PROYECTO DE TP
Expediente 3258-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL: TRAMITE JUDICIAL DE EXPROPIACION; DENUNCIA DE LA EMPRESA MARSANS ANTE LA CIADI Y LA SITUACION ACTUAL.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la operatividad de las
empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas:
- Informar la situación actual del trámite
judicial de expropiación sancionada por ley, de las acciones de Aerolíneas y Austral en poder de
Interinvest, la empresa del grupo Marsans que es dueña del 94,41% de Aerolíneas y 97% de
Austral; a cargo de la Procuración Nacional del Tesoro, en la causa presentada en febrero con
carácter de "juicio sumarísimo".
- Informar si la expropiación de las acciones
de ambas empresas se encuentra en suspenso, por no haberse llegado a un acuerdo con el
grupo Marsans, y si se lograra ese acuerdo la expropiación se levantaría, y en caso contrario se
llevará a cabo su ejecución.
- Informar cuales son los motivos por los
cuales el Estado no ha terminada la expropiación de las acciones de las dos empresas, dónde
según los argumentos dados en el Congreso para sancionar la ley respectiva, el valor de las
mismas era cero, y ahora deberá hacerse cargo de otra erogación significativa para acordar con
el grupo propietario de las acciones, incrementando el déficit operativo, y con otro relevante
aporte del Tesoro.
- Confirmar si el grupo Marsans
presentó una denuncia contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la sanción de una ley de confiscación de
acciones, como ese grupo califica a la sanción de la expropiación, y si ha asumido el
compromiso de levantar la denuncia una vez acordara la negociación pendiente, además de
renunciar a cualquier tipo de compensación económica por la pérdida de la compañía.
- Informar si el acuerdo con el grupo Marsans,
coincide con la propuesta al Gobierno para hacerse cargo de al menos una parte de un
multimillonario contrato que los españoles habían firmado el año anterior con la fabricante de
aviones Airbus. Detallar esa negociación, que hasta el momento sigue vigente, consiste en el
traspaso del compromiso de compra de aviones Airbus, para equipar a Aerolíneas y Austral.
- Informar la situación actual del acuerdo
pendiente detallando los detalles y especificaciones del mismo, Cantidad de aviones que en
definitiva se comprarían, montos de inversión que insumiría la adquisición de las aeronaves,
financiamiento, entidad financiera que se haría cargo de aportar el mismo, plazos y demás
detalles económicos, como ser las partidas presupuestarias que serían afectadas y el respaldo
del Tesoro u otro tipo de avales que sean necesarios para conformar la operación.
- Informar si el Gobierno español participará
en el financiamiento de la adquisición de las aeronaves, y características de dicho
financiamiento y el alcance para qué cantidad de aviones involucraría. Detallar la cantidad de
aviones que se incorporaran a Aerolíneas y Austral una vez cerrada la operación de compra y
características de los mismos, marca modelo, capacidad, etc.
- Informar si el Gobierno ha previsto utilizar la
modalidad del leasing, con opción de compra, en lugar de compra directa de los aviones como
hacen la mayoría de las empresas aeronáuticas del mundo
- Informar si el monto que
financiaría el gobierno español servirá para que el grupo Marsans recupere el monto adelantado
a Airbus, de 150 ó 200 millones de dólares para la compra de aviones, para no perder ese
adelanto que fuera tomado como seña y por lo tanto al no concretar la operación la seña se
perdería.. Confirmar si el monto a financiar es de 250 millones de euros, por el cual el Instituto
de Crédito Oficial (ICO) modifica las condiciones de la línea de crédito concedida a la
República Argentina en el año 2001. Este anterior préstamo, por valor de US$ 1.000 millones
(€722 millones), se concedió en su momento al país para ayudar a atravesar la crisis, Argentina
no ha devuelto todavía en su totalidad el crédito, detallar cual es el saldo del mismo.
- Informar discriminando por cada empresa
Aerolíneas y Austral, los montos aportados por el Tesoro Nacional, el destino de los mismos,
sean combustibles, repuestos, sueldos, cargas sociales, insumos, proveedores, contratistas,
etc
Desde el 17 de julio de v2008, fecha
que se hiciera cargo el Gobierno hasta diciembre de 2008
Durante el primer semestre del
corriente año
- Informar sobre la cantidad de personal de
cada empresa Aerolíneas y Austral, desagregando las categorías de directorio, pilotos, técnicos,
administrativos, intendencia y servicios, en ambas empresas. Detallar los ingresos de personal
en las distintas categorías desde julio de 2008 a la fecha, en ambas empresas.
- Confirmar si en la actualidad hay un centenar
de pilotos esperando la llegada de los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido
desafectados de otras aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD, a efectos de
incrementar las frecuencias de vuelo..
- Informar si el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la secretaría de Transporte ha
realizado un estudio de una política aerocomercial que comprenda:
Definir las rutas a cubrir
tanto de cabotaje como internacionales
cantidad de aviones
necesarios, los cuales se tiene que comprar por módulos o cantidad de pasajeros.
definición sobre las
posibilidades de la financiación y los valores,
hacer la negociación
con cada empresa fabricante.
14.- Informar la cantidad de aviones que posee
cada flota de Aerolíneas y Austral, en
condiciones de volar, en reparación, en descarte,
en desguase, y su situación patrimonial en propiedad , en alquiler con opción de compra u
otra.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines de diciembre de 2008 , el Senado convirtió
en ley el proyecto que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y Austral en
poder de Interinvest, la empresa del grupo Marsans que es dueña del 94,41% de Aerolíneas y
97% de Austral.
Llegamos al término del primer semestre de 2009, y
no se ha concretado dicha expropiación.
La expropiación de las acciones de Aerolíneas
Argentinas y Austral está prácticamente congelada. Si bien son controladas hace más de nueve
meses por el Gobierno, el cual destinó millones de dólares de fondos públicos para cubrir sus
pérdidas mensuales, Aerolíneas y Austral siguen siendo en casi su totalidad propiedad del
grupo español Marsans.
Se desconoce con veracidad el futuro patrimonial
dado que no hay indicios de que vayan a cambiar de manos, al menos en el corto plazo.
El trámite judicial de expropiación está a cargo de la Procuración Nacional del Tesoro, desde
donde, no se registraron "avances" en la causa, que había sido presentada en febrero con
carácter de "juicio sumarísimo".
Otras fuentes oficiales, próximas al Ministerio de Planificación, sugirieron que la expropiación
simplemente está en suspenso: "Si hay un acuerdo con Marsans, la expropiación se levanta. Y
si no hay acuerdo, entonces se ejecuta
Casi en paralelo, Marsans presentó una denuncia
contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones (CIADI) por la sanción de una ley de "confiscación de acciones" que, hasta ahora,
no se concretó.
Pero a la vez que presentaba su denuncia contra la Argentina, Marsans propuso al Gobierno
que se hiciera cargo de al menos una parte de un contrato que los españoles habían firmado el
año anterior con la fabricante de aviones Airbus. Esa negociación, que hasta el momento sigue
vigente, consiste en el traspaso del compromiso de compra de entre 30 y 35 aviones Airbus,
para equipar a Aerolínas y Austral.
Marsans quedaría libre de adquirir esas aeronaves,
que representarían un compromiso de inversión de no menos de 2.000 millones de dólares, a
pagar en un plazo de diez a quince años. En compensación, Marsans retiraría su demanda
contra el Estado y entregaría las acciones de Aerolíneas y Austral.
El último trámite concreto fue la notificación de
Marsans de su "no avenimiento" a entregar de manera voluntaria las acciones de las dos líneas
aéreas al Estado, a mediados de febrero.
La operación ahora se puede acelerar gracias al apoyo financiero del gobierno español, que
prestará 250 millones de euros
España decidió dar un cierre al conflicto sobre
Aerolíneas Argentinas, El Ejecutivo español ha decidido dar una solución al conflicto sobre
Aerolíneas Argentinas, expropiada por el Gobierno al grupo turístico Marsans en diciembre de
2008, tras una larga pulseada que ha enrarecido las relaciones entre ambos países.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) modificaría las
condiciones de la línea de crédito concedida a la República Argentina en 2001. Este viejo
préstamo, por valor de US$ 1.000 millones (€722 millones), se concedió en su momento al país
para ayudarle a atravesar la crisis. No se han facilitado más detalles, permitirá al ICO ampliar el
crédito concedido a Argentina en 250 millones de euros, dinero que previsiblemente servirá
para que Aerolíneas Argentinas, su aerolínea de bandera, financie la compra de aviones
Airbus.
En tanto, ha comenzado a trascender
en la prensa española el 'negocio chino' del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:
terminar financiando al Estado argentino que arrasó con una empresa española que, a su vez,
inyectó millones de euros de los contribuyentes españoles en Aerolíneas Argentinas.
Con el dinero del ICO, se podrá completar una
compleja negociación a tres bandas que lleva meses fraguándose entre Aerolíneas Argentinas,
Airbus y Marsans.. Con la decisión del Gobierno, el grupo turístico Marsans recuperará parte de
la señal de US$ 150 millones (€108 millones) que entregó a Airbus por el macropedido de 66
aeronaves en 2007, cuando aún controlaba Aerolíneas Argentinas.
A cambio de que la línea aérea se quede con parte
de los aviones, Marsans retiraría la demanda que interpuso ante el Centro Internacional de
Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIAD), que depende del Banco Mundial, tras arrebatarle el
Gobierno el control de la empresa. Además, Marsans renunciaría a cualquier tipo de
compensación económica por la pérdida de la compañía.
Según un informe de la Asociación Argentina de
Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que elabora
trabajos con datos provistos por las dependencias estatales, la empresa recibió del Tesoro
nacional, entre enero y marzo de este año, 373,6 millones de pesos para asumir las pérdidas.
Pero números internos de la compañía indican que, si se incluye abril, fueron ya 150 millones
de dólares ($ 560 millones) gastados hasta abril
Como resultado del colapso de la administración del
grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral, las empresas ahora en manos del
Estado cuentan con 25 aeronaves que no tienen posibilidades de volver a volar. Una decena de
ellas, además, son propiedad de terceros, y por lo tanto suponen una sangría de US$ 300 mil
por mes a las dos empresas aéreas, sólo por tenerlas estacionadas en el Aeropuerto
Internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país.
Desde el inicio de la injerencia estatal en Aerolíneas,
en julio de 2008, en el Centro Técnico de Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza
comenzó la acumulación de aeronaves obsoletas.
En julio del 2008, de un total de 84 aviones de
Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo 26 estaban en condiciones de volar. Hoy serían 47 las
aeronaves que prestan servicio regular. Otras 12 están en mantenimiento. El resto, unas 25, no
tienen utilidad alguna.
Esta costosa piedra en el zapato de las dos
empresas públicas está compuesta por nueve Boeing 737-200, que se utilizaba ara rutas de
cabotaje y destinos regionales a países limítrofes. Si bien no están en condiciones de volar, sus
dueños siguen percibiendo un alquiler.
Otros 15 artefactos, nueve 737-200 y seis 747-200
desactivados, están inutilizados por ser parte de la convocatoria de acreedores de la empresa,
acumulan óxido en los hangares del país.
Los 15 aviones propiedad Aerolíneas y Austral se
usan para extraer repuestos. Las otros 10 pertenecen a leasors, como Triton y Sky, que alquilan
los aviones, y nos cuestan unos US$ 300 mil por mes, Esos aparatos están en una situación
contractual compleja, no es fácil deshacerse de ellos. Las alternativas son, o bien repararlos y
devolverlos en condiciones de vuelo, o indemnizar a los leasors, o negociar para que se baje el
costo del alquiler
EN ONCE MESES DE GESTIÓN
ESTATAL AEROLÍNEAS GASTA TRES VECES MÁS EN SUELDOS, LA CIFRA PASÓ DE $ 34
MILLONES EN JULIO DE 2008 A $ 85 MILLONES EN ABRIL DE ESTE AÑO. SE SUMÓ UN
15% DE AUMENTO PARA TODOS LOS GREMIOS EN EL MES DE MAYO.
Aerolíneas Argentinas triplicó el gasto en salarios
desde que el Estado se hizo cargo de la compañía.En menos de un año se incorporaron al
menos 300 empleados, mayormente pilotos para volar aviones que todavía no llegaron.
Más allá de los dos incrementos salariales que se acordaron desde que el Gobierno estatizó
Aerolíneas Argentinas-Austral, el aumento en el gasto en la masa de empleados tiene cifras que
no cierran.
Los directivos de la empresa alegan que se
incorporó personal para sostener un mayor nivel de actividad. El número de empleados de
Aerolíneas-Austral oscila entre 9.200 y 9.300 personas. Con Marsans, el total de asalariados
era de 8.800 personas. En concreto, se incorporaron 150 pilotos y tripulantes para volar aviones
Boeing y Embraer que todavía no se sumaron a la flota
Austral hace 40 vuelos diarios de cabotaje cuando
llegó a tener una capacidad de 60 vuelos con la misma cantidad de personal. En el mismo
sentido, Aerolíneas realiza 16 vuelos cuando llegó a hacer cincuenta
Una infrecuente interpretación del convenio colectivo
de trabajo le dio a Aerolíneas Argentinas un lujo en medio de la crisis global: es la única línea
aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina, en lugar de los
tradicionales tres. Extravagancias de la nueva y nacionalizada compañía,
Algunas de las soluciones dependerán de que,
finalmente, se atenúen las crecientes pujas gremiales. Por ejemplo, las renovadas entre la
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)
o entre APLA y los mecánicos, reunidos en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico
(APTA).
El Congreso nacional y la ciudadanía deben tomar
conocimiento de la administración de los recursos del Tesoro, como así la implementación de
las partidas presupuestarias, por ello se solicita Información discriminando por cada empresa
Aerolíneas y Austral, los montos aportados por el Tesoro Nacional, el destino de los mismos,
sean combustibles, repuestos, sueldos, cargas sociales, insumos, proveedores, contratistas,
etc
Desde el 17 de julio de 2008, fecha
que se hiciera cargo el Gobierno hasta diciembre de 2008
Durante el primer semestre del
corriente año
Y además conocer la cantidad de personal de cada
empresa Aerolíneas y Austral, desagregando las categorías de directorio, pilotos, técnicos,
administrativos, intendencia y servicios, en ambas empresas. Detallar los ingresos de personal
en las distintas categorías desde julio de 2008 a la fecha, en ambas empresas.
Se solicita la aprobación del presente proyecto, por
las consideraciones descriptas y para que tanto el Congreso y la ciudadanía en general tomen
conocimiento de la manera que se administran los bienes del país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |