Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3257-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR LA CAMPAÑA PUBLICITARIA A FIN DE ALERTAR A LA POBLACION SOBRE LOS RIESGOS Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD POR LA INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO.
Fecha: 03/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, intensifique la campaña publicitaria en los medios masivos de comunicación, a fin de alertar suficientemente a la población sobre de los riesgos y consecuencias que suscita la inhalación de monóxido de carbono, como producto de la incorrecta utilización de artefactos de calefacción o aquellos, que sin tener la especificidad necesaria, son utilizados con ese objetivo.
Asimismo, solicitamos que la referida campaña se canalice, preferentemente, por intermedio de aquellas herramientas publicitarias que mayor impacto y llegada tengan a los sectores de menores recursos, por ser estos los que, estadísticamente, sufren mayores accidentes fatales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente y, silenciosamente, ha provocado la muerte de muchos personas.
En concentraciones muy bajas, los efectos se reflejan como cefalea, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas, motivando en muchas oportunidades la muerte, la cual es evitable por medio de la prevención.
Durante la combustión, el carbono contenido en la madera, el carbón, el gas natural y muchas otras sustancias, llamadas precisamente combustibles, se combina con el oxígeno, que actúa como comburente, y en este proceso pueden producirse dos nuevas sustancias: el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).
Dicho fenómeno, cuando se combinan distintos factores como el intenso frío, la falta de cumplimiento de las normas de seguridad en los artefactos de calefacción, la utilización de medios no adecuados para dicho fin -muchas veces producto de la necesidad y la falta de recursos-, la carencia de adecuada ventilación, generan un cóctel con consecuencias muchas veces trágicas.
Los medios y las Organizaciones no Gubernamentales así lo confirman. Según informa el matutino La Nación, en su edición del 7 de junio de 2007, la ONG "Red Solidaria", ha anunciado una campaña sobre este tema y ha informado que la inhalación de monóxido de carbono produce una muerte por semana en la Argentina. Además, advirtió que la cantidad de decesos por ese tipo de emanaciones va en camino de triplicar, durante 2007, la media de la última década.
Entre la casuística que se mencionan sobre estos trágicos sucesos, no sólo esta el caso del brasero utilizado en las viviendas humildes, sino también la situación de las personas que alquilan una vivienda y no corroboran el estado de funcionamiento de los artefactos, aquellos que calefaccionan los ambientes con el horno, y las personas que duermen en habitaciones reducidas y sin ventilación.
La ola de frió polar que ingreso al territorio nacional durante el mes de junio del corriente año, ya cobro numerosas victimas fatales a lo largo y a lo ancho del País. Por este motivo y teniendo en cuenta la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que esta situación climática continuará, pudiendo incluso recrudecer, es imperioso tomar urgentes medidas al respecto.
Creemos que la situación amerita una rápida intervención en materia de difusión por parte del Estado, sobre todo haciendo hincapié en aquellos medios de mayor llegada a los sectores más vulnerables, en el entendimiento que el esfuerzo a realizarse, redundará positivamente en salvaguarda de muchas vidas humanas.
Por tal motivo, solicitamos el apoyo de los señores Legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)