PROYECTO DE TP
Expediente 3206-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA NACIONAL DE SUBSIDIO AL GAS ENVASADO DESTINADO A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Arbitre los medios necesarios para
poner en marcha inmediatamente a través de las áreas que correspondan, el
Programa Nacional de Subsidio al Gas Envasado destinado a paliar las
necesidades extremas de las familias que se encuentran por debajo de la Línea
de pobreza e indigencia y que están sufriendo las bajas temperaturas propias
de la época, sin contar con las posibilidades económicas para la adquisición de
garrafas que resultan indispensables para su utilización tanto en la preparación
de alimentos como en calefacción del hogar.-
Ordene a las áreas que
correspondan la rápida implementación de un acuerdo con los distribuidores
mayoristas de Gas Licuado de Petróleo para que realicen a los minoristas el
descuento correspondiente a la venta de garrafas subsidiadas y que será igual a
10 (diez) pesos por cada una de las unidades de 10 Kg. Que hayan sido
adquiridas por familias que se encuentren por debajo de la línea de pobreza e
indigencia.-
Disponga de los cambios
necesarios en el presupuesto nacional a los fines de garantizar los fondos para
subsidiar con un monto de 10 (diez) pesos el costo de la garrafa de 10 kg. De
Gas Licuado de Petróleo a pagar por el Estado Nacional a los distribuidores
mayoristas, cuando las mismas sean adquiridas por familias que se encuentren
por debajo de la línea de pobreza o indigencia.-
Instruya al Ministerio de Desarrollo
social que acuerde con los municipios de todo el país la forma de garantizar la
posibilidad de la compra de garrafas subsidiadas por parte de las familias por
debajo de la línea de pobreza o indigencia, siendo los estados municipales los
responsables de la confección del padrón y el control del cumplimiento del
Programa Nacional de Subsidio al Gas Envasado.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La llegada del invierno profundizó
la crisis de los sectores más pobres, que al no tener acceso a redes de gas
natural, para soportar la crudeza del clima, deben apelar al gas envasado en
garrafas por las que terminan pagando muchas veces precios inalcanzables.
El programa de garrafa social,
impulsado por el Gobierno y apoyado por las empresas, fue en 2004 un
paliativo para morigerar la crisis en los sectores más pobres al permitírseles
adquirir en 600 puntos de ventas en todo el país cilindros de 10 kilos a un
precio subsidiado.
Dicho convenio, que duro 180
días, caducó en septiembre de 2004 y no fue renovado en los últimos años.
Esto no significa, sin embargo, que la garrafa social haya desaparecido, sino
que la distribución y la oferta ahora dependen de la buena voluntad de los
proveedores.
En abril de 2005 el precio de la
llamada garrafa social, con un contenido de 10 kilos, se redujo de 18 pesos a
16 en su momento, a partir de la aprobación de la ley que bajó el IVA del 21%
al 10,5% para el gas licuado de petróleo (GLP). Lo que sin dudas represento un
ahorro para los sectores con mayor necesidad.
Sabemos que pese al ajuste en el
precio en su momento, ese beneficio hoy no llega a quienes realmente más lo
necesitan, ya que las bocas de distribución de esos envases que funcionaron en
el pasado ya no están obligadas a contar con ese producto.
Diversas organizaciones de
Defensa de Usuarios y Consumidores en el momento de mayor auge del
programa, consideraban de todos modos, que los 600 puntos de venta de la
garrafa social fueron insuficientes para abastecer la demanda de unos
4.500.000 de hogares que consumen gas envasado en todo el país. En 2005 se
calculaba que la venta habría alcanzado a tan sólo 100.000 garrafas mensuales
de las 4.000.000 que es el consumo estimado por mes, según datos de dichas
organizaciones.
El alto precio de las garrafas de 10
kilos, que oscila entre 27 y 30 pesos en el mercado, y la ausencia del programa
de distribución de cilindros a precio subsidiado obliga a los más necesitados a
buscar sustitutos del gas para utilizar como combustibles para poder no sólo
calefaccionar sus precarias viviendas, sino también cocinar e higienizarse.
El aumento en los valores de la
garrafa es mayor en las familias con NBI en las provincias donde no hay
gasoductos: Chaco, Formosa y Misiones. Electricidad, querosén, carbón o leña
son algunos de los sustitutos del gas. Pero en muchos casos el costo de los
artefactos que se deben emplear para utilizarlos son demasiado caros para los
sectores más carenciados de la población.
Además, es motivo de noticia
permanente en los últimos días, la muerte de ciudadanos a causa de la
utilización de sistemas de calefacción alternativos que generan alta emisión de
monóxido de carbono.-
Si bien se han implementado en
algunos sectores urbano marginales del conurbano bonaerense y del interior del
país los llamados medidores comunitarios, con un costo cero para sus
habitantes. La realidad hoy es que son pocos en porcentaje los que pueden
acceder a los equipos necesarios para su aprovechamiento.
También hay otras derivaciones,
con consecuencias graves para la salud. En los bolsones de mayor pobreza,
ubicados en su gran mayoría en los cordones de los grandes aglomerados
urbanos del país, donde existen además problemas de acceso a agua potable,
las familias utilizan las garrafas para hervir el agua que se beberá. En muchos
casos y ante el alto costo del gas, la opción es no potabilizar el agua con las
previsibles graves consecuencias para la salud.
Si bien el Gobierno Nacional esta
abordando este problema de raíz mediante el tendido de nuevas redes de gas
natural, hoy la situación energética hace que la provisión de gas licuado de
petróleo a los usuarios de bajos recursos sea una urgencia de estado. Los
cortes de gas a causa de la situación del sector energético y las temperaturas
extremas implican que debemos adoptar políticas urgentes que se deben
cumplir para ir en ayuda de los sectores con población más vulnerable de
Argentina.
Por todo lo expuesto pido a mis
pares acompañen el presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RICHTER, ANA ELISA RITA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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