Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3203-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE AFILIADOS AL PAMI QUE DEPENDEN DE LA UNIDAD DE GESTION LOCAL SANTA FE.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe sobre el desempeño del PAMI respecto a:
- La cantidad de afiliados que dependen de la Unidad de Gestión Local Santa Fe.
- Qué agencias, oficinas y/o corresponsalías atienden a los afiliados de los departamentos General Obligado, Vera, San Javier y Nueve de Julio de la provincia de Santa Fe.
- Las causas por las que en las dependencias de Reconquista, Vera, Villa Ocampo y San Javier no se cubren las vacantes de personal existentes.
- Cuántas personas realizan las auditorías en terreno correspondiente a esta zona.
- Cuál es la causa del retardo en la entrega de las vacunas antigripales.
- Cuál es el cupo de cuidadores domiciliarios destinado a esta zona.
- Causa de la falta de envío, desde hace más de dos años, de sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, trípodes, y otras prótesis y ortesis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe se eleva ante las persistentes irregularidades y graves carencias con las que cuentan las dependencias de PAMI del norte de la provincia de Santa Fe, específicamente las referidas a las ciudades de Reconquista, Villa Ocampo (departamento General Obligado), Vera (departamento Vera) y San Javier (departamento San Javier).
Es constante el reclamo de los afiliados de dicha zona referido a los múltiples inconvenientes que padecen, desde la irregularidad en las prestaciones profesionales como la falta de turnos o el otorgamiento de turnos a 30 o 60 días, el cobro de adicionales o plus, el trato discriminatorio en los tiempos y costos si se requieren estudios médicos por PAMI a diferencia de los pacientes que pagan particularmente o con otras obras sociales.
Considerando que la población mayor de 65 años de esta zona, jubilada y afiliada al PAMI, asciende a casi 18.000 personas. La insuficiencia de recursos humanos se traduce en mala atención en diferentes formas, como la escasez de insumos, falta de tiempo para dar una atención personal adecuada, en cuanto a la información brindada, realización de documentación respaldatoria para entrega de los escasos fondos disponibles, etc.
En la agencia de Reconquista se reciben diariamente alrededor de 40 personas que solo pueden ser atendidas por dos asistentes sociales. Este número se ha incrementado, entre otras cosas, a raíz de la última moratoria donde un caudal importante de personas se ha jubilado y no se ha previsto la designación de personal necesario para su atención.
Más allá de la buena voluntad, el personal sobrecargado de trabajo por más que cobre horas extras no rinde adecuadamente y se produce la mala atención al beneficiario.
En relación al edificio que alquila el PAMI en Reconquista a un costo aproximado, entre alquiler, impuestos y servicios, de $1.500 mensuales, éste cuenta con un 60% de la superficie aprovechable en la planta alta, a la cual se accede por una escalera, la cual cuenta con un triste promedio en caídas mensuales de los jubilados que deben usarla (más allá del trastorno que causa a quienes ni siquiera pueden subirla).
En relación a las prestaciones se puede hacer un relevamiento grueso, a modo de ejemplo, de las principales problemáticas:
- Este año las vacunas antigripales llegaron con atraso de meses. En muchos casos fueron devueltas por los responsables de las vacunaciones, ya que para entonces muchos jubilados no vacunados estaban resfriados, con gripe y/o neumonías.
- En cuanto a los cuidadores domiciliarios, Reconquista tiene un cupo de 50 cubierto y una lista de espera de más del doble de esa cantidad.
- Hace mas de dos años no llegan sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, trípodes, ni otras prótesis u ortesis, debiendo los beneficiarios alquilarlos o recurrir a entidades como el Club de Leones o centros de discapacitados para obtenerlos.
- En relación a los bolsones del programa Probienestar, al mantenerse el monto de los mismos en $33 desde hace más de un año, sin considerar el aumento constante de la mercadería, éste no cubre mucho más que un paquete de leche en polvo (promedio $11.-) y algún otro alimento, para poner un ejemplo, lo que no da respuesta alguna a la problemática diferencial de la desnutrición que se agrava según el grupo familiar, la zona que habitan, etc.
- Por último, la agencia cuenta con la suma de $2.000 "mensuales" aplicables a necesidades de urgencia (utilizados para el pago de boletas de luz, agua, medicamentos especiales no cubiertos, alimentación especial, etc.), los cuales se erogan casi completamente en el día de su cobro.
Esta enumeración no pretende ser taxativa, pero si busca alarmarnos sobre las deficiencias graves que sufren nuestros abuelos afiliados del PAMI en el norte de la provincia de Santa Fe.
Por todo lo anterior solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)