PROYECTO DE TP
Expediente 3251-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL DE LA REPARACION DEL DIQUE DE CARENA II Y SISTEMAS ASOCIADOS ETAPA I - ARSENAL NAVAL DE PUERTO BELGRANO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, por intermedio de los organismos correspondientes, informe:
1. Estado actual de la reparación del
Dique de Carena II y Sistemas Asociados - etapa I - Arsenal Naval de Puerto
Belgrano, provincia de Buenos Aires.
2. Estado actual de la reparación de la
compuerta del mismo Dique
3. Empresa u organismo encargado
de la reparación de la compuerta y fecha tentativa de culminación y puesta en
funcionamiento.
4. Si para dichas reparaciones se
realizaron licitaciones a tal efecto. Remita números de expediente, nomina de
empresas que adquirieron el pliego, ofertas realizadas por las mismas, e indique si
alguna de ellas fue aceptada.
5. Estado de dichas licitaciones,
debiendo remitir fotocopia autenticada de los respectivos expedientes.
6. Como se realizó el proceso de
apertura de sobres, con indicación de fechas y personas y funcionarios
intervinientes.
7. Si el sobre "A propuesta técnica "
fue adjudicado, debiendo indicar en su caso la empresa ganadora
8. Si el sobre "B oferta económica" fue
adjudicado y en caso afirmativo, empresa adjudicataria
9. En caso de no haberse adjudicado
alguno de los sobres, indique motivos esgrimidos.
10. Si el costo de dichas reparaciones
se encuentran contempladas en el Presupuesto General de gastos y Recursos de la
Administración Nacional aprobado para el año 2010.
11. Fecha estimada de finalización de
obras de reparación y puesta en marcha del dique.
12. Toda otra información vinculada con
la reparación del dique.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al sur de la provincia de Buenos
Aires se encuentra el distrito de Coronel rosales, ubicado a 30 km de la ciudad
de Bahía Blanca, reconocida zona de puertos, industrias comerciales,
petroquímicas y navales. Allí se sitúa el dique seco Nro 2, el mas importante de
Sudamérica, donde se reparan y reacondicionan embarcaciones de todo tipo y
tamaño, hasta 200 mts de eslora.
Desde el año 2006,
el mismo se encuentra muy deteriorado e inutilizado, precisando reparaciones
en su compuerta principal de acceso, su asiento y base de apoyo. para poder
seguir funcionando. La obra, que insumiría aproximadamente un lapso de 14
meses, consiste en la instalación de tablestacas, la puesta en seco del dique, la
reparación integral de los apoyos de las compuertas flotante y corrediza, el
desguace de la compuerta corrediza actual, su retiro y el acondicionamiento del
alojamiento de la nueva compuerta. El 80% de la obra consiste en la puesta en
seco de la boca de acceso al dique.
Durante una
reunión realizada el día 3 de Septiembre del 2009 en el Salón Libertador de la
Ciudad de Buenos Aires donde asistieron autoridades del Ministerio de Defensa,
la Armada, y representantes de distintas organizaciones, se discutió
principalmente la cuestión relacionada a la fabricación de la compuerta del
Dique Nro. 2 en el Astillero Río Santiago. y la modalidad de contratación para la
reparación de dicho dique. Allí se decidió que la misma se ejecutará por la Ley
de obras Publicas Nro 13.064, con un monto que estaría alrededor de los 60
millones de pesos, afectando al presupuesto 2010 y 2011.
Las obras de
reparaciones todavía no han comenzado, lo que genera grandes pérdidas para
el sector. Un hecho real que confirma lo antedicho ocurrió en el año 2006
cuando la empresa "Venture DrillingC/O Larsen Oil and Gas" de capitales suecos
decidió reparar su embarcación en la B.N.P.B . El mismo estuvo 6 meses en
muelle para reparación a flote y no pudo concretar su objetivo porque no se le
permitió el acceso a dique debido a la pérdida de agua en la compuerta que
sufría la misma., La empresa sueca contaba con 40 millones de pesos de
presupuesto para su reparación y acondicionamiento, y solo se gasto un 10 %.
El barco terminó su alistamiento en Sudáfrica.
Estas filtraciones de
agua, a su vez, podrían causar daños irreparables en las paredes del dique.
Un dique de esta
naturaleza en buen estado y bien administrado, nos ubicaría como país
privilegiado en el mundo, por su acceso, calado, seguridad y capacidad de las
empresas locales privadas y los talleres del A.R.P.B. de la Armada.
Por los motivos
expuesto solicito a los señores Diputados la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |