Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3273-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION DE DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL USO PUBLICO DE CELULAS MADRE Y EN AVALAR EL USO AUTOLOGO DE LAS CELULAS PROVENIENTES DE LA SANGRE PLACENTARIA Y DEL CORDON UMBILICAL OBTENIDOS EN EL NACIMIENTO.
Fecha: 08/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que ve con agrado la decisión de la Corte Suprema de Justicia en declarar la inconstitucionalidad del uso público de las células madre y en avalar el uso autólogo de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidos en el nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Corte declaró la inconstitucionalidad del uso público de las células madre y avaló el uso autólogo de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidos en el nacimiento. El máximo tribunal declaró inconstitucional siete artículos de la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que obliga a la donación de células del cordón umbilical.
La Corte falló en una causa iniciada por un grupo de padres y la empresa Matercell S.A., que cuestionaron que se impida el uso propio de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco. No adhirió Carmen Argibay, por no encontrarse en el acuerdo debido a problemas de salud.
Los jueces respaldaron la resolución que tomaron ayer remitiéndose al dictamen de la procuradora ante la Corte Suprema Laura Monti, que el 30 de julio de 2012 se pronunció por la inconstitucionalidad de los artículos cuestionados. Monti, en su momento, había manifestado que el Incucai no tiene facultades para el dictado de tales normas "salvo en el caso de las normas técnicas y administrativas para la habilitación, suspensión o revocación de la habilitación de los establecimientos dedicados a la materia".
El presidente del Banco de Células Madre Bio Procrearte, Carlos Carrere, afirmó que el fallo de la Corte Suprema es un triunfo de la razonabilidad y de los derechos personalísimos por sobre un Estado que ya parecía querer apropiarse del material biológico humano, irrepetible y personalísimo.
Hoy todo eso ha quedado sin soporte alguno. Este fallo va a ser muy importante en relación a como se toman las decisiones en medicina", sostuvo Carrere y agregó que "no cabe duda que son los pacientes -y no el Estado-los que deben decidir.
Fuente: Cronista 7-5-2014
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)