PROYECTO DE TP
Expediente 3213-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO ESCUELA DE VECINOS.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara el Programa Educativo "Escuela de Vecinos" organizado
por la Fundación Éforo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley de Educación
Nacional, n° 26.206, en su artículo 11 inciso c), establece que uno de los fines y objetivos
de la Política Educativa Nacional es "Brindar una formación ciudadana comprometida con
los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución
pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad,
valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".
A su vez, refiriéndose
específicamente al Nivel Medio, el artículo 30 dice que: "La Educación Secundaria en
todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes
y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación
de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación
ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus
derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que
respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el
ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos
responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para
comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y
cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente
cambio".
Es en este marco que hemos propuesto
declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa
Educativo "Escuela de Vecinos - Futuro Hoy".
La Fundación Éforo,
organizadora de este Programa, explicita en su página web cuál es su propuesta con este
Programa: "Buscamos construir una mejor democracia mediante la participación
ciudadana y una mejora en la calidad de la gestión gubernamental. Creemos que el
desarrollo de responsabilidad social por parte de los gobiernos ayudará a la construcción
de capital social, para ello es imprescindible generar confianza a partir de la
transparencia y adecuadas rendiciones de cuentas de las gestiones públicas. Promovemos
y divulgamos investigaciones y estudios acerca de la problemática estatal y del control
gubernamental en particular. Incentivamos la participación social a través del desarrollo
de experiencias educativas que hagan pie en prácticas concretas de auditoría ciudadana.
Para esto promovemos desde la "comunidad" del control gubernamental la difusión de la
cultura de la rendición de cuentas de los funcionarios a partir del intercambio de saberes y
experiencias con diversos y múltiples actores sociales e institucionales. Todo ello desde la
perspectiva de trabajadores y técnicos de la auditoría pública"
(http://www.eforo.org.ar/vecinos/).
La misión del
Programa es "Acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la
Democracia". Sus objetivos son: "1) Promover el compromiso social, cívico y
político. 2) Incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos en
el logro del Bien Común. 3) Impulsar la integración, respetando su diversidad, para
que interactúen con un fin compartido".
La Escuela de Vecinos es un
Programa Educativo para la formación de los estudiantes secundarios, que
pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que
rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y
político.
Asimismo, busca generar un ámbito
de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna,
desde una perspectiva constructiva, donde el alumno participe a través de la
presentación de propuestas y soluciones. Es decir, se pretende reemplazar la
lógica de la mera observación teórica y la crítica pasiva por una actitud de
compromiso activo, que lleve a los jóvenes a involucrarse con su comunidad, para
contribuir con la construcción de una sociedad mejor.
En cuanto a la metodología de
trabajo, el Programa consta de dos etapas. Una primera de trabajo de campo,
donde los estudiantes investigan sobre dos temas de relevancia social, tales como
educación, salud, seguridad, cultura, desarrollo social, desarrollo económico, medio
ambiente, o cualquier otra problemática identificada por los chicos. Para construir
el diagnóstico de campo, realizan entrevistas a funcionarios, periodistas y actores
sociales vinculados con la temática, visitas a organismos públicos y de la Sociedad
Civil, además de encuestas a vecinos de los distintos barrios. El trabajo, en esta
etapa, se estructura a través de Comisiones integradas por los alumnos
representantes de los distintos colegios que participan. Develado el mapa de
situación, confeccionan un informe de Comisión incluyendo propuestas que serán
debatidas en la etapa siguiente.
Durante la segunda etapa, se lleva a
cabo la Asamblea General, en la que todos los alumnos se reúnen para debatir con
el fin de llegar a una única propuesta concreta por tema, que contemple los
distintos enfoques de la ciudad. En este ámbito también se presentan los
anteproyectos de las Comisiones de Trabajo como disparadores del debate. Previo
a la Asamblea General, tendrá lugar una instancia de "Reunión General de
Auditores". Los auditores de cada comuna son elegidos por los mismos
participantes. En este encuentro, se ponen en común las experiencias y se elabora
un informe acerca del control público por Comisión.
La Asamblea General finaliza con un
Plenario, instancia donde se reúnen todos los participantes del programa con
autoridades políticas y referentes sociales para presentar los proyectos elaborados
y consensuados durante el trabajo en Comisiones Generales.
El Programa en sí se realiza en Ciudad
de Buenos Aires por quinto año consecutivo. En septiembre de 2006 la Vicaría
Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión del
Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y Fundación
Noble lanzaron la primera edición del Programa Educativo. Participaron 11 colegios
de las comunas 2, 9, 10, 11, 12 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El
acto inaugural del programa, llamado por ese entonces "Futuro Hoy" por los
mismos estudiantes, se realizó el 22 de septiembre de 2006 en la Asociación
Cultural Armenia. Asistieron 400 jóvenes estudiantes secundarios y diversas
autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
En abril de 2007, nuevamente la
Vicaría Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión
del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Asociación del Personal de los
Organismos de Control, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble, lanzaron
la segunda edición del programa educativo. Participaron 37 colegios de todas las
comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural del modelo
"Futuro Hoy" se realizó el 11 de abril de 2007 en el Colegio La Salle. Asistieron 800
jóvenes estudiantes secundarios y diversas autoridades de la Ciudad de Buenos
Aires.
En septiembre de 2007, la Vicaría
Episcopal de Educación, en esta oportunidad junto con la Asociación del Personal
de los Organismos de Control, y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso,
la Fundación Éforo, la Fundación Diario La Nación, la Fundación Noble y el Club de
Campo El Nacional, desarrollaron una nueva experiencia del Programa Educativo
en la Ciudad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, con la participación
de cinco colegios. El acto inaugural del programa, llamado a partir de entonces
"Escuela de Vecinos", se realizó el 18 de septiembre de 2007 en la Casa de la
Cultura de la Ciudad. Asistieron 35 jóvenes estudiantes y diversas
autoridades.
En el 2008, la Fundación Éforo y la
Vicaría Episcopal de Educación organizaron "Escuela de Vecinos" en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, donde se integraron más de 30 escuelas públicas, de
gestión estatal y privada. Fue tan positivo el compromiso que, a pedido de los
mismos jóvenes, se continúa la experiencia a través del Programa Torre de
Control, donde se hace un seguimiento de las propuestas presentadas.
El año pasado (2009) esas más de 30
escuelas públicas, de gestión estatal y privada, se comprometieron con la realidad
y presentaron dos iniciativas comunales, una sobre "Adicciones" y otra sobre
"Primer empleo". Las propuestas, fueron atendidas por los legisladores de la
Ciudad de Buenos Aires que estaban presentes, de diferentes bloques, quienes
elaboraron un proyecto de ley (2635-d-2009), uno de declaración (2539-d-09) y
otro de resolución (2540-d-09), basándose en el trabajo de los estudiantes que
participaron del Programa.
En Ciudad de Buenos Aires, el
Programa "Escuela de Vecinos - Futuro Hoy" se encuentra incorporado al Programa
"Ley 01/2010 Buenos Aires, Ciudad Educativa" - Ley Nº 2169/06 -, dependiente del
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; es organizado por la
Fundación Éforo y la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, y
cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control,
del Instituto de Diálogo Interreligioso, de la Fundación Diario La Nación y de la
Fundación Noble. Para el presente año, los alumnos participantes han elegido los
siguientes temas: La Nueva Escuela Secundaria y la Ley de Basura Cero.
En Gral. Rodríguez, el Programa
Educativo es llevado adelante por la Fundación Éforo. Cuenta con el auspicio de la
Municipalidad de General Rodríguez y además con la adhesión de la Asociación del
Personal de los Organismos de Control, del Instituto de Diálogo Interreligioso, de
la Fundación Diario La Nación, de la Fundación Noble, del Club de Campo El
Nacional y de La Serenísima.
Fue declarado de interés provincial y
legislativo en el 2007 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de
Buenos Aires (exptes. n° 1659 y 1660). En la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires fue declarado de interés educativo en el 2008 (expte. n° 131) y en el 2009
(expte. n° 278).
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 23/06/2010 |