PROYECTO DE TP
Expediente 3215-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA APOYAR EL INGRESO DE LA REPUBLICA DE TAIWAN COMO OBSERVADOR EN LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que observaría con agrado
que el Poder Ejecutivo Nacional adopte una postura de apoyo al ingreso de
la República de Taiwán en la condición de observador dentro de la OACI
(Organización de Aviación Civil Internacional).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene
como objetivo el manifestar la intención de reclamar por el ingreso de la
República de Taiwán como observador de la OACI.
Resulta de gran importancia
mencionar que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI) con vigencia desde el
04-04-1947 (suscripto en Chicago - Illinois, aprobó la creación de la OACI e instituyó que
"Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la
navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del
transporte aéreo internacional, para: . . . satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo
respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Ahora bien, cabe mencionar
que después de los ataques terroristas del 11-09-2001, se llevó a cabo una convocatoria de la
OACI para efectuar una Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Seguridad Aeronáutica,
ésta conferencia aprobó una estrategia global para robustecer la seguridad aeronáutica
mundial, posteriormente emitieron una declaración que establecía que: "para garantizar la
seguridad aeronáutica en todo el mundo es esencial un enfoque uniforme en el sistema
global; y las deficiencias de cualquier parte del sistema constituyen una amenaza para todo el
sistema global", y que debe existir el compromiso de "promover la cooperación internacional
en el campo de la seguridad aeronáutica y armonizar la implementación de medidas de
seguridad".
Posteriormente, el
Secretario General de la OACI -a raíz del intento de sabotaje del vuelo 253 de Northwest
Airlines del 25-12-2009- manifestó que:" Este intento de sabotaje es un claro recordatorio de
que las amenazas contra la seguridad trascienden los límites nacionales y sólo pueden
abordarse adecuadamente a través de una estrategia global basada en la cooperación
internacional eficaz."
Ahora bien, cabe poner de resalto que la
región de información sobre vuelos de Taipei, bajo la jurisdicción de Taiwán, otorga cobertura
a un espacio aéreo de 176.000 millas náuticas cuadradas y ofrece servicios de control de
tráfico aéreo a más de 1.350.000 vuelos anuales a lo largo de 12 rutas aéreas internacionales y
4 nacionales.
Asimismo existen más de 174.000 vuelos
internacionales, dichos vuelos son realizados por un total de 30 líneas aéreas, -de las cuales 23
pertenecen a empresas extranjeras y cubren vuelos a y desde Taiwán-, se transportan
aproximadamente 35.000.000 de pasajeros anuales que se movilizan desde y a Taiwán, éste
hecho pone de resalto la importancia del transporte aeronáutico entre el sudeste y el noroeste
de Asia, así resulta que los aeropuertos de Taiwán transportan más de 1.580.000 toneladas
métricas anuales de carga aérea.
Es menester recordar que desde el año
2009 el Aeropuerto Internacional de Taoyuan de Taiwán fue clasificado por Consejo
Internacional de Aeropuertos como el 8° y 18° aeropuerto más grande en volumen de carga
internacional y cantidad de pasajeros internacionales respectivamente.
No obstante los datos expresados
precedentemente, no se ha modificado aún la exclusión de Taiwán de la OACI -exclusión que
existe desde 1971- sin tener en consideración lo manifestado por los Estados Unidos de
Norteamérica en la Revisión de la Política de Taiwán de 1994, que en 1994 expresó su amplio
apoyo para que Taiwán tenga una efectiva participación en organizaciones internacionales,
cabe hacer notar que el 27-09-1994 en el anuncio formulado por el Subsecretario de Estado
para Asuntos del Oriente Asiático y el Pacífico, quien expresó el reconocimiento del
importante rol que tenía Taiwán en temas internacionales y en base a ello declaró que los
Estados Unidos: "apoyará su incorporación como miembro a organizaciones en las que la
condición de Estado no constituye un prerrequisito, y respaldará las oportunidades para que la
voz de Taiwán sea escuchada en organizaciones en las que su incorporación como miembro
no sea posible".
Por cuanto, Estados Unidos, en la
Revisión de la Política de Taiwán de 1994, declaró abiertamente su apoyo a la participación
de Taiwán en organizaciones internacionales adecuadas, en especial, el 27 de septiembre de
1994, mediante el anuncio del Subsecretario de Estado para Asuntos del Oriente Asiático y el
Pacífico, de que, conforme a la Revisión y reconociendo el importante rol de Taiwán en temas
transnacionales, Estados Unidos "apoyará su incorporación como miembro a organizaciones
en las que la condición de Estado no constituye un prerrequisito, y respaldará las
oportunidades para que la voz de Taiwán sea escuchada en organizaciones en las que su
incorporación como miembro no sea posible".
Destacando además que el artículo 4(d) de
la Ley de Relaciones con Taiwán (22 Cód. EE.UU. Art. 3303(d)) declara "Nada de lo
dispuesto en esta Ley será interpretado como base para respaldar la exclusión o expulsión de
Taiwán como miembro de cualquier institución financiera internacional o cualquier otra
organización internacional".
Resulta fundamental pues, comprender
que la exclusión de la OACI para con Taiwán, impide que ésta República pueda conservar
prácticas de aviación civil compatibles con la evolución de las normas internacionales, atento
a su incapacidad de contactar a la OACI para actualizar la información sobre pautas y normas
aeronáuticas, asegurar la oportuna modificación de las reglamentaciones de la Organización,
obtener información suficiente y oportuna para implementar los nuevos sistemas y
procedimientos establecidos, recibir asistencia técnica en la implementación de las nuevas
reglamentaciones y participar en seminarios técnicos y académicos auspiciados por la
OACI.
A pesar de todos los obstáculos el
Gobierno de Taiwán ha procurado dar cumplimiento con las pautas y procedimientos
operativos señalados por la OACI.
Por lo expresado, siendo que la exclusión
de Taiwán de la OACI imposibilita el avance y el perfeccionamiento de una estrategia
verdaderamente global para abordar las amenazas contra la seguridad sobre la base de una
cooperación internacional eficaz, lo cual se contradice con lo que al principio fue señalado
como el objetivo de la OACI, que indica que el objetivo es: "satisfacer las necesidades de los
pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Así y en mérito a los fundamentos
esgrimidos precedentemente, y a todas las demás razones que asisten a poblaciones
desprotegidas solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | PERONISTA |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |