PROYECTO DE TP
Expediente 3210-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y FELICITAR A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DEL COLEGIO 721 "CALETA HORNO" DE LA LOCALIDAD DE CAMARONES, PROVINCIA DEL CHUBUT, POR LA LABOR QUE REALIZAN EN EL MARCO DEL ITINERARIO FORMATIVO EN ACUICULTURA.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar
beneplácito y felicitar a los docentes y alumnos del
Colegio Nº 721, "Caleta Horno", de la localidad de
Camarones, provincia del Chubut, por la labor que
realizan en el marco del Itinerario Formativo en
Acuicultura, la cual representa un aporte valioso no
sólo en lo educativo, sino también en lo que respecta
al desarrollo socio-productivo de la zona y la
preservación del ambiente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un
momento histórico donde la Escuela Secundaria atraviesa
un período de crisis y búsqueda afanosa de nuevas
alternativas, lenguajes y estrategias pedagógicas para
formar eficazmente a los jóvenes, consideramos que el
Colegio Nº 721 de la localidad de Camarones es un
ejemplo digno de ser destacado y reconocido. Esta
institución viene desarrollando, en efecto, desde el
año 2000, un proyecto educativo tendiente a recrear la
significatividad de los aprendizajes que propone la
escuela para sus alumnos, a través de una vinculación
novedosa e innovadora con el mundo productivo y una
lectura creativa de las posibilidades que brinda el
contexto geográfico. Esta iniciativa ha trascendido los
límites de la escuela y de la propia localidad de
Camarones, impactando en los diseños de política
provincial y permitiendo la generación de relaciones
productivas y educativas a nivel internacional.
Para
entender cabalmente la relevancia del trabajo realizado
por los docentes y alumnos de esta institución, es
preciso saber en qué medio geográfico y social se
desenvuelven. La localidad de Camarones, de alrededor
de 1500 habitantes, está ubicada en el medio de la
costa atlántica chubutense, a más de 200 km. de
cualquier otra población (252 km. lo separan de Trelew
y 244 km. de Comodoro Rivadavia). También se encuentra
distante de las vías de circulación nacional: hay que
recorrer 70 km. desde la Ruta Nacional 3, por una ruta
provincial, para arribar a este poblado costero. Es así
que llegan a la localidad sólo tres servicios de
transporte semanales (provenientes de Trelew), mientras
que los micros de larga distancia provenientes de
Comodoro Rivadavia sólo paran sobre la Ruta 3.
Esta
localidad, que había tenido cierto desarrollo de la
industria pesquera durante los '90, sufrió
particularmente con la recesión de fines de esa década,
lo cual tuvo efectos nefastos sobre la matrícula y
sobre los niveles de retención del Colegio Nº 721. Esta
última institución está estrechamente articulada con la
Escuela Provincial Nº 16, de nivel primario e inicial,
con internado, conformando con ella el Complejo
Educativo Camarones 16/721. En el contexto referido de
deserción y fracaso escolar, el Colegio fue incluso
amenazado de cierre.
Es en
este marco que, en algunos profesores, surgió la
iniciativa de comenzar a desarrollar un proyecto que, a
través de la vinculación entre educación e innovación
productiva (con un fuerte componente de reflexión sobre
las características del medio), recreara la motivación
y el interés de los jóvenes por la escuela secundaria.
Esto significó el comienzo de un recorrido corto en
años pero largo en realizaciones, que empezó con la
exploración y análisis de las costas cercanas a la
localidad y sus moluscos y, en la actualidad, ha
desembocado en la construcción del único laboratorio de
Investigación Acuícola Aplicado a la Producción de
Moluscos, Peces y Crustáceos ubicado en una Escuela
Secundaria en el mundo.
Efectivamente, en el 2001 el Colegio comenzó a
implementar, con apoyo de la Provincia del Chubut, un
Itinerario Formativo llamado Acuicultura, en el marco
del T.T.P Ecología Acuática y Pesquería. A partir de
este marco institucional, docentes y alumnos
desarrollaron un cultivo de engorde de mejillones en
una caleta ubicada a 20 km. de Camarones. Esto resultó
posible por la iniciativa del director y los docentes,
que buscaron apoyos institucionales a través de la
vinculación con ONGs, instituciones educativas y de
investigación especializadas, y organismos
gubernamentales. Ejemplo de ello es el apoyo recibido
por el Instituto de Biología Marina y Pesquera
Almirante Storni, a través de la Dra. Marcela Pascual,
que asesoró el desarrollo del proyecto. Asimismo, la
obtención de tres becas concedidas por la Xunta de
Galicia, permitió que dos docentes y un alumno del
Polimodal pudieran ir a capacitarse a las Rías Bajas de
Galicia.
A
través de la participación en concursos de proyectos
innovadores (por ejemplo, al ganar en 2002, el premio
de la Fundación YPF a la Innovación en Ciencia y
Tecnología) la institución logró recursos que le
permitieron extender los alcances de su acción,
desarrollando el primer Criadero de Moluscos instalado
en una escuela pública en Sudamérica. Esta iniciativa
implicó la profundización y ampliación de los
conocimientos que los alumnos podían adquirir en el
marco del Itinerario Formativo, dado que suponía el
desarrollo de "técnicas más avanzadas de trabajo en la
generación de fitoplancton, acondicionamiento de
reproductores y producción de larvas de diferentes
especies para su cuidado". A su vez, la misma apuntaba
a garantizar la continuidad, sustentabilidad y
crecimiento del proyecto, mediante la generación propia
de semilla y la experimentación con otras especies más
allá del mejillón. Por esta vía, además, se podía
profundizar el potencial impacto científico y económico
del proyecto, al abrir nuevas líneas de experimentación
sobre cultivos factibles en la zona como así también
fomentar el desarrollo de la actividad acuícola por
parte de familias de la zona.
Por
otra parte, los logros de este Colegio fueron también
acompañados e impulsados por el gobierno de la
Provincia del Chubut, gracias a cuya inversión se
concretó este año 2007 un nuevo hito en el desarrollo
del proyecto educativo: la inauguración de un
laboratorio destinado a la investigación con moluscos,
peces y crustáceos. El mismo cuenta con salas de
larvas, fito y zooplancton, un laboratorio seco, una
sala de peces y otra para crustáceos y un criadero de
chapa translúcida, todo ello con su equipamiento y
grupos de baños y cocinas.
El
impacto de este proyecto, concretado gracias al
compromiso, al esfuerzo y al trabajo de docentes y
alumnos, es amplio y abarca distintas áreas. Por un
lado, el mismo ha tenido un indudable impacto positivo
sobre el problema educativo que buscaba resolver la
escuela. En la actualidad, el nivel Polimodal del
Colegio cuenta con alrededor de 60 alumnos. No
obstante, el Colegio abarca también el 3º ciclo y está
desarrollando una importante tarea en Educación de
Adultos, que incluye los niveles primario y secundario,
como así también el itinerario de Terminalidad para
Adultos. De modo que la matrícula total alcanza los 240
alumnos. No obstante, más allá de los números -que son
necesariamente pequeños, en tanto estamos hablando de
una localidad de tan solo 1500 habitantes-, un punto
importante es el compromiso y la motivación que
expresan estos alumnos. El impacto subjetivo de los
aprendizajes que desarrollan en la escuela se expresa
en que la mayoría de los alumnos deciden continuar
estudios al finalizar el Polimodal, cosa que antes no
ocurría. En tal sentido, uno de los docentes que hoy
está llevando adelante el proyecto es un ex alumno de
la institución.
El
proyecto ha resultado multiplicador en los aprendizajes
que logran los jóvenes, que no se limitan a la
actividad de acuicultura, sino que incluye contenidos
de gestión financiera en el Itinerario Formativo de
Administración de los Fondos, mediante el cual los
jóvenes administran todos los fondos que ingresan a la
institución vía los múltiples apoyos que ésta ha sabido
tejer. Asimismo, parte de la producción en el cultivo
de engorde de mejillones es destinada a los propios
alumnos, quienes a través de su comercialización han
logrado reunir fondos para financiar parte de su viaje
de egresados. Es así que este año, los alumnos de 3º
año pudieron vender alrededor de 700 kg. de mejillones,
recaudando $ 3890.
En
segundo término, el proyecto tiene aristas muy
concretas de desarrollo local, que recién empiezan a
desarrollarse. Y esto no sólo a partir de las futuras
actividades que realicen los jóvenes así formados, sino
a través de un Proyecto de Incubación de Productores
Acuícolas, que tiene por objeto favorecer la
instalación de pequeños emprendimientos acuícolas en la
zona, bajo la supervisión y asesoramiento de la
institución. Esta iniciativa ya está en marcha, con dos
familias que han comenzado su actividad productiva,
pero se espera su ampliación hacia el año próximo con
otras seis familias. Asimismo, el Colegio ha
constituido un fondo para financiar el desarrollo de
nuevos emprendimientos por parte de ex alumnos.
En
tercer lugar, un aspecto fundamental es el impacto
ambiental del proyecto. El mismo configura
evidentemente una estrategia de desarrollo sustentable,
en tanto apunta a generar y extender una actividad
económica que aprovecha las potencialidades naturales
del medio geográfico, pero no en forma depredatoria
sino todo lo contrario. En efecto, toda la actividad
acuícola apunta a la preservación y multiplicación de
un recurso natural amenazado por la actividad ilegal de
barcos de otras nacionalidades.
Finalmente, es también de destacar el impacto que
las actividades realizadas por docentes y alumnos del
Colegio "Caleta Horno" ha tenido sobre las políticas
públicas provinciales. En efecto, a partir de los
logros reconocidos a esta institución -reconocimiento
que, como mencionáramos, se ha traducido en un apoyo
con recursos concretos-, el gobierno de la Provincia
del Chubut está impulsando un desarrollo de la
Acuicultura en las distintas regiones del territorio
provincial, adaptado a las características de las
mismas. Es así que el Ministerio de Educación en
conjunto con la Secretaría de Pesca han lanzado un
concurso denominado "Yo quiero peces hoy y mañana
también" dirigido a docentes de EGB III y Polimodal de
las distintas comarcas en que está dividida la
jurisdicción. El objetivo central del mismo es "apoyar
y conducir un proceso de transformación socio-cultural
que facilite la difusión, el conocimiento y el consumo
de los productos de pesca y acuicultura". Con la
participación de docentes del Colegio Nº 721 como
jurados, ya se han seleccionado 16 proyectos de
distintas escuelas de la provincia, que contarán con un
financiamiento de hasta $ 20.000 cada uno.
Todo
lo expuesto, señor presidente, apunta, pues, a destacar
el valor de la tarea que docentes y alumnos del Colegio
"Caleta Horno" están llevando a cabo. Es por ello que
solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMAN, CARMEN | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARIN DE TULA, LUCIA | CATAMARCA | UCR |
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2867/2007 | 20/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |