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PROYECTO DE TP


Expediente 3236-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA Y RECOMENDAR LA PUBLICACION DE MANUALES TITULADOS "APORTES PARA LA ENSEÑANZA" PARA LOS TRES PRIMEROS NIVELES DE ENSEÑANZA, SOBRE EL ESTUDIO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y recomendar la publicación de los documentos curriculares producidos por la Dirección de Currícula y Enseñanza que depende de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma de Manuales titulados "Aportes para la Enseñanza" para los tres primeros Niveles de enseñanza, que versan sobre diferentes aspectos referidos al estudio del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de documentos curriculares para las escuelas públicas permite que docentes y alumnos cuenten con materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como parte integrante del derecho a la educación previsto en las Constituciones de la Nación Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en la Ley 26206 de Educación Nacional.
La publicación de estos materiales se inscribe en los postulados de la Ley mencionada que establece en su Artículo 3ro. "La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación."
En la producción de los materiales citados colaboraron institucionalmente diferentes especialistas de entidades de reconocida trayectoria y calidad del ámbito privado y público tales como: Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y la Revolución, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación , Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, Asociación Madres de Plaza de Mayo, así como especialistas en Diseño, Fotografía e Infografía.
En la elaboración de estos materiales se dio prioridad a un abordaje de los dos siglos de historia desde 1810, otorgándole especial importancia a recuperar el papel de las clases populares y sus organizaciones, los conflictos sociales entre clases populares, clases dominantes y Estado en los procesos de transformación del Estado nacional, con un abordaje multidimensional (cultural, político, de la construcción del espacio público urbano, de la construcción de la ciudadanía, etc.) que no es habitual encontrar en los textos escolares más difundidos. Estos ejes conceptuales y las diversas dimensiones se trabajaron, para cada nivel de la enseñanza, respetando los propósitos y alcances de cada nivel.
Los materiales siguen el criterio de poner a disposición de docentes y alumnos, de los niveles inicial, primario y secundario, recursos gratuitos para la enseñanza. Es una política "universal", para todas las escuelas y docentes, la cual se acompaña de propuestas de capacitación. La no publicación de los materiales implica, de hecho, la cancelación de una política pública que hace a garantizar el derecho a la educación, derecho que no puede quedar en expresiones de buena voluntad sino que debe sustentarse entre otras cosas en el aseguramiento de recursos para las escuelas públicas.
Cabe señalar, por último, que los documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias que proponga el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sí parecen ser la única estrategia para acompañar con recursos de acceso permanente el trabajo en aula de la totalidad de los docentes de los jardines de infantes, de las escuelas primarias y secundarias, para un tema cuya relevancia fue subrayada por la propia gestión.
En tal sentido, constituye un valioso aporte para el conjunto de la sociedad y la comunidad educativa, no sólo por su valioso contenido sino por la propuesta en sí misma y las futuras que puedan surgir en igual sentido, de elaboración colectiva e institucional, que no sólo rescatan de manera integral los hechos históricos que refieren al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, sino que posibilitan su cabal comprensión.
Señor Presidente, por las razones expuestas solicitamos a los Señores diputados nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0702/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 07/07/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 APROBADO