PROYECTO DE TP
Expediente 3232-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DIFUSION DE PROYECCIONES DE BOCA DE URNA DURANTE LA VEDA ELECTORAL EN LOS COMICIOS REALIZADOS EL DIA 28 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
DIRIGIRSE AL PODER
EJECUTIVO NACIONAL Y POR SU INTERMEDIO A LA SECRETARÍA DE MEDIOS DE
COMUNICACIÓN, PARA QUE INFORME ACERCA DE LA DIFUSIÓN DE
PROYECCIONES DE BOCA DE URNA DURANTE LA VEDA ELECTORAL EN LAS
PASADAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO DE 2009.
1-SI EL SECRETARIO DE MEDIOS DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, ENRIQUE
ALBISTUR, JUNTO AL VICEJEFE DE GABINETE, JUAN MANUEL ABAL MEDINA,
DIFUNDIÓ DATOS DE BOCA DE URNA CORRESPONDIENTES AL COMICIO
CELEBRADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL 28 DE JUNIO DE 2009,
POCO DESPUÉS DE LAS 18.00 HS. Y ANTES DE LAS 21.00 EN EL HOTEL
INTERCONTINENTAL. VIOLANDO LO CONTEMPLADO POR EL ARTÍCULO 71,
INCISO H, DEL CÓDIGO NACIONAL ELECTORAL.
3- EN TAL CASO, SI LA
ACTITUD DE LOS FUNCIONARIO MENCIONADOS, SE DEBIÓ A UNA ORDEN
INSTITUCIONAL SUPERIOR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Congreso de la Nación debe velar,
como institución representativa de la voluntad popular, que los actos electorales
sean un ejemplo de civismo, transparencia y libertad democrática. Cada elección
es una oportunidad para que mejoremos cada uno de los actores de la vida cívica
de nuestro país, y cada comicio debe ser una superación del anterior. Todo eso
contribuirá al crecimiento de nuestra joven Democracia.
Por eso no debemos dejar pasar
actitudes que retrasan el reloj de los argentinos, y nos vuelven a etapas oscuras,
donde la chicana electoral y la violación de los marcos legales eran consideradas
"vivezas criollas" que recibían, en última instancia, un manto de piedad.
En tal sentido, venimos a interrogar al
secretario de Medios de Comunicación, dependiente de la Presidencia de la Nación,
Enrique Albistur, protagonista de un hecho ampliamente difundido por los medios
de comunicación a las 18.30 en el búnker montado por el Frente para la Victoria
en el Hotel Intercontinental de la Capital Federal.
Para estupor de miles de argentinos
que creemos que las formas democráticas fueron sancionadas para ser respetadas,
observamos casi en cadena nacional como Albistur, acompañado del vicejefe de
Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunciaba proyecciones de una encuesta a
boca de urna que le daba ventaja al candidato Néstor Kirchner sobre Francisco de
Narváez (candidato de Unión-Pro) en provincia de Buenos Aires.
La sorprendente actividad del
funcionario es contraria a la reforma del Código Nacional Electoral, ley 25.610
sancionada el 19 de junio de 2002 y promulgada el 5 de julio de este mismo año.
Fue en ese momento, parte de la denominada "reforma de la nueva política". Y
justamente el actual Gobierno vino con la premisa de respetar y profundizar esa
reforma política.
Albistur desconoció o violó
aviesamente el inciso h del artículo 71 del Código Nacional Electoral que establece
la prohibición de "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado
de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su
cierre". Ambas posibilidades son igualmente condenables y repudiables.
Luego quedaría al descubierto la
"fuente" de los datos difundidos por Albistur. Tres horas después, el responsable
de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman,
irrumpió en el escenario kirchnerista para explicar tendencias casi en los mismos
términos que Albistur, es decir anunciando un triunfo oficialista.
Como vemos, el intento era generar
un efecto triunfalista, que justamente el espíritu de la reforma legislativa del 2002
pretende aislar para evitar distorsiones en el resultado electoral. Se prohíben las
bocas de urnas durante el comicio porque su difusión podría generar un cambio de
tendencias. Y luego de la votación podría generar una sensación de triunfo que
podría terminar en un desánimo de los fiscales opositores en las mesas.
Asimismo, hay que recordar que en el
país, las bocas de urnas desde siempre trajeron festejos posteriormente ahogados,
polémica y hasta denuncias veladas. Varios fueron los casos emblemáticos: desde
la resonante derrota de la conductora Pinky en la Matanza, hasta la caída de
Tabaré Vázquez, en el Uruguay.
Para evitar esta serie de
"frustraciones", la ley limita no solo la elaboración de encuestas en "boca de urna"
en sí misma, sino su difusión por los medios de comunicación hasta las 9 de la
noche.
Por si quedara alguna duda, podemos
traer a colación un fallo del 2005 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por
mayoría de los doctores Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena
Highton, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. En disidencia parcial se expidieron
el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, y el renunciante Augusto Belluscio. La
única disidencia total fue firmada por el juez Antonio Boggiano.
La mayoría resaltó, además, que la
veda electoral -que comienza dos días antes de las elecciones y culmina a las 9
de la noche del comicio- tiene la finalidad de "rodear de las necesarias garantías
el derecho a voto de sus habitantes". En este sentido, "la prohibición de las tres
horas posteriores al cierre del comicio busca evitar la reivindicación de ganadores
en base a datos que luego podrían resultar erróneos, o que para el caso de
resultar ciertos, puedan influir indebidamente al electorado".
También se recordó en la sentencia
que en los Estados Unidos, en 1980, la cadena NBC difundió a tres horas del cierre
de los comicios que el ganador iba a ser el republicano Ronald Reagan. Sostuvo el
tribunal: "Esta situación, es obvio decirlo, tuvo un impacto real en los votantes.
Numerosa doctrina norteamericana ha señalado que la información proveniente de
encuestas en boca de urna tienen una seria aptitud para confundir al electorado, o
para influenciar su comportamiento" de los votantes.
Con estos antecedentes no podemos
menos que interrogar a funcionario público como Enrique Albistur, quien debe
respetar más que nadie la correcta aplicación de las leyes que protegen a los
ciudadanos de la manipulación de la información y del condicionamiento de sus
libertades ciudades.
Por ese motivo es que solicito a mis
pares el acompañamiento al siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |