades básicas de la vida diaria por día, o
tienen necesidades de apoyo permanente para su autonomía
personal.
Grado III. Dependencia
Grave: comprende a los adultos mayores que necesitan ayuda para
realizar varias actividades básicas de la vida diaria y, por su pérdida
total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan
apoyo continuo y generalizado para su autonomía personal.
Cada uno de los grados
de dependencia establecidos anteriormente se clasifican en dos
niveles en función de: 1) Autonomía de las Personas y 2) Intensidad
del Cuidado que Necesitan. Para establecer los grados y niveles de
dependencia se utilizan Escalas de Evaluación Geriátrica. Las mismas
tendrán entre otros referentes la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la
Organización Mundial de la Salud. Estas escalas deberán ser
aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. A través del
mismo, se valorará el grado de autonomía de la persona, y la
capacidad de la misma para realizar las distintas actividades de la
vida diaria y la intensidad del cuidado que requieren.
ARTICULO 9º:
El Consejo Evaluador de la Situación de Dependencia, para realizar
sus valoraciones deberá tener en cuenta: a)los informes sobre la
salud de la persona, expedidos por el Área de Atención Primaria de
la Salud y b) los informes del Área Comunitaria sobre el entorno
familiar y social en que vive el adulto mayor.
ARTICULO
10º: Las actividades del Servicio de Salud Primario, dependiente del
Área Atención Primaria de la Salud de Base Comunitaria adaptada a
los Adultos Mayores, estarán basadas en la Promoción de la Salud
como en la Prevención de las Enfermedades a lo largo de toda la
vida, y el acceso equitativo de todas las personas mayores a la
atención de la salud. Todo esto para lograr un "envejecimiento en
buena salud". Los médicos que atiendan este servicio deberán estar
especializados en Gerontología y Geriatría.
ARTICULO
11º: Las funciones del Servicio de Salud Primario son: 1) Evaluación
de la Salud de las personas que soliciten servicios en el Centro. De
esta evaluación surgirá un informe que se elevará al "Consejo
Evaluador de la Situación de Dependencia". 2) Tratamiento de las
enfermedades y el seguimiento de la evolución del paciente.
ARTICULO
12º: El Servicio Comunitario estará integrado por médicos
especializados en la promoción y prevención de las enfermedades de
adultos mayores y Asistentes Sociales que se encargarán de evaluar
la situación social y el entorno en que viven las personas que
solicitan los servicios del Centro.
ARTICULO
13º: Las funciones del Servicio Comunitario serán: 1) Los asistentes
sociales evaluarán el entorno familiar y social de las personas que
soliciten los servicios en el Centro, realizarán un seguimiento y
observarán si el adulto mayor necesita de otro servicio. De esta
evaluación surgirá un informe que se elevará al "Consejo Evaluador
de la Situación de Dependencia". 2) Los médicos en este servicio
tendrán como función exclusiva la promoción y prevención de
enfermedades a través de educar en la alimentación, informando a
los adultos mayores de las enfermedades propias de la edad. 3) El
servicio tendrá a su cargo todas las actividades físicas que sirvan
para la prevención de enfermedades y terapia para las
enfermedades propias de la edad.
ARTICULO
14º: El Área Asistencia Domiciliaria estará integrada por Cuidadores
Profesionales y No Profesionales. En ambos casos se procurará que
quien desempeñe estas actividades sean personas beneficiadas con
el plan jefas y jefes de hogar, Pasantías otorgadas por el Estado que
hayan realizado cursos correspondientes, dictados por el propio
Centro de Autonomía Personal. Estos cursos serán dictados por
profesores universitarios, los cuales deberán firmar los convenios
correspondientes. Las certificaciones extendidas deberán estar
avaladas por el Ministerio de Educación de cada Provincia.
Esta área constará de
dos servicios: a) Servicio de enfermería domiciliaria: dedicada al
cuidado de los enfermos en el domicilio, servicio brindado en el caso
de que el grado de dependencia sea por enfermedad. b) Servicio de
asistencia personal: dedicado la promoción de la autonomía personal
prestando servicios de ayuda domiciliaria, como Atención a las
necesidades del hogar y Cuidados personales.
ARTICULO
15º: El Área Políticas de la Problemática del Adulto Mayor, estará
integrada por "referentes sociales"; artistas, empresarios,
intelectuales, representantes de Organizaciones No
Gubernamentales vinculadas con la temática.
ARTICULO
16º: Las funciones del Área Políticas de la Problemática del Adulto
Mayor serán: a) Diseñar Políticas sobre el Adulto Mayor: esto
consistirá en investigar la problemática del adulto mayor y encontrar
soluciones a las mismas. Estas deberán ser plasmadas en proyectos
de ley, proyectos de ordenanzas municipales, informes y propuestas
a los ejecutivos provinciales y municipales. b) Promover políticas
sobre el adulto mayor: los proyectos de ley, proyectos de
ordenanzas municipales, informes, serán elevados al Poder Ejecutivo
o Legislativo correspondiente y difundidos en los medios de
comunicación. c) Organizar Congresos, Seminarios, Simposios,
Talleres relacionados con la problemática.
ARTICULO
17º: El Área Psicológica estará integrada por Psicólogos y
Psicopedagogos especializados en los problemas del Adulto Mayor.
Esta área tendrá tres servicios: a) Servicio Psicológico, b) Servicio de
Taller Psicológico, c) Servicio de Actividades Socializadoras.
ARTÍCULO
18º: Las funciones del Área Psicológica serán: a) Estimular la
capacidad de un individuo anciano de aprender a reentrenarse en
habilidades que le hagan suprimir o disminuir los déficit adquiridos o
causados por situaciones vitales, b) Potenciar en el sujeto sus
capacidades para enfrentarse con los problemas y eventos difíciles
antes de que estos ocurran, como tarea preventiva, o bien cuando
estos ya han ocurrido, restaurando el equilibrio perdido, c) Educar
en la verdad, verdad sobre la tercera edad y envejecimiento, d)
Desarrollar una actitud abierta.
ARTICULO
19º: A los efectos de la presente ley se entiende por:
1) Autonomía: la
capacidad que tiene el hombre de controlar, afrontar y tomar, por
propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de
acuerdo con las normas y preferencias propias así como de
desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
2) Dependencia: el
estado de carácter permanente en que se encuentran los adultos
mayores, por razones derivadas de la edad, enfermedad o
discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física,
mental, intelectual o sensorial, precisando por ello de la atención o
ayuda de otra u otras personas, para realizar actividades básicas de
la vida diaria o, en el caso de discapacidad intelectual o enfermedad
mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
3) Actividades
básicas de la vida diaria: son las tareas más elementales que realiza
una persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de
autonomía e independencia, tales como el cuidado e higiene
personal, control de la medicación o en las comidas, las actividades
domesticas básicas, o resolver dificultades en situaciones cotidianas,
como por ejemplo, salir a la calle.
4) Gerontología:
ciencia que se encarga del estudio del fenómeno global de la vejez
desde todos los ángulos.
5) Geriatría: rama
de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnostico y
tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas de la vejez,
como así también de la recuperación funcional y reinserción en la
comunidad de los adultos mayores.
6) Cuidadores No
Profesionales: son personas de la familia o entorno del adulto mayor
en situación de dependencia. Estos recibirán un subsidio del Estado
para que el adulto mayor se quede en su hogar.
7) Cuidadores
Profesionales: son cuidadores domiciliarios titulados en Instituciones
Públicas o Privadas. Los servicios prestados son de ayuda en las
tareas de la casa, asistencia personal y asistencia personal y
acompañamiento, de acuerdo con el grado de dependencia del
Adulto Mayor.
ARTICULO
20º: Los Centros para la Autonomía Personal del Adulto Mayor
coordinarán y otorgarán los planes, programas y proyectos
ejecutados por la Nación, Provincias y Municipios, destinados a los
adultos mayores, con el objetivo de evitar la superposición de
recursos y la subjetividad en la entrega del beneficio de los mismos.
ARTICULO
21º: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación.
ARTICULO
22º: El Poder Ejecutivo Nacional destinará las partidas
presupuestarias del ejercicio fiscal del año 2007, para la puesta en
marcha del presente sistema nacional.
ARTICULO
23º: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires a adherir al presente cuerpo legal.
ARTICULO
24º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el
término de noventa (90) días a partir del momento de su
sanción.
ARTICULO
25º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El motivo de la presente
Ley es atender las necesidades de los Adultos Mayores en Situación
de Dependencia, es decir, la dependencia por razones derivadas de
la edad (enfermedad o discapacidad) que producen la pérdida de
autonomía, física, mental, intelectual o sensorial y que llevan a
depender de otra u otras personas, para realizar las actividades de la
vida cotidiana.
Esta falta de Autonomía
Personal, entendida como la disminución o pérdida de las
capacidades necesarias para tomar las decisiones personales o para
poder ejecutarlas, conlleva a la imposibilidad de los adultos mayores
a ejercer el derecho de ciudadanía.
La misma se ha
producido por distintos factores: sociales (demográficos, científicos,
cambios en el tipo de familia, la incorporación de la mujer al
trabajo), culturales (desvalorización del adulto mayor), políticos
(accesibilidad), económicos (jubilación, escaso poder
adquisitivo).
FACTORES
SOCIALES:
Avances
científicos: en los últimos años se han producido grandes avances
en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que
han traído como consecuencia el aumento de los años de vida de las
personas. En cuanto al diagnóstico, el avance de la ciencia aplicada
a la Medicina, ha traído aparejado el desarrollo tecnológico de la
Medicina por Imágenes, como por ejemplo, la Resonancia
Magnética, la cual ha permitido el tratamiento precoz de
enfermedades. Respecto al tratamiento, se ha logrado, a través de
la investigación científica, el descubrimiento de nuevas drogas que
han permitido un mejoramiento del mismo como es el caso de
enfermedades degenerativas del cerebro, sistema óseo y articular,
que antes eran incurables. También es importante destacar, que
gracias a los medios de comunicación masivos y la socialización de la
medicina, las personas hoy están informadas de las consecuencias
nocivas de ciertas conductas y hábitos, que producen enfermedades,
logrando un gran avance en la prevención de las mismas.
Cambios
demográficos: El proceso de envejecimiento demográfico en el
mundo se fue acelerando a través del tiempo debido,
fundamentalmente, a dos causas; el aumento de la esperanza de
vida y la progresiva reducción de la natalidad. Esta última causa se
produjo por varios factores y se profundizó en las últimas décadas. A
manera de ejemplo, se cita que en la década del 70', además de
producirse una caída de la natalidad, se comenzó a planificar la
familia, dado que el nacimiento de los hijos se centró en una edad
determinada de la madre, que le permitía a la mujer incorporarse al
mundo laboral después de haber criado a sus hijos, o tener a sus
hijos después de haber terminado su carrera universitaria, lo que
produjo una disminución en la natalidad. Por estas dos causas
expuestas, las Naciones Unidas estimaron que para el año 2025, una
de cada ocho personas tendría 60 años o más.
La
incorporación de la mujer al trabajo: La incorporación de la
mujer al trabajo tuvo variadas causas en la historia de la humanidad.
Entre ellas podemos hacer hincapié en la necesidad creciente de
mano de obra producto de la Revolución Industrial. Otro motivo
importante fue la Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual la
mujer fue considerada un elemento productivo, pues mientras los
hombres peleaban en el frente de batalla, la mujer ocupaba su lugar
de trabajo para contribuir al sostenimiento de su familia y la
sociedad. Posteriormente, la mujer se terminó incorporando al
mundo laboral, abandonando las tareas domésticas debido a que
permanecía menos tiempo en el hogar. Por último, podríamos decir
que por los avances tecnológicos aplicados a las tareas domésticas
(aspiradora, lavarropas, lava vajillas), tuvo más tiempo libre para
trabajar. Todos estos motivos han llevado a dejar de lado tareas de
suma importancia como es el cuidado de personas dependientes de
ella (niños, abuelos) tarea que se ha dado en llamar el apoyo
informal.
Cambios en el
tipo de familia: Antiguamente, cuando existía la familia extensa, es
decir, aquella familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que
convivían abuelos, padres e hijos (y a veces tíos y primos)
compartían sus experiencias. Era casi obvio que las distintas
generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y
conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y
habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros tradiciones,
costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor",
era la figura importante en la transmisión de la cultura y él se sentía
importante, porque en la familia extensa había un sitio de honor
para él, ya que cumplía un rol irremplazable. Además en esta familia
el abuelo era dueño de todos los bienes y solventaba la vida social
del resto de los miembros del grupo familiar. En este tipo de familia
y sociedad, las personas de más edad, tenían roles trascendentes
debido a que los miembros sobrevivientes al paso de los años,
llamados "viejos", al llevar consigo algo así como un "banco de
datos" sobre la comunidad, ostentaban posiciones de poder. En
definitiva, el hecho de que el viejo pudiera tener algún tipo de
disfunción motora o sensorial, no implicaba que no pudiera ejercer la
importante misión de ser transmisor de la tradición histórica o social
del grupo. Llegar a determinadas edades, llegar a lo que podríamos
llamar excepcionalidad cronológica, era prueba de una buena
adaptación al medio que, probablemente, sólo conseguían los más
dotados. Cuando esto ocurría, el viejo asumía roles prevalentes
como jefe de la comunidad, consejero, etc., se trataba pues, de
tomar los aspectos positivos de la persona, la experiencia, el
conocimiento, y ponerlos al servicio de la comunidad.
Hoy, debido a cambios
en la visión del adulto mayor, que ha traído aparejado cambios
culturales decisivos, nos encontramos con la constitución de un
nuevo tipo de familia, llamada "familia nuclear", la cual está
compuesta, solamente, por padres e hijos, expulsando a los viejos
de la familia y llevándolos a vivir solos en una etapa de la vida
donde la contención familiar es fundamental.
FACTORES
CULTURALES:
Todo lo expuesto
anteriormente, en "los Cambios en el Tipo de Familia", se debe a un
cambio en la visión del adulto mayor. Antiguamente, había una
mirada estereotipada positiva del adulto mayor, que consistía en
considerar a los viejos, como transmisores de la cultura, portadores
de experiencia, sabios, exitosos por los frutos obtenidos luego de
toda una vida de trabajo y por ocupar lugares socialmente
valorados. El haber llegado a determinada edad era prueba de una
buena adaptación al medio que solo conseguían los más
dotados.
Hoy en las sociedades
occidentales, se ha producido un cambio radical en la visión de los
adultos mayores, ya que estos son considerados estereotipos
sociales que apuntan hacia el extremo de negatividad. Esto esta
motivado por varias razones: económicas (lucha por el puesto de
trabajo), ideológicas (las personas de edad son más conservadoras),
físicas (las personas de edad tienen lentitud motora, disfunciones
sensoriales), psicológicas (declive de las funciones intelectuales),
humanitarias (el viejo necesita "descansar"). Estos cambios en la
visión del adulto mayor han llevado a cambios culturales que
repercuten en la vida social, política y económica de los mismos, lo
que ha producido una progresiva expulsión del viejo de la vida
social.
FACTORES
POLÍTICOS:
Desde el punto de vista
de las políticas públicas no se ha logrado el objetivo fundamental
que es la "accesibilidad integral" en toda situación, entorno, servicio
y actividad. Esta accesibilidad beneficia a todos los ciudadanos,
fundamentalmente a los adultos mayores, personas con
discapacidad y personas con discapacidades transitorias como por
ejemplo las mujeres embarazadas. Cuando hablamos de
accesibilidad integral nos referimos a la posibilidad de los
ciudadanos de acceder desde todos los puntos de vista y
posibilidades a todas las situaciones.
Accesibilidad
Arquitectónica: ésta incluye acceso a la vivienda, edificios públicos,
escaleras, rampas, puertas y pasillos, vestuarios, áreas de recepción
y mostradores.
Accesibilidad
Urbanística: ésta incluye pavimento, vado peatonal, plazas, parques
y jardines.
Accesibilidad a la
Educación, Formación y Aprendizaje: ésta incluye becas
universitarias (comida, fotocopias, hospedaje), becas en el
transporte público de pasajeros.
Accesibilidad al
Transporte Público de Pasajeros: esto incluye autobús, remis, taxis,
trenes.
Comunicación y
Participación Social: incluye comunicación aumentativa, lenguaje
claro.
Accesibilidad al
Reclamo: incluye formas sencillas de denunciar la discriminación
basada en la falta de accesibilidad.
FACTORES
ECONÓMICOS:
En la sociedad
moderna, todas las actividades humanas son medidas con
parámetros económicos como eficiencia, eficacia, productividad, etc..
En esta sociedad, el adulto mayor, el viejo, representa solamente
aspectos negativos, porque deja de ser un factor de producción
efectivo, ya que ha cumplido su misión en la cadena económica y
social y encarna la imagen de un futuro indeseable y caduco.
Utilizando estos parámetros, se menoscaba su figura, y de esta
manera se logra no sólo expulsarlo de la vida productiva sino
también como consumidor a través de la jubilación y la pensión, ya
que históricamente en los países subdesarrollados y en vías de
desarrollo, se han convertido un medio para bajar los niveles de
consumo de la población.
A todo esto debemos
sumarle que el aumento de esperanza de vida y la progresiva
reducción de la natalidad, ha llevado a que los gobiernos de los
distintos países del mundo se preocupen por el creciente peso de la
"dependencia económica", ya que un número cada vez mayor de
ancianos jubilados y pensionados, depende de una fuerza de trabajo
activa decreciente.
Por todos estos
Factores, nos encontramos que en la Argentina los adultos mayores
constituyen un gran porcentaje de la sociedad y que en el 2025, lo
mismo que en el resto del mundo, uno de cada ocho personas
tendrá 60 años o más.
Numerosos estudios
han determinado que el aumento en el número de ancianos en los
países ricos tendrá importantes consecuencia en su economía,
estructuras sociales y sistemas políticos. La mayoría observa que
deberá haber mayor provisión de beneficios de salud y jubilación.
Además deberá preverse el cuidado informal a los ancianos, ya que
constituirá un nuevo desafío para las familias, pues deberán
enfrentar un profundo cambio social. Hasta ahora muchas de estas
cuestiones continúan sin resolverse y se reconoce ampliamente la
urgente necesidad de encontrar soluciones.
Dado todo lo expuesto,
es que resulta imprescindible, la creación del "Sistema Nacional de
Promoción de la Autonomía Personal del Adulto Mayor". Debido a
que los mismos representan una solución Integral a la problemática
del Adulto Mayor, cada Centro deberá presentar en su organigrama
funcional las siguientes áreas: coordinación a través de un Consejo
Evaluador de la Situación de Dependencia, del cual estarán a cargo
las siguientes áreas: 1) Área Atención Primaria de la Salud de Base
Comunitaria adaptada a los Adultos Mayores que debe estar
integrada por: Servicio de Salud Primario y Servicio Comunitario. Los
médicos que atiendan en este servicio deberán estar especializados
en Gerontología (definida como la Ciencia que se encarga del
estudio del fenómeno global de la vejez desde todos los ángulos) y
Geriatría (definida como la rama de la medicina que se ocupa de la
prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y
crónicas de la vejez, como así también de la recuperación funcional y
reinserción en la comunidad de los adultos mayores). 2) Área de
Asistencia Domiciliaria: integrada por Cuidadores Profesionales y No
Profesionales. Esta área constará de dos servicios: Servicio de
Enfermería Domiciliaria y Servicio de Asistencia Personal. 3) Área
Políticas de la Problemática del Adulto Mayor: integrada por
"referentes sociales"; artistas, empresarios, intelectuales,
representantes de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas
con la temática. 4) Área Psicológica: integrada por Psicólogos y
Psicopedagogos especializados en los problemas del adulto mayor.
Esta área tendrá tres servicios: Servicio Psicológico, Servicio de
Taller Psicológico y Servicio de Actividades Socializadoras.
Debido a las diferentes
razones expuestas, es que creo de vital importancia la aprobación
del presente proyecto de ley, a los fines de reconocer el pleno
ejercicio de derechos que cualquier adulto mayor tiene como
persona y como ciudadano, en los distintos ámbitos del desarrollo
humano, esto es, educación, salud, recreación, entre otros.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TERCERA EDAD (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/10/2007 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |