Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3274-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DE LA NACION SOBRE LA SITUACION DE LA PANDEMIA DE "INFLUENZA A -H1N1-".
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, disponga la concurrencia del Ministro de Salud de la Nación, Sr. Juan Manzur, a esta Honorable Cámara, a fin de brindar información precisa sobre la situación de la pandemia de Influenza A (H1N1) en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar la presencia del Sr. Ministro de Salud en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de brindar información precisa sobre las cifras de infectados y de víctimas fatales por causa de la denominada Influenza A (H1N1). En particular, creemos resulta fundamental poder tener conocimiento de una serie de aspectos tales como: cuál es el plan para atacar la propagación del virus; qué medidas de prevención y/o tratamiento se han previsto para detener el avance de esta enfermedad hasta el momento; si el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con la infraestructura, recursos humanos e insumos necesarios y suficientes para hacer frente a esta enfermedad; si se dispone de los medicamentos preventivos y paliativos, como así también los materiales de bioseguridad necesarios tanto en cantidad como en calidad para hacer frente a la enfermedad en todo el territorio nacional; cuál es el stock de antivirales con que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación; cantidad de recursos destinados hasta la fecha para evitar la propagación del virus Influenza A (H1N1), y cuál es el presupuesto que tiene previsto afectar el Poder Ejecutivo a tal fin; entre otros aspectos que hacen a la problemática.
La Gripe A (H1N1) es una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos hacia los humanos, contagiándose de persona a persona.
La gripe A comenzó en México a principios de abril de este año, rápidamente llegó a Estados Unidos y de allí al mundo. El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS, declarando que el mundo se encuentra ante la primer pandemia del siglo XXI. En concordancia con esto, el Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo las recomendaciones de la OMS, se sumó al alerta mundial y estableció el alerta nacional de vigilancia epidemiológica.
Al ser el virus una nueva cepa de gripe A (H1N1), para la cual las poblaciones humanas no han sido vacunadas o no están inmunizadas de forma natural, y al no contarse actualmente con información fehaciente acerca del virus, es necesario contar con una política preventiva que permita paliar la imprevisibilidad innata de las cepas de la gripe.
Sin embargo, hoy en Argentina estamos frente a una situación de altísima gravedad. Mientras las cifras de infectados van en constante aumento, desde el mes de abril de 2009 hasta la fecha, la falta de transparencia en el seguimiento de las medidas a adoptar para evitar la propagación del virus se corresponden en dos puntos: en una primera instancia, el Comité de Crisis presidido por el Jefe de Gabinete Sergio Massa, tuvo continuas contradicciones y discordias con el Ministerio de Salud, más precisamente con la ex Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, con la que debería haber trabajado conjuntamente en impedir que el virus Influenza A (H1N1) siga transmitiéndose. Asimismo, en una segunda instancia, el Ministerio de Salud se ha transformado en una especie de "sala de situación", donde se monopolizan todos los diagnósticos y los análisis del Instituto Malbrán, el cual se encontraba, ya desde el comienzo de la crisis, absolutamente desbordado.
El gobierno nacional mintió y especuló con nuestra salud, ocultando la información real sobre la propagación de la gripe A hasta terminadas las elecciones. El viernes 26 de junio, dos días antes de los comicios, se informó que había 1.587 afectados por el virus H1N1. Pero dos días después, luego de la renuncia de Graciela Ocaña al mando de esta cartera, el nuevo ministro Juan Manzur admitió que el número de infectados podría haber llegado a cien mil.
A pesar de estas declaraciones, las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que en nuestro país son 2.485 los casos confirmados y 60 las víctimas fatales por causa de este virus. Los supuestos cien mil casos declarados por Manzur son una cifra más que alarmante si tenemos en cuenta que hoy la OMS reconoce que en el mundo hay 90.000 casos. Esto da cuenta de la desinformación, o mala información, por parte de las autoridades sanitarias, lo cual provoca un gran desconcierto en la sociedad.
Existe en tal sentido un evidente manejo discrecional de los datos, manipulándose las cifras reales de la enfermedad. De la misma manera se manejó este gobierno frente a la epidemia de dengue: se negó la realidad y se manipularon las cifras, no hubo una correcta asistencia ni una correcta política por parte del estado frente a una situación de tal gravedad. Una vez más el gobierno nacional nos ha mentido, jugando con nuestra salud.
Queda en evidencia cómo desde distintos ámbitos estatales niegan y manipulan las cifras oficiales queriendo ocultar la realidad de una epidemia que debemos atacar decididamente si no queremos que la misma siga expandiéndose al ritmo vertiginoso que lo está haciendo.
Debemos afirmar que estamos frente a una evidente irresponsabilidad: los gobiernos provinciales aíslan a la población, declaran la emergencia sanitaria y a nivel nacional se minimiza la situación. Esto demuestra una evidente falta de unidad de criterios por parte de las autoridades sanitarias, no hay una implementación de una política coordinada a nivel nacional para combatir la epidemia. Estamos frente a una situación de colapso generalizado de nuestro sistema sanitario a nivel nacional, provincial, y municipal.
La rápida expansión de la enfermedad y el creciente número de casos fatales ubicó a la Argentina en el tercer lugar en número de fallecimientos detrás de México y Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos actualizados sobre los casos de gripe A en el mundo suman 94.512 enfermos registrados y 429 muertos. En tanto no hubo nuevas victimas fatales en Estados Unidos y México (los dos países con mayor número de muertos -170 y 119 casos respectivamente-), en el tercer país más afectado, la Argentina, el número de muertos, según informes del gobierno nacional, asciendo a 60 muertos y sigue en ascenso.
Es necesario remarcar que, como dijimos anteriormente, la actual situación de la pandemia ha sido agravada por la falta de información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. Es por todo esto, y por la grave situación que se está viviendo en todo el territorio nacional, que consideramos sumamente importante y urgente que el Ministro de Salud de la Nación se haga presente en esta Honorable Cámara de Diputados para brindarnos algunas precisiones sobre las acciones que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional.
Es de fundamental importancia la toma de conocimiento de información oficial por parte de esta Honorable Cámara, y a la vez solicitar que la misma se transfiera a la población de manera objetiva y acorde a la "realidad de los hechos", evitando su deformación, a fin de un análisis serio y maduro por parte del conjunto de la población.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES