PROYECTO DE TP
Expediente 3222-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO DE HABILITAR EN EL PORTAL OFICIAL UNA "GUIA DE TRAMITES" EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la iniciativa del
Gobierno de la provincia del Chaco de habilitar, en el
portal oficial, una Guía de Trámites, que incluye a
distintas jurisdicciones de la administración pública,
el 7 de mayo de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Facilitando los trámites a la
población chaqueña? (1)
El 7 de mayo de 2010, el Gobierno de la
Provincia presentó la nueva Guía de Trámites elaborada para simplificar a los
ciudadanos las gestiones que deben realizar ante los distintos organismos estatales. La
presentación se realizó en la Dirección de Capacitación que funciona en el ámbito de la
Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública (sexto piso de Casa de Gobierno), con
una demostración de la utilidad del instrumento que forma parte del Plan Provincial de
Gobierno Electrónico.
La Guía de Trámites es el resultado de un trabajo conjunto del Programa de
Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM), que la Secretaría General de la
Gobernación lleva adelante a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión
Pública, el Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP) y la empresa estatal Ecom
Chaco S.A., que desarrollaron un software para suministrar a los ciudadanos la
información proporcionada por los organismos de la administración pública sobre los
trámites más solicitados.
Para la elaboración de este instrumento de acceso a la información, una red de
referentes de las distintas jurisdicciones estatales coadyuvó al relevamiento y la
sistematización de los tipos de trámites, los requisitos y la documentación exigida para
los mismos, y los formularios disponibles para su iniciación. Los ciudadanos podrán
obtener la guía con ese contenido en el portal oficial de la provincia, donde existe un
banner habilitado para esta función, que incluye la posibilidad de contactarse a través
de asistencia en línea con el Centro de Gestión de Casa de Gobierno.
La implementación de la Guía de Trámites del Estado Provincial fue dispuesta en
observancia a la decisión que el gobernador Jorge Milton Capitanich adoptó a través del
Decreto Nº 723/10, que aprobó el Plan Provincial de Gobierno Electrónico, que impulsó
la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y que definió
como estratégico el proyecto destinado a proporcionar a los ciudadanos información
con relación a los trámites que deben realizar con organismos de la administración
pública provincial.
Ese decreto estableció como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Coordinación
y Gestión Pública, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que dispuso
la implementación de la Guía y aprobó su reglamento de uso. La titular de esa área
gubernamental, Maris Telma Gamón, la definió como una nueva vía de acercamiento
entre el Estado y la ciudadanía, recordó que el seguimiento on line del estado de los
expedientes ya es una realidad, y adelantó que en una segunda etapa del proyecto a
su cargo podrán realizarse los trámites por Internet.
PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO
La nueva Guía de Trámites es un servicio concebido para el ciudadano, que ofrece
distintas formas de búsqueda para la rápida obtención de la información. Se trata de
una aplicación dinámica, ya que el ciudadano puede recorrer los pasos del trámite,
consultar dónde y en qué horario realizarlos, y cuál es la documentación que debe
presentar. Además, brinda la posibilidad de realizar consultas y sugerencias, a los fines
del análisis y la eventual readecuación de los procesos para ofrecer un servicio de
mayor calidad.
II. ¿El Estado se acerca más a la gente?
(2)
El secretario general de la Gobernación,
Juan Chaquires, y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma
Gamón, presentaron la nueva Guía de Trámites que ésta área del Poder Ejecutivo
elaboró para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información referida a las
gestiones que se realizan ante las diversas jurisdicciones del Estado provincial. La
presentación se realizó con la presencia de referentes de las jurisdicciones que
relevaron y verificaron los trámites que, a través de un software diseñado por la
Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, el Programa de Fortalecimiento y
Modernización del Estado (ProFyM), el Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP),
y la empresa Ecom Chaco S.A., se encuentran a disposición de los ciudadanos en el
portal oficial de la Provincia www.chaco.gov.ar .
La nueva Guía de Trámites es parte del Plan Provincial de Gobierno Electrónico
aprobado por el Decreto 723 del Poder Ejecutivo, explicó el secretario general de la
Gobernación, Juan Chaquires. "Desde que el gobernador Jorge Capitanich asumió el
cargo, en 2007, esta gestión ha buscado ganar tiempo con respecto a lo que se venía
haciendo en relación a la infraestructura que la provincia necesitaba", recordó. Y
señaló que "así como se hizo en materia de servicios públicos como el suministro de
agua, rutas, y hasta en el sistema financiero, con una programación que comprende
metas y resultados, se están saldando muchas materias pendientes que había con la
aplicación de la tecnología y el cumplimiento de la legislación que permite mayor
transparencia e intercambio con el administrado".
"Esta Guía de Trámites es un paso pequeño pero importante dentro de la
modernización del Estado", afirmó, destacando que "se trata de un instrumento
sencillo, que constituye un aporte al bienestar de la comunidad", porque "en lugar de
perder tiempo haciendo colas para preguntar por los requisitos para hacer una gestión,
ahora los ciudadanos podrán obtener la información directamente a través del portal
de la provincia en internet".
PARA QUE EL ESTADO BRINDE
MEJORES SERVICIOS A LOS CIUDADANOS
"El Estado se acerca más a los ciudadanos, para brindarle mejores servicios", completó
la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, y puntualizó
que en el banner asignado a la Guía de Trámites dentro de la página web de la
provincia figurarán los lugares y horarios de atención de los diversos organismos, los
requisitos y la documentación necesaria para la realización de los trámites y la
enumeración de los pasos que forman parte del proceso de gestión del expediente. La
funcionaria resaltó el trabajo que este instrumento requerirá a los referentes
jurisdiccionales, y adelantó que "la meta siguiente es que el sistema sea interactivo y
que los trámites puedan realizarse por internet".
El ProFyM, además de la implementación de la Guía de Trámites, promueve la
reestructuración orgánica del Estado provincial, con la reubicación del personal de la
administración pública, el análisis de los procesos y la mejora de su calidad, la carta
compromiso con el ciudadano, el Centro de Gestión de Casa de Gobierno y el
Programa de Participación Ciudadana para la Evaluación de los Servicios Públicos.
CAPACITACIÓN SOBRE EL INSTRUMENTO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN
Referentes de organismos como los ministerios de Gobierno, Infraestructura y
Desarrollo Social asistieron este viernes a la presentación de la nueva Guía de Trámites
del Estado Provincial y recibieron información específica para el óptimo procesamiento
de las demandas de los ciudadanos. María Sanchez Dansey, una de las capacitadoras,
recordó al inicio de la jornada que la nueva guía fue elaborada teniendo en cuenta que
la anterior no era compatible con la plataforma de la página oficial, y advirtiendo la
necesidad de corrección de algunas fallas que presentaba y de depuración de trámites
que ya no estaban vigentes. Ahora la información está actualizada, y con el nuevo
enfoque, en el que el trámite se presenta como un proceso, se le quita incertidumbre
al ciudadano, porque sabrá qué pasos tiene que dar y por qué oficinas pasa su gestión,
sintetizó, y subrayó la posibilidad de mejora continua que ofrece la guía, mediante la
habilitación de un buzón de sugerencias. De acuerdo a su información previa, el
ciudadano tiene distintas formas de acceder a los trámites -detalló-: por categorías de
usuario, temáticas, jurisdicciones, orden alfabético, y el buscador por palabras, a las
que se agregan una lista de trámites más solicitados y tags (palabras asociadas a los
trámites, y la asistencia en línea y comunicación directa con el Centro de Gestión de
Casa de Gobierno.
III. Consideraciones finales
Este es otro paso más en facilitarle al ciudadano
las herramientas para realizar trámites ante l Estado provincial. Por ello solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |