PROYECTO DE TP
Expediente 3250-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS DE LA ACEPTACION DEL AUMENTO EN UN 40% DEL CANON DE LA EMPRESA RIOVIA S.A., POR PARTE DE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO DE LA PLATA (CARP).
Fecha: 22/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara los motivos en los que se basó el grupo
argentino de la Comisión binacional Administradora del Río de la Plata (CARP)
para aceptar el aumento del canon de la empresa Riovía S.A. en un 40% en lugar
de contratar a la empresa Van Oord oferente de idéntico servicio a un costo de 6
millones de dólares menos; pormenorizando con precisión todo el proceso con el
objeto de descartar las sospechas de irregularidades en la citada prórroga,
denunciadas por medios uruguayos.
Asimismo pedimos se nos provea el
informe de la auditoría conjunta efectuada por la CARP, oportunamente solicitada
por el Canciller argentino Héctor Timerman, a su par uruguayo Luís Almagro con
el objeto de establecer si Riovía S.A. ha incurrido en acto de corrupción alguno,
antes de otorgarle la aprobación de sus futuros trabajos de dragado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Comisión Administradora del Río
de la Plata (C.A.R.P.) esta integrada por la República Argentina y la República
Oriental del Uruguay, este organismo internacional, de carácter binacional brinda
el marco jurídico y encausa el dialogo entre sus partes para la negociación en
materias de interés común a ambas naciones en el ámbito del Río de la Plata.
Este organismo nace con la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente
Marítimo el 19 de noviembre de 1973 es un instrumento jurídico de carácter
internacional que asienta las bases de cooperación entre los dos Países en una
zona de uso común, en el ámbito de las aguas del Río de la Plata.
Dentro del marco legal mencionado
anteriormente, una de las tareas de relevancia que se desarrollan es el
mantenimiento y dragado del canal Martín García el cual desde el año 1991 lo
viene realizando la empresa Riovía S.A. . En el mes de enero de 2012 venció el
contrato de la firma con lo cual el ente binacional procedió al llamado a licitación.
Llegado este momento, y previo a la apertura de los sobres, todos los miembros
de la CARP (5 de Argentina y 5 de Uruguay) habían recibido, vía mail, la
propuesta de servicio de la empresa holandesa Van Oord informando que ofrecían
el mismo servicio de Riovía a un costo total de 9 millones de dólares, valor que al
momento de informarlo se ubicaba 3 millones por debajo de lo cobrado por el
prestador contratado.
Si bien ya se tenían sobres para la
licitación, la CARP decidió no abrirlos y se acordó que eso se haría recién al
momento que concluyera la licitación del dragado de los 32 a los 34 pies, tema
que según declaraciones de medios uruguayos, Argentina trabó y logró
posponerlo por 120 días, sabiéndose que ese período puede llegar a extenderse
por dos años, lapso en el cual seguirá facturando Riovía S.A.
A lo anterior se suma la
recontratación acordada con la empresa holandesa que desde hace 20 años viene
prestando el servicio de mantenimiento del canal Martín García, esa negociación
que supuestamente arrojaría un aumento del 20% terminó cerrándose en un
40% con lo cual se llevó el costo del servicio a 15 millones de dólares, situándose
en 6 millones de dólares más de lo ofertado por Van Oord.
Por lo que se puede apreciar cuanto
mas nos interiorizamos respecto del proceso de la renegociación del contrato de
Riovía S.A., mas ilógico nos parece su resultado toda vez que no se entiende
porque los cinco delegados uruguayos y los cinco argentinos que conforman la
CARP tomaron una decisión que perjudica las arcas públicas de ambos países y
sólo beneficia a la empresa holandesa. Se informó que Francisco Bustillo,
presidente de la delegación uruguaya de la CARP, influenciado por las notas
periodísticas de los medios de Uruguay donde se alertaba sobre irregularidades
en la negociación, le preguntó a su par argentino si era verdad lo del "arreglo" a
lo que Hernán Orduna (recientemente procesado por corrupción en nuestro país)
respondió negativamente.
Cuando instamos al Poder Ejecutivo
Nacional a demostrar la transparencia de los funcionarios argentinos actuantes
en la CARP es para poder eliminar de cuajo comentarios que tan mal le hacen a la
República Argentina como lo son los que un diario uruguayo expresó de la
siguiente manera, "En suma, los argentinos rechazaron un llamado de precios
sabiendo que otra empresa cobraría menos que Riovia; luego aceptaron el
aumento pedido por Riovia sin cuestionarlo (y esto terminó siendo avalado por
Uruguay); y en la última semana contribuyeron con los "peros" que el gobierno
argentino puso para postergar el llamado a licitación, postergación que beneficia
a Argentina pero también a Riovia. Pero los argentinos vinieron con una nueva
propuesta; aumentar 40% lo que cobra Riovia, según revelaron fuentes
empresariales. ¡No quieren llamado de precios para cambiarla pero además le
aumentan el canon! Sí, ¿y qué? Y nada, Uruguay aceptó y está pagando eso. Ya
no es un asunto solo argentino".
Tal como lo hemos mencionado
sobradas veces, si no se ejerce una tarea de control efectiva y eficiente sobre
todas las entidades y empresas en las cuales el gobierno argentino tiene
ingerencia, estaremos en la peligrosa situación de convertirnos en parte de los
errores, cuando estos se comprueben fehacientemente. Es por esto que
consideramos de vital importancia que el Poder Ejecutivo Nacional entregue a
esta Honorable Cámara el informe de auditoría que el señor Canciller Héctor
Timerman exigió al gobierno de José Mujica, basándose en las graves denuncias
publicadas por medios uruguayos respecto de supuestos hechos de corrupción
relacionados con el mantenimiento del canal Martín García, de manera de poder
determinar la veracidad o no de las denuncias efectuadas y poder accionar acorde
el resultado.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AGUILAR (A SUS ANTECEDENTES) |