PROYECTO DE TP
Expediente 3227-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS DE APNEA DE SUEÑO EN CHOFERES DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), arbitre los medios necesarios para la realización de
estudios científicos de apnea de sueño en chóferes de larga distancia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, los accidentes de tránsito
son una causa importante de mortalidad en nuestro país. Se estima que actualmente 19 personas mueren
por día como consecuencia de accidentes de transito generando un fuerte impacto negativo en la
sociedad.
Asimismo, los accidentes automovilísticos tienden a ser mas
frecuentes entre la medianoche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de
tendencia al sueño normal de la población general. De tal forma, más del 20% de los accidentes registrados
en autopistas están ligados a la excesiva somnolencia de los conductores.
Consecuentemente, la vigilia mantenida durante 17 horas o
mas, es un hecho frecuente y habitual en nuestra sociedad, generando la misma dificultad para realizar una
determinada tarea que la producida por concentraciones de alcohol en sangre de 0.5 g %.
Así, la privación del sueño por causas profesionales, sociales o
por enfermedades que alteren la calidad del mismo, aumentan el riesgo de accidentes de tránsito
amplificando el impacto de somnolencia.
Nuestro país, tiene uno de los índices mas altos de mortalidad
por accidentes de automovilísticos, ascendiendo durante en el año 2009 a 7.885 victimas fatales, 120 mil
heridos de distinto grado y miles de discapacitados por año. Las perdidas económicas del transito caótico
por accidentes de transito superan los US$ 10.000 millones anuales.
Es importante destacar que si bien, la medición de la
alcoholemia es una valiosa medida de control, la evaluación del nivel de alerta de los conductores es de
igual o mayor utilidad.
En los conductores profesionales, la excesiva somnolencia es de
particular importancia debido a las largas jornadas de trabajo, horarios estrictos a respetar, condiciones
inadecuadas de sueño y una tarea, a veces monótona, en el transporte de larga distancia
Las enfermedades que alteran la calidad del sueño son
frecuentemente ignoradas, de tal forma el Síndrome de Apneas Obstructivas durante el sueño (SAOS) es un
trastorno frecuente que afecta al 2 a 4 % de la población en la edad media de la vida (Young et al., 1993),
en los varones la aparición de esta enfermedad puede ascender hasta el 10% en los hombres de entre 30 y
65 años. Estas personas presentan una marcada disminución del tiempo de reacción así como dificultades
para mantener la atención (Masa et al. 2000).
El número de accidentes automovilísticos reportados por
pacientes con SAOS es entre 2 y 7 veces mayor que en la población general.
Recientemente en Brasil, el Consejo Nacional de Tránsito
(CONTRAN, 2008 Resolução 267, p5, puede consultarse en www.denatran.gov.br) y en conjunción con lo
vigente en algunos países europeos, se han dictado leyes que obligan a una sistemática evaluación de los
conductores profesionales en cuanto a factores de riesgo para padecer SAOS. La detección y el adecuado
tratamiento de esta enfermedad permiten disminuir el riesgo de accidentes, aumentar la seguridad y la
calidad de vida de los trabajadores.
De tal forma, considero que seria de mucha utilidad que a
través de un equipo técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se
arbitren los medios necesarios para llevar a cabo una investigación científica que procure evaluar en forma
subjetiva Y OBJETIVA la presencia de somnolencia y los factores que aumenten el riesgo de sufrir
somnolencia en un grupo de conductores profesionales de larga distancia Respecto del método de
evaluación, se realizara mediante cuestionarios específicos, así como registros antropométricos (peso, talla
y circunferencia del cuello) en aquello conductores de entre 30 y 65 años que acepten voluntariamente
participar en este proyecto. AQUELLOS CONDUCTORES QUE PRESENTEN ALTERACIONES EN LOS
CEUSTIOANRIOS Y MEDICIONES ANTROPOMETRICAS, SERAN ESTUDIADOS CON MAS DETALLE MEDIANTE
TECNICAS ESPECIFICAS
Respecto de los resultados previos de estudios realizados en el
país, una encuesta realizada sobre 770 conductores de larga distancia en el Mercado Central de la Ciudad
de Buenos Aires, el 44% de los encuestados refirió sueño frecuentemente o muy frecuentemente al volante
y 44.67% haber "estado cerca de o sufrido un accidente" por somnolencia. El 66% se detenía para dormir 30
a 40 minutos cuando siente sueño y el 73% no reducía la velocidad. El análisis estadístico demostró que los
roncadores frecuentes presentaron mayor riesgo de accidentes o haber estado cerca de accidentes que los
no roncadores, por lo que la presencia de ronquido en conductores podría ser un indicador de mayor riesgo
de accidentes automovilísticos. Los resultados de este estudio que es más importante realizado en
Sudamérica fue publicado en la revista científica SLEEP, la más prestigiosa en su área de investigación.
(Pérez Chada, D., Videla, J., O´Flaherty, et al. Sleep 28, 1103-1108.
Desde ya, les agradezco la importante participación de los Drs.
Daniel P. Cardinali y Daniel Pérez Chada, quienes han colaborado con los antecedentes de la presente
exposición de motivos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas la aprobación de
este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUIZ, RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEGUIZAMON, MARIA LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALFARO, GERMAN ENRIQUE | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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