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PROYECTO DE TP


Expediente 3210-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y FELICITAR A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DEL COLEGIO 721 "CALETA HORNO" DE LA LOCALIDAD DE CAMARONES, PROVINCIA DEL CHUBUT, POR LA LABOR QUE REALIZAN EN EL MARCO DEL ITINERARIO FORMATIVO EN ACUICULTURA.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar a los docentes y alumnos del Colegio Nº 721, "Caleta Horno", de la localidad de Camarones, provincia del Chubut, por la labor que realizan en el marco del Itinerario Formativo en Acuicultura, la cual representa un aporte valioso no sólo en lo educativo, sino también en lo que respecta al desarrollo socio-productivo de la zona y la preservación del ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un momento histórico donde la Escuela Secundaria atraviesa un período de crisis y búsqueda afanosa de nuevas alternativas, lenguajes y estrategias pedagógicas para formar eficazmente a los jóvenes, consideramos que el Colegio Nº 721 de la localidad de Camarones es un ejemplo digno de ser destacado y reconocido. Esta institución viene desarrollando, en efecto, desde el año 2000, un proyecto educativo tendiente a recrear la significatividad de los aprendizajes que propone la escuela para sus alumnos, a través de una vinculación novedosa e innovadora con el mundo productivo y una lectura creativa de las posibilidades que brinda el contexto geográfico. Esta iniciativa ha trascendido los límites de la escuela y de la propia localidad de Camarones, impactando en los diseños de política provincial y permitiendo la generación de relaciones productivas y educativas a nivel internacional.
Para entender cabalmente la relevancia del trabajo realizado por los docentes y alumnos de esta institución, es preciso saber en qué medio geográfico y social se desenvuelven. La localidad de Camarones, de alrededor de 1500 habitantes, está ubicada en el medio de la costa atlántica chubutense, a más de 200 km. de cualquier otra población (252 km. lo separan de Trelew y 244 km. de Comodoro Rivadavia). También se encuentra distante de las vías de circulación nacional: hay que recorrer 70 km. desde la Ruta Nacional 3, por una ruta provincial, para arribar a este poblado costero. Es así que llegan a la localidad sólo tres servicios de transporte semanales (provenientes de Trelew), mientras que los micros de larga distancia provenientes de Comodoro Rivadavia sólo paran sobre la Ruta 3.
Esta localidad, que había tenido cierto desarrollo de la industria pesquera durante los '90, sufrió particularmente con la recesión de fines de esa década, lo cual tuvo efectos nefastos sobre la matrícula y sobre los niveles de retención del Colegio Nº 721. Esta última institución está estrechamente articulada con la Escuela Provincial Nº 16, de nivel primario e inicial, con internado, conformando con ella el Complejo Educativo Camarones 16/721. En el contexto referido de deserción y fracaso escolar, el Colegio fue incluso amenazado de cierre.
Es en este marco que, en algunos profesores, surgió la iniciativa de comenzar a desarrollar un proyecto que, a través de la vinculación entre educación e innovación productiva (con un fuerte componente de reflexión sobre las características del medio), recreara la motivación y el interés de los jóvenes por la escuela secundaria. Esto significó el comienzo de un recorrido corto en años pero largo en realizaciones, que empezó con la exploración y análisis de las costas cercanas a la localidad y sus moluscos y, en la actualidad, ha desembocado en la construcción del único laboratorio de Investigación Acuícola Aplicado a la Producción de Moluscos, Peces y Crustáceos ubicado en una Escuela Secundaria en el mundo.
Efectivamente, en el 2001 el Colegio comenzó a implementar, con apoyo de la Provincia del Chubut, un Itinerario Formativo llamado Acuicultura, en el marco del T.T.P Ecología Acuática y Pesquería. A partir de este marco institucional, docentes y alumnos desarrollaron un cultivo de engorde de mejillones en una caleta ubicada a 20 km. de Camarones. Esto resultó posible por la iniciativa del director y los docentes, que buscaron apoyos institucionales a través de la vinculación con ONGs, instituciones educativas y de investigación especializadas, y organismos gubernamentales. Ejemplo de ello es el apoyo recibido por el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, a través de la Dra. Marcela Pascual, que asesoró el desarrollo del proyecto. Asimismo, la obtención de tres becas concedidas por la Xunta de Galicia, permitió que dos docentes y un alumno del Polimodal pudieran ir a capacitarse a las Rías Bajas de Galicia.
A través de la participación en concursos de proyectos innovadores (por ejemplo, al ganar en 2002, el premio de la Fundación YPF a la Innovación en Ciencia y Tecnología) la institución logró recursos que le permitieron extender los alcances de su acción, desarrollando el primer Criadero de Moluscos instalado en una escuela pública en Sudamérica. Esta iniciativa implicó la profundización y ampliación de los conocimientos que los alumnos podían adquirir en el marco del Itinerario Formativo, dado que suponía el desarrollo de "técnicas más avanzadas de trabajo en la generación de fitoplancton, acondicionamiento de reproductores y producción de larvas de diferentes especies para su cuidado". A su vez, la misma apuntaba a garantizar la continuidad, sustentabilidad y crecimiento del proyecto, mediante la generación propia de semilla y la experimentación con otras especies más allá del mejillón. Por esta vía, además, se podía profundizar el potencial impacto científico y económico del proyecto, al abrir nuevas líneas de experimentación sobre cultivos factibles en la zona como así también fomentar el desarrollo de la actividad acuícola por parte de familias de la zona.
Por otra parte, los logros de este Colegio fueron también acompañados e impulsados por el gobierno de la Provincia del Chubut, gracias a cuya inversión se concretó este año 2007 un nuevo hito en el desarrollo del proyecto educativo: la inauguración de un laboratorio destinado a la investigación con moluscos, peces y crustáceos. El mismo cuenta con salas de larvas, fito y zooplancton, un laboratorio seco, una sala de peces y otra para crustáceos y un criadero de chapa translúcida, todo ello con su equipamiento y grupos de baños y cocinas.
El impacto de este proyecto, concretado gracias al compromiso, al esfuerzo y al trabajo de docentes y alumnos, es amplio y abarca distintas áreas. Por un lado, el mismo ha tenido un indudable impacto positivo sobre el problema educativo que buscaba resolver la escuela. En la actualidad, el nivel Polimodal del Colegio cuenta con alrededor de 60 alumnos. No obstante, el Colegio abarca también el 3º ciclo y está desarrollando una importante tarea en Educación de Adultos, que incluye los niveles primario y secundario, como así también el itinerario de Terminalidad para Adultos. De modo que la matrícula total alcanza los 240 alumnos. No obstante, más allá de los números -que son necesariamente pequeños, en tanto estamos hablando de una localidad de tan solo 1500 habitantes-, un punto importante es el compromiso y la motivación que expresan estos alumnos. El impacto subjetivo de los aprendizajes que desarrollan en la escuela se expresa en que la mayoría de los alumnos deciden continuar estudios al finalizar el Polimodal, cosa que antes no ocurría. En tal sentido, uno de los docentes que hoy está llevando adelante el proyecto es un ex alumno de la institución.
El proyecto ha resultado multiplicador en los aprendizajes que logran los jóvenes, que no se limitan a la actividad de acuicultura, sino que incluye contenidos de gestión financiera en el Itinerario Formativo de Administración de los Fondos, mediante el cual los jóvenes administran todos los fondos que ingresan a la institución vía los múltiples apoyos que ésta ha sabido tejer. Asimismo, parte de la producción en el cultivo de engorde de mejillones es destinada a los propios alumnos, quienes a través de su comercialización han logrado reunir fondos para financiar parte de su viaje de egresados. Es así que este año, los alumnos de 3º año pudieron vender alrededor de 700 kg. de mejillones, recaudando $ 3890.
En segundo término, el proyecto tiene aristas muy concretas de desarrollo local, que recién empiezan a desarrollarse. Y esto no sólo a partir de las futuras actividades que realicen los jóvenes así formados, sino a través de un Proyecto de Incubación de Productores Acuícolas, que tiene por objeto favorecer la instalación de pequeños emprendimientos acuícolas en la zona, bajo la supervisión y asesoramiento de la institución. Esta iniciativa ya está en marcha, con dos familias que han comenzado su actividad productiva, pero se espera su ampliación hacia el año próximo con otras seis familias. Asimismo, el Colegio ha constituido un fondo para financiar el desarrollo de nuevos emprendimientos por parte de ex alumnos.
En tercer lugar, un aspecto fundamental es el impacto ambiental del proyecto. El mismo configura evidentemente una estrategia de desarrollo sustentable, en tanto apunta a generar y extender una actividad económica que aprovecha las potencialidades naturales del medio geográfico, pero no en forma depredatoria sino todo lo contrario. En efecto, toda la actividad acuícola apunta a la preservación y multiplicación de un recurso natural amenazado por la actividad ilegal de barcos de otras nacionalidades.
Finalmente, es también de destacar el impacto que las actividades realizadas por docentes y alumnos del Colegio "Caleta Horno" ha tenido sobre las políticas públicas provinciales. En efecto, a partir de los logros reconocidos a esta institución -reconocimiento que, como mencionáramos, se ha traducido en un apoyo con recursos concretos-, el gobierno de la Provincia del Chubut está impulsando un desarrollo de la Acuicultura en las distintas regiones del territorio provincial, adaptado a las características de las mismas. Es así que el Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría de Pesca han lanzado un concurso denominado "Yo quiero peces hoy y mañana también" dirigido a docentes de EGB III y Polimodal de las distintas comarcas en que está dividida la jurisdicción. El objetivo central del mismo es "apoyar y conducir un proceso de transformación socio-cultural que facilite la difusión, el conocimiento y el consumo de los productos de pesca y acuicultura". Con la participación de docentes del Colegio Nº 721 como jurados, ya se han seleccionado 16 proyectos de distintas escuelas de la provincia, que contarán con un financiamiento de hasta $ 20.000 cada uno.
Todo lo expuesto, señor presidente, apunta, pues, a destacar el valor de la tarea que docentes y alumnos del Colegio "Caleta Horno" están llevando a cabo. Es por ello que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARIN DE TULA, LUCIA CATAMARCA UCR
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2867/2007 20/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO