PROYECTO DE TP
Expediente 3275-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ENVIO DEL SUBMARINO NUCLEAR HMS TALENT DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, QUE ARRIBARA EL DIA 14 DE JUNIO DE 2012 A LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 22/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico repudio al
envío, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, del submarino a
propulsión nuclear HMS Talent al territorio y mar circundante de las Islas
Malvinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Subcomisión de Seguridad y
Defensa del Parlamento Europeo publicó, años atrás, un documento titulado
"El estatus y la locación de las instalaciones militares de los estados
miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política de Seguridad
y Defensa Europeas (ESDP)". En dicho documento, Gran Bretaña ofreció al
resto de los estados europeos fortalecer y consolidar su poder marítimo, en
particular, sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello
una serie de enclaves coloniales, entre ellos, las Islas Malvinas.
En el mapa anexo del citado
documento, las "Falkland Islands" reciban la máxima puntuación estratégica
del listado de enclaves, ya que son las únicas definidas con ubicación
soberana y capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales.
Si a dicho mapa sumamos la
utilización reiterada del concepto de "forward presence", lo que puede
traducirse como presencia expansiva y en términos militares también como
vanguardia o punto de apoyo, queda claro que se trata de una propuesta
sustentada en el poder militar más puro y duro.
En ese contexto cabe analizar,
tanto el envío a Malvinas, desde mediados de 2009 a la fecha, de 4 jet
Typhoons equipados con misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de
27 mm. que se destacan por la capacidad de operar tanto como cazas como
bombarderos, como el envío del submarino de propulsión nuclear HMS
Sceptre equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores para
monitorear los movimientos de barcos, y los buques HMS Clyde, HMS York,
HMS Scott y el destructor tipo 42 HMS Edinburgh.
Paralelamente, la Fuerza de
Defensa de las Malvinas, equipada con rifles, ametralladoras pesadas,
morteros de granadas, vehículos armados Land Rover y motocicletas, reforzó
notablemente sus tareas militares, de entrenamiento y combate.
Coherente con esta presencia
militar creciente en el Atlántico Sur, a principios de abril, un día antes del 30
aniversario de la fecha en la que zarparon los barcos ingleses que
participaron en la guerra, el gobierno británico envió una flota militar a
Malvinas encabezada por el destructor HMS Dauntless, uno de los más
modernos de la flota británica, en lo que en ese momento calificó como
"operaciones de rutina".
Pero no todo acaba aquí. En
esta oportunidad, Reino Unido envía el submarino a propulsión nuclear HMS
Talent, el que arribará a Malvinas desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 14 de
junio, día en que se cumplirán 30 años del fin de la guerra de 1982.
El submarino "cazador-asesino"
tipo Trafalgar HMS Talent, construido para hundir buques de guerra y
submarinos, alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse
hasta 305 metros de profundidad. Desde 1988, el HMS Talent realizó
operativos de vigilancia en todo el mundo. El submarino utiliza energía
atómica para su propulsión, está equipado con misiles crucero Tomahawk
Land Attack (TLAM) (que le permiten ataques agua-tierra y una gran
precisión en el rastreo de flota enemiga), torpedos Spearfish, y cámaras y
periscopios para tomar imágenes termales.
Según publicó ayer el periódico
dominical inglés The Sun, que tituló "Inglaterra vs Argentina...llevamos al
submarino", la nave patrullará las aguas de las Malvinas "para proteger los
intereses británicos", y según una fuente del Ministerio de Defensa citada por
el diario londinense, "Hay mucho discurso sobre las 'Falklands', pero sólo una
nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares". En este sentido,
la fuente precisó que la presencia del submarino Talent en el Atlántico Sur
"mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de la Argentina en el
aniversario del 14 de junio".
Más allá de la importancia
geopolítica, el despliegue militar británico tiene también otro objetivo
inmediato y concreto: custodiar las exploraciones petroleras que prometen
una solución para las exhaustas reservas de petróleo de Gran Bretaña.
Queda absolutamente claro que
el Atlántico Sur es para Gran Bretaña uno de los ejes centrales donde se
disputará el futuro dominio geopolítico y geoeconómico. Por eso, frente a la
amenaza generada por la creciente militarización y posibilidades de
nuclearización del Atlántico Sur, tenemos el deber y la responsabilidad de
prestar debida cuenta del fenómeno para actuar en consecuencia.
En ese sentido, y más allá de
nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía
diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras
Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular
nuestra plataforma marina. Todos los países del mundo han desarrollado un
poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de
resguardo a la prepotencia y ambición de otros. Hoy en día, Argentina no
puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni
operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear
una posición de fuerza.
La amenaza explícita por parte
de Gran Bretaña de usar la fuerza en caso de ser necesario ya excede los
límites tolerables y obliga al Poder Ejecutivo Nacional a redoblar y sostener
de manera permanente todos los esfuerzos diplomáticos para obligar a Gran
Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas.
Sin embargo, hay que llamar la
atención acerca de que hoy existe una estrategia diplomática improvisada y
coyuntural de un gobierno, pero nos falta mucho todavía para tener una
política de estado en el tema Malvinas. Una verdadera y auténtica política de
estado requiere de consensos, y no se consiguen consensos genuinos sin un
debate profundo y plural del cual participe todo el arco político y todas las
expresiones de la sociedad civil.
No se edifican consensos a
partir de relatos unilaterales de carácter sesgado a los cuales se invita a
"adherir" acríticamente, sino a partir de debates francos, abiertos y
participativos, sin dogmas ni preconceptos, a partir de los cuales se procesen
democráticamente las diferencias y se fortalezcan las coincidencias. Sólo a
partir de consensos firmes, de todo el arco político y las expresiones de la
sociedad civil, se pueden evitar los vaivenes ideológicos y las incoherencias
manifiestas.
Las Malvinas serán argentinas
como producto del esfuerzo coherente, consistente y persistente de todos los
argentinos, y no como consecuencia de los estertores voluntaristas de un
gobierno con una política exterior errática que sólo utiliza el tema para tratar
de ocultar sus problemas internos.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3229-D-2012, 3230-D-2012, 3259-D-2012, 3269-D-2012, 3243-D-2012 y 3275-D-2012 | 23/05/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION (TEXTO CONSENSUADO) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3229-D-2012, 3230-D-2012, 3259-D-2012, 3269-D-2012, 3243-D-2012 y 3275-D-2012 | 23/05/2012 | APROBADO |