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PROYECTO DE TP


Expediente 3241-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA GESTION DE LA POLITICA SOCIAL NACIONAL.
Fecha: 02/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que a través de los organismos competentes se sirva informar sobre las siguientes cuestiones referidas a la gestión de la política social nacional:
1. Respecto de los objetivos establecidos para el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), se informe:
a) ¿Cuáles son las políticas prioritarias para el corto plazo y las definiciones estratégicas para el mediano y largo plazo, orientadas a abordar los principales problemas sociales?
b) ¿Cuáles son los mecanismos establecidos a la fecha para asegurar el control social del uso de los fondos públicos sociales y la responsabilidad de los funcionarios en la rendición de cuentas a la sociedad?
c) ¿Con qué periodicidad se desarrollan las auditorías de los Programas Sociales? Se comunique el resultado de las últimas disponibles.
d) ¿Cuál es el nivel de participación de la cooperación internacional que se registra actualmente en el financiamiento de los programas sociales? En su caso, identificar las principales fuentes de financiamiento.
2. Respecto del funcionamiento del Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales (CCNPS) se informe:
a) ¿Cuáles han sido las recomendaciones sobre políticas sociales que ha emitido el organismo? Se remitan los documentos en que se asientan esas recomendaciones.
b) Número y descripción de reclamos y denuncias recibidas de los consejos locales, beneficiarios y organizaciones sociales respecto de la gestión y alternativas de los programas.
c) ¿De qué manera se han suplido las necesidades de capacitación y formación en la gestión de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su participación en los espacios asociativos?
d) ¿Se han puesto en marcha líneas de trabajo o proyectos productivos entre entidades intermedias, organizaciones de apoyo y cooperativas? En su caso, ¿cuáles son y cómo se ha resuelto la escasez de recursos económicos, insumos y bienes de capital?
e) ¿Cómo se ha articulado la convivencia entre entidades intermedias y los movimientos de desocupados y sindicatos? ¿Cómo se ha resuelto la tensión entre los "circuitos paralelos" para acceder a los planes sociales y la exigencia de "transparencia" por parte de las entidades intermedias?
3. Respecto del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), se informe:
a) Si han formulado anteproyectos legislativos tendientes a la regulación de las actividades de las OSC o de reforma y actualización normativa. En su caso, remita sus propuestas.
b) ¿Qué procedimientos de participación y auditoría social tendientes a garantizar la transparencia en la aplicación de los fondos públicos ha asistido técnicamente y con qué resultados?
c) ¿De qué manera interviene en los procesos de selección y evaluación de las OSC que participan en la gestión de programas y proyectos sociales gubernamentales? ¿Cuáles son los criterios de selección y evaluación que utiliza?
4. Respecto del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales:
a) ¿Cuál es el resultado a la fecha de las evaluaciones de programas sociales realizadas en términos de magnitud del gasto social y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable? Señale los instrumentos de evaluación utilizados en los respectivos informes.
b) Remita los informes trimestrales del Sistema Integrado de Monitoreo (SIM) sobre la ejecución de los Programas Sociales del Estado Nacional correspondientes al año 2006 y primer semestre de 2007.
5. Respecto de los Planes Jefes y Jefas de Hogar y Programa de Empleo Comunitario (PEC) se informe:
a) Número de personas beneficiadas en cada programa.
b) Condiciones de acceso a cada programa
c) Organismos públicos nacionales, provinciales o municipales y asociaciones civiles que han presentado ante el Ministerio de Trabajo solicitudes de Programa de Empleo Comunitario (PEC) y cantidad de planes otorgados a cada uno de ellos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes se sustenta en lo general en la función de control de los actos de gobierno, propia del Congreso de la Nación, y en la publicidad de los actos de gobierno, esencia del gobierno republicano. En lo específico, el proyecto pretende conocer datos precisos acerca de la ejecución de la política social por parte del Gobierno Nacional.
En primer lugar, se solicita información al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), organismo de la Presidencia de la Nación creado en el año 2002 con la finalidad de "lograr una correcta y eficaz administración de los recursos del Estado destinados a la política social". Según el gobierno nacional, el CNCPS se constituye como un "espacio articulador de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social".
Seguidamente, el proyecto indaga sobre cuestiones que corresponden a los objetivos por los que se crearon los llamados "instrumentos de gestión" del propio Consejo: Consejo Consultivo Nacional de Políticas Sociales (CCNPS), Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).
Por último, se pregunta acerca de los Planes Jefas y Jefes de Hogar y Programa de Empleo Comunitario (PEC).
Entre los antecedentes de este pedido de informes se reconoce expresamente la investigación realizada por el Diario La Nación y publicada el 17 de junio de 2007, titulada "Se reparten sin control los planes sociales" por Gabriel Sued.y el proyecto de resolución de los diputados Marcela Rodríguez, Adrián Pérez, Leonardo Gorbacz, Emilio García Méndez, Nº de Expediente 4148-D-2006, Trámite Parlamentario 98, sobre Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la pagina web del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales - SIEMPRO -.
Finalmente, la información sobre los temas planteados puede despejar importantes dudas y cuestionamientos, los que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
1. Insuficiencia de información por parte del Estado Nacional acerca de su política social nacional.
2. Inexistencia de los mecanismos de control de eficiencia y transparencia previstos por la normativa vigente.
3. Comportamiento dispar de las distintas organizaciones que implementan los programas: algunas muy eficientes y otras poco transparentes y eficaces.
4. Insuficiencia de los controles respecto de la asignación de los planes. Incumplimiento de los requisitos de admisión a los programas, sin que ello obste a su otorgamiento y disfrute.
5. No se evidencia un incremento sensible en la educación de los hijos de los beneficiarios, ni fortalecimiento de la capacitación en gestión de las organizaciones sociales.
6. Las personas que acceden o son desocupados que no buscan trabajo o trabajadores en negro que se mantienen así para acceder a los planes.
7. Concentración de los planes en manos del Estado, -organismos públicos-, organizaciones "piqueteros" y organizaciones sociales poco conocidas o controladas por dirigentes políticos.
Queda así fundamentado este proyecto cuya aprobación se solicita a esta H. Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)