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PROYECTO DE TP


Expediente 3232-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 29/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe con relación a las siguientes cuestiones:
1: Grado de avance del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, y demás procedimientos ineludibles para la ejecución de la misma, puntualizando las formalidades señaladas para su entrega y recepción, así como los sitios habilitados para recibirlas.
2: Cual es el método determinado para inutilizar las armas recibidas en canje y cuales son los sitios señalados para ello.
3: Si ha dado inicio el inventario de armas y demás materiales, previsto en el artículo 14 de la ley 26.216.
4: Cual es el monto de las partidas presupuestarias afectadas al Programa, y cual la escala de valores establecida para el pago del incentivo.
5: Si se ha integrado el Comité de Coordinación de las Políticas de Control de Armas de Fuego y cuales son sus integrantes.
6:Detalle de la campaña de difusión y concientización del Programa a realizar.
7: Si se ha creado el Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego, y composición del mismo.
8: Toda otra información de interés referida a esta cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, sobre fin del año pasado, se sancionó la ley 26.216 a través de la cual se creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego cuyo principal objetivo es obtener la reducción del uso de armas de fuego ensayando un camino coyuntural para poner freno a este crecimiento exponencial de la violencia.
Dicha espiral de violencia que se disemina en el país, reconoce causales económicas, sociales, culturales y políticas, que están lejos de ser revertidas. Los argentinos convivimos a diario con la violencia .Esta situación nos obliga a ponernos en marcha utilizando los recursos que se presentan como válidos mientras transitamos la búsqueda de las soluciones de fondo.
Las armas de fuego son el canal indispensable para el desarrollo de la violencia.. Sin armas, un gran porcentaje de lamentables hechos que se suceden a diario, no sería posible.
Planteado este escenario, la restricción para el uso de armas surgió como un objetivo fundamental para brindar seguridad a una sociedad en estos tiempos violentos, proponiéndose desde el ámbito legislativo
En la Argentina los índices de conflictividad social son alarmantes. En noviembre de 2005, los datos indican que en todo el país existían 1.322.012 armas registradas y 632 mil personas autorizadas para usarlas. Se emitieron también durante 2005, doscientos doce permisos de tenencia por día, incluyendo a los usuarios individuales y los permisos que obtienen las empresas privadas de vigilancia y custodia. Están excluidas de esta estadística las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad.
Tales estadísticas incluyen solo el circuito legal. Fuera de estos números quedan las armas sin papeles. Entre los especialistas prevalece el criterio de que existe, por lo menos, un arma en negro por cada una legalmente inscripta. En total, el parque sería aproximadamente de dos millones y medio de armas en manos de particulares. Oficialmente el RENAR tiene estimaciones inferiores: sostiene que la cifra del circuito ilegal es mucho menor: la calcula entre 100 y 150 mil armas.
Hay que señalar también la existencia de un circuito gris, que abarca el armamento sin registrar, pero que se encuentra en manos de personas no dedicadas a delinquir; y un mercado negro, que involucra a delincuentes y a sus redes y métodos de abastecimiento.
El fenómeno más grave a combatir es el circuito negro de armas, donde circulan todo tipo de armas, sean robadas, mellizas o las llamadas "ponchos", es decir, armas robadas a las que les liman el número y les copian otro de un arma en regla. Dentro del mismo mercado se obtienen también las armas "canabilizadas": armas nuevas que se construyen con partes de otras armas inutilizadas o desguazadas.
Un pistola 22 común de fabricación nacional cuesta hoy en una armería alrededor de 500 pesos, y una 32 llega a los 700. Son los calibres que más compran los civiles, pero en el mercado negro cotizan más de un 30 por ciento debajo de esos valores. Y el precio desciende un tercio más si se trata de lo que en la jerga delictiva llaman un arma "caliente", o mas técnicamente robada y con pedido de secuestro, o "envenenada", como son denominadas las que se usaron para cometer algún delito grave, como un asesinato.
Así las cosas, y habiéndose elaborado una norma para controlar dicho flagelo, y no teniéndose noticias adecuadas de la implementación del plan de desarme, es que solicito al Poder Ejecutivo tenga a bien informar los extremos solicitados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPATOLA, PAOLA ROSANA BUENOS AIRES GUARDIA PERONISTA
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
FRANCO, HUGO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE POPULAR BONAERENSE
DELLEPIANE, CARLOS FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE POPULAR BONAERENSE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)