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PROYECTO DE TP


Expediente 3232-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DIFUSION DE PROYECCIONES DE BOCA DE URNA DURANTE LA VEDA ELECTORAL EN LOS COMICIOS REALIZADOS EL DIA 28 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIRIGIRSE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y POR SU INTERMEDIO A LA SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE INFORME ACERCA DE LA DIFUSIÓN DE PROYECCIONES DE BOCA DE URNA DURANTE LA VEDA ELECTORAL EN LAS PASADAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO DE 2009.
1-SI EL SECRETARIO DE MEDIOS DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, ENRIQUE ALBISTUR, JUNTO AL VICEJEFE DE GABINETE, JUAN MANUEL ABAL MEDINA, DIFUNDIÓ DATOS DE BOCA DE URNA CORRESPONDIENTES AL COMICIO CELEBRADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL 28 DE JUNIO DE 2009, POCO DESPUÉS DE LAS 18.00 HS. Y ANTES DE LAS 21.00 EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL. VIOLANDO LO CONTEMPLADO POR EL ARTÍCULO 71, INCISO H, DEL CÓDIGO NACIONAL ELECTORAL.
3- EN TAL CASO, SI LA ACTITUD DE LOS FUNCIONARIO MENCIONADOS, SE DEBIÓ A UNA ORDEN INSTITUCIONAL SUPERIOR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso de la Nación debe velar, como institución representativa de la voluntad popular, que los actos electorales sean un ejemplo de civismo, transparencia y libertad democrática. Cada elección es una oportunidad para que mejoremos cada uno de los actores de la vida cívica de nuestro país, y cada comicio debe ser una superación del anterior. Todo eso contribuirá al crecimiento de nuestra joven Democracia.
Por eso no debemos dejar pasar actitudes que retrasan el reloj de los argentinos, y nos vuelven a etapas oscuras, donde la chicana electoral y la violación de los marcos legales eran consideradas "vivezas criollas" que recibían, en última instancia, un manto de piedad.
En tal sentido, venimos a interrogar al secretario de Medios de Comunicación, dependiente de la Presidencia de la Nación, Enrique Albistur, protagonista de un hecho ampliamente difundido por los medios de comunicación a las 18.30 en el búnker montado por el Frente para la Victoria en el Hotel Intercontinental de la Capital Federal.
Para estupor de miles de argentinos que creemos que las formas democráticas fueron sancionadas para ser respetadas, observamos casi en cadena nacional como Albistur, acompañado del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunciaba proyecciones de una encuesta a boca de urna que le daba ventaja al candidato Néstor Kirchner sobre Francisco de Narváez (candidato de Unión-Pro) en provincia de Buenos Aires.
La sorprendente actividad del funcionario es contraria a la reforma del Código Nacional Electoral, ley 25.610 sancionada el 19 de junio de 2002 y promulgada el 5 de julio de este mismo año. Fue en ese momento, parte de la denominada "reforma de la nueva política". Y justamente el actual Gobierno vino con la premisa de respetar y profundizar esa reforma política.
Albistur desconoció o violó aviesamente el inciso h del artículo 71 del Código Nacional Electoral que establece la prohibición de "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre". Ambas posibilidades son igualmente condenables y repudiables.
Luego quedaría al descubierto la "fuente" de los datos difundidos por Albistur. Tres horas después, el responsable de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, irrumpió en el escenario kirchnerista para explicar tendencias casi en los mismos términos que Albistur, es decir anunciando un triunfo oficialista.
Como vemos, el intento era generar un efecto triunfalista, que justamente el espíritu de la reforma legislativa del 2002 pretende aislar para evitar distorsiones en el resultado electoral. Se prohíben las bocas de urnas durante el comicio porque su difusión podría generar un cambio de tendencias. Y luego de la votación podría generar una sensación de triunfo que podría terminar en un desánimo de los fiscales opositores en las mesas.
Asimismo, hay que recordar que en el país, las bocas de urnas desde siempre trajeron festejos posteriormente ahogados, polémica y hasta denuncias veladas. Varios fueron los casos emblemáticos: desde la resonante derrota de la conductora Pinky en la Matanza, hasta la caída de Tabaré Vázquez, en el Uruguay.
Para evitar esta serie de "frustraciones", la ley limita no solo la elaboración de encuestas en "boca de urna" en sí misma, sino su difusión por los medios de comunicación hasta las 9 de la noche.
Por si quedara alguna duda, podemos traer a colación un fallo del 2005 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por mayoría de los doctores Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. En disidencia parcial se expidieron el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, y el renunciante Augusto Belluscio. La única disidencia total fue firmada por el juez Antonio Boggiano.
La mayoría resaltó, además, que la veda electoral -que comienza dos días antes de las elecciones y culmina a las 9 de la noche del comicio- tiene la finalidad de "rodear de las necesarias garantías el derecho a voto de sus habitantes". En este sentido, "la prohibición de las tres horas posteriores al cierre del comicio busca evitar la reivindicación de ganadores en base a datos que luego podrían resultar erróneos, o que para el caso de resultar ciertos, puedan influir indebidamente al electorado".
También se recordó en la sentencia que en los Estados Unidos, en 1980, la cadena NBC difundió a tres horas del cierre de los comicios que el ganador iba a ser el republicano Ronald Reagan. Sostuvo el tribunal: "Esta situación, es obvio decirlo, tuvo un impacto real en los votantes. Numerosa doctrina norteamericana ha señalado que la información proveniente de encuestas en boca de urna tienen una seria aptitud para confundir al electorado, o para influenciar su comportamiento" de los votantes.
Con estos antecedentes no podemos menos que interrogar a funcionario público como Enrique Albistur, quien debe respetar más que nadie la correcta aplicación de las leyes que protegen a los ciudadanos de la manipulación de la información y del condicionamiento de sus libertades ciudades.
Por ese motivo es que solicito a mis pares el acompañamiento al siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)