PROYECTO DE TP
Expediente 3224-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VENTA DE ARMAS A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 29/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que
por donde corresponda informe:
1.- Si en los últimos meses,
antes que se concretara una exportación de armas pertenecientes a Fabricaciones Militare,
se secuestraron , por orden judicial, 6.700 kilogramos de fusiles automáticos que iban a
ser vendidos a un comprador de los Estados Unidos de América.
2..- Si la causa se sigue ante
el juez en lo Penal Económico doctor Guillermo Tiscornia, quien ordenó allanamientos en
dos dependencias de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
3.- Si los 6.700 kilogramos de fusiles
automáticos secuestrados iban a ser vendidos a un comprador domiciliado en los Estados
Unidos de América, por el precio total de 2.600 dólares.
4.- Informe si los embarques
iban dirigidos a "JLD Entreprises", una empresa con domicilio constituido en Connecticut
(EEUU) y fundada por un argentino de apellido Díaz.
5.- Si es cierto que el
interventor de Fabricaciones Militares, señor Arturo Puricelli, manifestó refiriéndose al
precio pagado por las armas, equivalente a menos de cuarenta centavos de dólar
estadounidense por kilogramo."..Es verdad que el monto de la operación llama la
atención. A mí también me pareció que era un precio vil".
6.- Si la venta fue aprobada por una comisión
mixta formada por los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como si la venta de armamentos fuese un
modelo argentino de escándalo recurrente, otro gobierno del mismo partido pero de otra
tendencia vuelve a ser protagonista de un abuso parecido pero esta vez sin tanta
difusión.
En su momento, fue vivamente mediatizado
el sonado escándalo por la venta de armas de guerra a Ecuador y Croacia, por el cual el
ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, estuvo preso durante seis
meses.
El 30 de mayo de este año las
primeras noticias acerca de un affaire de perfil semejante volvieron que a asombrar al
ciudadano que sin ambages creyó que esas irregularidades no volverían a suceder en el
país.
El gobierno central debió
admitir la existencia de una "inexplicable subfacturación en una exportación de armas
pertenecientes a Fabricaciones Militares", organismo estatal ahora dirigido por un civil, el
ex gobernador y ex diputado nacional justicialista, Arturo Puricelli.
La ministra de Defensa, Nilda
Garré, corroboró la oscura diligencia luego de que por orden judicial se secuestraran 6.700
kilogramos de fusiles automáticos que iban a ser vendidos a un comprador de los Estados
Unidos de América, por exiguos 2.600 dólares.
Al mismo tiempo, la Aduana
de Argentina admitió que en una "operación de exportación de armamento se había
detectado una supuesta facturación menor al valor real de los materiales"
El juez en lo penal económico Guillermo
Tiscornia, abrió una causa y ordenó allanamientos en dos dependencias de la Dirección
General de Fabricaciones Militares, que desde 2006 depende del Ministro de Planificación,
Julio De Vido.
Lo primero que se supo en medios judiciales
es que gran parte del material bélico secuestrado tenía las numeraciones limadas y otra
con números de serie distintos a los declarados en los certificados de exportación.
Los embarques iban dirigidos
a "JLD Entreprises", una empresa con domicilio constituido en Connecticut (EEUU) y
fundada por un argentino de apellido Díaz. La pericia judicial estableció que las armas una
vez ensambladas estaban en condiciones de disparar. También se supo que el cargamento
no tenía como destino final a Norteamérica, sino algún país sudamericano donde se
revenden a narcoterroristas. "La maniobra fue tan burda que cualquier persona se podía
dar cuenta de que detrás de esta exportación había algo extraño. Por el cargamento de
6.700 kilos de armas, Fabricaciones Militares iba a recibir menos de 40 centavos el kilo",
declaro una fuente judicial.
Es preocupante que el
interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, haya procurado desestimar la
magnitud moral del censurable proceder usando conceptos desordenados: "No existe un
caso como se ha visto en la Argentina en otras épocas... Nunca pensé que este embarque
podía tener problemas... Nosotros no tenemos nada para ocultar ni para encubrir... Esta
exportación fue una operación normal... Es verdad que el monto de la operación llama la
atención. A mí también me pareció que era un precio vil".
Cabe tener en cuenta, que la venta fue
aprobada por una comisión mixta de los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones
Exteriores y que en estos momentos la DGFM, dependiente del ministro de Vido, también
está involucrada en el caso Skanska.
Cuando denunciamos el caso Skanska,
sugerimos que la democracia para subsistir requiere de ciudadanos comprometidos con la
ética. Esta nueva intervención judicial contra agentes estatales por sobrefacturación en la
venta oficial de armas nos lleva a reiterar principios ineludibles para restaurar el buen
funcionamiento del sistema político de la democracia.
Las democracias funcionan bien cuando sus
costumbres morales son democráticas y sus funcionarios son probos.
Los gobernantes deben librarse de la
atracción de sus intereses privados. La esfera pública bajo ninguna circunstancia debe ser
el medio para que el funcionario supere una mala situación personal o acumule privilegios.
Hay que ser prudentes para que la lucha
contra la corrupción no sea manipulada y convertida en una lucha contra la democracia.
Estas cuestiones van en paralelo ya que debe aceptarse que la lucha contra la corrupción
es al mismo tiempo la defensa de la democracia.
La corrupción es una trasgresión ética que
deteriora la democracia y constituye el más peligroso enemigo de cualquier método
socioeconómico cimentado en la competencia y la igualdad de posibilidades.
El Pontificio Consejo "Justicia
y Paz "del Vaticano, se ha expresado con precisión.
"La corrupción distorsiona de
raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de
intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De
este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los
medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los
ciudadanos. La corrupción se enumera entre las causas que en mayor medida concurren a
determinar el subdesarrollo y la pobreza "
Es cierto que no existen opciones políticas
más congruentes que la democracia pero una democracia negativa puede hacer el mismo
mal que un régimen autoritario. Si bien la democracia ha vencido a las demás ofertas
políticas en la actualidad es frecuente ver pasar más democracias negativas que positivas
como resultado de la expansión de la corrupción en los negocios del Estado.
Alexis de Tocqueville, definió
que hay dos elementos que juegan un papel importante en la conformación de las
instituciones de la democracia: las leyes y las costumbres.
Lamentablemente, en nuestro país cada vez
son más las costumbres que van contra de las leyes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO | TUCUMAN | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |