PROYECTO DE TP
Expediente 3253-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO.
Fecha: 18/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para qué, a
través del organismo que corresponda se sirva informar a esta Honorable Cámara de
Diputados:
1. Detalle de la publicidad pautada, en los
distintos medios de comunicación, por el Poder Ejecutivo Nacional durante los meses
de marzo, abril, mayo y junio del 2008 para la publicidad de los actos de
gobierno.
2. Presupuesto total comprometido en la
misma.
3. Minutos pautados con la televisión por
aire, especificar canales, días, horarios y programas de transmisión de los spots y
nombre y duración de los mismos.
4. Minutos pautados con la televisión por
cable, especificar canales, días, horarios y programas de transmisión de los spots y
nombre y duración de los mismos.
5. Minutos pautados con radios AM,
especificar emisoras, días, horarios y programas de transmisión de los spots y
nombre y duración de los mismos.
6. Minutos pautados con radios FM,
especificar emisoras, días, horarios y programas de transmisión de los spots y
nombre y duración de los mismos.
7. Espacios pautados con diarios,
puntualizar medios, días y ediciones de aparición y nombre y contenido de la
publicidad pautada.
8. Espacios pautados con revistas,
puntualizar medios, días y ediciones de aparición y nombre y contenido de la
publicidad pautada.
9. Espacios de publicidad pautados en la
vía pública, precisar empresas contratadas, circuitos utilizados, días y contenido de
dicha publicidad.
10. Detalle los presupuestos de
pautas publicitarias ejecutadas en el período mencionado en el punto 1. en cada
distrito de la República Argentina.
11. Detalle de los spots publicitarios
emitidos, especificando nombre, duración y contenido.
12. Detalle de los responsables del
diseño y la creatividad de los spots emitidos.
13. Detalle los estudios publicitarios
responsables de la elaboración de los spots emitidos, especificando los montos
comprometidos en su realización.
14. Criterios de comunicación
tenidos en cuenta para la realización de los spots.
15. Detalle objetivos perseguidos
por el Poder Ejecutivo Nacional en estas campañas publicitarias emitidas durante el
período mencionado en el punto 1 y actos de gobierno comunicados.
16. Detalle las partidas
presupuestarias comprometidas en estos espacios publicitarios pautados,
especificando áreas y funcionarios responsables de las distintas contrataciones que
actuaron en los procedimientos administrativos realizados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace tiempo en nuestro país
venimos proponiendo la necesidad de comenzar un debate franco que nos permita
arribar al establecimiento de una nueva norma sobre el manejo transparente de los
fondos que se utilizan para la realización de la publicidad de las acciones de
gobierno.
Transparentar su distribución, posibilitar el
acceso a la información a todos los medios de comunicación y evitar el uso arbitrario
y discrecional de la pauta publicitaria, son algunos de los objetivos que debe tener en
cuenta una nueva ley que se dicte para esta materia.
Con preocupación venimos advirtiendo
que, en los últimos cuatro meses, numerosas publicidades han aparecido
promocionando no solo actos de gobierno, sino posturas sostenidas por el partido
justicialista a propósito del conflicto que se ha producido con el campo y que se
emiten en forma conjunta por distintos medios de comunicación.
Medios reconocidos de nuestro país como
el diario La Nación, publica en su edición del día 8 de junio del 2008 un informe
mediante la cual se sostiene que entre los meses de marzo y abril se han gastado
casi 13 millones de pesos con el objetivo de "convencer a la opinión pública de que la
razón está del lado de la Casa Rosada, y no en los reclamos de los dirigentes y
productores agropecuarios".
También supone intranquilidad, a la vez
de resultar inaceptable, que la campaña publicitaria sea utilizada como estrategia
para confrontar con la dirigencia ruralista y no necesariamente para promocionar los
actos de gobierno.
Es necesario que se aclare la forma de
utilizar estos fondos públicos, ya que se debe evitar su uso para emitir mensajes
acusadores contra quienes opinan distinto al gobierno.
Este proyecto de resolución pretende
establecer claramente si esta campaña publicitaria, está dirigida desde los
despachos oficiales con fines partidarios y de sustentación de acciones panfletarias
que no responden a ninguna política pública.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los
señores diputados nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |