PROYECTO DE TP
Expediente 3264-D-2012
Sumario: GUARDAPOLVO MALVINAS ARGENTINAS: IMPLEMENTACION.
Fecha: 22/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
GUARDAPOLVO MALVINAS ARGENTINAS
Artículo 1 Objeto: La presente
ley tiene por objeto concientizar el sentimiento de soberanía y patriótico a los niños,
adolescentes y jóvenes que concurren a los establecimientos educacionales de
enseñanza públicos y privados con subsidio del Estado Nacional de todo el territorio de
la República Argentina.
Art. 2 Definición: Todo
guardapolvo o uniforme o sustituto, de fabricación nacional u otro origen, que sea
utilizado en los establecimientos educacionales de enseñanza públicos y privados con
subsidio del Estado Nacional, deberá llevar impresa el logotipo Malvinas Argentinas,
color celeste y blanco, en el cuadrante superior izquierdo, de la prenda.
Art. 3 Dimensiones: Queda a
criterio del fabricante, dimensiones, formas, y ubicación de las mismas, las cuales no
podrán ser inferiores, en el caso de ser redondas a dos centímetros de diámetro, en el
caso de ser rectangulares a la medida de dos centímetros de largo por un centímetro
de ancho.
Art. 4 Ámbito de Aplicación: El
Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación de la Nación será el órgano
encargado de observar el cumplimiento de la presente ley.
Art. 5 Adhesión: Invitase las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la presente ley.
Art. 6 Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es nuestra intensión lograr con la
iniciativa propuesta despertar la valoración de la soberanía Argentina sobre las Islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, motivando sobre todo al educando a
crear conciencia y respeto por la identidad nacional.
Creemos de suma importancia que a
temprana edad es el momento de lograr el afianzamiento de la identidad nacional, y
por lo tanto el tener el logotipo Malvinas Argentinas en el guardapolvo escolar significa
revalorizar lo nuestro con sentido nacional.
Históricamente, el uso del guardapolvo
blanco representa en nuestro país un símbolo de la integración social, que aseguraba
que el ingreso al sistema educativo se produzca en situación de igualdad, sin
prerrogativas de procedencia.
Un poco de historia: No fue Sarmiento el
inventor del guardapolvo blanco escolar, como algunos creen. En el invierno de 1915,
en la escuela porteña Cornelia Pizarro la maestra Matilde Filgueiras organizo una
reunión de padres que terminó siendo histórica. Aquella tarde la docente explico que la
ropa de los estudiantes ponía muy de manifiesto la condición social de los chicos y
generaba divisiones entre los alumnos.
No se equivocaba. Un simple vistazo
permitía diferenciar a los chicos de buena posición de los que provenían de hogares
más humildes. Filgueiras propuso instaurar un guardapolvo del mismo color que
uniformara a todos.
Pero ni siquiera logro uniformar las
opiniones de los padres. Por un lado estaban los padres que consideraban
descabellada la idea y por el otro los que la aprobaban no se ponían de acuerdo con el
color.
La maestra empeñada en llevar adelante
su idea, se corrió al centro, compro varios metros de género blanco que pago de su
bolsillo, lo cortó y lo distribuyo entre los alumnos de la escuela. Les explico a las
madres como debía ser el modelo de guardapolvo.
Algunos padres no estaban de acuerdo y
protestaron, la denuncia llego al ministerio de educación, desde donde se resolvió
enviar a un funcionario a la escuela.
El inspector recorrió las aulas, espío los
recreos y entendió que la idea valía la pena.
Comenzó una cruzada a favor del
guardapolvo en la que había que lidiar con padres rebeldes y otros que no entendían
porque la escuela gratuita los obligaba a hacer un gasto no contemplado en sus
magros presupuestos. En muchos colegios se organizaron rifas y bailes para ayudar a
otras escuelas en la compra del género para los guardapolvos.
Las inspecciones del Ministerio de
Educación continuaron y el proyecto de Filgueiras fue aprobado de manera oficial en
1918, se envío una circular a todas las escuelas, recomendando que adoptaran el
uniforme.
En 1942 el uso pasó a ser obligatorio. Así
nació el guardapolvo blanco. (1)
Señor Presidente, observamos que existe
una gran disminución, tanto en los niños y los adolescentes habitantes del país, en la
profunda valoración de los símbolos y emblemas patrios así como en el sentimiento
nacional generando ello la pérdida gradual del afianzamiento de la identidad nacional,
por tanto esta iniciativa implica retomar lo nuestro, a la historia, asegurar la
pertenencia a una nación que no se doblega, ni dejara de luchar a través de la paz y
por los medios genuinos el derecho y soberanía que tenemos sobre las Islas Malvinas y
en honor a los caídos en combate por su recuperación.
En la segunda mitad del siglo XX, la
influencia extranjera generó una penetración cultural en nuestro pais abonada por
diversas circunstancias y por el abordaje de políticas, precisamente culturales,
económicas, sociales y educativas, muchas veces impuestas. Todo ello, como eje de la
irrupción de los procesos de facto, que dejaron a la nación fuera del estado de
derecho, influenciando notablemente, en imbuir al argentino, que todo lo proveniente
del exterior era mejor y por tanto, lo nacional, era lo que "había que cambiar". Hoy
vemos como muchas veces símbolos extranjeros inclusive estan en uniformes escolares
de nuestros hijos. Ello fue ganando espacio y estructura en la conciencia colectiva.
Lo que pretendemos es abordar desde
todos los ángulos y disciplinas en estos tiempos donde la educación va de la mano de
la conciencia nacional, para lograr el desarrollo de los pueblos, las herramientas que
nos afiancen este nuevo camino de la historia Argentina.
Debemos imponer como Estado libre y
soberano, políticas que conlleven, desde la liberación pedagógica, tan necesaria, a
aprender y arraigar, nuestra identidad nacional, como el camino hacia la liberación e
independencia política, social y económica en forma definitiva y permanente.
Señor Presidente, estamos convencidos
que reconstruir desde la niñez, el "ser nacional", auténtico, liberador, es condición
indispensable, para la recuperación definitiva de la Argentina, que desde el esfuerzo y
la puesta de pie de los argentinos, se ha puesto en marcha.
Cuando la comunidad política que
conforma la Nación no puede discernir su identidad, es decir, su estilo y su norma de
vida, conforme a los parámetros de su cultura fundacional, es porque ha perdido su
conciencia de Patria y, consecuentemente, deja a la Nación sin cumplimiento de su
destino histórico común.
Cuando la identidad de la Nación se vacía
al perder "la conciencia de su origen y la voluntad del bien común, al Estado sólo le
queda el ejercicio de un poder ideológico, coyuntural o pragmático, sin
representatividad nacional". El P. Fósbery sostiene que esto origina "la mayor de las
corrupciones políticas de la sociedad y el más peligroso vaciamiento de la Nación".
Como consecuencia, "la posibilidad misma de elaborar un proyecto político que permita
instaurar el bien común de la argentinidad" se ve imposibilitado. (2).
Ello, en un todo de acuerdo con lo
normado por la Ley Federal de Educacion N 24.195, que en el Titulo II, Principios
Generales. Capítulo I . De la Política Educativa, Artículo 5 estable que "El Estado
Nacional deberá fijar los lineamientos de la política
educativa respetando los siguientes
derechos, principios y criterios: 1.- El fortalecimiento de la Identidad Nacional
atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales. 2.- El afianzamiento
de la Soberanía de la Nación. 3.-. La consolidación de la Democracia en su forma
Representativa, Republicana y Federal.
Señor Presidente, por eso es destacable la
posición asumida por nuestro país en la figura de la Señora Presidenta de la Nación,
Cristina Fernández, planteando un nuevo paradigma sobre Malvinas, plasmando el
concepto de democracia y soberanía, y haciendo hincapié en la memoria, la verdad, la
justicia y la defensa de la soberanía popular.
Por lo expuesto, es que solicitamos a los
señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Ley.
1.- Fragmento del capitulo del mismo
nombre del libro "Historias insólitas de la historia Argentina" de Daniel
Balmaceda.
2.- Las vertientes de la Argentinidad - P.
Aníbal Fósbery.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
EDUCACION |