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PROYECTO DE TP


Expediente 3217-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RESCISION DEL CONTRATO CON LAS EMPRESAS "TRANSPORTE METROPOLITANO GENERAL ROCA SA" Y "TRANSPORTE METROPOLITANO BELGRANO SUR SA" DISPUESTAS POR DECRETOS 591/07 Y 592/07, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 29/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que disponga brindar a esta Cámara la información atinente a la rescisión del Contrato con las Empresas Transportes Metropolitanos General Roca S.A., Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., dispuesta mediante los Decretos 591/2007 y 592/2007, del 22 de mayo de 2007, respectivamente:
1. Informar si los motivos que determinaron la rescisión de los contratos a dichas Empresas, han sido por incumplimientos graves y reiterados, tras evaluar un informe técnico negativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuya copia solicitamos.
2. Detallar si el Poder Ejecutivo considera si esos análisis técnicos aún no dados a conocer, serán tan sólidos que eviten un juicio del concesionario por la rescisión de los Contratos de las concesiones de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros, concretados en su oportunidad.
3. Confirmar si el ex concesionario de las líneas Roca se queda con la explotación del negocio inmobiliario de Estación Constitución, dado que no se explicita en el decreto de rescisión del Contrato y que tendría un contrato diferenciado del que regía para el servicio ferroviario.
4. Informar si el Gobierno desechó la idea de unificar las administraciones de las líneas Roca y Belgrano Sur y ahora avanza con un nuevo esquema operativo que prevé mantener la separación de ambos servicios.
5. Informe si se tiene previsto ejecutar las garantías, y en su caso si se va a dar intervención a la justicia. Además si se ha dispuesto aplicar las penalidades que corresponden por los reiterados incumplimientos de las cláusulas contractuales e iniciar las acciones legales que por dichos motivos corresponden.
6. Motivos por el cual el Poder Ejecutivo ha dispuesto que el organigrama en juego para operar los trenes de ambas concesiones rescindidas se implementará por medio de la empresa privada UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.) a pesar del fuerte condicionamiento que realizó la Auditoria General de la Nación sobre la actuación de dicha unidad de gestión, en la evaluación de gestión correspondiente a la ex concesión de la línea del ferrocarril General San Martín, en su Informe Nº 058 del 2007.
7. Que actuaciones han tenido la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y la Secretaría de Transporte. en su calidad de Autoridad de Aplicación, para el control de los relevantes subsidios otorgados a ambas empresas concesionarias, detallando el destino de los mismos si los mismos al no haberse realizados inversiones tanto en infraestructura como en el mejoramiento de la prestación del transporte ferroviarios de pasajeros.
8. Informar que previsiones ha tomado la Secretaría de Transporte a los efectos de otorgar algún resarcimiento por los daños y perjuicios causados a los usuarios
9. Informe cuál es la previsión a adoptar para la modalidad operativa en el acto de recepción de la concesión, y que organismos realizan dicha operatoria, incluidas las Auditorias patrimoniales, técnicas y administrativas
10. Informar cuáles serian los controles en la reingeniería operativa a implementarse, y cuales serian los mecanismos de control de la calidad de la prestación del servicio que va a estar a cargo de la UGOFE
11. Informar si se mantendrá el porcentaje del seis por ciento (6%) del total recaudado en la explotación de los servicios el monto que recibirá la UGOFE en concepto de honorarios.
12. Que se informe sobre la situación contractual del personal perteneciente a ambas Empresas y que medidas tomaran para el resguardo de sus derechos laborales. Según el esquema que diseñó la Secretaría de Transporte, la liquidación de los sueldos al personal de las dos líneas será llevada adelante por el Ferrocarril Belgrano S.A., el organismo residual que quedó tras la privatización del Belgrano Cargas. En más como se dispondrá esta situación.
13. Informar sobre el inventario de activos recibido en el traspaso del operador ferroviario en las dos concesiones y su conclusión con respecto al balance resultante. Detallar si se implementará un sistema contable específico y abrir nuevas cuentas bancarias para la recepción de los ingresos por venta de boletos y los pagos estatales destinados a cubrir los costos operativos y las inversiones en obras.
14. Que medidas adoptará el Poder Ejecutivo con motivo de haber objetado la Auditoria General de la Nación el sistema de contratación de obras ferroviarias que los concesionarios hacen por cuenta y orden del Estado, como el paquete de inversiones realizadas entre 2003 y 2005 por más de $ 500 millones se ejecutó bajo un régimen de excepcionalidad que permitió eludir los controles regulares sin tener un justificativo apropiado para ello. Los técnicos de la AGN han recomendado inmediatos cambios que doten al sistema de más "transparencia" y eviten "irregularidades"
15. Informar si se adoptarán las acciones necesarias para cambiar lo actuado hasta ahora por la Secretaría de Transporte que no fijó precios máximos ni instrumentó un régimen de penalidades para las infracciones empresarias que se cometen durante la declarada emergencia ferroviaria, declarada en 2002 y que también la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no evalúa la razonabilidad de los valores en juego.
16. Informar que acciones ha llevado a cabo para investigar los hechos denunciados por el Defensor del Pueblo sobre el desvío de los subsidios de Transportes Metropolitanos General Roca S.A. hacia el pago de sueldos de otra empresa Compañía Láctea del Sur (Parmalat) también propietaria del accionista principal, , lo que podría constituir una defraudación en perjuicio de la Administración Pública".
17. Informar que actuación han tenido la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ante los hechos denunciados por el Defensor del Pueblo, dadas sus responsabilidades en controlar los destinos de los subsidios otorgados a la empresa denunciada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis del sistema ferroviario
Es innegable el deterioro de los servicios en determinadas líneas, que revela gestiones ineficientes y controles estatales insuficientes y laxos, a pesar de que el Estado aporta a las empresas concesionarias subsidios millonarios para su funcionamiento.
El abandono de los ferrocarriles data de muchos años, a pesar de que cuando fueron entregados en concesión a empresas privadas se indicó insistentemente que la sociedad no pagaría más por la ineficiencia de la entonces compañía estatal Ferrocarriles Argentinos, además de abrirse un período en el que se accedería a mejores y modernos servicios. Muy poco de esto ha ocurrido.
La crisis en el sistema ferroviario de pasajeros no se puede disimular más. Y frente a ella no se puede actuar de manera espasmódica, como ocurrió ahora con el Roca y el Belgrano Sur. Es preciso que los organismos de control cumplan efectivamente sus funciones y asuman un papel más activo y contundente ante los incumplimientos de las concesionarias y exijan el mejoramiento de la calidad del servicio que se les presta a millones de usuarios.
Resulta indispensable determinar quiénes han posibilitado que el servicio de trenes llegara a esta situación tan crítica, el gobierno nacional rescindió los contratos de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, que explotaba la empresa Transporte Metropolitano, por incumplimientos graves y reiterados en el contrato y deficiencia en el servicio. Esas líneas fueron virtualmente estatizadas. Mas esto no alcanza para lavar culpas, pues los organismos públicos de control también son responsables de haber permitido que se haya llegado a este punto.
Mientras la Secretaría de Transporte continúa aportando subsidios millonarios, algunas líneas (la Roca, en particular) presentan vagones en estado deplorable, ventanillas y asientos rotos, escasa o nula limpieza, inseguridad, incumplimiento de los contratos de concesión y falta de servicios.
Los subsidios se nutren del Fondo Fiduciario Sifer, cuyos aportes crecieron de $ 350 millones en 2005 a $ 927 millones el año pasado. En lo que va de 2007, la cifra volvió a subir, y hasta marzo había alcanzado los $ 82 millones
En 2006 los trenes recibieron aportes del Estado nacional por 238 millones de pesos sólo por reconocimiento de mayores costos. En los primeros cuatro meses de este año esos aportes ya sumaron casi 110 millones de pesos. A esos valores hay que agregarles los otros subsidios directos, por lo cual los recursos que reciben las concesionarias se elevan considerablemente.
Pero otra vía menos ortodoxa de ingresos que se suma a la anterior fue también la distribución discrecional de fondos mediante los superpoderes del jefe de Gabinete, que en 2006 fue de $ 185 millones.
De todos esos aportes, el Roca fue una de las líneas más beneficiadas. En 2006 logró un aumento del 316%, sólo por debajo de Belgrano Sur. En lo que va del año, sólo del Sifer, Roca fue, con $ 19,2 millones, la segunda línea más subsidiada.
Los subsidios significan para las empresas más que los boletos, que sólo aportan el 20% a la ecuación económica
La Auditoria General de la Nación, que encontró irregularidades en la contratación de obras en los servicios de trenes y subterráneos del área metropolitana por 286 millones de pesos y cuestionó por ello a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ya había advertido sobre controles ineficientes o escasos de este último organismo, además de poner en evidencia la desatención de los reclamos de los usuarios.
Mientras se planifica un tren de alta velocidad con cabeceras en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, circulan ferrocarriles que transportan a millones de argentinos en el área más poblada del país con motorización diésel, tecnología que fue reemplazada por sistemas eléctricos hace décadas en Europa y en otros países.
En seis años, entre 1999 y 2005 (último año del cual hay datos estadísticos oficiales), los servicios ferroviarios de pasajeros del área metropolitana perdieron 67 millones de usuarios. Una de las razones hay que buscarla en la economía, que expulsó a cientos de miles de trabajadores durante la recesión, pero también las causas se encuentran en el deterioro constante de la calidad de los servicios y en el temor de los usuarios por el aumento de la inseguridad en los trenes.
Si uno mira detenidamente las estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas transportadas por tren de 1993 en adelante, puede hacerse una idea muy aproximada de cómo ha sido la evolución de la economía en esos años. A partir de esa fecha, el número de usuarios comenzó a aumentar gracias a una combinación de mayor demanda producida por el crecimiento económico, pero, sobre todo, por el mejoramiento de los servicios ferroviarios.
El pico máximo de pasajeros transportados se produjo en 1999 (479 millones), un año después de comenzada la recesión, y la caída más abrupta en 2002. A partir de allí hubo una recuperación de pasajeros acompañada por el mejoramiento económico, que, sin embargo, no alcanzó para que volvieran todos los usuarios que antes utilizaban los trenes. El pico máximo de pérdida de usuarios fue en 2002, el peor año de la crisis, cuando 120 millones de personas dejaron de utilizar el ferrocarril.
Trenes Metropolitanos recibía, como las demás líneas ferroviarias, subsidios millonarios. El año pasado, y sólo teniendo en cuenta los aportes públicos del fideicomiso creado a tal efecto, las mencionadas concesionarias de Transportes Metropolitano recibieron $ 144 millones. La cifra fue tres veces superior a la del año anterior, cuando alcanzó los $ 50 millones. En lo que va del año, hasta marzo, la línea Roca había recibido unos $ 20 millones.
Hay tres aspectos clave que para la transferencia de las líneas Roca y Belgrano Sur :
- Empleados: El Estado debe hacerse cargo de los sueldos a partir de junio. En principio, los 3.200 agentes del Roca y los 840 del Belgrano Sur pasarán a la órbita del Ferrocarril Belgrano S.A., el organismo residual que creó el Estado en 1999 al privatizar el Belgrano Cargas. Este ente es el actual "empleador" de los 1.100 trabajadores de la línea San Martín que en el 2005 migraron de la ex concesionaria al Estado.
- Inventarios: La CNRT y la Secretaría de Transporte tienen que realizar un inventario general de los bienes y activos que recibió en concesión Metropolitano. Además de identificar todos los trenes, ramales y talleres, los funcionarios tienen que certificar el estado de las 99 estaciones que tienen las dos líneas.
- Boletos y subsidios: Para que pueda operar la UGOFE, se tiene que montar un sistema contable específico y abrir nuevas cuentas bancarias para la recepción de los ingresos por venta de boletos y los pagos estatales destinados a cubrir los costos operativos y las inversiones en obras.
El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, denunció acompañando recibos que los subsidios a los trenes que manejaba el empresario Sergio Tasselli podrían haber sido desviados para el pago de sueldos de empleados de Parmalat. Lo denunciaron los propios trabajadores de la firma láctea, propiedad de la compañía, la que años después de su compra sigue sin producir.
La Defensoría del Pueblo de la Nación les solicitó a dos tribunales que investiguen tanto al concesionario como a la Secretaría de Transporte y la CNRT por supuestos desvíos de subsidios. La resolución de Mondino recuerda los informes de la Sigen y la AGN, el año pasado, que cuestionaban la entrega y la falta de control de los fondos a cargo de esas carteras.
Los nuevos concesionarios del Roca, bajo la mirada de la Justicia es el mismo consorcio que ya se hizo cargo del ex Ferrocarril San Martín, son la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por tres empresas: Ferrovías, Metrovías y TBA.
El consorcio tiene un fallo judicial en contra por "poner en riesgo la vida de los usuarios".
El Gobierno podría volver a tropezar con la misma piedra, de acuerdo a lo que estima la Defensoría del Pueblo de la Nación tras la decisión de la Casa Rosada de entregar la concesión de trenes Metropolitano (ex línea Roca y Belgrano Sur) a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), consorcio que tiene un sentencia firme en su contra por el mal funcionamiento del servicio de la línea ex San Martín.
La UGOFE, con alta injerencia ministerial, tiene a su cargo la ex San Martín desde enero de 2005, luego de rescindir también esta concesión al mismo empresario que acaba de perder las ex Roca y Belgrano Sur.
En junio de 2004, el presidente decidió, mediante el decreto 798/2004, quitarle la concesión de la ex línea San Martín a la empresa de Taselli, y avanzar en la licitación para la reprivatización del servicio.
En enero de 2005 quedó conformado UGOFE, un grupo conformado por tres empresas ferroviarias (Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires), que comenzaron a cubrir el trayecto Retiro- Pilar.
Según la Defensoría, UGOFE no fue la solución. A medida que pasaron los meses luego del decreto Presidencial, el servicio de la línea ex San Martín continuó siendo ineficiente, por lo que la oficina a cargo de Mondino decidió realizar una denuncia contra la empresa ferroviaria.
Cierre de accesos alternativos, desmejoramiento de la accesibilidad de todos los usuarios, sanitarios que no están en condiciones de ser usados, falta de señalización y la exigencia de que los pasajeros no viajen colgados de los vagones, fueron algunas de las denuncias realizadas por la Defensoría.
Ante la acusación de la Defensoría, el 4 de mayo de 2006, el Juez Guillermo Rossi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 de la Capital Federal, resolvió hacer lugar a la demanda, mientras que ordenó que en el plazo de cinco días se pusieran en ejecución las normas necesarias para que los vagones circulen sin pasajeros en situación de inseguridad, fallo que fue apelado por UGOFE y por el Estado Nacional.
A pesar de que tanto UGOFE como el Estado Nacional desconocieron el fallo de Rossi, el 24 de agosto de 2006 la Sala I de ese fuero confirmó la sentencia apelada, al señalar que "lo que resulta inadmisible es pretender que el servicio pueda ser prestado con los riesgos para la vida en lo que se lo viene haciendo"
Y agrega: "antes que ello es preferible suspender la prestación en los horarios en que tales riesgos no puedan ser evitados ... siendo consecuentemente responsabilidad del Estado Nacional adoptar todas las medidas necesarias que se encuentren a su alcance para impedir los riesgos de conductas, aún propias, que pudieran comprometerlo". UGOFE y el Estado nacional interpusieron recurso extraordinario, que fueron rechazados por la Cámara el 20 de febrero pasado, y luego interpusieron recurso de queja ante la Corte Suprema, lo que actualmente se encuentra en pleno trámite.
Por ello decimos que el Gobierno podría volver a tropezar con la misma piedra.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)