PROYECTO DE TP
Expediente 3222-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL LIBRO "MARTIN Y RAMONA", MATERIAL DIDACTICO GUARANI Y CASTELLANO CORRENTINO.
Fecha: 29/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés parlamentario el
libro "Martín y Ramona", material didáctico guaraní y castellano correntino para
uso en el Ciclo Básico de escolaridad formal y que fuera editado en el 2006 por el
Instituto Superior San José de Corrientes
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"ñande
sy marangatú
ojeapura
ñandereje"
"Martín y Ramona"
pp 46
Trad.: bondadosa
madre nuestra cuida de nosotros
Sr. Presidente:
La realidad lingüística de la provincia de
Corrientes, como la de otros territorios de nuestra patria presenta una complejidad. Se trata de
una realidad plurilingüística donde la lengua precolombina guaraní y la forma correntina del
castellano establecen una realidad diversa y diferente en el abordaje de las situaciones
pedagógicas.
Con este diagnóstico se inició un proyecto
encarado por el Instituto Superior San José - formador de formadores en ciencias sociales y
humanísticas- basado en recuperar las formas de acción comunicativa de los niños escolares de
la periferia de la Ciudad de Corrientes y la del paraje Lomas de Vallejos, en San Luis del
Palmar. En base a esta recopilación, podríamos decir etnográfica, se construyeron diecinueve
relatos de estas realidades de tierra dentro, donde conviven las formas de expresión del
castellano de variedad correntina y el guaraní.
Los protagonistas son dos niños, Martín y
Ramona. Martín tiene 6 años y vive en el Barrio Itatí de la Ciudad de Corrientes. Barrio
periférico en donde el oficio popular que se destaca es el de ladrillero. Ramona, de la misma
edad, vive en el paraje Lomas de González, el campo sanluiseño de hablantes guaraní. Con
estos dos personajes, estas dos realidades, se construye un libro de iniciación escolar donde los
saberes y los haceres del pueblo correntino son revalorizados y se transforman en herramientas
pedagógicas cercanas a las situaciones cotidianas, familiares y del entorno de los
educandos.
Si recorremos el texto vamos a
encontrar voces como cháke el yacaré, con instrucciones sobre como identificar el humor del
reptil que convive en el lagunal cercano a la casa de Ramona, o el patio de la casa de Martín,
hijo de ladrilleros, con una clara descripción de la transmisión de saberes sobre el oficio,
transmisión que se hace de padres a hijos, y es típica en la familias de la ribera del Paraná.
Más adelante el texto se va
apropiando de elementos muy arraigados en el imaginario del pueblo correntino, como ser
promesero de la Virgen de Itatí, o los actos escolares del compaisano José de San Martín,
"ñande San Martín Corretinoité voípy" -traducido como "nuestro San Martín es bien correntino o
entrañablemente correntino"- .
La inundación cíclica en estas tierras donde el
agua es el elemento dominante, la fiesta popular del Karaí Octubre y el anclaje en esta leyenda
central para el mundo campesino guaranítico, las nuevas realidades de quienes viven el
derrotero del exilio económico fuera del Taragüí con el regreso de la aporteñada, son todas
historias de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del nordeste. Historias y
cotidianeidades que no solo hablan de esta realidad particular sino también que se pronuncian
con la variedad lingüística del pueblo, componen los maravillosos capítulos de este texto
escolar.
A modo de cierre el libro ofrece un anexo "Sobre
las expresiones en guaraní", donde se explica que para la escritura se adoptó la norma utilizada
en el Paraguay, con el acento nasal de las vocales representado por el circunflejo, y se aclara
sobre la utilización de signos para fortalecer el aprendizaje. Corola el texto el apéndice de
traducción guaraní- castellano, capítulo por capítulo
El texto se presenta visualmente de modo muy
realista, producto del trabajo de ilustración en convivencia con los niños y las familias que
formaron parte del proyecto. Este material fue probado comunicacionalmente en las escuelas
donde estos niños asisten, razón por la cual podemos afirmar que los beneficiarios han
participado en todas las etapas del proyecto, transformándose de este modo en una experiencia
de producción educativa participativa .
El equipo de trabajo de "Martín y
Ramona" pertenece al Departamento de Investigación del Instituto San José,
coordinado por Carolina Gandulfo y responsable a la vez de la producción ejecutiva
y la edición. Fabián Yausaz y Marta Velozo los autores del texto, Beatriz
Fernández Salazar de las pinturas, Carolina Gandulfo y Luis Hernández del trabajo
etnográfico, en el asesoramiento lingüístico guaraní- castellano Alberto Cele, en la
asistencia técnica de redacción Maia Eirin, y Paula Agnoletti en el diseño y
diagramación.
El 7 de julio del 2006, con motivo de la
presentación de este texto, la crónica local tituló la cobertura de este evento bajo el copete
"Chicos reales con historias reales". En la nota periodística los testimonios de los adultos
involucrados en el proyecto señalan lo siguiente::
"La escuela Nº 293 Donato Alvarez del barrio
Pujol vivió ayer una gran fiesta. Pero además una fiesta distinta y muy especial. Se presentó un libro de lectura
cuyos protagonistas son dos alumnos correntinos, uno de los cuales asiste a dicho establecimiento.
La obra se llama Martín y Ramona y es el
producto final de un trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de trabajo del Instituto Superior San
José. "Los maestros siempre se quejaron de que los libros de lectura con el que trabajan no tienen ninguna
relación con nuestra realidad", dijo a "época" la directora de la escuela, Encarnación Romero de Ramírez.
"Transmitimos esta inquietud a los responsables del equipo de trabajo y se puso en marcha la iniciativa de hacer
este libro", agregó.
La tarea comenzó en el año 2001, "y si bien al
principio costó adaptarse a la presencia de estos investigadores en los salones, sobre todo porque inhibía a los
chicos, pero fue muy interesante porque nos ayudó a trabajar mejor con nuestros alumnos", comentó la directora.
"Para nosotros es un logro realmente importante
el haber concretado el libro", dijo a su turno Fabián Yousaz, uno de los responsables de los textos, "pero
además porque nos permitió obtener datos significativos que consideramos que deberían ser tenidos muy en
cuenta por las autoridades del Ministerio de Educación". El dato al que Yousaz hace referencia, indica que el
75% de los alumnos correntinos que asisten al nivel inicial hablan guaraní. "Esto explica por qué muchos de
estos chicos tienen no sólo problemas de integración, sino que además no participan, no se expresan, pero se debe
comprender que ello es consecuencia de que no comprenden la lengua en la que le hablan los maestros", explicó
Yousaz. "Como es de suponer, cuando esta situación no es tenida en cuenta provoca que los niños no sean
comprendidos, lo cual a su vez provoca que estos chicos permanezcan repitan primer año todas las veces que sean
necesarias hasta que comprendan el castellano."
Sr. Presidente, el desafío de construir
una democracia con pilares en el derecho a la identidad, encuentra aliento en
estas experiencias educativas, y futuro en el texto editado a partir de la misma.
"Martín y Ramona" tiene ese doble mérito, motivo por el cual solicito a mis pares,
me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2887/2007 | CON MODIFICACIONES | 21/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |