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PROYECTO DE TP


Expediente 3227-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS DE APNEA DE SUEÑO EN CHOFERES DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), arbitre los medios necesarios para la realización de estudios científicos de apnea de sueño en chóferes de larga distancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, los accidentes de tránsito son una causa importante de mortalidad en nuestro país. Se estima que actualmente 19 personas mueren por día como consecuencia de accidentes de transito generando un fuerte impacto negativo en la sociedad.
Asimismo, los accidentes automovilísticos tienden a ser mas frecuentes entre la medianoche y el amanecer y al promediar la tarde, coincidiendo con los picos de tendencia al sueño normal de la población general. De tal forma, más del 20% de los accidentes registrados en autopistas están ligados a la excesiva somnolencia de los conductores.
Consecuentemente, la vigilia mantenida durante 17 horas o mas, es un hecho frecuente y habitual en nuestra sociedad, generando la misma dificultad para realizar una determinada tarea que la producida por concentraciones de alcohol en sangre de 0.5 g %.
Así, la privación del sueño por causas profesionales, sociales o por enfermedades que alteren la calidad del mismo, aumentan el riesgo de accidentes de tránsito amplificando el impacto de somnolencia.
Nuestro país, tiene uno de los índices mas altos de mortalidad por accidentes de automovilísticos, ascendiendo durante en el año 2009 a 7.885 victimas fatales, 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados por año. Las perdidas económicas del transito caótico por accidentes de transito superan los US$ 10.000 millones anuales.
Es importante destacar que si bien, la medición de la alcoholemia es una valiosa medida de control, la evaluación del nivel de alerta de los conductores es de igual o mayor utilidad.
En los conductores profesionales, la excesiva somnolencia es de particular importancia debido a las largas jornadas de trabajo, horarios estrictos a respetar, condiciones inadecuadas de sueño y una tarea, a veces monótona, en el transporte de larga distancia
Las enfermedades que alteran la calidad del sueño son frecuentemente ignoradas, de tal forma el Síndrome de Apneas Obstructivas durante el sueño (SAOS) es un trastorno frecuente que afecta al 2 a 4 % de la población en la edad media de la vida (Young et al., 1993), en los varones la aparición de esta enfermedad puede ascender hasta el 10% en los hombres de entre 30 y 65 años. Estas personas presentan una marcada disminución del tiempo de reacción así como dificultades para mantener la atención (Masa et al. 2000).
El número de accidentes automovilísticos reportados por pacientes con SAOS es entre 2 y 7 veces mayor que en la población general.
Recientemente en Brasil, el Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN, 2008 Resolução 267, p5, puede consultarse en www.denatran.gov.br) y en conjunción con lo vigente en algunos países europeos, se han dictado leyes que obligan a una sistemática evaluación de los conductores profesionales en cuanto a factores de riesgo para padecer SAOS. La detección y el adecuado tratamiento de esta enfermedad permiten disminuir el riesgo de accidentes, aumentar la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores.
De tal forma, considero que seria de mucha utilidad que a través de un equipo técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se arbitren los medios necesarios para llevar a cabo una investigación científica que procure evaluar en forma subjetiva Y OBJETIVA la presencia de somnolencia y los factores que aumenten el riesgo de sufrir somnolencia en un grupo de conductores profesionales de larga distancia Respecto del método de evaluación, se realizara mediante cuestionarios específicos, así como registros antropométricos (peso, talla y circunferencia del cuello) en aquello conductores de entre 30 y 65 años que acepten voluntariamente participar en este proyecto. AQUELLOS CONDUCTORES QUE PRESENTEN ALTERACIONES EN LOS CEUSTIOANRIOS Y MEDICIONES ANTROPOMETRICAS, SERAN ESTUDIADOS CON MAS DETALLE MEDIANTE TECNICAS ESPECIFICAS
Respecto de los resultados previos de estudios realizados en el país, una encuesta realizada sobre 770 conductores de larga distancia en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, el 44% de los encuestados refirió sueño frecuentemente o muy frecuentemente al volante y 44.67% haber "estado cerca de o sufrido un accidente" por somnolencia. El 66% se detenía para dormir 30 a 40 minutos cuando siente sueño y el 73% no reducía la velocidad. El análisis estadístico demostró que los roncadores frecuentes presentaron mayor riesgo de accidentes o haber estado cerca de accidentes que los no roncadores, por lo que la presencia de ronquido en conductores podría ser un indicador de mayor riesgo de accidentes automovilísticos. Los resultados de este estudio que es más importante realizado en Sudamérica fue publicado en la revista científica SLEEP, la más prestigiosa en su área de investigación. (Pérez Chada, D., Videla, J., O´Flaherty, et al. Sleep 28, 1103-1108.
Desde ya, les agradezco la importante participación de los Drs. Daniel P. Cardinali y Daniel Pérez Chada, quienes han colaborado con los antecedentes de la presente exposición de motivos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEGUIZAMON, MARIA LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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