PROYECTO DE TP
Expediente 3232-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 29/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe con relación a las siguientes cuestiones:
1: Grado de avance del programa
nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, y demás procedimientos
ineludibles para la ejecución de la misma, puntualizando las formalidades
señaladas para su entrega y recepción, así como los sitios habilitados para
recibirlas.
2: Cual es el método determinado
para inutilizar las armas recibidas en canje y cuales son los sitios señalados para
ello.
3: Si ha dado inicio el inventario de
armas y demás materiales, previsto en el artículo 14 de la ley 26.216.
4: Cual es el monto de las partidas
presupuestarias afectadas al Programa, y cual la escala de valores establecida para
el pago del incentivo.
5: Si se ha integrado el Comité de
Coordinación de las Políticas de Control de Armas de Fuego y cuales son sus
integrantes.
6:Detalle de la campaña de difusión y
concientización del Programa a realizar.
7: Si se ha creado el Consejo
Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego, y composición del
mismo.
8: Toda otra información de interés
referida a esta cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento,
sobre fin del año pasado, se sancionó la ley 26.216 a través de la cual se creó el
Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego cuyo principal
objetivo es obtener la reducción del uso de armas de fuego ensayando un camino
coyuntural para poner freno a este crecimiento exponencial de la violencia.
Dicha espiral de violencia que se
disemina en el país, reconoce causales económicas, sociales, culturales y políticas,
que están lejos de ser revertidas. Los argentinos convivimos a diario con la
violencia .Esta situación nos obliga a ponernos en marcha utilizando los recursos
que se presentan como válidos mientras transitamos la búsqueda de las soluciones
de fondo.
Las armas de fuego son el canal
indispensable para el desarrollo de la violencia.. Sin armas, un gran porcentaje de
lamentables hechos que se suceden a diario, no sería posible.
Planteado este escenario, la
restricción para el uso de armas surgió como un objetivo fundamental para brindar
seguridad a una sociedad en estos tiempos violentos, proponiéndose desde el
ámbito legislativo
En la Argentina los índices de
conflictividad social son alarmantes. En noviembre de 2005, los datos indican que
en todo el país existían 1.322.012 armas registradas y 632 mil personas
autorizadas para usarlas. Se emitieron también durante 2005, doscientos doce
permisos de tenencia por día, incluyendo a los usuarios individuales y los permisos
que obtienen las empresas privadas de vigilancia y custodia. Están excluidas de
esta estadística las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad.
Tales estadísticas incluyen solo el
circuito legal. Fuera de estos números quedan las armas sin papeles. Entre los
especialistas prevalece el criterio de que existe, por lo menos, un arma en negro
por cada una legalmente inscripta. En total, el parque sería aproximadamente de
dos millones y medio de armas en manos de particulares. Oficialmente el RENAR
tiene estimaciones inferiores: sostiene que la cifra del circuito ilegal es mucho
menor: la calcula entre 100 y 150 mil armas.
Hay que señalar también la existencia
de un circuito gris, que abarca el armamento sin registrar, pero que se encuentra
en manos de personas no dedicadas a delinquir; y un mercado negro, que
involucra a delincuentes y a sus redes y métodos de abastecimiento.
El fenómeno más grave a combatir es
el circuito negro de armas, donde circulan todo tipo de armas, sean robadas,
mellizas o las llamadas "ponchos", es decir, armas robadas a las que les liman el
número y les copian otro de un arma en regla. Dentro del mismo mercado se
obtienen también las armas "canabilizadas": armas nuevas que se construyen con
partes de otras armas inutilizadas o desguazadas.
Un pistola 22 común de fabricación
nacional cuesta hoy en una armería alrededor de 500 pesos, y una 32 llega a los
700. Son los calibres que más compran los civiles, pero en el mercado negro
cotizan más de un 30 por ciento debajo de esos valores. Y el precio desciende un
tercio más si se trata de lo que en la jerga delictiva llaman un arma "caliente", o
mas técnicamente robada y con pedido de secuestro, o "envenenada", como son
denominadas las que se usaron para cometer algún delito grave, como un
asesinato.
Así las cosas, y habiéndose elaborado
una norma para controlar dicho flagelo, y no teniéndose noticias adecuadas de la
implementación del plan de desarme, es que solicito al Poder Ejecutivo tenga a
bien informar los extremos solicitados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SPATOLA, PAOLA ROSANA | BUENOS AIRES | GUARDIA PERONISTA |
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
FRANCO, HUGO ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE POPULAR BONAERENSE |
DELLEPIANE, CARLOS FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE POPULAR BONAERENSE |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |