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PROYECTO DE TP


Expediente 3251-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL DE LA REPARACION DEL DIQUE DE CARENA II Y SISTEMAS ASOCIADOS ETAPA I - ARSENAL NAVAL DE PUERTO BELGRANO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de los organismos correspondientes, informe:
1. Estado actual de la reparación del Dique de Carena II y Sistemas Asociados - etapa I - Arsenal Naval de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.
2. Estado actual de la reparación de la compuerta del mismo Dique
3. Empresa u organismo encargado de la reparación de la compuerta y fecha tentativa de culminación y puesta en funcionamiento.
4. Si para dichas reparaciones se realizaron licitaciones a tal efecto. Remita números de expediente, nomina de empresas que adquirieron el pliego, ofertas realizadas por las mismas, e indique si alguna de ellas fue aceptada.
5. Estado de dichas licitaciones, debiendo remitir fotocopia autenticada de los respectivos expedientes.
6. Como se realizó el proceso de apertura de sobres, con indicación de fechas y personas y funcionarios intervinientes.
7. Si el sobre "A propuesta técnica " fue adjudicado, debiendo indicar en su caso la empresa ganadora
8. Si el sobre "B oferta económica" fue adjudicado y en caso afirmativo, empresa adjudicataria
9. En caso de no haberse adjudicado alguno de los sobres, indique motivos esgrimidos.
10. Si el costo de dichas reparaciones se encuentran contempladas en el Presupuesto General de gastos y Recursos de la Administración Nacional aprobado para el año 2010.
11. Fecha estimada de finalización de obras de reparación y puesta en marcha del dique.
12. Toda otra información vinculada con la reparación del dique.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra el distrito de Coronel rosales, ubicado a 30 km de la ciudad de Bahía Blanca, reconocida zona de puertos, industrias comerciales, petroquímicas y navales. Allí se sitúa el dique seco Nro 2, el mas importante de Sudamérica, donde se reparan y reacondicionan embarcaciones de todo tipo y tamaño, hasta 200 mts de eslora.
Desde el año 2006, el mismo se encuentra muy deteriorado e inutilizado, precisando reparaciones en su compuerta principal de acceso, su asiento y base de apoyo. para poder seguir funcionando. La obra, que insumiría aproximadamente un lapso de 14 meses, consiste en la instalación de tablestacas, la puesta en seco del dique, la reparación integral de los apoyos de las compuertas flotante y corrediza, el desguace de la compuerta corrediza actual, su retiro y el acondicionamiento del alojamiento de la nueva compuerta. El 80% de la obra consiste en la puesta en seco de la boca de acceso al dique.
Durante una reunión realizada el día 3 de Septiembre del 2009 en el Salón Libertador de la Ciudad de Buenos Aires donde asistieron autoridades del Ministerio de Defensa, la Armada, y representantes de distintas organizaciones, se discutió principalmente la cuestión relacionada a la fabricación de la compuerta del Dique Nro. 2 en el Astillero Río Santiago. y la modalidad de contratación para la reparación de dicho dique. Allí se decidió que la misma se ejecutará por la Ley de obras Publicas Nro 13.064, con un monto que estaría alrededor de los 60 millones de pesos, afectando al presupuesto 2010 y 2011.
Las obras de reparaciones todavía no han comenzado, lo que genera grandes pérdidas para el sector. Un hecho real que confirma lo antedicho ocurrió en el año 2006 cuando la empresa "Venture DrillingC/O Larsen Oil and Gas" de capitales suecos decidió reparar su embarcación en la B.N.P.B . El mismo estuvo 6 meses en muelle para reparación a flote y no pudo concretar su objetivo porque no se le permitió el acceso a dique debido a la pérdida de agua en la compuerta que sufría la misma., La empresa sueca contaba con 40 millones de pesos de presupuesto para su reparación y acondicionamiento, y solo se gasto un 10 %. El barco terminó su alistamiento en Sudáfrica.
Estas filtraciones de agua, a su vez, podrían causar daños irreparables en las paredes del dique.
Un dique de esta naturaleza en buen estado y bien administrado, nos ubicaría como país privilegiado en el mundo, por su acceso, calado, seguridad y capacidad de las empresas locales privadas y los talleres del A.R.P.B. de la Armada.
Por los motivos expuesto solicito a los señores Diputados la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)