Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3288-D-2007
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR NORBERTO OSCAR CENTENO, MENTOR DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, SECUESTRADO POR EL GOBIERNO DE FACTO EL 7 DE JULIO DE 1977.
Fecha: 04/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al Dr. Norberto Oscar Centeno, mentor de Ley de Contrato de Trabajo (LCT), secuestrado por el Gobierno de Facto el día 7 de Julio de 1977, fecha que posteriormente fue conocida como la "Noche de las Corbatas" en la que fueron secuestrados varios abogados, al cumplirse 30 años desde el día en que se convirtiera en víctima del Terrorismo de Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de Julio de 1977, fecha conocida como la "Noche de las Corbatas", fueron secuestrados, casi simultáneamente varios abogados de la ciudad de Mar del Plata, entre ellos el Dr. Norberto Oscar Centeno. Recordemos que el mismo fue un conspicuo compilador, acopiador de doctrinas y jurisprudencia pretéritas, acumulador de la memoria colectiva y un gran "interprete de los trabajadores que se sabían anchos de hombros, llevando en sus sobacos una ley de trabajo y el convenio colectivo".
El Dr. Centeno se recibió de escribano en la Universidad Nacional del Litoral, y de abogado, en la Universidad Nacional de la Plata, el 28 de Noviembre de 1956. Este último titulo, lo recibió estando preso por el Régimen Militar que derrocó al Gobierno del General Perón, destacando que la prisión fue motivada por su militancia peronista.
Su labor como abogado laboralista, alcanzo su punto máximo con la realización del anteproyecto de la ley de Contrato de Trabajo, que junto con el elaborado por la CGT constituyen los antecedentes de la Ley 20.744; su labor no termina allí, ya que el Dr. Centeno, fue miembro integrante de la Comisión Redactora del anteproyecto de la ley de Asociaciones profesionales en 1973; de la Comisión redactora del anteproyecto de reforma de la Ley 7718 de Procedimiento laboral de la Provincia de Buenos Aires, designado por el Colegio de Abogados de la Provincia en 1974.
Desarrollaba cada una de sus tareas teniendo bien en claro que "la atención, conservación y promoción en su propia y esencial dignidad de trabajo-trabajador, vale decir, del primero como expresión del esfuerzo humano y del segundo como valoración integral y como destino, requieren su protección de la ley de modo de corregir los defectos de aquellas estructuras y formas organizativas de producción y de las consecuencias que de ellas se derivan", demostrando grandes valores de equidad, justicia y libertad, los que se reflejaban en sus ideas y en las diversas manifestaciones de las mismas.
En su larga trayectoria como abogado laboralista, fue integrante de la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo; Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Socio correspondiente de la Asociación Peruana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas de la República Argentina; miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo; miembro honorario de la Primera Convención de Derecho del Trabajo en el área andina. Participó en destacados eventos: Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Madrid 1965, Lima 1967, Sevilla 1970; San Pablo 1972; México 1974; Congreso Argentino de Derecho del Trabajo en La Plata 1965; Santa Fe 1969; ejerciendo la Vicepresidencia en el de Buenos Aires de 1973.
Entre sus obras publicadas podemos destacar: El Procedimiento Laboral en la Provincia de Buenos Aires, editado en 1974 y conjuntamente con los doctores Justo López y Juan Carlos Fernández Madrid la muy conocida Ley de Contrato de Trabajo comentada, publicada en mayo de 1977, además de cerca de cincuenta trabajos publicados en revistas especializadas en el orden nacional e internacional.
Demostrando con esta amplísima trayectoria, ser un profesional reconocido, tanto a nivel Nacional como Internacional, constituyendo un capital intelectual importantísimo para el desarrollo de la Nación Argentina, circunstancia que queda demostrada en el tenor de cada uno de sus trabajos y en la redacción misma de la Ley de Contrato de Trabajo, que vale la pena recodar posteriormente fue modificada por empresarios y militares, quienes cambiaron el texto original de la norma, modificando la redacción de 125 Artículos del cuerpo normativo, a los dos meses de efectivizarse el Golpe de Estado de 1976.
Ideológicamente era inconveniente para la dictadura que a través de la jurisprudencia y las afirmaciones doctrinarias se mantuvieran los principios inspiradores de las leyes de protección obrera. Este fue un motivo fuerte para provocar la desaparición de nuestro homenajeado ya que se veía como un obstáculo para la obtención de mayores ganancias empresariales.
Es conmovedor el testimonio de su hija, brindado en el marco de los Juicios por la Verdad, en el que relata como se llevó a cabo el secuestro de su padre y su posterior asesinato, vale la pena reproducirlo en estas líneas:
"Mi padre era especialista en Derecho del Trabajo, autor de dos libros sobre la materia, y numeroso material en revistas especializadas. Se desempeñaba como abogado del Sindicato de Choferes, Unión Gastronómica, Unión Obrera Metalúrgica y Asociación Obrera Textil, así como asesor de la C.G.T. regional Mar del Plata y Capital Federal. El día 7 de julio del año 1977, a la salida del estudio jurídico donde desarrollaba sus tareas mi padre, fue intecerptado por un grupo de gente armada. De ello se tiene conocimiento posterior por versión de un testigo presencial. El 11 de julio del año 1977, aparece el cadáver de mi padre, dejándose constancia en el certificado de defunción que su muerte data del día 9 de julio, y dándose como causa del deceso "shock traumático hemorrágico". La desaparición de mi padre se produce en forma simultánea con la de otros profesionales, de los cuales uno solo recupera su libertad, el Dr. Carlos Bossi, quien es encontrado en el baúl del automóvil que mi padre conducía el día de su secuestro. En base al testimonio de la Sra. Marta García (Legajo N° 7290), llega a mi conocimiento que, en el momento de ser ella alojada en el centro de detención llamado "La Cueva," sito en la Base Áerea de Mar del Plata, ubica a mi padre. El mismo había sido objeto de torturas y ella tiene un contacto directo con él, al humedecerle los labios, ya que se quejaba de terribles dolores. Con posterioridad en una segunda sesión de tortura, mi padre fallece, apareciendo su cadáver, tal como he manifestado, el día 11 de julio de 1977". (1)
El Dr. Norberto Centeno, fue un luchador acérrimo por los derechos de los trabajadores de nuestro país, y constituyó un aporte sin precedentes a la hora de plasmar los derechos de los mismos en el ámbito legislativo, logrando el reconocimiento de derechos fundamentales, que en la actualidad nadie se atrevería a desconocer, pero que en su momento eran inimaginables.
Es por todo lo expuesto, que considero necesario rendir el homenaje
propuesto en el presente proyecto y solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/07/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2650/2007 03/08/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO