PROYECTO DE TP
Expediente 3263-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIFICULTADES QUE AFECTAN LAS RELACIONES LABORALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI).
Fecha: 22/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Industria se informe sobre los siguientes
puntos que hacen a las dificultades constantes que afectan al Instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI):
1.- Cuales han sido
las razones por las cuales se efectuaron recortes salariales al personal.
2.- Cuales han sido
las razones por las cuales se suprimió la bonificación de fin de año en diciembre
de 2011, y la quita del 6.5% de adicional al salario de los trabajadores.
3.- Porque no se
cumplió con lo acordado en la conciliación obligatoria pactada en el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el día 29 de febrero de 2012
4.- Cuales han sido
los fundamentos para efectuar recortes presupuestarios a la compra de insumos, a
la capacitación del personal, y a equipamientos.
5.- Quién decidió
que la actividad del INTI tenga como objetivo prioritario asistir a las empresas
privadas, postergando su labor esencial como una institución destinada a asistir y
fortalecer tecnológicamente a los organismos del sector público, y a transferir
tecnología y capacitación a los emprendimientos de la base social.
6.- Que razones
existen para que el 70% del personal del INTI, sea contratado, con la
precarización laboral que ello significa, y no hayan pasado a planta
permanente.
7.- Si se tiene debido
conocimiento de la insuficiencia de las remuneraciones de la mayor parte del
personal de la institución que apenas alcanza a los niveles de subsistencia.
8.- Cuales son las
razones para restringir las asignaciones presupuestarias en general.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta
suficientemente conocida, la labor de excelencia que lleva adelante el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en cuanto a los diferentes servicios que
brinda como Análisis y Ensayos, Asistencia Técnica diversificada, Investigación y
Desarrollo, Formación de Recursos Humanos, Interlaboratorios. El desarrollo de
nuevas tecnologías permite mejorar la competitividad, desarrollar avances
tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características
locales.
El INTI es un
organismo fundamental, no solo por la solvencia e idoneidad de sus profesionales,
que forman un cuerpo difícil de reemplazar y cuyas capacidades son relevantes,
sino que a través de sus diversos centros en donde se desarrollan sus actividades
-36 Centro Tecnológicos- pone en evidencia su capacidad para resolver todas
aquellas cuestiones relacionadas con el conocimiento y la investigación. Para
tener una idea de la magnitud del trabajo llevado a cabo por el INTI, cabe
consignar que en el año 2011 se suscribieron 168 convenios con instituciones
científicas del país y del extranjero, universidades, organismos gubernamentales,
fundaciones, municipalidades, gobiernos provinciales, instituciones militares,
consorcios mixtos y privados lo que supone una gigantesca labor que es llevada a
cabo con un presupuesto escaso, que limita las potencialidades de la institución,
no obstante lo cual se desarrollan trabajos en los diferentes niveles de
investigación por el indudable espíritu de colaboración que tiene su personal, que
sobrelleva penosamente situaciones insostenibles de precariedad, lo que
determinara la realización de distintas medidas de fuerza para que se
reconocieran sus derechos, y se aumentaran las remuneraciones, para que los
profesionales se les reconozca el esfuerzo que hacen día a día para llevar
adelante sus imprescindibles tareas.
Es importante
recordar que durante la etapa privatizadora del menemismo, donde el Estado
Nacional fue desguazado, para beneficiar a los grupos empresarios
transnacionales, el INTI fue casi desarticulado, y pudo recuperar sus funciones, a
través del equipo de profesionales que tuvieron conciencia de la importancia de la
investigación científica y tecnológica en manos del Estado y como un indudable
aporte a la comunidad, mostrando además que era una institución no solo de
soporte técnico, sino de investigación tecnológica.
Aunque han resultado evidentes los
esfuerzos realizados por todo el plantel de la Institución, para que siga siendo una
institución de excelencia, existen serias dudas sobre la reorientación que se le
quiere dar por parte de las autoridades, para servir a las empresas, sin tomar en
cuenta que debe ser un polo de referencia para adoptar políticas públicas que
contribuyan al desarrollo de las instituciones del sector público.
El Dr. Diego Hurtado -
físico e historiador de la ciencia- apuntaba hace unos pocos años que "En ciencia
y tecnología la dependencia es sistemática, pero sobre todo invisible. Hay una
perspectiva que nos dice que es hacer "ciencia de punta" ciencia prestigiosa. A
partir de esta representación, surgida de una agenda ajena a nuestra realidad de
país pobre, se premia y se castiga a los científicos argentinos. Desde esa
perspectiva, el camino fácil es cruzar "agenda social" con "hightech". Suena bien,
es ideológicamente futurista, promete modernidad. Por otro lado, los problemas
socialmente prioritarios -salud, vivienda, educación, potabilización y distribución
de agua, electricidad a pequeñas comunidades, etc. parecen requerir algo
diferente" Ese castigo queda en evidencia ante los recortes presupuestarios a los
que nos hemos referido y una pauta salarial que hace que las remuneraciones
lleven a una situación de precariedad del personal que debe ser subsanada a
través de una política que priorice la investigación científica tecnológica, y no
como en el presente donde los presupuestos resultan exiguos, lo que determina
que el INTI no pueda desarrollar con la eficacia que debería los objetivos para los
cuales fue creado. Aunque esa precariedad se ha hecho más evidente en el último
tiempo, es una cuestión que viene de arrastre de hace años y corresponde
revertirla de forma urgente.
No existe ningún obstáculo funcional
para que el INTI, eventualmente pueda colaborar con el sector privado, pero
entendemos que esa no es su misión fundamental, ya que los criterios
crematísticos de ese sector lo proveen de los recursos necesarios para su propio
desarrollo tecnológico. En cambio el sector público que está dirigido a servir a toda
la comunidad, no reporta utilidades específicas, excepto aquellas contribuciones
que hacen al desarrollo y bienestar de la población, ya que esa es su misión
fundamental. Por ello, el INTI debe tener como objetivo básico contribuir a efectuar
sus aportes tecnológicos al sector público, y subsidiariamente asistir al sector
privado, y no a la inversa como parece ser que son los criterios de las actuales
autoridades del sector.
Para que esos aportes puedan
efectuarse con la debida solvencia es necesario que todo el personal de la
institución tenga condiciones laborales dignas que le permitan llevar a cabo su
trabajo, sin tener que estar luchando permanentemente por obtener
remuneraciones acordes con el importante trabajo que se les ha confiado.
En razón de los fundamentos
expuestos, solicito a mis pares, se sirvan acompañar este Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
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