PROYECTO DE TP
Expediente 3276-D-2007
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Transfiérase a título
gratuito a la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos, las tierras
pertenecientes a la traza del ferrocarril Justo José de Urquiza ubicadas en la ciudad
de Paraná.
Artículo 2.- La transferencia que se
dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine
el inmueble a integrarlas a la traza urbana de la ciudad.
Artículo 3.- Los gastos que demande
la presente ley estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 4.- El Poder Ejecutivo
adoptará las medidas necesarias a los efectos de concluir la respectiva
transferencia en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia de la
presente ley.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
objetivo la transferencia de la traza que corresponde al Ferrocarril General Justo
José de Urquiza a la Municipalidad de Paraná, en su tramo por la mencionada
ciudad. El fin perseguido por ello, es poder integrar ese trayecto, inutilizado desde
hace años, a la trama urbana de la ciudad. Como sabemos, luego de las reformas
económicas de los años 90 muchos ramales dejaron de funcionar, quedando en la
mayoría de los casos en situación de total abandono.
En este sentido, la cesión de tierras
de ferrocarriles por parte de la Nación a las provincias o a los municipios, según el
caso, ha permitido que éstas recuperen espacios que han estado abandonados por
años y les ha permitido llevar adelante diversos proyectos, siempre con una
motivación social, tales como viviendas, espacios públicos, hospitales, calles o
avenidas, etc. Consideramos que, en todos los casos, ha sido positiva esta cesión
puesto que ha permitido desarrollar en esos lugares emprendimientos que han
redundado siempre en un bienestar para la comunidad.
Actualmente - y desde hace varios
años - hay predios que se encuentran totalmente abandonados, cubierto de
malezas de gran porte, situación que no solo hace deslucir la zona en la que se
encuentra, sino también genera grandes molestias a los vecinos por la cantidad de
suciedad que se producen en lugares en que se abandonan las instalaciones. Por
otra parte, al ser zonas amplias y no existir absolutamente ningún tipo de
presencia en el lugar, genera inseguridad para los vecinos. Además, los terrenos
del ex Ferrocarril Urquiza en el espacio urbano de Paraná, se encuentran en
muchos tramos intrusados y en los que no, enormemente descuidados y sin uso
alguno por parte del Estado. Demás está decir que parte de ellos está
concesionada, pero la empresa concesionaria no ha habilitado ningún tipo de
servicio de tren y no cumplió ninguna de las obligaciones oportunamente
asumidas, sino que solamente se limitó a reiniciar el funcionamiento ferroviario
donde le resulta rentable, que no es el caso de la traza que llega a la ciudad de
Paraná.
Sabemos que uno de los aspectos
importantes para el desarrollo de una ciudad es la infraestructura, ya que esta es
un factor que permite el crecimiento de sectores comerciales, económicos,
turísticos, impulsa el potencial urbanístico de la zona e incrementa el valor de las
propiedades. Todo lo que rodea a las vías del ex ferrocarril Urquiza en la ciudad de
Paraná, se encuentra abandonado, caído y ello va en detrimento de las zonas de la
ciudad que rodean la antigua traza ferroviaria.
La fuerte presencia de las tierras del
ferrocarril en Paraná impide la continuidad de la trama urbana y la comunicación
entre sectores muy poblados de la ciudad. La recuperación de estas tierras y su
integración en el desarrollo urbanístico es una cuenta pendiente para un municipio
cuyo crecimiento económico y poblacional se ha visto incrementado de manera
sensible en los últimos tiempos. Paraná es la ciudad con mayor crecimiento
poblacional de la Provincia de Entre Ríos, debido a la migración interna hacia la
capital. Tiene además mucha población temporaria, debido a la radicación de dos
universidades públicas y una privada, con diversas carreras.
Así como en su momento el ferrocarril
significó progreso para la zona por la cual circula, su paralización determinó un
marcado retroceso de pueblos enteros. Mucho daño se hizo a la población
quitándole el tren y concesionándolo en modo tal que estuviese a manos de
empresarios privados la decisión de poner en marcha o no un determinado ramal o
circuito. Creemos que hoy, la mejor forma de revitalizar esas zonas es poniéndole
valor a las mismas mediante proyectos u obras que acarreen un beneficio a la
sociedad y que ello se constituirá en la debida reparación histórica que se debe a
nuestro pueblo por una política errada que únicamente privilegió el lucro. Ello sin
dejar de señalar que si antes se subsidiaba a un ferrocarril que -aunque
deficitariamente- conectaba a los pueblos del país y los integraba, ahora se sigue
subsidiando sin tener ventaja alguna aquellas ciudades y localidades que perdieron
el tren.
La zona a transferir tiene será
utilizada en la traza urbana del municipio, ya que, como dijéramos más arriba, la
zona del ferrocarril ha sido una barrera que impide desarrollar urbanísticamente la
ciudad. La transferencia posibilitará que el municipio pueda revalorizar la zona y
sus adyacencias, integrándolas plenamente a la ciudad.
El traspaso propuesto por el presente
proyecto, es considerado sin dudas una necesidad actual del Municipio de Paraná,
ya que son innumerables los proyectos de obra pública ejecutables en dichas
superficies. Ello posibilitará mejorar la calidad de vida de los paranaenses que lo
verán traducido en proyectos sociales, turísticos y culturales de gran importancia
para la ciudad.
La transferencia que se propicia,
abarca la zona de la traza ferroviaria y sus terrenos laterales, desde la Estación
Parera y hasta la Bajada Grande. Esta última zona de la ciudad, tiene un especial
valor para los paranaenses, ya que allí nació la ciudad que luego fue
desarrollándose barrancas arriba. Considero que en las vísperas del bicentenario
del nacimiento de la patria, la transferencia que propicio significará un
reconocimiento justo a la importancia que Paraná tuvo en el nacimiento de la
República Argentina, ya que allí funcionó la primera Legislatura y el Primer
Gobierno Nacional, luego de la sanción de la Constitución de 1853. Es el marco
del bicentenario que propicio que la Nación transfiera tierras que mejorarán sin
duda en forma significativa una de las ciudades que tiene que ser jerarquizada en
su significación por el rol que sus hombres y mujeres desarrollaron en la
construcción de la patria.
Por la trascendente importancia que
consideramos tiene la transferencia propuesta para el integral desarrollo de la
ciudad de Paraná, es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROMERO, ROSARIO MARGARITA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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