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PROYECTO DE TP


Expediente 3258-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL: TRAMITE JUDICIAL DE EXPROPIACION; DENUNCIA DE LA EMPRESA MARSANS ANTE LA CIADI Y LA SITUACION ACTUAL.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la operatividad de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas:
- Informar la situación actual del trámite judicial de expropiación sancionada por ley, de las acciones de Aerolíneas y Austral en poder de Interinvest, la empresa del grupo Marsans que es dueña del 94,41% de Aerolíneas y 97% de Austral; a cargo de la Procuración Nacional del Tesoro, en la causa presentada en febrero con carácter de "juicio sumarísimo".
- Informar si la expropiación de las acciones de ambas empresas se encuentra en suspenso, por no haberse llegado a un acuerdo con el grupo Marsans, y si se lograra ese acuerdo la expropiación se levantaría, y en caso contrario se llevará a cabo su ejecución.
- Informar cuales son los motivos por los cuales el Estado no ha terminada la expropiación de las acciones de las dos empresas, dónde según los argumentos dados en el Congreso para sancionar la ley respectiva, el valor de las mismas era cero, y ahora deberá hacerse cargo de otra erogación significativa para acordar con el grupo propietario de las acciones, incrementando el déficit operativo, y con otro relevante aporte del Tesoro.
- Confirmar si el grupo Marsans presentó una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la sanción de una ley de confiscación de acciones, como ese grupo califica a la sanción de la expropiación, y si ha asumido el compromiso de levantar la denuncia una vez acordara la negociación pendiente, además de renunciar a cualquier tipo de compensación económica por la pérdida de la compañía.
- Informar si el acuerdo con el grupo Marsans, coincide con la propuesta al Gobierno para hacerse cargo de al menos una parte de un multimillonario contrato que los españoles habían firmado el año anterior con la fabricante de aviones Airbus. Detallar esa negociación, que hasta el momento sigue vigente, consiste en el traspaso del compromiso de compra de aviones Airbus, para equipar a Aerolíneas y Austral.
- Informar la situación actual del acuerdo pendiente detallando los detalles y especificaciones del mismo, Cantidad de aviones que en definitiva se comprarían, montos de inversión que insumiría la adquisición de las aeronaves, financiamiento, entidad financiera que se haría cargo de aportar el mismo, plazos y demás detalles económicos, como ser las partidas presupuestarias que serían afectadas y el respaldo del Tesoro u otro tipo de avales que sean necesarios para conformar la operación.
- Informar si el Gobierno español participará en el financiamiento de la adquisición de las aeronaves, y características de dicho financiamiento y el alcance para qué cantidad de aviones involucraría. Detallar la cantidad de aviones que se incorporaran a Aerolíneas y Austral una vez cerrada la operación de compra y características de los mismos, marca modelo, capacidad, etc.
- Informar si el Gobierno ha previsto utilizar la modalidad del leasing, con opción de compra, en lugar de compra directa de los aviones como hacen la mayoría de las empresas aeronáuticas del mundo
- Informar si el monto que financiaría el gobierno español servirá para que el grupo Marsans recupere el monto adelantado a Airbus, de 150 ó 200 millones de dólares para la compra de aviones, para no perder ese adelanto que fuera tomado como seña y por lo tanto al no concretar la operación la seña se perdería.. Confirmar si el monto a financiar es de 250 millones de euros, por el cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO) modifica las condiciones de la línea de crédito concedida a la República Argentina en el año 2001. Este anterior préstamo, por valor de US$ 1.000 millones (€722 millones), se concedió en su momento al país para ayudar a atravesar la crisis, Argentina no ha devuelto todavía en su totalidad el crédito, detallar cual es el saldo del mismo.
- Informar discriminando por cada empresa Aerolíneas y Austral, los montos aportados por el Tesoro Nacional, el destino de los mismos, sean combustibles, repuestos, sueldos, cargas sociales, insumos, proveedores, contratistas, etc
Desde el 17 de julio de v2008, fecha que se hiciera cargo el Gobierno hasta diciembre de 2008
Durante el primer semestre del corriente año
- Informar sobre la cantidad de personal de cada empresa Aerolíneas y Austral, desagregando las categorías de directorio, pilotos, técnicos, administrativos, intendencia y servicios, en ambas empresas. Detallar los ingresos de personal en las distintas categorías desde julio de 2008 a la fecha, en ambas empresas.
- Confirmar si en la actualidad hay un centenar de pilotos esperando la llegada de los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido desafectados de otras aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD, a efectos de incrementar las frecuencias de vuelo..
- Informar si el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la secretaría de Transporte ha realizado un estudio de una política aerocomercial que comprenda:
Definir las rutas a cubrir tanto de cabotaje como internacionales
cantidad de aviones necesarios, los cuales se tiene que comprar por módulos o cantidad de pasajeros.
definición sobre las posibilidades de la financiación y los valores,
hacer la negociación con cada empresa fabricante.
14.- Informar la cantidad de aviones que posee cada flota de Aerolíneas y Austral, en
condiciones de volar, en reparación, en descarte, en desguase, y su situación patrimonial en propiedad , en alquiler con opción de compra u otra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de diciembre de 2008 , el Senado convirtió en ley el proyecto que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y Austral en poder de Interinvest, la empresa del grupo Marsans que es dueña del 94,41% de Aerolíneas y 97% de Austral.
Llegamos al término del primer semestre de 2009, y no se ha concretado dicha expropiación.
La expropiación de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral está prácticamente congelada. Si bien son controladas hace más de nueve meses por el Gobierno, el cual destinó millones de dólares de fondos públicos para cubrir sus pérdidas mensuales, Aerolíneas y Austral siguen siendo en casi su totalidad propiedad del grupo español Marsans.
Se desconoce con veracidad el futuro patrimonial dado que no hay indicios de que vayan a cambiar de manos, al menos en el corto plazo. El trámite judicial de expropiación está a cargo de la Procuración Nacional del Tesoro, desde donde, no se registraron "avances" en la causa, que había sido presentada en febrero con carácter de "juicio sumarísimo". Otras fuentes oficiales, próximas al Ministerio de Planificación, sugirieron que la expropiación simplemente está en suspenso: "Si hay un acuerdo con Marsans, la expropiación se levanta. Y si no hay acuerdo, entonces se ejecuta
Casi en paralelo, Marsans presentó una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la sanción de una ley de "confiscación de acciones" que, hasta ahora, no se concretó. Pero a la vez que presentaba su denuncia contra la Argentina, Marsans propuso al Gobierno que se hiciera cargo de al menos una parte de un contrato que los españoles habían firmado el año anterior con la fabricante de aviones Airbus. Esa negociación, que hasta el momento sigue vigente, consiste en el traspaso del compromiso de compra de entre 30 y 35 aviones Airbus, para equipar a Aerolínas y Austral.
Marsans quedaría libre de adquirir esas aeronaves, que representarían un compromiso de inversión de no menos de 2.000 millones de dólares, a pagar en un plazo de diez a quince años. En compensación, Marsans retiraría su demanda contra el Estado y entregaría las acciones de Aerolíneas y Austral.
El último trámite concreto fue la notificación de Marsans de su "no avenimiento" a entregar de manera voluntaria las acciones de las dos líneas aéreas al Estado, a mediados de febrero. La operación ahora se puede acelerar gracias al apoyo financiero del gobierno español, que prestará 250 millones de euros
España decidió dar un cierre al conflicto sobre Aerolíneas Argentinas, El Ejecutivo español ha decidido dar una solución al conflicto sobre Aerolíneas Argentinas, expropiada por el Gobierno al grupo turístico Marsans en diciembre de 2008, tras una larga pulseada que ha enrarecido las relaciones entre ambos países.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) modificaría las condiciones de la línea de crédito concedida a la República Argentina en 2001. Este viejo préstamo, por valor de US$ 1.000 millones (€722 millones), se concedió en su momento al país para ayudarle a atravesar la crisis. No se han facilitado más detalles, permitirá al ICO ampliar el crédito concedido a Argentina en 250 millones de euros, dinero que previsiblemente servirá para que Aerolíneas Argentinas, su aerolínea de bandera, financie la compra de aviones Airbus.
En tanto, ha comenzado a trascender en la prensa española el 'negocio chino' del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: terminar financiando al Estado argentino que arrasó con una empresa española que, a su vez, inyectó millones de euros de los contribuyentes españoles en Aerolíneas Argentinas.
Con el dinero del ICO, se podrá completar una compleja negociación a tres bandas que lleva meses fraguándose entre Aerolíneas Argentinas, Airbus y Marsans.. Con la decisión del Gobierno, el grupo turístico Marsans recuperará parte de la señal de US$ 150 millones (€108 millones) que entregó a Airbus por el macropedido de 66 aeronaves en 2007, cuando aún controlaba Aerolíneas Argentinas.
A cambio de que la línea aérea se quede con parte de los aviones, Marsans retiraría la demanda que interpuso ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIAD), que depende del Banco Mundial, tras arrebatarle el Gobierno el control de la empresa. Además, Marsans renunciaría a cualquier tipo de compensación económica por la pérdida de la compañía.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que elabora trabajos con datos provistos por las dependencias estatales, la empresa recibió del Tesoro nacional, entre enero y marzo de este año, 373,6 millones de pesos para asumir las pérdidas. Pero números internos de la compañía indican que, si se incluye abril, fueron ya 150 millones de dólares ($ 560 millones) gastados hasta abril
Como resultado del colapso de la administración del grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral, las empresas ahora en manos del Estado cuentan con 25 aeronaves que no tienen posibilidades de volver a volar. Una decena de ellas, además, son propiedad de terceros, y por lo tanto suponen una sangría de US$ 300 mil por mes a las dos empresas aéreas, sólo por tenerlas estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país.
Desde el inicio de la injerencia estatal en Aerolíneas, en julio de 2008, en el Centro Técnico de Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza comenzó la acumulación de aeronaves obsoletas.
En julio del 2008, de un total de 84 aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo 26 estaban en condiciones de volar. Hoy serían 47 las aeronaves que prestan servicio regular. Otras 12 están en mantenimiento. El resto, unas 25, no tienen utilidad alguna.
Esta costosa piedra en el zapato de las dos empresas públicas está compuesta por nueve Boeing 737-200, que se utilizaba ara rutas de cabotaje y destinos regionales a países limítrofes. Si bien no están en condiciones de volar, sus dueños siguen percibiendo un alquiler.
Otros 15 artefactos, nueve 737-200 y seis 747-200 desactivados, están inutilizados por ser parte de la convocatoria de acreedores de la empresa, acumulan óxido en los hangares del país.
Los 15 aviones propiedad Aerolíneas y Austral se usan para extraer repuestos. Las otros 10 pertenecen a leasors, como Triton y Sky, que alquilan los aviones, y nos cuestan unos US$ 300 mil por mes, Esos aparatos están en una situación contractual compleja, no es fácil deshacerse de ellos. Las alternativas son, o bien repararlos y devolverlos en condiciones de vuelo, o indemnizar a los leasors, o negociar para que se baje el costo del alquiler
EN ONCE MESES DE GESTIÓN ESTATAL AEROLÍNEAS GASTA TRES VECES MÁS EN SUELDOS, LA CIFRA PASÓ DE $ 34 MILLONES EN JULIO DE 2008 A $ 85 MILLONES EN ABRIL DE ESTE AÑO. SE SUMÓ UN 15% DE AUMENTO PARA TODOS LOS GREMIOS EN EL MES DE MAYO.
Aerolíneas Argentinas triplicó el gasto en salarios desde que el Estado se hizo cargo de la compañía.En menos de un año se incorporaron al menos 300 empleados, mayormente pilotos para volar aviones que todavía no llegaron. Más allá de los dos incrementos salariales que se acordaron desde que el Gobierno estatizó Aerolíneas Argentinas-Austral, el aumento en el gasto en la masa de empleados tiene cifras que no cierran.
Los directivos de la empresa alegan que se incorporó personal para sostener un mayor nivel de actividad. El número de empleados de Aerolíneas-Austral oscila entre 9.200 y 9.300 personas. Con Marsans, el total de asalariados era de 8.800 personas. En concreto, se incorporaron 150 pilotos y tripulantes para volar aviones Boeing y Embraer que todavía no se sumaron a la flota
Austral hace 40 vuelos diarios de cabotaje cuando llegó a tener una capacidad de 60 vuelos con la misma cantidad de personal. En el mismo sentido, Aerolíneas realiza 16 vuelos cuando llegó a hacer cincuenta
Una infrecuente interpretación del convenio colectivo de trabajo le dio a Aerolíneas Argentinas un lujo en medio de la crisis global: es la única línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina, en lugar de los tradicionales tres. Extravagancias de la nueva y nacionalizada compañía,
Algunas de las soluciones dependerán de que, finalmente, se atenúen las crecientes pujas gremiales. Por ejemplo, las renovadas entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) o entre APLA y los mecánicos, reunidos en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
El Congreso nacional y la ciudadanía deben tomar conocimiento de la administración de los recursos del Tesoro, como así la implementación de las partidas presupuestarias, por ello se solicita Información discriminando por cada empresa Aerolíneas y Austral, los montos aportados por el Tesoro Nacional, el destino de los mismos, sean combustibles, repuestos, sueldos, cargas sociales, insumos, proveedores, contratistas, etc
Desde el 17 de julio de 2008, fecha que se hiciera cargo el Gobierno hasta diciembre de 2008
Durante el primer semestre del corriente año
Y además conocer la cantidad de personal de cada empresa Aerolíneas y Austral, desagregando las categorías de directorio, pilotos, técnicos, administrativos, intendencia y servicios, en ambas empresas. Detallar los ingresos de personal en las distintas categorías desde julio de 2008 a la fecha, en ambas empresas.
Se solicita la aprobación del presente proyecto, por las consideraciones descriptas y para que tanto el Congreso y la ciudadanía en general tomen conocimiento de la manera que se administran los bienes del país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009