PROYECTO DE TP
Expediente 3236-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA Y RECOMENDAR LA PUBLICACION DE MANUALES TITULADOS "APORTES PARA LA ENSEÑANZA" PARA LOS TRES PRIMEROS NIVELES DE ENSEÑANZA, SOBRE EL ESTUDIO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación y recomendar la publicación de los documentos curriculares producidos por
la Dirección de Currícula y Enseñanza que depende de la Dirección General de Planeamiento
Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma de
Manuales titulados "Aportes para la Enseñanza" para los tres primeros Niveles de enseñanza, que
versan sobre diferentes aspectos referidos al estudio del Bicentenario de la Revolución de
Mayo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La producción de documentos curriculares
para las escuelas públicas permite que docentes y alumnos cuenten con materiales
gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como parte integrante del derecho
a la educación previsto en las Constituciones de la Nación Argentina y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, así como en la Ley 26206 de Educación Nacional.
La publicación de estos materiales se inscribe
en los postulados de la Ley mencionada que establece en su Artículo 3ro. "La educación es
una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad
justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía
democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el
desarrollo económico-social de la Nación."
En la producción de los materiales citados
colaboraron institucionalmente diferentes especialistas de entidades de reconocida
trayectoria y calidad del ámbito privado y público tales como: Museo Histórico Nacional,
Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y
la Revolución, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Complejo
Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación , Dirección General
de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Academia Nacional de
la Historia, Asociación Madres de Plaza de Mayo, así como especialistas en Diseño,
Fotografía e Infografía.
En la elaboración de estos materiales se dio
prioridad a un abordaje de los dos siglos de historia desde 1810, otorgándole especial
importancia a recuperar el papel de las clases populares y sus organizaciones, los conflictos
sociales entre clases populares, clases dominantes y Estado en los procesos de
transformación del Estado nacional, con un abordaje multidimensional (cultural, político, de
la construcción del espacio público urbano, de la construcción de la ciudadanía, etc.) que
no es habitual encontrar en los textos escolares más difundidos. Estos ejes conceptuales y
las diversas dimensiones se trabajaron, para cada nivel de la enseñanza, respetando los
propósitos y alcances de cada nivel.
Los materiales siguen el criterio de poner a
disposición de docentes y alumnos, de los niveles inicial, primario y secundario, recursos
gratuitos para la enseñanza. Es una política "universal", para todas las escuelas y docentes,
la cual se acompaña de propuestas de capacitación. La no publicación de los materiales
implica, de hecho, la cancelación de una política pública que hace a garantizar el derecho a
la educación, derecho que no puede quedar en expresiones de buena voluntad sino que
debe sustentarse entre otras cosas en el aseguramiento de recursos para las escuelas
públicas.
Cabe señalar, por último, que los documentos
producidos no son incompatibles con otras estrategias que proponga el Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sí parecen ser la única
estrategia para acompañar con recursos de acceso permanente el trabajo en aula de la
totalidad de los docentes de los jardines de infantes, de las escuelas primarias y
secundarias, para un tema cuya relevancia fue subrayada por la propia gestión.
En tal sentido, constituye un valioso aporte
para el conjunto de la sociedad y la comunidad educativa, no sólo por su valioso contenido
sino por la propuesta en sí misma y las futuras que puedan surgir en igual sentido, de
elaboración colectiva e institucional, que no sólo rescatan de manera integral los hechos
históricos que refieren al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, sino que
posibilitan su cabal comprensión.
Señor Presidente, por las razones expuestas
solicitamos a los Señores diputados nos acompañen con la aprobación del presente
proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0702/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 07/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |