PROYECTO DE TP
Expediente 3212-D-2008
Sumario: CREACION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO, AGROALIMENTARIO, AGROINDUSTRIAL, AGROSERVICIOS Y FORESTAL SUSTENTABLE (PLAN - DAFOS).
Fecha: 17/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
El Senado y Cámara de Diputados...
Plan Nacional para el Desarrollo
Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial,
Agroservicios y Forestal Sostenible
"Plan-DAFOS"
Capítulo 1. De la Creación "Plan
DAFOS"
Artículo 1°: CREASE en el
ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el "Plan Nacional en el marco del Acuerdo
Bicentenario para el Desarrollo Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial,
Agroservicios y Forestal, Sostenible", en adelante Plan DAFOS.
Artículo 2°: OBJETIVO. El
objetivo central del Plan DAFOS es establecer una Política de Estado concertada
para los sectores agropecuario, agroindustrial, agroalimentario, agroservicios y
forestal, para alcanzar en el año 2016, bicentenario de la Nación, el pleno desarrollo
de los mismos, garantizar la seguridad alimentaria de la más alta calidad para la
totalidad de la población argentina y tener un alto impacto en la generación de
riqueza y empleo en el País.
Artículo 3°: OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS. Los Objetivos Estratégicos que soportan el DAFOS son:
1- Crecimiento sostenible de las
producciones y del valor de la producción agropecuaria, agroindustrial,
agroalimentaria y de los agro-servicios.
2- Garantizar la Seguridad
Alimentaria nacional mediante la provisión de alimentos de alta calidad, genuinas, e
inocuas a precios accesibles para la totalidad de la población argentina.
3- Mejorar la equidad y la
distribución de los excedentes entre los actores de las cadenas agroalimentarias y
forestales y las condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas que
participan directa e indirectamente del proceso de generación de valor.
4- Mejorar la equidad territorial
mediante acciones de promoción diferenciadas para la ocupación y el desarrollo del
territorio nacional, integrando las actividades vinculadas al sistema agropecuario,
agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestales con los procesos de
desarrollo de las economías regionales y locales, las infraestructuras científicas,
tecnológicas y del conocimiento existente, como los programas de inversión (pública
y privada) en infraestructura y servicios.
5- Prevenir y mitigar los posibles
daños que ocasionen y/o hayan ocasionado la producción, industrialización,
distribución y consumo de alimentos y fibras sobre los recursos naturales del medio
ambiente.
6- Reducir la utilización de
recursos naturales no renovables, como la energía fósil, y mantener y aumentar la
productividad sostenible de los recursos naturales renovables: bosques, suelos,
aguas y humedales.
Capítulo 2. Producción y generación
de valor agregado
Programa de producción
primaria
Artículo 4°: CRÉASE el
PROGRAMA DE AUMENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA, PISCICOLA
CONTINENTAL Y FORESTAL
Artículo 5°: OBJETIVOS. Es
objetivo del programa incrementar significativamente la producción de carnes,
leches, huevos, cereales, oleaginosos, frutales y hortalizas, peces con fines
comerciales, cultivos industriales y forestales, optimizando la organización de los
sistemas productivos a nivel particular y general, incorporando tecnologías
adecuadas ya disponibles en el país, e impulsando las innovaciones necesarias para
maximizar las producciones, conservando la integridad física y cualidades
productivas de los recursos naturales.
Artículo 6°: METAS. Conforme
a los fundamentos y objetivos de la presente Ley, los esfuerzos y asignaciones que
se realicen tendrán como metas para los próximos diez (10) años:
a) Duplicar las producciones de
origen animal, especialmente carnes y lácteos.
b) Duplicar las producciones de
cultivos oleaginosos y cereales.
c) Triplicar la producción de los
cultivos intensivos, como frutales, hortalizas, cultivos industriales, incluyendo en las
herramientas promocionales de la producción, una política integral y sustentable de
riego, producción y expansión de mercados.
d) Triplicar la superficie forestada,
y la producción de maderas aserrables y de maderas pulpables.
e) Fortalecer el desarrollo de la
pesca comercial y/o deportiva en todos los espejos de agua y cursos de ríos
interiores del país.
En el Anexo 2., parte indisoluble de
esta Ley, se establecen las bases para discusión de este capitulo.
Desarrollo agroindustrial
y agroalimentario
Artículo 7°: CRÉASE el
PROGRAMA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL Y AGRO ALIMENTARIO
Artículo 8°: OBJETIVO. En el
marco del plan DAFOS, el programa creado en el artículo precedente de la presente
Ley, tiene por objetivo impulsar el desarrollo e incremento significativo de la
producción industrial de insumos, bienes de capital y alimentos de alto valor
agregado. Apoyará e incentivará la concreción de estos emprendimientos en el lugar
de origen de los productos primarios y estimulará la participación de los propios
productores primarios en los emprendimientos industriales.
Artículo 9°: METAS. Conforme
a que el país tiene ventajas comparativas para desarrollar y ampliar
significativamente la producción de insumos agropecuarios, bienes de capital para la
producción agropecuaria, tecnologías y servicios agropecuarios, se propone, para los
próximos 10 años, transformar el sistema agroindustrial y agroalimentario en
importantes exportadores de: tractores, cosechadoras, equipos de labranzas,
sistemas de riego, agroquímicos, piensos, plásticos, semillas, biocombustibles,
software, servicios tecnológicos de producción y alimentos de alta calidad para
consumo humano. Se tomarán como metas:
a) Aumentar al 75% la
participación de maquinarias de origen nacional en tractores y cosechadoras
agrícolas en el parque de equipamientos del país.
b) Ampliación significativa del
mercado de maquinarias agrícolas con destino al mercado externo, tomando como
referencia las cuantificaciones presentada en el Anexo I.
c) Incrementar el empleo directo
e indirecto, producto del apoyo a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales,
cuyo impacto se muestra en el Anexo I.
d) Incrementar la creación del
empleo directo e indirecto, producto del apoyo a las cadenas agroalimentarias y
agroindustriales, cuyo impacto se muestra en el Anexo I.
Innovación y desarrollo
tecnológico
Artículo 10°: CRÉASE el
PROGRAMA DE IMPULSO A LA CREACION INNOVACION Y DESARROLLOS
TECNOLOGICOS
Artículo 11°: OBJETIVOS.
Promover mejoras tecnológicas significativas para mantener el liderazgo alcanzado e
incrementar la productividad y equidad del sistema agroalimentario y forestal en el
futuro, mediante la inversión en la formación de recursos humanos altamente
calificados, el estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico, y rápida
transferencia de las innovaciones agroalimentarias al aparato productivo.
Artículo 12°: METAS.
Conforme a las capacidades institucionales existentes, se consideran posibles,
mediante la asignación de recursos pertinentes, alcanzar las siguientes metas para
los próximos diez (10) años
a) Alcanzar la formación como
mínimo de quinientos (500) profesionales por año a nivel de maestría y/o
doctorados hasta el año 2016, vinculados a las ciencias agropecuarias.
agroalimentarias, agroindustriales y agroservicios.
b) Quintuplicar la cantidad de
patentes de invención, innovación y desarrollos tecnológicos, vinculadas al sistema
agroalimentario y especialmente aquellas que sean aprovechables por productores
pequeños y medianos.
c) Decuplicar las creaciones fito-
genéticas y zoogenéticas ajustadas a las demandas de calidad de alimentos de los
consumidores de más alta exigencia internacional, y especialmente adaptados a
condiciones de estrés ambientales y producción agropecuarias familiares.
d) Desarrollo y dominio de la
producción de software y tecnología informática para control numérico y
trazabilidad, y su aplicación en los principales productos agropecuarios en la
totalidad del país.
Desarrollo de mercados
y comercialización agroalimentaria
Artículo 13°: CRÉASE el
PROGRAMA DESARROLLO DE LOS MERCADOS ALIMENTARIOS Y
AGROSERVICIOS
Artículo 14°: OBJETIVOS.
Fortalecer el acceso y colocación de los
productos agroalimentarios, preferentemente aquellos de alto valor agregado en
mercados internacionales, propiciando las alianzas internacionales que favorezcan la
competitividad e inserción de todo el sistema agroalimentario y forestal argentino.
Esto incluye los servicios agropecuarios, colocación de maquinarias agrícolas,
pecuarias, forestales y equipos agroindustriales, reproductores de alta calidad
genéticas, semillas, sistemas de empaquetamiento, software de gestión y todos
aquellos productos o servicios que se producen para soportar la producción,
industrialización y distribución de alimentos y fibras.
Mejorar y desarrollar
un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de
producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el
sistema agroalimentario argentino.
Artículo 15°: METAS.
a) Imponer en los mercados
internacionales el nombre "ALIMENTOS ARGENTINOS" como sinónimo de alimentos
para humanos que tienen la más alta calidad, inocuidad, con certificación bajo
normas aceptadas internacionalmente de su calidad de procesos, de productos y de
certificación de origen.
b) Triplicación del valor de las
exportaciones de carnes, leche y manufactura de origen agropecuario en los
próximos 10 años.
c) Decuplicar el valor de las
exportaciones de productos de origen forestal en los próximos 20 años.
d) Alcanzar en el rubro de equipos,
implementos y maquinarias agrícolas, un balance comercial externo favorable al
País.
e) Alcanzar una participación importante
en la exportación de de insumos, equipamientos y servicios tecnológicos para la
organización y desarrollo de la producción agropecuaria, en los mercados
latinoamericanos, asiáticos y africanos.
En el Anexo 3. Se establecen las bases
para la discusión de este capítulo
Capítulo 3. Ambiente y recursos
naturales renovables
Artículo 16°: CRÉASE el
PROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS
NATURALES.
Artículo 17°: OBJETIVO:
Reducir los posibles impactos negativos de las actividades vinculadas al sistema
agropecuario, agroalimentario y forestal, en particular la contaminación del agua y el
aire, la erosión y degradación de suelos y biosfera en el medio rural y urbano.
Artículo 18°: METAS. De
acuerdo a los estudios de base, se entiende que las metas para este programa
permitirán:
a) Que el 70% de las
producciones agropecuarias y agroalimentarias del país certifiquen normas
nacionales e internacionales de buenas prácticas agrícolas, ganaderas, frutihortícolas
y ambientales.
b) Recuperar y poner en plena
producción 2.000.000 (dos millones) de hectáreas de tierras aptas para agricultura
recientemente anegadas-inundadas o con problemas de drenajes mediante
ordenamiento de tierras y aguas, obras de infraestructura hidráulica, drenajes,
restauración y rehabilitación de humedales
c) Proteger y/o recuperar en los
próximos 10 años 500.000 hectáreas de humedales de interés local y regional e
integrarlos a los programas de los humedales declarados de interés internacional
para aprovechamiento multifuncional (control de inundaciones, actividades
recreativas, pesca, caza y avistaje de aves, flora, fauna y biodiversidad.
d) Recuperar a través de acciones
específicas de conservación de suelo y agua, la productividad de 10 millones de
hectáreas con problemas críticos o altamente críticos de erosión de suelo por agua y
viento.
e) Colocar bajo programas
específicos de conservación del suelo, agua, vegetación y ordenamiento territorial a
15.000.000 de hectáreas de la región pampeana y extrapampeana, con erosión
moderada y degradadas por la promoción y expansión de la frontera agrícola.
f) Reducir en un 70% los
residuos agropecuarios mediante la recuperación y aprovechamientos orgánicos de
las aguas servidas de sistemas concentrados de producción animal, reciclado y de
plásticos y chatarras derivados de la producción agropecuaria.
g) Recuperación de servicios
ambientales y la productividad de los montes y bosques nativos, dándose prioridad a
las áreas del país que han registrado una fuerte expansión agrícola, con alto riesgos
de degradación y pérdidas de recursos nativos.
En el anexo 5. que forma parte
indisoluble de esta ley se establecen los principales discusión de este capitulo.
Capítulo 4. Desarrollo Rural y
Territorial
Artículo 19°: CRÉASE el
PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO EN EL ESPACIO RURAL
Artículo 20°: OBJETIVO.
Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales
y mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes de empleo y
condiciones dignas de trabajo en todo el territorio rural del país.
Artículo 21°: METAS. Se
pondrá especial énfasis en apoyar la consolidación y desarrollo de los sectores y
comunidades integrantes de 220.000 familias de pequeños productores
agropecuarios, denominados "agricultura familiar", mediante la generación de
espacios de organización y concertación de acciones que aseguren:
a) La redefinición de objetivos y
contenidos educativos; la reorganización de programas de salud y seguridad social;
e implementación de acciones que posibiliten el acceso mayoritario a los servicios
educativos de calidad, de salud, de vivienda y trabajo, a los miembros de estas
familias rurales
b) Las condiciones de seguridad,
higiene y estabilidad laboral, en los programas de capacitación-calificación laboral,
en la promoción del desarrollo comunitario de los territorios
c) El desarrollo de tramas
productivas y sociales del territorio; el establecimiento de incentivos a la formación,
capacitación y contención local de los jóvenes; en el desarrollo de la mujer, de la
tercera edad y de las personas con necesidades especiales.
d) La regularización dominial
urbano-rural.
e) El fortalecimiento de las
asociaciones actuales y el fomento a la creación de 5.000 asociaciones nuevas de
cooperativas, mutuales, empresas mixtas, asociaciones civiles sin fines de lucro, u
otras organizaciones de productores agropecuarios y pobladores rurales en los
próximos 10 años para:
i. La ampliación de la cobertura
de los servicios básicos (agua, luz, electricidad, telefonía, educación, salud, vivienda)
en las comunidades rurales.
ii. La generación de negocios que
involucren los pequeños y medianos productores familiares en la creación y
agregación de valor de la producción agropecuaria.
iii. La consolidación en el
desarrollo de la denominada Agricultura Familiar y su integración a la
institucionalidad del sistema agropecuario nacional, en las diferentes formas
asociativas y organizativas que la misma presenta en el territorio nacional.
Artículo 22°: CRÉASE el
PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA POBLACION ARGENTINA
Artículo 23°: OBJETIVO.
Garantizar en forma permanente la disponibilidad y el acceso de alimentos de alta
calidad, sanos y genuinos a la totalidad de la población del país, principalmente a
los sectores de población más vulnerables.
Artículo 24°: METAS. Las
metas nacionales que se derivan de la aplicación de este programa para los
próximos diez (10) años son:
a) Asegurar que la
población del País, especialmente las más vulnerables, acceda a los alimentos
básicos para disponer de una dieta equilibrada con al menos un suministro diario de
3.000 calorías de energía, 65 gr/días de proteínas y 65 gr/días de lípidos por
persona.
b) Asegurar a la
población del país, para el año 2016, la disponibilidad anual para el consumo
alimentario interno de 5 (cinco) millones de toneladas carnes, 11 (once) millones de
toneladas leche y 7 (siete) millones de toneladas de cereales, 9 (nueve) millones de
frutas y hortalizas.
c) Disponer de la
capacidad de almacenaje y previsión para que de las necesidades del consumo
alimentario interno mencionadas en el ítem b) tengan una previsión temporal de 3
(tres) años ante cualquier contingencia climática o económica.
Artículo 25°: CRÉASE el
PROGRAMA DE INVERSION PÚBLICA PARA LA INTEGRACION Y EL DESARROLLO
DEL MEDIO RURAL CON EQUIDAD.
Artículo 26°: OBJETIVO.
Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y
regionales, mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes
genuinas de empleo y condiciones dignas de trabajo en todo el territorio nacional.
Crear ó mejorar la infraestructura básica para la producción y para la inclusión
social, que integrando el territorio nacional posibilite el fuerte crecimiento e
integración de los sistemas agropecuarios, agroindustriales y alimentarios
conjuntamente con el desarrollo integral de las pequeñas y medianas poblaciones y
sus regiones involucradas.
Artículo 27°: METAS. El
desarrollo rural involucra en forma directa o indirecta el 45% de la población total
del país (alrededor de 17,7 millones de habitantes en el año 2005). Esta cifra
incluye a 4 millones de habitantes que viven en poblaciones de menos de 2.000
habitantes y a 13.7 millones de habitantes que viven en poblaciones mayores de
2.000 habitantes, pero con una densidad demográfica inferior a 150 habitantes por
km2 y tienen una hora o más de viaje a centros urbanos con más de 100 mil
habitantes. Dadas estas características, se establecen para alcanzar en el año 2016
las siguientes metas mínimas:
a) Asfaltar el 40 % de la red vial
primaria nacional (implica construir 15.000 Km nuevos de asfalto en las rutas
nacionales).
b) Reparar y restaurar el 60% de
toda la red secundaria y terciaria de los caminos del país.
c) Incrementar la infraestructura
de riego en regiones áridas y semiáridas del País con disponibilidad de recursos
hídricos superficiales, duplicar la superficie regada en el año 2005, alcanzando 3
(tres) millones de hectáreas de cultivos bajo riego en el año 2016.
d) Extender la red de electricidad
en el medio rural permitiendo al menos el acceso a un servicio monofásico en el
75% de todo el territorio nacional.
e) Mejorar las condiciones
de hábitat para la familia de trabajadores del medio rural mediante un programa
para el acondicionamiento de 750 mil viviendas (servicios de agua potable, luz, y
núcleo húmedo) y construcción de 250 mil viviendas para eliminar las viviendas
precarias, casillas y ranchos.
f) Implementar un plan
estratégico de rediseño, recuperación y nueva construcción del sistema de
transporte ferroviario de cargas, que posibilite el transporte a grandes distancias de
la mayor parte de la producción agropecuaria.
g) Extender los servicios de
Internet y telefonía rural al menos al 75% del territorio nacional,
h) Impulsar decididamente la
construcción pública y privada de sistemas de almacenaje, secado y
acondicionamiento de granos en medios rurales, que posibilite a productores,
entidades y Estado el manejo de la producción anual actual y de los nuevos
incrementos de producción planteados en este Plan de Desarrollo.
Artículo 28°: CRÉASE el
PROGRAMA DE ESTRUCTURA AGROPECUARIA DE ARGENTINA CON EQUIDAD
Artículo 29°: OBJETIVO.
Actualizar y adecuar a la actual situación social, productiva y de desarrollo integrado
del país en:
a) los regímenes de contratos de
arrendamientos, aparcerías, contratos accidentales, que posibiliten la organización
de la producción con visiones de mediano plazo, recuperando la inversión en
infraestructura rural y el cuidado de las tierras,
b) el régimen de los fondos de
inversión para la producción agropecuaria ("pules de siembra", fondos fiduciarios,
etc) para armonizar el incremento de las producciones con alta concentración de
tierras y economías de escala con el mantenimiento y desarrollo de las pequeñas
poblaciones rurales, y
c) la situación de mega
extensiones territoriales, muchas en áreas estratégicas del país (cercanía de la
frontera, ocupación de humedales y recargas de acuíferos, ocupación de espejos de
agua, expulsión de pobladores y desaparición de poblaciones, etc) en propiedad de
figuras jurídico-financieras muchas radicadas en el exterior del país.
d) Establecer unidades óptimas
de producción para favorecer la sostenibilidad de la agricultura y los agricultores en
el medio rural.
Artículo 30°: Contratos y
tenencia de la tierra.
a) Regularizar la propiedad de
Tierras en Áreas de Frontera, y Tamaños de la Propiedad, bajo figuras jurídicas
extranacionales.
b) Provisión de tierras en
propiedad comunitaria a los pueblos originarios con asentamiento actual real en
zonas rurales del país.
c) Establecer como tiempos
mínimos de duración de contratos de arrendamiento 5 años incluyendo la rotación
de la tierra y diferenciar el régimen favoreciendo los agricultores familiares versus
fideicomiso financieros u otras formas sin vínculos permanentes a la tierra.
d) Sistema único de información
catastral unificada a nivel nacional articulada y coordinada con registros nacional de
contratos, operadores de granos, CUIT y CBU de títulos y tenencias precarias de
ocupaciones en usucapión.
e) Homogeneización y
actualización de criterios impositivos en todos los componentes del sistema (SAAAS),
orientados para estimular la producción, desestimular la especulación y establecer la
equidad fiscal y tributaria.
f) Analizar la viabilidad actual del
Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra.
Artículo 31. UNIDAD ÓPTIMA
DE PRODUCCIÓN. Establecer las unidades óptimas de producción aquellas que se
encuentren entre la unidad mínima y máxima de producción
a) Unidad mínima de producción
es la mínima unidad en la que puede dividirse la tierra en forma para producir en
sostenible y soportar la reproducción de las condiciones básicas del establecimiento
agropecuario desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social para la
producción agropecuaria,
b) Unidad máxima de producción
es la máxima unidad en la que puede concentrarse la tierra para considerarla una
unidad de producción sostenible desde el punto de vista productivo, económico,
ambiental y social para la producción agropecuaria, la relación unidad mínima
unidad máxima se establece en 7 a 1.
c) Régimen especial de estímulos
y tributos para escalas optimas de producción: favorecer la concentración de
unidades por debajo de la unidad mínima y castiga la concentración de la tierra por
encima de la unidad máxima
Capítulo 5 Participación y
Fortalecimiento Institucional
Artículo 32°: CRÉASE el
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PÚBLICO Y PRIVADO
Artículo 33°: OBJETIVO.
Impulsar el fortalecimiento institucional público y privado, la articulación de las
organizaciones de productores, industriales, comerciantes y consumidores para el
desarrollo global y participativo del sistema agroindustrial, agropecuario,
agroalimentario, agro servicios y forestal del país.
Artículo 34°: METAS. Se
propone dotar de capacidad de planificación y extensión a las comunidades rurales
mediante el fortalecimiento de los servicios de extensión y transferencia de
tecnologías y creación y/o ampliación y articulación de los servicios oficiales
existentes.
a) Fortalecimiento de las 450
unidades de extensión y servicios agropecuarios existentes y apoyar la creación de
300 nuevas unidades, aprovechando e integrando los recursos nacionales
provinciales existentes a nivel local.
b) Asistencia por parte de
las unidades de extensión y servicios agropecuarios a los productores con menores
capacidades para aprovechar los servicios privados. Estimando una población
beneficiaria directa de aproximadamente 140 mil productores agropecuarios.
Artículo 35°: CRÉASE el
PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS AGROPECUARIOS Y EMERGENCIAS ANTE
CATASTROFES
Artículo 36°: OBJETIVO.
Implementar una estrategia de prevención y/o disminución de los riesgos que
puedan tener las producciones agropecuarias de origen climático; de mercados
económicos; y de decisiones políticas, que pongan en riesgo la producción y la
estabilidad de la familia del productor agropecuario. Por otra parte, se propone
morigerar el impacto de catástrofes e incidentes impredecibles de origen climático,
ambiental y de mercados que afecten considerablemente la economía del productor
agropecuario y las economías regionales.
Artículo 37°: METAS. Se
considera razonable alcanzar las siguientes metas:
a) Aumento en 10 millones de
hectáreas la superficie asegurada contra las adversidades climáticas (sequía -
granizo - inundación) para producciones agrícolas tradicionales (maíz, soja, sorgo,
trigo, girasol, maní) cultivadas en zonas ecológicamente aptas.
b) Cobertura de un millón de
hectáreas contra adversidades climáticas a cultivos no tradicionales de la región
extrapampeana.
c) Cobertura un millón de
hectáreas de cultivos forestales contra incendios.
d) Cobertura de 5 millones de
hectáreas de forrajeras perennes contra sequías e inundación.
e) Implementación de un sistema
integrado de seguro para proteger las variaciones de mercado y cambios bruscos de
políticas agropecuarias.
f) Implementación de un Fondo
Nacional de Reaseguro que tendrá a su cargo establecer las políticas y normas
técnicas de los seguros, la contratación de aseguradoras para las diferentes
coberturas y la asistencia financiera por daños a la producción por catástrofes.
Artículo 38°: CRÉASE el
PROGRAMA DE PARTICIPACION Y CONCERTACION INSTITUCIONAL PARA EL
IMPULSO DEL PROGRAMA DAFOS.
Articulo 39°. METAS.
Implementación y funcionamiento pleno los mecanismos necesarios para la
conformación de grupos de participación y trabajo en las especificidades de cada
subsector, y de las realidades y necesidades territoriales, y construido un modelo
participativo de desarrollo integrado de los sectores agropecuarios, agroindustrial
alimentarios.
a) Convocar a los sectores y
organizaciones vinculados al sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial,
forestal, agroservicios, organizaciones de los consumidores, organizaciones del
trabajo, para concertar los grandes lineamientos y objetivos presentados mas arriba,
incluyendo al menos a:
i) Instituciones Públicas;
ii) Organizaciones de la producción
Agropecuaria, de la Agroindustria, de la Agroalimentación, de los Agroservicios y del
Comercio Interno e Internacional;
iii) Organizaciones del Trabajo, de la
Formación y del Desarrollo Científico y Tecnológico;
iiii) Organizaciones de los
Consumidores.
b) Generar las acciones que
permitan tener organizados y en funcionamiento y cooperando en los ámbitos
ejecutivos del gobierno que correspondan los Foros de Participación Sectorial.
Artículo 40°: ESTABLECESE
que los dispositivos legales parciales y/o globales a crearse para la organización,
impulso, estimulo, desarrollo, de los sectores agropecuarios, agroindustriales,
agroalimentarios, agroservicios y forestales, tomaran como marco de referencia el
cumplimiento de los programas, objetivos y metas establecidos para estos sectores
como Política de Estado hasta el año 2016, en la presente Ley.
Artículo 41°: INVITASE a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todas las Provincias a que adhieran al
presente normativa, sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un
objeto principal similar al de la presente ley.
Artículo 42º. De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de ley: Plan Nacional
Acuerdo Bicentenario para el Desarrollo Agroalimentario y Forestal Sostenible", Plan-
DAFOS, tiene como objetivo acordar una visión común y establecer las principales
estrategias para el desarrollo económico y social integrado y sostenible del sistema
agropecuario, agroalimentario, agroindustrial y forestal argentino.
El Plan-DAFOS, responde a la
convocatoria realizada por la Presidencia de la Nación a la sociedad argentina, con el
propósito de trabajar en forma conjunta en la definición e implementación de
políticas de estado para alcanzar el acuerdo bicentenario. También, considera los
reclamos sectoriales y conflictos manifestados en los últimos 100 días que ponen de
manifiesto la necesidad de explicitar y acordar una visión común del futuro para
todos los argentinos y especialmente el Sistema Agroalimentario.
En este sentido manifestamos la
solicitud de dos acuerdos uno operativo y otro el acuerdo bicentenario.
Señor presidente solicitamos
enfáticamente una tregua: la suspensión por 180 día de medidas que atentan contra
la posibilidad de analizar, discutir y concensuar una política de estado que
transcienda la coyuntura y permita conducir el país al destino de grandeza que todos
nos merecemos. En este sentido, reconocemos a las entidades y sectores el derecho
a la protesta y reclamos que sin lugar a dudas van más allá del instrumento
establecido en la Resolución 125/2008 del MEyP. También, reconocemos al PEN las
medidas tomadas en pro de resolver el conflicto: entre otras medidas destacamos
Resolución 284/2008 del MEyP la compensación a productores pequeños de soja y
girasol, Resolución 285/2008 del MEyP la compensación de flete a productores a
más de 450 km y el Decreto 904/2008 de distribución social de los diferenciales de
los derechos de exportación.
Sin embargo, a pesar de la buena
voluntad de las partes no existen dudas que los reclamos y medidas no han logrado
destrabar el conflicto y posiblemente no logremos el acuerdo en este clima tan
conflictivo y discutiendo sobre la base de los instrumentos de política sin una clara
convicción y acuerdo nacional sobre la misión y rol asignado al sistema
agroalimentario y forestal, la distribución del esfuerzo y la distribución. Por ello,
solicitamos y fundamentamos a continuación la necesidad de una política general
que ponemos a disposición mediante este proyecto de Ley Plan - DAFOS
El objetivo central del Plan - DAFOS es
alcanzar en el 2016, bicentenario de la Nación, el desarrollo integral de los sectores
agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y de agro servicios, garantizando la
seguridad alimentaria y calidad de los alimentos para la totalidad de la población
argentina.
El sistema agropecuario,
agroalimentario y forestal (SAF), integrado por las agroindustrias (proveen insumos,
servicios y bienes de capital a la producción primaria), productores agropecuarios y
forestales, industrias de la alimentación, industrias de procesamiento de fibras (i.e.
madera y mueble, celulosas), y los distribuidores de alimentos y fibras, constituyen
uno de los sectores más importantes y con mayor potencial de desarrollo
económico, social y geopolítico de la República Argentina.
En primer lugar, el SAF
provee de alimentos fibras y biocombustible a la población y debe garantizar su
disponibilidad, brindando el abastecimiento de productos y servicios derivados. En
segundo lugar, porque es un importante generador de fuentes genuinas de trabajo;
crea en forma directa e indirecta más 5,5 millones de puestos de trabajos, 35,6% de
la población económica activa (Llach et al., 2004) De este universo global de
puestos generados, las cadenas agroalimentarias de frutas y hortalizas generan el
19,4% de los puestos de trabajos y las cadenas agroalimentarias de carne el 17%.
Por otra parte en el Informe conjunto
de la FAO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE (Roma,
junio 2006) se planteo con claridad que el crecimiento agrícola contribuye a reducir
la pobreza más que cualquier otro sector de la economía. Su gran impacto en la
reducción de la pobreza y el hambre no sólo se percibe en las zonas rurales, sino
también en las urbanas. Su efecto es multiplicador. Cada punto porcentual del
crecimiento agrícola equivale a una disminución de 1,5 por ciento en la pobreza
nacional, aunque los beneficios no necesariamente se distribuyan en forma uniforme
entre las ciudades y el campo.
En tercer lugar, el SAF constituye un
importante sector de la economía nacional; de hecho, la producción agropecuaria es
la actividad mejor distribuida en el territorio nacional y la que aún presenta la menor
concentración económica. Existen alrededor de 333 mil productores agropecuarios y
forestales (INDEC, 2002). Además, el sector de agroindustrias, industrias de la
alimentación e industria forestales tiene, en general, mejor distribución territorial
que otros sectores industriales, constituyendo los ejes sobre los que se pueden
sustentar el desarrollo rural, el desarrollo local y el de las economías regionales con
base agropecuaria y forestal del País. Esto es especialmente importante, para un
desarrollo poblacional equilibrado en la extensión nacional del territorio.
En cuarto lugar, el SAF
tiene excelentes perspectivas internacionales que han sido puestas de manifiesto en
el período postconvertibilidad. El país presenta ventajas reales comparativas y para
algunas cadenas agroalimentarias se han generados ventajas competitivas que es
necesario afianzar (IICA, 2005; Ostrowsky y Deblitz, 2001; Schnepf et al., 2001).
En este sentido, las previsiones de FAO
y otras instituciones es que el consumo mundial de alimentos crecerá en forma
sostenida. (Bruinsma, 2003; USDA, 2006) y convergerá hacia dietas con mayor
demanda de: a) cereales más específicos como el trigo y el arroz, b) carne,
productos lácteos, aceites comestibles, sal y azúcar y menor consumo de fibras
dietéticas.
El aumento de la
población y la rápida urbanización explican estos análisis prospectivos. La población
mundial residente en zonas urbanas pasará de 2.000 a 4.000 millones de habitantes
para el año 2030, (von Braun et al., 2005). La consecuencia directa de la
urbanización es la disociación espacial y temporal, cada vez mayor, entre
productores y consumidores de alimentos, inclusive en los países en desarrollo, lo
cual favorece el progreso de SAF más complejos y con mayores requerimientos de
conocimientos y tecnologías.
Un aspecto que adquiere creciente
importancia, es la participación del SAF como proveedor de materias primas para la
producción de "bio combustibles", como "biodiesel" o en mezclas con los
combustibles de hidrocarburos fósiles, como las "alconaftas", etc. Ello se ha
originado tanto por el creciente desarrollo de una conciencia ecológica en la
población, como por la disminución de las energías fósiles no renovables, el precio
internacional del petróleo y gas y los conflictos internacionales, incluso guerras, con
los interrogantes que se derivan de estas situaciones sobre la autonomía y decisión
que tiene el País, respecto a la disponibilidad real de combustible para la vida de la
Nación. En este sentido, ya se ha avanzado, legislando el desarrollo de
biocombustibles a través de la sanción de la Ley N° 26.093 "Regulación y
Promoción para la producción y uso de biocombustibles".
En actual contexto de precios elevados
de la energía, se espera que crezca la producción de bioenergía obtenida de
cereales y semillas oleaginosas y caña de azúcar, resultando en una mayor demanda
para estos productos. Gran parte de este aumento en la demanda de cereales
secundarios será para producir biodiesel que sirva como sustituto a los combustibles
derivados del petróleo (Roma, junio del 2006, op. cit).
Si bien la producción agrícola para
biocombustibles (soja, colza, cartamo, girasol, maíz, sorgos, caña de azúcar, etc.)
tiene el atractivo de precios relativos aceptables a la actual relación de cambio
peso/dólar ó peso/euro, y una creciente demanda internacional, es necesario
advertir que la especialización productiva a que pueden llevar esta estrategia
productiva se articula con grandes economías de escala en lo territorial, tecnológico,
comercial, etc, y con escaso valor agregado al producto primario. Estos aspectos
tienen impactos económicos, sociales, de seguridad alimentaria y demografía rural,
que también debe analizarse.
En cambio las especializaciones del SAF
como productor de alimentos para consumo humano del país, como para la de otros
países que demanden alimentos de alta calidad, inocuidad y certificación de origen,
productos y procesos de producción, tienen consecuencias económicas y sociales
diferentes que la producción agrícola para biocombustibles o como forrajes para la
producción animal de los países desarrollados.
La producción de alimentos de alta
calidad para el consumo humano se articula con el mayor valor agregado al
producto agropecuario, la mayor generación de riqueza local y regional, la creación
de empleo, la mayor localización de los habitantes en el medio rural, un desarrollo
social y económico mas armónico y una ocupación del territorio nacional mejor
integrada..
Por el lado de la oferta de commodities
destinados a la producción de alimentos, fibras o biocombustibles en el mundo se
encuentra en una situación crítica debido a problemas ocasionados por el cambio
climático. Por ejemplo, a partir del año 2000 en el mundo existen 7 veces más
inundaciones y daños que en la década del 70. La sequía en algunos países ha
causado estragos en Australia y Centro América. La reciente sequía redujo de 25 a
10 millones las toneladas de trigo en Australia, quien comparte el 11% del mercado
internacional de trigo. Tsunami del año 2004 ocasiono las pérdidas de tres cosechas.
Por un lado los cambios en la demanda
de productos de origen agropecuario destinados a la alimentación producción de
biocombustibles y los efectos del calentamiento global entre otros problemas
ambientales ligado a los cambios operados por el precio del petróleo han ocasionado
un incremento de precios inesperados en la producción de commodities y por otro
lado desestructurado las expectativa de los inversores a nivel internacional
incrementando sustancialmente la volatilidad de los precios. Índice precios de los
alimentos muestra claramente esta tendencia. De hecho, el índice pasa de 135 a
225 desde principio del año 2007 hasta abril del año 2008. La leche y el aceite y
grasas lideran el crecimiento de los precios en este índice FAO. Este elemento
otorga a nuestro país una excelente oportunidad.
En relación a la volatilidad de los
precios es el otro elemento que nuestro país debe prestar especial atención. La
volatilidad implícita estimada por FAO en la Bolsa de Comercio de Chica muestra
para los tres productos principales un cambio drástico en la variación de los precios
de trigo, soja y maíz. De hecho, la volatilidad implícita anual de estos productos eran
menor del 20% previo al año 2000 y pasan al 25%, 33% y más de 40% para soja,
maíz y trigo respectivamente en el año 2007. La volatilidad estimada mensualmente
alcanza picos de 60% para trigo en el año 2008 y la soja alcanza el 40%. La
inversión especulativa en estos commodities ha empujado aún más los precios y
volatilidad. De hecho, las inversiones especulativas en commodities agropecuarios
pasaron de 7000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares. Por lo tanto, las
predicciones sobre el futuro son un tanto inciertas. De hecho, FAO dice, bajo
supuestos razonables, con un 68% de certeza que:
1. Los precios de soja y trigo:
pueden subir o bajar un 40%.
2. Los precios de maíz pueden
subir o bajar un 30%
Por esta razón, creemos que el
contexto internacional también presenta una serie de amenazas que deben ser
sopesadas adecuadamente para definir el Plan ABI-DAFOS. En este sentido, los
precios de los commodities y su alta volatilidad se trasladan en forma directa a los
precios domésticos en Argentina significaría: un incremento de precios de la canasta
básica y una fuerte presión inflacionaria afectando con mayor agudeza a las
poblaciones más vulnerables.
Reconocemos por ello, la importancia
estratégica que tienen los alimentos para el desarrollo de un país como el nuestro,
teniendo en cuenta además, que los países desarrollados van a mantener y
fortalecer sus propios sistemas agroalimentarios a nivel nacional y como de bloques
regionales. De hecho, la Unión Europea inicio el proceso de organización para lograr
independizarse del aprovisionamiento de algunos productos alimenticios y poder
tener más capacidad negociadora con EEUU. Además EEUU y Unión Europea han
ligado la política agroalimentaria a la energética y los subsidios para generar
energía a partir de maíz y soja en EEUU y colza en Unión Europea contribuyen a
cambios de la demanda de los productos citados con consecuencias directas sobre
los precios. Por lo tanto, es razonable pensar que los mecanismos de subsidios de
producciones agrícolas en los países desarrollados, de reducción y regulación del
comercio internacional no serán eliminados.
Sin embargo, la experiencia muestra
que el comercio internacional de alimentos ha crecido y los países con ciertas
ventajas competitivas han logrado acuerdos de largo plazo entre los sectores,
pudiendo posicionarse favorablemente a nivel internacional (por ejemplo Canadá,
Nueva Zelanda). Inclusive en sectores tan estratégicos como los productos de origen
animal.
En este rubro, Brasil se ha convertido
en uno de los principales participantes en el comercio internacional, decuplicando las
exportaciones en 15 años y sin distraer el consumo interno por una apropiada
política de producción. De hecho, entre el año 1990 y 2005, la producción de carnes
totales de Brasil paso de 7.7 millones a casi 20 millones de toneladas de carnes
totales, el consumo interno prácticamente se duplico y además logro exportar 4.8
millones de toneladas,.
Según el informe
Perspectivas Agrícolas 2006-2015 OCDE-FAO los países con menos recursos serán
cada día más dependientes de los mercados mundiales para su seguridad
alimentaria, y por lo tanto más vulnerables a las fluctuaciones de los precios en esos
mercados. El mismo informe propone que para mejorar la capacidad de producción
doméstica en los países en desarrollo, se necesitan mayores inversiones en
educación, formación y desarrollo de las infraestructuras.
Por lo tanto, aunque reconocemos las
dificultades del comercio internacional de alimentos, la prospectiva favorable desde
la demanda de alimentos y fibras, los caminos recorridos por otros países que han
establecido una agenda de largo plazo y las posibilidades que ha creado nuestro
gobierno para establecer y concertar una visión de largo plazo y establecer las
estrategias y presupuesto necesario para plasmarlo, es una de las ideas fuerza que
ha motivado la presentación de este proyecto de Ley.
Por otro lado, SAF tienen algunas
limitaciones estructurales y funcionales necesarias de corregir para cumplir con las
finalidades asignadas por la sociedad y contribuir al desarrollo del país. Primero, es
necesario considerar que las actividades del SAF están limitadas por ciclos biológicos
(6 meses a 30 años) y los precios de mercados como única orientación muestran
falencias y crean conflictos cuando el Estado no logra conciliar apropiadamente los
intereses entre los actores de las cadenas productivas de los alimentos antes
cambios importantes a nivel nacional o internacional.
Los conflictos emergentes sobre las
prioridades del destino de la producción, mercado interno o externo para carnes,
leche y trigo. Reclamos legítimos enfrentados por una coyuntura favorable
internacional los sectores vinculados a la producción de carnes o leche y los
exportadores que aspiran a obtener las mejoras en los precios internacionales, y por
otro lado, los consumidores que no tienen aún capacidad para absorber el aumento
de precios de la canasta de alimentos y que traslada la presión al resto de la
economía haciéndola menos competitiva.
Ante ello, necesitamos establecer una
visión de largo plazo que establezca compromisos y niveles de producción que
minimicen los conflictos y puedan oportunamente aprovechar periodos de bonanza
internacional, como así también, sostener el abastecimiento al mercado interno que
es la responsabilidad social primaria del Estado y que además ha sido y será el
principal demandante del SAF.
En este sentido el plan DAFOS con sus
diferentes Programas y un planteo al 2016 propone orientar el aumento significativo
SAF y de bienes y servicios asociados para satisfacer el mercado interno y para
mejorar significativamente el posicionamiento del País en los mercados
internacionales de fibras, alimentos y biocombustibles.
También es conveniente tener en
cuenta que el informe de FAO y OCDE (Roma, junio 2006) plantea que las nuevas
oportunidades de mercados para alimentos y productos agropecuarios para los
países en desarrollo van parejas con cambios en la producción y en las
exportaciones de productos agrícolas que se realizan desde los países OCDE hacia
otras economías en desarrollo. Se espera, según el informe, que esta tendencia se
incremente durante los próximos 10 años y como resultado se endurecerá la
competencia a nivel mundial entre los exportadores de estos productos.
Por otro lado, incidentes climáticos,
sanitarios (plagas/enfermedades), cambios de precios internacionales y nacionales,
catástrofes naturales, ocasiona serios problemas en la economía de los productores
agropecuarias y forestales y en la vida de las comunidades vinculadas.
La gravedad de estos incidentes varia:
en casos extremos las inundaciones o sequías han eliminado la posibilidad de
mantenerse en la agricultura a los productores económicamente más vulnerables,
mientras que en condiciones normales numerosos productores agropecuarios y
forestales optan por estrategias productivas de corto plazo, reduciendo las
inversiones que maduran en el mediano y largo plazo para mejorar la productividad,
darle mayor valor agregado al producto primario, o invertir en la protección los
recursos naturales renovables. Por ello, en este Proyecto de Ley se propone sistema
de apoyo para manejar y mitigar riesgos agropecuarios, forestales y naturales y para
la emergencia ante catástrofes.
Por otra parte, la agricultura industrial
y la mayor utilización de insumos externos en la producción agrícola han tenido
algunas falencias. Las escalas de producción, apoyadas en políticas publicas que
apoyaron la concentración económica, han tenido un aumento muy grande y
expulsado un número importante de pequeños y medianos productores (FAO,
2002). En Argentina, entre el año 1988 y 2002, se redujeron 87,7 mil explotaciones
agropecuarias, y con ello, se perdieron 256 mil empleos permanentes,
contribuyendo a uno de los más graves flagelos sociales del país, el desempleo
(INDEC, 2002; INDEC, 2006).
También, se redujo significativamente
la población asentada en el medio rural y la infraestructura de soporte de las
actividades productivas. Por ello, es necesario fomentar formas apropiadas de
producción en los sectores más vulnerables y desarrollar infraestructura para crear
condiciones apropiadas para la producción y vida en el medio rural, aspectos que
están incorporados en Programas del plan DAFOS.
Las industrias de aprovisionamiento de
insumos (genéticos, agroquímicos, mecánicos entre otras), la industria de
alimentación (láctea, oleaginosa, carnes, molinos, panificadoras, pastas, galletas,
etc.) y más recientemente, las cadenas de distribución de alimentos (hipermercados,
cadenas supermercados, cadenas de comidas rápidas) también se ha concentrado
drásticamente, quedando en manos de pocas empresas, en muchos casos, de
multinacionales con una lógica de exportación de las ganancias a sus países de
origen . Esto ha generado problemas importantes de transparencia de los mercados
agroalimentarios y en la puja por la distribución de los beneficios que generan,
constituyéndose, en muchos casos, en verdaderos obstáculos para el desarrollo local
o regional (FAO, 2004).
Sumado a ello, las exportaciones o
importaciones de materias de origen agropecuarios, forestal y alimentos orientadas
por precios internacionales altamente volátiles han creado oportunidades
comerciales de corto plazo para exportadores o importadores que entran y salen de
la actividad al margen de las condiciones ambientales, de producción y
abastecimiento del mercado interno. Esto ha ocasionado, en algunos casos
importaciones de productos con precios bajos internacionales que dejan fuera del
sistema a nuestros productores agropecuarios, un claro ejemplo es la producción
porcina.
En contraste, cuando existen altos
precios internacionales para ciertos productos, por ejemplo leche, carne, harinas y
trigo, motivado por el tipo de cambio y/o coyunturas internacionales, estimulan la
exportación de estos productos independiente de la producción provocando
incremento de los precios internos afectando la canasta básica de alimentos y por lo
tanto haciendo menos competitiva el resto de la economía, o llamando la
intervención del gobierno con medidas de coyunturas que generan fuertes
conflictos.
Este ha sido, un problema común en
todos los países productores de alimentos y normalmente han llevado a la
organización de sistemas para establecer compromisos internacionales basados en la
producción y el abastecimiento del mercado interno y regulando su vinculación con
el mercado internacional.
Por ello, con este proyecto de Ley se
desarrollara un programa de Mercado Agrolimentario y Agroservicios para establecer
una visión de posicionamiento del país en el mercado internacional y mejorar los
procesos de comercialización interna y externa, que permitan elaborar e
implementar los mecanismos más apropiados para alcanzarlo.
También, la forma de la especialización
productiva que en las ultimas décadas ha sido guiada por las fuerzas del mercado
(precio de productos y precio de la tierra) y, en general, perspectivas de corto plazo
(contratos accidentales) han intensificado el uso de los recursos naturales e
incrementando la erosión del suelo, la degradación de tierras, la contaminación de
los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad. Así entre el año 1988 y 2002 la
frontera agrícola se expandió 4 millones de hectáreas, convirtiendo 2,7 millones de
hectáreas de pastizales naturales y bosques nativos a la agricultura y 1.3 millones de
pasturas perennes implantadas a cultivos (con alta especialización en el cultivo soja)
(INDEC, 2002).
Durante este período, los productores
agropecuarios han mantenido el stock ganadero bovino y los niveles de producción
de carnes bovinas y de leche, mediante la utilización más intensiva de las tierras
marginales para cultivos de cosecha y mayor uso de insumos externos. Es
importante notar, que la producción de carnes y leches no es suficiente en cantidad
para abastecer el consumo interno y el mercado externo (conflicto entre retenciones
y los precios de la leche y carnes bovinas citado anteriormente).
Además la alta concentración de
animales y sus desechos provoca, en muchos casos, incapacidad del medio
ambiente para asimilar los residuos, provocando contaminación de recursos
altamente valiosos para la sociedad como el aire, el agua y el suelo.
Las formas de desarrollo del sistema
agroalimentario y especialmente las formas adoptadas por la agricultura industrial,
poseen alta dependencia de energía fósil, recurso natural no renovable. Por lo tanto,
el SAF es altamente dependiente de los conflictos por el petróleo. La utilización de
energía fósil también contribuye en forma significativa al efecto invernadero
identificado como un problema público global (FAO, 2002).
Las repuestas para sortear estas
dificultades han sido variadas y enmarcadas dentro del paradigma de desarrollo de
sistemas agroindustriales agroalimentarios y forestales sostenibles. Existen
diferentes variantes de sistemas alternativos dentro del paradigma de sostenibilidad
(agricultura orgánica, agricultura ecológica, de precisión, de bajo consumo de
insumos externos, de la conservación, buenas prácticas mecánicas, buenas practicas
agrícolas, sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental) y
Argentina figura liderando algunas de estas formas (por ejemplo: agricultura
orgánica, agricultura de precisión, agricultura de la conservación).
Sin embargo, estamos lejos de
aprovechar todo el potencial y las virtudes que presentan los sistemas productivos
de Argentina. En este sentido, con el presente proyecto de Ley proponemos un
programa de Protección ambiental y conservación de los recursos naturales y el
apoyo a la generación de fuentes alternativas de energía para el medio rural, con el
objetivo de llegar al 2016, año del bicentenario de la Nación, con un sistema de
producción agropecuario integral integrado y sostenible.
Del mismo modo, los sistemas
sanitarios, de fiscalización, de regulación y control de organismos públicos
vinculados al sistema agropecuario y agroalimentario argentino, han sido
fragmentados en las últimas décadas, en donde se desdibujo las responsabilidades y
el rol del Estado. En muchos casos superados en su capacidad de prevención de
problemas vinculados con la inocuidad y calidad de los alimentos, en otros en la
atención para el desarrollo del sistema agroalimentario.
Hechos, como la gripe aviar, el EEB
(vaca loca), la fiebre aftosa, el síndrome hemolítico urémico, el cólera y otras
enfermedades transmitidas por alimentos, ponen de manifiesto la necesidad de
organizar el sistema regulatorio de una manera más efectiva, para mejorar la
capacidad de gestión de dichos sistemas y garantizar la calidad e inocuidad
alimentaria.
En esta misma línea, las áreas
vinculadas a la gestión del medio rural, regulación y promoción de la forestación y
aprovechamiento sostenible del bosque nativo, promoción del desarrollo rural y
desarrollo humano han sido anuladas o fragmentadas y con escasos niveles de
orientación hacia fines comunes.
Por ello, creemos conveniente que el
Estado asuma la responsabilidad de orientación, apoyo y estimulo del sistema
institucional publico y privado en su conjunto, por lo que el presente proyecto de
Ley del plan DAFOS, contempla un programa de fortalecimiento institucional que
apoya a las regiones, provincias y comunidades locales para ser protagonistas de su
propio desarrollo.
Por otro lado, es importante reconocer
que una sociedad globalizada y en rápida transformación de los procesos de
comunicación, tecnologías de producción, recursos genéticos, dominio y aplicación
de la biotecnología moderna a la producción agropecuaria y alimentaria, de las
formas de vinculación la innovación y el desarrollo de capital humano serán las
únicas ventajas competitivas capaces de mantener o aumentar el liderazgo
alcanzado en la producción, industrialización o comercialización de insumos,
procesos y productos generados por el SAF.
En este sentido, el Estado tiene un rol
fundamental en la coordinación, promoción y desarrollo de conocimientos y
tecnologías apropiadas y la rápida puesta a disposición de la misma a los diferentes
actores del SAF.
Con el programa de Innovación y
Desarrollo Tecnológico apropiado que se establece con el proyecto del presente
proyecto de Ley, se busca coordinar y orientar capacidades humanas y materiales
en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica para que el País en el 2016 haya
alcanzado el pleno dominio de estos recursos básicos y estratégicos para el
desarrollo del sistema agropecuario y agroalimentario
Por último, es
importante destacar que los productores agropecuarios constituyen una población
muy heterogéneo en recursos disponibles, formas de producción, acceso a la
tecnología, al financiamiento, capacidad de negociación y características de lo
sistemas productivos. Por lo tanto, esta visión de futuro tiene presente las
disparidades entre diferentes tipos de productores y enfáticamente favorecemos una
política de estado a favor de los agricultores familiares (pequeños y medianos)
consustanciados con la producción agropecuario y forestal ligados íntimamente a las
comunidades rurales de las cuales forman parte y potenciamos su articulación y
desarrollo. De acuerdo, Scheinkerman de Obschatko et al., (2007) estos
productores son alrededor de 218.818 (65% del total de EAPs), que manejan el
23.519.642 ha (13,5% de la tierra total), de las cuales 5.320.816 ha son cultivadas
(18% de las áreas cultivadas totales). Los productores pequeños tenían el 19% de
la existencia ganadera bovina, 13% de existencia de vaca de tambos, 20% de los
ovinos, 77% de los caprinos, 49% porcinos, 46% pollos parrilleros y 11,6% gallinas
ponedoras. Los productores pequeños generan el 19% del valor bruto de la
producción y aproximadamente 428.157 puestos de trabajo más del 50% del total.
Los productores pequeños en promedio maneja 107 ha y el valor bruto de
producción era alrededor de $53.646 por EAP equivalente a $/ha 499.
Por todo lo expuesto, es que le solicito
a mis pares acompañen el proyecto de Ley presentado.
ANEXO
ANEXO I
Plan Nacional para el Desarrollo
Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial,
Agroservicios y Forestal Sostenible
"Plan-DAFOS"
Introducción y Objetivos.
El Plan-DAFOS, responde a la
convocatoria realizada por la Señora Presidenta de la Nación a la sociedad
argentina, con el propósito de trabajar en forma conjunta en la definición e
implementación de políticas de Estado. En este caso, a través de la elaboración de
las herramientas de origen legislativo que contribuyan a la transformación
estructural y el desarrollo integral del país, impactando de manera significativa en el
incremento la riqueza y aportando a su justa distribución en la conjunto del territorio
y habitantes de la Nación.
Se presenta así esta propuesta para la
definición de una Política de Estado destinada al sector agropecuario, agroindustrial,
agroalimentario, agroservicios y forestal, considerados sectores estratégicos para el
desarrollo integral de la Nación.
Se decide impulsar este proyecto
político en materia agroalimentaria, de naturaleza plural y vocación concertadora,
que defina un rumbo estratégico sectorial claro, dé previsibilidad aceptable a las
inversiones, posibilite la ocupación armónica del territorio nacional, favorezca la
articulación intersectorial de las cadenas de producción, industrialización y
comercialización de los alimentos y genere, de manera sustentable, mayor riqueza y
trabajo. Además, mediante su instrumentación se pretende minimizar los conflictos
emergentes por el precio de los alimentos y sus destinos comerciales.
Esta propuesta, mediante su discusión
y aprobación por ley del Honorable Congreso de la Nación, generará un amplio y
necesario debate nacional para lograr una política concertada y plural en este sector
estratégico para el desarrollo nacional, reduciendo consecuentemente las presiones
coyunturales sobre el Poder Ejecutivo Nacional.
El objetivo central del Plan de
Desarrollo es alcanzar en el 2016, bicentenario de la Nación, el desarrollo integral de
los sectores agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y de agroservicios,
garantizando una seguridad alimentaria de la más alta calidad para la totalidad de la
población argentina.
2. Finalidades de las Políticas
Propuestas
Se entiende aquí por desarrollo
agropecuario, agroalimentario y forestal sostenible (DAFOS) aquel que permita:
El crecimiento sostenido y
optimizado de la producción agropecuaria, con el desarrollo integrado de todos los
sectores agropecuarios que posibiliten su transformación en alimentos, fibras y
combustibles, dinamizando la producción nacional de máquinas, equipos e insumos
necesarios.
El aporte al crecimiento de la
producción nacional y su justa distribución, la creación de empleo local.
El mantenimiento de la integridad y
calidad del ambiente urbano y rural.
La provisión de alimentos y fibras de
alta calidad, genuinas, sanas e inocuas a precios accesibles para la totalidad de la
población argentina.
La provisión de alimentos al mundo,
en virtud de su demanda creciente y constante.
La reducción de las desigualdades
entre los actores de las cadenas agroalimentarias y forestales, mejorando las
condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas que participan directa e
indirectamente del proceso de generación de valor.
Aportar a la ocupación y el
desarrollo armónico del territorio nacional, integrando las actividades vinculadas al
sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestales con
los procesos de desarrollo de las economías regionales y locales, las infraestructuras
científicas, tecnológicas y del conocimiento existente, como los programas de
inversión (pública y privada) en infraestructura y servicios.
Prevenir y mitigar daños que
ocasionen y/o hayan ocasionado la producción, industrialización, distribución y
consumo de alimentos y fibras sobre los recursos naturales del medio ambiente.
Reducir la utilización de recursos
naturales no renovables, como la energía fósil, y mantener y aumentar la
productividad sostenible de los recursos naturales renovables: bosques, suelos,
aguas y humedales.
3. Resultados Esperados
Las políticas que se derivan del Plan
tendrán impacto directo sobre variables económicas, sociales y territoriales claves
para el desarrollo del sistema agroalimentario nacional y la estructura agraria y
rural. Los resultados del Plan DAFOS más importantes para el interés nacional se
mencionan a continuación.
a) Producción y empleo: Desde el
punto de vista económico y social, reducir la tasa de desempleo al 5% para el 2016
es una meta razonable. Esto significa que la economía en su conjunto deberá
generar 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo, sin incluir el esfuerzo adicional
que significará reducir el subempleo, la precariedad laboral y la transformación de
los planes sociales a empleo genuino.
Se espera que la instrumentación del
Plan DAFOS y el logro de los objetivos, metas productivas, económicas y sociales
permitan lograr entre el 40% y 60% de la generación de empleo del total de empleo
a generar para el 2016.
La implementación del Plan-
DAFOS permitirá generar entre ochocientos mil y un millón doscientos mil
puestos de trabajo directo en las cadenas agroalimentarias en los
próximos 10 años.
En segundo lugar, la demanda neta de
insumos de cada sector, el incremento en el pago de impuestos y de los gastos
derivados de los ingresos netos de los agentes que participan en las cadenas
agroalimentarias, reactivarán y generarán nuevos puestos de trabajos indirectos.
En tercer lugar, el fuerte impulso
previsto en las inversiones públicas y privadas vinculadas al desarrollo rural y la
ampliación de la infraestructura básica como soporte de las actividades de
producción y de mejoras en las condiciones de vida en el medio rural, permitirán
generar un número adicional empleos genuinos.
Por ello, se estima que la proporción de
empleo generada por este Plan-DAFOS y su instrumentación contribuirá
significativamente a reducir el grave flagelo social de la desocupación.
b) Desarrollo Humano y
Rural: Se estima que la política impactará positivamente en forma directa e
indirecta sobre el 30% de la población vinculadas al medio rural y al sistema
agroalimentario del país (estimada en 15 millones de habitantes) para los próximos
10 años, permitiendo alcanzar una dieta saludable de alimentos a una población de
2 millones de habitantes que actualmente están en condiciones de
vulnerabilidad.
Además, se propone mejorar las
condiciones de hábitat e infraestructura de salud, educación y la cobertura en la
población rural, fortaleciendo a 80 mil unidades familiares de producción
agropecuaria, agroindustriales, agroalimentarias, forestales y comerciales.
c) Generación de divisas por
exportación: La instrumentación del Plan DAFOS permitirá la generación de divisas
vía la exportación de productos de origen agropecuario y forestal con mayor valor
agregado, manufacturas de las agroindustrias proveedoras de productos
fitosanitarios, maquinas y equipos, materiales genéticos y otros productos
agroindustriales y servicios vinculados al SAA. Se estima que la plena ejecución del
Plan puede generar 50 mil millones de dólares/año de exportaciones del SAA en los
próximos 10 años, en comparación de los actuales 21 mil millones de dólares.
d) Economías regionales: El
plan DAFOS propone reducir las disparidades entre regiones y la fragmentación
entre medio rural y urbano. La asignación de recursos del Estado utilizará un criterio
de inversión pública (superador al de obra pública) diferencial, favoreciendo el
desarrollo de las regiones más postergadas.
Se propone que la intervención a partir
de medidas de desarrollo regional será la primera división programática para
implementar el DAFOS, dotando de escala y protagonismo a las organizaciones
provinciales del SAF en las regiones NOA, NEA, Chaqueña, Cuyo, Centro y
Patagonia.
4. Programas Generales
Se presentan 11 programas generales
para concretar las políticas que integraran el Plan-DAFOS, agrupados en cuatro (4)
dimensiones de acción:
I - Producción y Ambiente
1- Aumento de la Producción
Agropecuaria, Piscícola Continental y Forestal
Objetivos: Incrementar
significativamente la producción de carnes, leches, huevos, cereales, oleaginosos,
frutales y hortalizas, cultivos industriales y forestales mediante la difusión e
incorporación a los sistemas productivos de todas las tecnologías ya disponibles en
el país y optimizar a nivel general y particular, la organización de la producción
agrícola, ganadera, forestal, piscícola e industrial, conservando la integridad física y
cualidades productivas de los recursos naturales.
Es posible establecer como metas
razonables duplicar las producciones cárnicas y lácteas e aumentar un 60% las
producciones de cultivos oleaginosas y cereales en el término de 10 años.
La meta para los cultivos más
intensivos, tales como, frutales, hortalizas, industriales, es inimaginable dado su
potencial, posiblemente se puede también quintuplicar la producción para el año
2016 mediante una política apropiada de riego, producción y desarrollo de
mercados.
Para la actividad forestal se considera
duplicarla superficie forestada en los próximos 10 años, con un ritmo de plantación
de 246.495 ha (pasa de 1,15 a 2.464950 millones de hectáreas), lo cual permitiría
obtener una producción sostenida de 113.531.095 m3 .año cuando el conjunto de
las masas establecidas en las diferentes cuencas del país lleguen al momento de
aprovechamiento Respecto al bosque nativo se propone su ordenación de manera
de obtener una producción sostenida a perpetuidad. Una estimación en la
ocupación de mano de obra arroja una demanda de 500.000 puestos de trabajos.
También, es importante remarcar la
capacidad de generar empleo de una política de estados que materialice las metas
citadas para el año 2016. Se considera a modo de ejemplo, que la producción de
carnes, y derivados incluyendo el cuero pueden generar aproximadamente 91 mil
puestos de trabajos nuevos, mientras que la producción láctea puede generar 36mil
nuevo puesto de trabajo. En una hipótesis de duplicar la producción hortalizas y
frutales pueden generar 110.000 puestos de trabajos nuevos. En tanto, cereales y
oleaginosas 61,5 mil puestos de trabajo nuevos.
A modo de ejemplo, se pueden triplicar
el valor de las exportaciones de carnes, leche y manufactura de origen agropecuario
en los próximos 10 años. Decuplicar el valor de las exportaciones de productos de
origen forestal en los próximos 20 años.
Es muy importante desarrollo del
sistema agroindustrial nacional con mayor participación en el mercado interno y el
desarrollo nuevos mercados para saldos exportables. En este sentido, se puede
aumentar la participación de agroindustrial nacional 25% a 50% en cosechadoras
agrícolas y 50 a 75% en tractores reduciendo significativamente el déficit comercial
en este rubro.
3- Agencia de comercialización de
productos agroalimentarios (ONCCA)
establecer los mecanismos para las
exportaciones e importaciones de productos agroalimentario o que reduzcan la
incertidumbre de la volatilidad de los precios internacionales, evitando dumping o
desabastecimiento o corrida de precios internos
promoción de los productos SAF y
bienes asociados a nivel internacional, garantizando los compromisos
Establecer mecanismos transparente
de comercialización en el SAF nacional.
4- Desarrollo agroindustrial y
agroalimentario
Objetivos: Desarrollar e
incrementar significativamente la producción industrial de insumos, bienes de capital
y alimentos de alto valor agregado. Apoyar e incentivar la concreción de estos
emprendimientos en lugar de origen de los productos primarios e incorporando la
participación de los productores primarios.
El país tiene ventajas comparativas
para desarrollar y ampliar significativamente no sólo las exportaciones de
commodities y alimentos, sino también insumos agropecuarios, bienes de capital,
tecnologías y servicios agropecuarios.
El sistema agroindustrial y
agroalimentario debe transformarse en los próximos 10 años en un exportador
importante en agroquímicos, piensos, plásticos, semillas, biocombustibles, tractores,
cosechadoras, equipos de labranzas, sistemas de riego, software entre otras
tecnologías, adecuado a las necesidades del MERCOSUR ampliado y los mercados
emergentes a nivel internacional.
Por ejemplo, maquinarias agrícolas
actualmente se venden en el país alrededor de 23.800 unidades (2200
cosechadoras, 6500 tractores, 3600 sembradoras y 11500 implementos). En el
cuadro se muestra la producción destinada al mercado interno.
Una política de desarrollo agroindustrial
ligada a la producción debe permitir ampliar este mercado a las 40.000 unidades
anuales y la producción total a las 94.000 unidades para el año 2016, aprovechando
las ventajas competitivas en equipos de labranza cero e implementos de las
industria nacional y el prestigio de la agricultura de la conservación y precisión
alcanzados por nuestra agricultura a nivel internacional
Se estima que las metas establecidas
para el año 2016 contribuirán significativamente a la generación de empleo. El
empleo total directo del sistema agroalimentario incluyendo la producción,
industrialización en sus diferentes fases y comercialización interna y externa, se
estima puede generar al alrededor de un millón de nuevos empleos.
A modo de ejemplo, pueden generarse
alrededor de 300 mil puestos de trabajos en las cadenas agroalimetarias de carnes y
todos sus derivados, mientras la cadena agroalimentaria de frutas y hortalizas puede
generar alrededor de 230 mil puestos de trabajos nuevos.
Las cadenas agroalimentarios de
cereales y oleaginosos necesitará unos 115 mil empleados adicionales. En tanto la
cadena agroalimentaria de lácteos puede generar alrededor de 85000 puestos de
trabajos. En el siguiente cuadro, se muestran detalles.
En síntesis, se estima que se pueden
generar entre de ochocientos mil a un millón doscientos mil puestos de trabajo
genuinos en las cadenas agroalimentarias. A estos se deben sumar los puestos de
trabajos indirectos que se generarán por la demanda neta de insumos de cada
sector y por el pago de impuestos y gastos derivados de los ingresos netos de los
agentes que participan en las cadenas agroalimentarias.
5- Innovación y Desarrollo
Tecnológico Apropiado
Objetivos: Promover
mejoras significativas para mantener el liderazgo alcanzado y acrecentar la
productividad y equidad del SAF en el futuro mediante la inversión en la formación
de recursos humanos altamente calificados, investigación - desarrollo tecnológico, y
transferencia de las innovaciones agroalimentarias al seno productivo.
Para ello se cree razonable promover
la:
formación de recursos humanos para
alcanzar al menos 500 profesionales a nivel de master y/o doctorados por año en el
año 2015 vinculados a las ciencias agropecuarias y agroalimentarias;
quintuplicar la generación de patentes
vinculadas al sistema agroalimentario y aquellas que sean especialmente
aprovechables por productores pequeños y medianos;
decuplicar la generación de creaciones
fitogenéticas ajustadas a las condiciones de producción agropecuarias familiares
e
iniciar las producción de software y
tecnología informática para control numérico y trazabilidad,
6- Protección ambiental y
conservación de los recursos naturales
Objetivos: Reducir los
posibles impactos negativos de las actividades vinculadas al sistema agroalimentario
y forestal, tales como, la contaminación del agua, la degradación de suelos y de la
biosfera y la contaminación del aire, en el medio rural.
En este sentido se cree posible lograr
que el 70% de las producciones agropecuarias y agroalimentarias del país
certifiquen normas internacionales de buenas prácticas agrícolas, ganaderas, fruti
hortícola, saneamiento, y ambientales ajustadas a las condiciones nacionales.
Se estima que es posible restaurar dos
millones de hectáreas de tierras aptas para agricultura recientemente anegadas-
inundadas o con problemas de drenajes mediante ordenamiento de tierras y aguas,
obras de infraestructura hidráulica, drenajes, restauración y rehabilitación de
humedales, poniéndolas nuevamente en producción con niveles de productividad
sensiblemente superior a los actualmente existentes.
Mediante la intervención en la
protección de humedales de interés local y regional integrado y articulado con los
humedales declarados de interés internacional para aprovechamiento multifuncional
(control de inundaciones, actividades recreativas, pesca, caza y avistaje de aves,
flora y fauna, biodiversidad entre otras), se estima que 500.000 hectáreas de
humedales pueden ser protegidas en los próximos 10 años.
A través de acciones específicas de
conservación de suelo y agua, es posible recuperar la productividad de 10 millones
de has con problemas graves o muy de erosión de suelo por agua y viento y, por la
promoción de la agricultura, la conservación en 15 millones de hectáreas para los
próximos 10 años.
El control de residuos agropecuarios
permitirá reducir en un 70% lo residuos agropecuarios mediante el aprovechamiento
orgánicos de aguas servidas de sistemas concentrados de producción animal,
plástico, hierro, chatarra, entre otros.
Por medio de acciones pertinentes, es
posible la recuperación de los servicios ambientales del bosque nativo y
ordenamiento de tierras en cinco millones de hectáreas, dándose prioridad a las
áreas del país que han registrado una fuerte expansión agrícola, con alto riesgos de
degradación y pérdidas de recursos nativos.
Objetivos: reducir la
utilización de energía fosil en el SAF y crear mecanismos alternativos de
aprovisionamiento de energía.
7- Riesgos Agropecuarios, Forestales y
Naturales.
Objetivos: Morigerar el
impacto de los incidentes impredecibles de origen climático, ambiental, sanitario y
de mercado que afectan considerablemente la economía del productor agropecuario
y forestal y las economías regionales.
Se considera razonable alcanzar las
siguientes metas:
Establecer los instrumentos para
facilitar a 70.000 productores agropecuarios y forestales en condiciones más
vulnerables el acceso a los mecanismos de gestión del riesgo (incluye seguro y
otros) y la mitigación de las adversidades climáticas (sequía - granizo - inundación),
sanitarias y variaciones del mercado
Establecer los instrumentos para
facilitar a los productores agropecuarios y forestales dañados por desastres
naturales y/o artificiales (inundaciones, terremotos, fuego) la reinserción en el
sistema productivo
Establecer un sistema integrado de
seguro y reaseguro para proteger las variaciones de mercado y cambios bruscos de
políticas agropecuarias
Se propone jerarquizar la función del
estado junto con los principales actores del SAF en el establecimiento de políticas de
manejo de riesgo y mitigación de catástrofes mediante:
a) crear los instrumentos específicos
que garanticen primas justas para los productores agropecuarios y forestales y
rentabilidad normal para las aseguradoras;
b) establecer un Fondo de
reaseguro;
c) establecer instrumentos para
garantizar igualdad de posibilidad de acceso a la gestión de riesgo a los productores
en situaciones más vulnerables (productores familiares instalados en el medio
rural);
d) establecer los instrumentos para
evitar actividades productivas en zonas o regiones no aptas para desarrollar en
forma sostenible la actividad productiva debido a la alta incidencia de fenómenos
adversos climáticos;
e) crear instrumentos para reducir las
asimetrías de información, y
f) crear instrumentos para la asistencia
financiera a productores agropecuarios o forestales que han experimentado daños
por catástrofes con especial énfasis en los productores más vulnerables.
II - Aspectos económicos y
sociales
1- Seguridad Alimentaria de la
Población
Objetivos: Garantizar en
forma permanente la disponibilidad y el acceso de alimentos de alta calidad, sanos y
genuinos a la totalidad de la población del país, principalmente a los sectores de
población más vulnerables.
Una meta nacional razonable es que
poblaciones más vulnerables accedan a los alimentos básicos para disponer de una
dieta equilibrada con al menos un suministro diario de 3.000 calorías de energía, 65
gr/días de proteínas y 65 gr/días de lípidos por persona. Esto implica la necesidad
de una producción 4,5 y 10,8 millones de toneladas carnes y leche destinadas al
consumo interno para el año 2016.
2- Desarrollo Humano en el Espacio
Rural
Objetivos: Fortalecer el
desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales, mejorar la
calidad de vida de la familia rural, generando fuentes genuinas y condiciones dignas
de trabajo en todo el territorio.
Para ello, se pondrá especial énfasis en
apoyar la consolidación y desarrollo de los sectores y comunidades integrantes de la
agricultura familiar, estimada en 220.000 familias de productores agropecuarios
(CNA 2002), mediante la generación espacios de organización y concertación de
acciones que aseguren la participación plena de estos sectores sociales en:
las redefiniciones de objetivos y
contenidos educativos para el medio rural en la reorganización de programas de
salud y seguridad social;
la concreción de programas de
vivienda apropiadas a las condiciones ambientales, socio-culturales y económicas de
las familias rurales y
las condiciones de seguridad, higiene,
estabilidad laboral, en los programas de capacitación-calificación laboral, en la
promoción del desarrollo comunitario de los territorios; en la regularización dominial
urbano-rural, en el desarrollo de tramas productivas y sociales del territorio y de
incentivos a la contención local de los jóvenes; en el desarrollo de la mujer, de la
tercera edad y de las personas con necesidades especiales.
Los impactos previstos con la
implementación de este programa de desarrollo social de la familia y las
comunidades rurales son, al menos, los siguientes:
El acceso a los servicios educativos
de calidad, de salud, de vivienda y trabajo a la población objetivo.
El fortalecimiento de las
asociaciones actuales y el fomento a la creación de 5.000 asociaciones nuevas de
cooperativas, mutuales, empresas mixtas u otras organizaciones de productores
agropecuarios y pobladores rurales en los próximos 10 años para:
i) ampliar la cobertura de los
servicios básicos (agua, luz, electricidad, telefonía, educación, salud, vivienda) en las
comunidades rurales;
ii) generación de negocios que
involucren los pequeños y medianos productores familiares en la creación y
agregación de valor de la producción agropecuaria. .
La consolidación en el desarrollo de
la denominada Agricultura Familiar y su integración a la institucionalidad del sistema
agropecuario nacional, en las diferentes formas asociativas y organizativas que la
misma presenta en el territorio nacional.
3- Desarrollo del Medio Rural.
Objetivos: Fortalecer el
desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales, mejorar la
calidad de vida de la familia rural, generando fuentes genuinas y condiciones dignas
de trabajo en todo el territorio. Generar y/o mejorar la infraestructura que posibilite
el desarrollo del sistema agropecuario, agroindustrial y alimentario
El desarrollo rural involucra en forma
directa o indirecta el 45% de la población total del país (alrededor de 17,7 millones
de habitantes en el año 2005). Esta cifra incluye a 4 millones de habitantes que
viven en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y a 13.7 millones de habitantes
que viven en poblaciones mayores de 2.000 habitantes, pero con una densidad
demográfica inferior a 150 habitantes por km2 y tienen una hora o más de viaje a
centros urbanos con más de 100 mil habitantes.
Se proponen las siguientes líneas de
acción:
a) Inversión pública, privada o mixta
en infraestructura rural en redes de comunicación, educación, energía, riego y
drenaje, instalaciones forestales y piscícolas y servicios de salud;
b) Inversiones para mejorar las
condiciones de hábitat para las comunidades y las familias rurales;
c) Relanzamiento en el mantenimiento
de la infraestructura existente en las zonas rurales (escuelas, salud, servicios
públicos en general);
d) Promoción de emprendimientos
asociativos y cooperativos que favorezcan a la agricultura familiar y las pequeñas
comunidades rurales a desarrollarse, haciéndolas más atractivas para retener la
población local y/o convirtiéndolas en centros de atracción de nuevos pobladores en
busca de condiciones apropiada de trabajo, tranquilidad, seguridad y calidad de
vida,
e) Implementar una política de
créditos de la banca pública, y eventuales apoyos no reintegrables a productores
agropecuarios familiares en emergencia, para el financiamiento de programas que
optimicen la producción agropecuaria y el asentamiento de la familia rural en el
campo.
A continuación se citan como ejemplos
algunas metas de aspiración para los próximos 10 años:
1: Inversión Pública en obras para el
desarrollo:
a) Asfaltar el 40 % de la red
primaria nacional (cerca de 15.000 Km), reparar y restaurar el 60% de la red
secundaria y terciaria de caminos, rediseñar, reparar y construir una red ferroviaria
para el transporte de la producción.
b) Incrementar la infraestructura de
riego en regiones áridas y semiáridas con disponibilidad de recursos hídricos
superficiales, duplicando la actual superficie regada para alcanzar los 3.0 millones de
hectáreas de cultivos bajo riego en los próximos 10 años.
c) Facilitar la extensión de red
electricidad en el medio rural permitiendo al menos el acceso a servicio monofásico
en un 75% del territorio nacional sin cobertura actual, la disponibilidad de telefonía
rural y acceso a Internet.
d) Mejorar las condiciones de
hábitat para la familia en el medio rural mediante un programa para el
acondicionamiento de 750 mil viviendas (servicios agua potable, luz, y núcleo
húmedo: cocina, baño y lavadero) y construcción de 250 mil viviendas para eliminar
las viviendas precarias, casillas y ranchos.
4- Estructura agropecuaria y equidad
Objetivos: Actualizar y
adecuar a la actual situación social, productiva y de desarrollo del país toda la
legislación en materia impositiva, de contratos de arrendamientos, aparcerías,
contratos accidentales, fondos de inversión agrícola y de mega extensiones
territoriales de áreas de frontera en propiedad de figuras jurídico-financieras
radicadas en el exterior.
Para el logro de estos objetivos, se
propone trabajar en los siguientes temas:
a) Propiedad de Tierras en Áreas de
Frontera, y Tamaños de la Propiedad, bajo figuras jurídicas extranacionales;
b) Tiempos mínimos de duración de
contratos de arrendamiento y máximas dimensiones de tierra por empresa bajo
regimenes de producción por contratos precarios (pooles de siembra, fondos
fiduciarios, etc.);
c) Información catastral unificada a
nivel nacional y Regularización de títulos y tenencias precarias de ocupaciones en
usucapión;
d) Provisión de tierras en propiedad
comunitaria a los pueblos originarios con asentamiento actual real en zonas rurales
del país;
e) Eliminación de la evasión impositiva
en todos los componentes del sistema agropecuario, agroindustrial agroalimentario y
de servicios (SAAAS);
f) Homogeneización y actualización de
criterios impositivos en todos los componentes del sistema (SAAAS), orientados para
estimular la producción, desestimular la especulación y establecer la equidad fiscal y
tributaria;
g) Analizar la viabilidad actual del
Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra y
h) Política crediticia y eventuales
apoyos no reintegrables a productores agropecuarios familiares en emergencia, para
el financiamiento de programas que optimicen la producción agropecuaria y el
asentamiento de la familia en el medio rural.
III - Aspectos institucionales
1- Fortalecimiento Institucional Público
Objetivos: Impulsar el
fortalecimiento institucional público y privado, la articulación de las organizaciones
de productores, industriales, comerciantes y consumidores para el desarrollo global
y participativo del sistema agroindustrial, agropecuario, agroalimentario, agro
servicios y forestal del país.
Se propone dotar de capacidad de
planificación y extensión a las comunidades rurales mediante el fortalecimiento de
los servicios de extensión y transferencia de tecnologías y creación y/o ampliación y
articulación de los servicios oficiales existente con las siguientes funciones:
unidad de certificación;
planificación, seguimiento y
evaluación del desarrollo rural;
transferencia de tecnología ajustada
a las condiciones locales;
promoción del asociativismo y
unidades de negocios;
gestión de financiamiento y
contratos y
capacitación de productores,
empleados rurales, población rural y asociaciones para alcanzar las metas y
objetivos propuestos.
Se propone fortalecer las 450 unidades
de extensión y servicios agropecuarios existentes y apoyar la creación de 300
nuevas unidades, aprovechando e integrando los recursos nacionales provinciales
existentes a nivel local.
Las unidades de extensión y servicios
agropecuarios asistirán a los productores con menores capacidades para aprovechar
los servicios privados. Estimando una población beneficiaria directa de
aproximadamente 140 mil productores agropecuarios.
Fortalecimiento de los
organismos de control y fiscalización
Se propone fortalecer los organismos
de control y fiscalización mediante a) unificación del sistema legal a nivel nacional,
provincial y local, b) establecimiento de laboratorios y sistemas de mediciones de
referencia para las áreas bromatológicas, (alimentos, calidad, genuinidad), industrias
de alimentos, ...., c) establecer y actualizar sistemas de muestreo y control
calificados... y las inspecciones.
Anexo 2. Producción y generación de valor agregado
Se invita a legisladores incluir en este anexo los
proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
0968-D-08 Creación del Plan Nacional
por emergencias agropecuarias. Equivalente a $150 millones por año
0969-D-08 De Ley. Cuota Hilton.
Criterios para la asignación de cupos de exportación de cortes enfriados de carne bovina.
Mayor di
2112-D-08 Programa de Promoción
de la Producción de Leche y Productos Lácteos 2006 - 2016.
2113-D-08 Programa Nacional de
Promoción del Sistema Agroalimentario de Aves.
2115-D-08 Programa Nacional de
Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadero Porcino.
2116-D-08 Programa Nacional de
Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadero Bovino
2114-D-08 Un Plan y Fondo de
Transformación de la Agricultura y Ganadería Argentina -TAGA-
Recursos propuestos -
equivalentes a $18.000 millones en 15 años, $1.200 millones por año
Anexo 3. Desarrollo de mercado y
seguridad alimentaria
Se invita a legisladores incluir en este anexo los
proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
3897-D-07 Creación Ente
Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario -
ENPYCCAA-
Anexo 4. Desarrollo rural y territorial
Se invita a legisladores incluir en este anexo los
proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
Proyecto en elaboración y coordinación:
a) con el Plan Estratégico Territorial desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y b) el FIDEICOMISO de Infraestructura Hídrica.
Presupuesto estimado: equivalente a 30.000 millones de pesos en
15 años, alrededor de $ 2.000 millones por año
Anexo 5. Ambiente y recursos
naturales
Se invita a legisladores incluir en este anexo los
proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
0168-D-08 Régimen de Protección
Ambiental en Sistemas de Alimentación de Animales en Confinamiento.
Proyecto de Ley: Ordenamiento de
tierras, aguas y vegetación en el medio rural. En elaboración.
Proyecto de Ley: Agricultura sostenible.
En elaboración.
Agenda Tentativa
Se propone el diseño del Plan-DAFOS
Nacional Concertado, de naturaleza federal y con la participación de los integrantes
de todos los sectores.
Tregua de 180 días para discutir en el
ámbito institucionales que corresponden las política de estado para el sector
agroalimentario.
Se conformaran grupos de participación
y trabajo en las especificidades de cada subsector, y de las realidades y necesidades
territoriales, construyéndose así un modelo participativo de desarrollo integrado. El
trabajo arriba a la presentación de los documentos liminares del Plan-DAFOS.
Estos documentos serán discutidos
posteriormente en foros públicos nacionales, regionales y provinciales para
garantizar el consenso con el resto de la población y darle la envergadura e
importancia de contar con una política de estado clara y consensuada del sistema
agroalimentario y forestal argentino.
En primera instancia se acordaran los
lineamientos centrales del plan con las áreas del poder ejecutivo nacional vinculados
al mismo: Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, M. de Planificación Federal,
M de Desarrollo Social, M. de Educación y Consejo Federal Agropecuario (COFEA).
Posteriormente se convocarán a todos
los sectores vinculados a la formulación del Plan-DAFOS, para analizar y buscar
concertar los grandes lineamientos y objetivos presentados mas arriba:
1) Instituciones Públicas
2) Organizaciones de la producción
Agropecuaria
3) Organizaciones de la
Agroindustria,
4) Organizaciones de la
Agroalimentación
5) Organizaciones de los
Agroservicios
6) Organizaciones del Trabajo
7) Organizaciones del Desarrollo
Tecnológico,
8) Organizaciones del Comercio
Interno s Internacional
9) Organizaciones de los
Consumidores
En cada taller de participación y
concertación se arribará a grandes lineamientos y acuerdos, en algunos casos habrá
posiciones sectoriales o parciales que no arriben a acuerdos unánimes que habrán
de sintetizarse en documentos que traten de recoger la mayor cantidad de
acuerdos. El trabajo arriba a la presentación de los documentos centrales del Plan-
DAFOS.
Estos documentos serán discutidos
posteriormente en foros nacionales y provinciales para el conocimiento y consenso
con el resto de la población, darle la envergadura e importancia de contar con una
Política de Estado clara y consensuada para el desarrollo del sistema agropecuario,
agroindustrial, agroalimentario y forestal argentino, que es la base de la ocupación
integrada del territorio nacional, de la generación sostenible de riqueza y empleo,
del bienestar de la población argentina.
Por ultimo, se construirán los proyectos
legislativos de carácter general (leyes) y los lineamientos de las herramientas
ejecutivas (decretos y resoluciones) que le den forma concreta al Plan-DAFOS,
respondiendo a las necesidades globales del país.
Se estima que en setiembre del 2008
debe estar definido y aprobado el Plan-DAFOS.
Dada la naturaleza e importancia de la
convocatoria realizada por el Señor Presidente de la Nación de una política
concertada, se invita al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la
Nación haga suya esta propuesta y establezca la Agenda Definitiva (con o entre) el
Poder Ejecutivo Nacional (y el Congreso) para formular el "Plan Nacional de
Acuerdo Bicentenario para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario y
Forestal Sostenible de Argentina".
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/06/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/08/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/09/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
23/09/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |