PROYECTO DE TP
Expediente 3257-D-2008
Sumario: SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION, LEY 20957: MODIFICACION DEL ARTICULO 4 (PRIVILEGIAR LA ESPECIALIZACION GEOGRAFICA Y TEMATICA DE LOS FUNCIONARIOS).
Fecha: 19/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1° - Modifíquese el
artículo 4° de la ley 20.957 (Régimen Jurídico del Servicio Exterior de la
Nación) que quedará redactado de la siguiente manera:
El personal del Servicio
Exterior de la Nación desempeñará indistintamente funciones en las
misiones diplomáticas, en las representaciones consulares y en la
Cancillería, conforme a un sistema de rotación que privilegie la
especialización geográfica y temática de los funcionarios.
Artículo 2º - Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La diplomacia moderna tiende a
promover e incentivar la especialización geográfica de los funcionarios del
servicio exterior. Un diplomático británico, por ejemplo, puede empezar su
carrera como Primer Secretario en Egipto, y terminarla como embajador en
Arabia Saudita. Su especialización es el mundo árabe, una especialización
buscada e incentivada, por ejemplo, por el ministerio de Asuntos Exteriores
británico. Algo similar ocurre con otros diplomáticos que se especializan en Asia
o Latinoamérica.
En cambio, en otros países, como
el nuestro, la especialización geográfica no ha sido tenida suficientemente en
cuenta. Así, se dan casos en que se destina a una Embajada o Consulado a un
funcionario que no domine la lengua local, con las dificultades que esto podría
llegar a implicar.
En nuestra Cancillería, el sistema
debería favorecer en mucha mayor medida la especialización geográfica, de
modo que los funcionarios del servicio exterior no sean cambiados de una a otra
zona del mundo solamente por criterios de antigüedad, con lo que se
desaprovecha su experiencia adquirida en una región determinada.
Una política que fomente la
especialización geográfica, sumaría incentivos para que los funcionarios estudien
lenguas como árabe, chino, japonés o alemán. De lo contrario, ¿para qué
realizar el gran esfuerzo que supone aprenderlas, si luego este conocimiento
apenas va a contar en la carrera profesional, dado que las asignaciones de
puestos se van a decidir en función de criterios que no tienen en cuenta la
especialización y la formación adquiridas? Según datos proporcionados por la
Dirección de Recursos Humanos del MRECIC, solo una porción muy pequeña de
los funcionarios se inclinan por los idiomas no tradicionales como ruso (2%),
chino (1,3%), japonés(2%), alemán(7%) e incluso italiano(6%).
En la política de promoción y
traslado de los funcionarios del servicio exterior se debe incorporar el criterio de
la especialización, para que la Argentina cuente con funcionarios destinados en
un país con el profundo conocimiento del mismo.
Por las razones antes expuestas, es
que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me
acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |