Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3262-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA AFRONTAR LA DEMANDA ESTACIONAL DE ENERGIA, A FIN DE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y DE LOS USUARIOS RESIDENCIALES.
Fecha: 03/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por conducto de quien corresponda tenga a bien informar:
1. Cuáles han sido las medidas concretas tomadas a fin de afrontar la demanda estacional de energía, en el corto plazo (invierno 2007 y verano 2008), a fin de garantizar el abastecimiento de la actividad económica y el de los usuarios residenciales.
2. Si se han tomado previsiones a largo plazo destinadas a administrar la oferta eléctrica que no resulta suficiente para cubrir la totalidad de la demanda existente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas semanas la situación energética nacional ha sido primera plana en la mayoría de los diarios del país. Tal situación no resulta nueva, ya que si nos retrotraemos a mediados del año 2006 las tapas de los periódicos reflejaban la misma situación. Sólo unos días de frío intenso bastaron para volver a desnudar las deficiencias en el sector energético, tanto en la provisión eléctrica como de gas.
Con títulos destacados durante mediados del año 2006 se leía: "se registró un nuevo récord en la demanda eléctrica de potencia y energía que superó la barrera de los 17.000 mw", otro medio publicaba: "de análisis técnicos basados en estadísticas oficiales surge que hoy la Argentina está cerca de su límite de capacidad de abastecimiento de la demanda"; y también " se necesita de importantes inversiones para garantizar el abastecimiento continuo de la demanda que se experimenta desde hace más de una década".
Ya hace un año se anunciaba que de e mantenerse esa situación no sería posible sostener el constante crecimiento de la actividad industrial y productiva, ya que la misma necesita para su desarrollo, disponibilidad energética y certeza en sus costos.
Actualmente la situación sigue empeorando, ya que el intenso crecimiento de la demanda está disociado de la oferta energética disponible. A su vez la población argentina no conoce fehacientemente la situación energética, dicho conocimiento resulta indispensable para crear la conciencia necesaria en los usuarios de la escasez de los recursos energéticos y la educación en un efectivo uso racional de la energía eléctrica.
El DIARIO CLARÍN en su edición del miércoles 27 de junio de 2007, publica un artículo en el que hace referencia a un comunicado de prensa emitido por la Unión Industrial Argentina en el cual se informa que: "hay más de 4 mil empresas con cortes de energía eléctrica -que superan el 40% de la demanda total de esas empresas- y en el caso del gas, otras 900 empresas tiene restricciones". También agrega que "el diagnóstico que trajeron los representantes del interior fue duro porque encenderían señales sobre las dificultades para mantener el nivel de actividad", y recalca que los industriales ya han advertido que si la crisis se prolonga se reflejará en suspensiones de turnos y de personal.
En las últimas semanas a pesar de funcionar al límite de sus capacidades, ni el sistema eléctrico ni el sistema de gas, pudieron abastecer toda la demanda con normalidad. El invierno no es una variable impredecible, por lo cuál resulta por lo menos inverosímil ver allí la causa de la crisis. Un plan programa federal de uso racional de la energía resulta indispensable para sostener la demanda, tanto del sector industrial como de los usuarios residenciales.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)