Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3218-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A UNA CONSULTA POPULAR PARA QUE LA POBLACION SE EXPIDA SOBRE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que convoque a una Consulta Popular, en los términos del Artículo 40º segundo párrafo de la Constitución Nacional y Título IIº de la Ley Nº 25.432, a fin de que la población se pronuncie sobre la despenalización en general del aborto.
La votación deberá realizarse en el transcurso del corriente año 2.010, autorizándose a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para atender a los gastos que el comicio ocasione.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace tiempo se viene discutiendo en algunos sectores de la comunidad nacional el tema de una reforma a la legislación existente en nuestro país respecto del aborto.
Se hace especial hincapié en la situación a que se someten diariamente miles de mujeres que arriesgan sus vidas sometiéndose a prácticas abortivas por cierto ilegales, ya que dicha figura resulta punible, excepto los casos perfectamente demarcados por la ley en que se autoriza a practicar un aborto, denominados "terapéutico" y "eugenésico" (incs. 1º y 2º del Art. 86 Código Penal).
Por otra parte, numerosas voces se levantan en contra de esta práctica, con argumentos que van desde la arista religiosa o ideológica, hasta los referentes a las políticas que debieran instrumentarse para evitar la propagación de embarazos no deseados, pasando por la aplicación de variantes que ofrece la medicina y la farmacología en la actualidad, muchas de ellas cuestionadas a su vez en su verdadera naturaleza, preventiva o abortiva.
Creemos por nuestra parte que este tema, como muchos otros que preocupan a la sociedad argentina moderna, merece un profundo debate, que genere una decisión madura por los órganos institucionales competentes, en este caso el Congreso de la Nación, y que a su vez refleje el pensamiento de la gente. Donde tengamos la oportunidad no sólo de expresar nuestra opinión personal, sino, y fundamentalmente, de informarnos acerca de la temática, la problemática que apareja a quienes se ven involucradas, los avances que han logrado las ciencias médicas, la conveniencia o no de su práctica desde la arista del individuo, del grupo familiar, de la comunidad, y hasta discutir y exigir a los gobernantes la profundización de medidas para evitar un embarazo no deseado.
Creemos que debe haber un debate esclarecedor; con la más amplia participación y la más absoluta tolerancia. Pero que genere a su vez el consenso necesario para una posible reforma al sistema punitivo vigente, estableciendo sus alcances.
Por ello proponemos una medida que puede significar el disparador de este debate, a la vez que ayudar a una toma de conciencia sobre la cuestión: el llamado a una consulta popular, en los términos del Artículo 40º segundo párrafo de la Constitución nacional. Si bien es cierto que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y que como tales nos encontramos habilitados para adoptar una decisión prescindiendo de esta vía, creemos que es oportuno, conveniente y hasta necesario, indagar el pensamiento de nuestros mandantes sobre una materia tan particular, y tan cara a las convicciones íntimas. Más aún, cuando prácticamente ningún partido político ha expuesto en sus plataformas de propuestas (que generaron en su momento el apoyo del sufragante para que un candidato determinado sea investido de la calidad de representante del pueblo), una postura sobre la materia. Es decir, carece de un mandato explícito en el punto.
Existe un antecedente sobre esta iniciativa, que se encuentra en el Expte 2584-D-07, de cuya fundamentación puede extraerse el siguiente párrafo, que hacemos propio: "Frente a la enorme cantidad de muy respetables opiniones en uno y otro sentido, por parte de organismos oficiales, prestigiosas entidades de todo tipo, confesiones religiosas, posiciones filosóficas y morales, y diversos grupos de interés, y dada la innegable trascendencia de la materia a decidir, aparece como imprescindible, antes de elaborar una norma definitiva en tal sentido, auscultar directamente la voz del pueblo, en el marco de las posibilidades que nuestro sistema constitucional nos brinda."
En razón de lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares, para instar al Poder Ejecutivo nacional a la convocatoria a una consulta popular, no vinculante y de voto no obligatorio (como lo establece la norma citada), en el transcurso del corriente año, para evitar de tal modo su contaminación con la lucha política del venidero. Si bien podría el mismo Congreso producir la convocatoria, lo que no se descarta, estimamos esta modalidad de acuerdo a los antecedentes (escasos) ocurridos. Pero además, teniendo en cuenta el texto de la norma vigente que reglamenta la puesta en práctica de este instituto, Ley Nº 25.432. Es decir, lo que se propone por esta vía, es en concreto la consulta al pueblo respecto de la despenalización del aborto para todos los casos. Por el sí o por el no. Como una pregunta genérica, sobre un tema de interés general; o sea que no se pondrá a consulta un proyecto de ley en especial, ya que existe una gran cantidad de proyectos presentados desde hace tiempo, en ambas Cámaras.
Esta modalidad propuesta puede recibir la crítica de que el tema no puede ser tratado a nivel genérico, dado la multiplicidad de situaciones que presenta, cuyo abordaje requiere distinción, pues sus fundamentos, circunstancias o consecuencias pueden ser bien disímiles, como un aborto terapéutico, o como los casos de las mujeres cuyo embarazo es producto de una violación, etc. Sin embargo, y aún compartiendo claramente la diferenciación que la normativa a instrumentarse debe prever (de hecho, ya ocurre así, para algunos casos, según el Artículo 86º del Código Penal), estimo apropiado auscultar una opinión general de la población, para luego poder trabajar sobre la misma, o teniendo en cuenta la misma, en los casos particulares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES VALORES PARA MI PAIS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HOTTON (A SUS ANTECEDENTES) 16/03/2011